La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dela ONU , Ocha, publicó un informe sobre la situación humanitaria en Colombia durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año.
El reporte indica que hubo una reducción en el número de víctimas por desplazamientos y confinamientos, sin embargo, 29.000 personas fueron víctimas de este tipo de situaciones.
"Durante el primer trimestre del año, se registraron más de 10.300 personas afectadas durante 25 emergencia por desplazamiento masivo en diferentes departamentos del país. Si bien se observa una reducción en el número de eventos y personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, hay que recordar que están activos el 19 % de los desplazamientos, reportados entres 2022 y 2023; es decir, cerca de 17.000 personas siguen en este problema" advierte la Ocha.
Una de las principales causas de desplazamiento son los enfrentamientos entre los grupos armados
Los departamentos más afectados siguen siendo los del Pacífico, como Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Los confinamientos se están presentando también principalmente en esta región del país, pues en Chocó, Bolívar, Arauca, Cauca y Valle del Cauca donde al menos 18.700 personas se vieron afectadas por este hecho victimizante en los primeros tres meses del año.
"Entre enero y marzo también se han reportado alertas en los departamentos de Arauca y Nariño debido al aumento en la presencia de minas antipersonal (MAP) y otros artefactos explosivos (TE). Se presume que esta estrategia forma parte de las acciones de los GANE para controlar territorios y limitar la movilidad de la población. La presencia de estos artefactos afecta no solo la movilidad, sino también la salud física y emocional de las personas, el acceso a alimentos, servicios de protección y educación, entre otros", se lee en el reporte.
Publicidad
En el mismo sentido la Ocha señala que debido al control territorial que quieren ejercer los grupos armados en los territorios las comunidades están en riesgo de reclutamiento, violencia sexual, amenazas y homicidios, pero además explican que en el marco del paro minero se presentaron restricciones a la movilidad en los departamentos de Antioquia y Córdoba, afectando al menos a 1 millón de personas.
"Durante el primer trimestre se destacaron las restricciones a la movilidad que ocurrieron durante el Paro Minero en los departamentos de Córdoba y Antioquia donde se registró el desabastecimiento de combustible, agua potable, alimentos y medicamentos a la población. También, se destaca la persistencia de las restricciones de movilidad en el departamento de Guaviare que han impactado en el acceso a cultivos (y por ende a alimentos) de la población, lo que evidencia la importancia de garantizar el libre acceso a los bienes y servicios básicos de la población", señala la Ocha.
Publicidad
Los diálogos están enfrentando los desplazamientos forzados
La disminución en los eventos de desplazamiento y confinamiento se puede estar presentando debido a los diálogos y acercamientos del Gobierno con algunos grupos, pero también debido a otros factores como la falta de denuncia en las zonas donde tienen presencia algunas estructuras armadas.
Publicidad
"Hay que considerar que, a pesar de esta disminución, los enfrentamientos entre GANE continúan siendo la principal causa de las emergencias. También, se resaltan los eventos de restricción al acceso humanitario que se han focalizado en los municipios de la subregión del Catatumbo, Norte de Santander, que concentra el 51 % de los incidentes de este tipo, seguido por Guaviare, Nariño, Meta y Caquetá" aclaran desde la Ocha.
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'
Publicidad