Aunque proceso tenga aprobación internacional, podemos denunciarlo: Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, expuso las críticas del uribismo al acuerdo final del Gobierno y las Farc firmado en La Habana, Cuba.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Al igual que lo hiciera este miércoles tras el acto del acuerdo final, Zuluaga expuso que el mismo “claramente viola la Constitución Política de Colombia y el derecho internacional”, y explicó que “lo que el Centro Democrático ha dicho es que la próxima semana va a demandar el acto legislativo, que se aprobó por el Congreso de la República ante la Corte Constitucional”. (Lea también: Acuerdo viola la Constitución, es un fraude al DIH: Óscar Iván Zuluaga)
“Hicimos un proceso de recolección de firmas en las semanas pasadas con ese propósito, y vamos a denunciar ante la comunidad internacional los puntos que son graves en materia de violación de las mismas normas del derecho internacional”.
Los “puntos graves” del acuerdo, según el mismo Zuluaga, es que “no se va a castigar con cárcel, como lo exige el estatuto de Roma en su artículo 77, a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad. El acuerdo habla de restricciones, y son unas restricciones mínimas, no habla de reclusión como lo exige el estatuto de Roma”.
Agregó también que el Centro Democrático va denunciar ante la ONU “que las Farc de victimarios pasan a ser víctimas, y que a las víctimas de las Farc no se les va a garantizar sus derechos”.
Publicidad
“¿Cómo va a haber derecho a la verdad y la justicia cuando no va a haber cárcel para quienes han cometido esos crímenes atroces?”, e insiste: “Cómo va a haber derecho de las víctimas cuando la reparación no se va a dar por la exigencia del dinero del narcotráfico a las Farc, sino que vamos a terminar con el dinero de los contribuyentes pagando la reparación administrativa, cuando venga la reforma tributaria después del plebiscito el 2 de octubre”.
Publicidad
En ese sentido, dijo que “un acuerdo de paz para que sea estable y duradero tiene que respetar la Constitución y el derecho internacional, y este acuerdo no lo hace”.
La comunidad internacional a la que acudirá el uribismo, según Zuluaga, es “Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, y por su puesto la Corte Penal Internacional”.
Aclaró, sin embargo, que el uribismo es amigo de la paz, “pero la paz tiene que respetar la Constitución y el Derecho Internacional”.
“Lo que tenemos que advertir ante la comunidad internacional es que esta negociación tiene que cumplir estándares de justicia internacional, todos los acuerdos de paz firmados desde la vigencia del estatuto de Roma han contemplado el tema de la cárcel, porque es una exigencia y eso es un tema que tiene que cumplir la negociación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc”, agregó.
Publicidad