Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congreso tomaría medidas si Farc no entrega menores de edad

Senadores piden que el trámite no continúe hasta que todos los menores reclutados vuelvan con sus familias.

10472_Mauricio Lizcano. Foto: Twitter @mauriciolizcano
Mauricio Lizcano. Foto: Twitter @mauriciolizcano

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, advirtió a las Farc que deben cumplir con compromisos de entregar los menores de edad o se tomarán medidas frente a los proyectos de ley y actos legislativos que se tramitan en las dos cámaras.

 

“Las Farc está incumpliendo un compromiso muy importante que es entregar a los menores, este Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya, pero las Farc tienen que comenzar a cumplir, entregando los menores y desplazándose a las zonas de concentración”, aseguró Lizcano.

 

Agregó que el Congreso no puede seguir apoyando proyectos de Ley para la paz, si las Farc no cumplen con los acuerdos logrados.

 

Publicidad

Por su parte, bancadas como el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, Cambio Radical y la senadora Claudia López pidieron que el trámite no avance hasta que se entreguen a todos los menores de las filas de las Farc.

 

De otro lado, el Senado nombró una comisión integrada por Roy Barreras, Everth Bustamante, Iván Cepeda y Antonio Navarro para que vaya a las zonas de concentración a verificar directamente el avance de estas.

 

El pasado 13 de diciembre la Corte Constitucional le dio vía libre al mecanismo legislativo especial, ‘fast track’, para implementar el acuerdo de paz.

 

Publicidad

El tribunal consideró que la refrendación que tuvo lugar en el Congreso fue condición suficiente para la entrada en vigencia del Acto Legislativo para la Paz, el cual estaba condicionado en su artículo 5 a una “refrendación popular”.

 

La Corte, con una votación de 8 a 1, argumentó, entre otras razones, que el Acto Legislativo como quedó elaborado, no sustituye o afecta la constitución pues advierte que se trata de un mecanismo de justicia transicional.

 

El 'fast track' o vía rápida de implementación “autoriza al Congreso para producir actos legislativos en una sola vuelta con cuatro debates y ocho días para la transición entre las Cámaras”.

 

Publicidad

Este es el comunicado completo:

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO