Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Consejo de Estado admite demanda contra resolución que da estatus político a Segunda Marquetalia

La Fundación para el Estado de Derecho aseguró que con el estatus político de la Segunda Marquetalia se está incumpliendo el acuerdo de paz firmado en 2016.

Segunda Marquetalia
Segunda Marquetalia
Foto: referencia, AFP

La Fundación para el Estado de Derecho demandó la resolución con la cual se le otorgó el estatus político a la Segunda Marquetalia, grupo comandando por alias ‘Iván Márquez’, quien abandonó el proceso de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

Según la demanda presentada, el acuerdo de paz “prohíbe volver a adelantar negociaciones de paz con los miembros de las Farc, que una vez desmovilizados volvieron a delinquir. El acuerdo obliga a los excombatientes a honrar sus compromisos, so pena de aplicar la regla constitucional, según la cual, no podrán adelantar nuevas negociaciones de paz con el Estado. Esta consecuencia es por incumplir el acuerdo que se estableció en la Constitución y fue ratificada por el Congreso en la ley de paz total del 20220”.

Las negociaciones de carácter político entre el Gobierno y las disidencias de la Segunda Marquetalia iniciarán en los primeros días del mes de junio.

“Respecto a los reincidentes de este grupo armado, la ley de paz total establece que deben ser consideradas como estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto. Con esas estructuras se deben adelantar acercamientos con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento y se prohíbe adelantar nuevos acuerdos de paz”, explica la Fundación para el Estado de Derecho.

  • Publicidad