Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Ellos están dispuesto a una negociación, no a un sometimiento”: abogado del Ejército Gaitanista

Ricardo Giraldo Cifuentes, abogado del Ejército Gaitanista, habló en Sala de Prensa Blu sobre qué viene para este grupo ilegal y expuso una posible mirada al futuro de las posibles negociaciones con el Gobierno nacional.

autodefensas_gaitanistas_0_0.jpg
autodefensas_gaitanistas.

En entrevista en Sala de Prensa de Blu Radio, con Juan Roberto Vargas, habló el abogado del Clan del Golfo, la banda criminal más grande de Colombia. El abogado, Ricardo Giraldo Cifuentes, contó detalles sobre las negociaciones de paz que están teniendo lugar en el país.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es un grupo armado ilegal compuesto por alrededor de 14.000 hombres en armas, de acuerdo con un censo de la Defensoría del Pueblo. Aunque anteriormente se conocían como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nunca se han reconocido como parte del Clan del Golfo.

Durante la entrevista, el abogado mencionó que el Clan del Golfo está dispuesto a negociar con el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de buscar protección para las comunidades y la presencia del Estado en las zonas donde tienen influencia, pero enfatizó que no será un sometimiento.

El Ejército Gaitanista está dispuesto a negociar y está preparado para hacerlo, no un sometimiento. Eso está muy claro y me lo han dejado claro ellos
Enfatizó el abogado Giraldo.

En cuanto al aspecto jurídico, el abogado enfatizó la importancia de un marco jurídico que permita la transición de la ilegalidad a la legalidad, brindando seguridad jurídica. También mencionó que aquellos miembros del Clan del Golfo que decidan someterse a la justicia deben recibir una sanción, pero que es fundamental buscar la reparación de las víctimas.

Publicidad

El futuro de la negociación con el Clan del Golfo


El abogado afirmó que el Clan del Golfo está organizado y cuenta con un estado mayor, formado por cinco comandantes y un comandante general. Además, mencionó que el grupo ha cumplido con un cese unilateral al enfrentamiento con la fuerza pública. Sin embargo, advirtió que, si no se llega a un acuerdo de paz, el Clan del Golfo podría decretar un paro armado que paralizaría al país.

"Ellos quieren protección de las comunidades, presencia estatal y que el Estado no sean ellos, sino que esté el Estado con todas sus instituciones en las zonas donde ellos tienen influencia y en todo el territorio nacional, porque hacer presencia estatal no es como lo hacen nuevos gobernadores", indicó.

Publicidad

Finalmente, resaltó la importancia de buscar una negociación y un proceso de paz adecuados, con la participación de todos los actores involucrados, para poder frenar la violencia y reparar a las víctimas.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad