ELN advierte que nuevo ciclo inicia con diferencias que impiden cese al fuego
La guerrilla asegura que el sexto ciclo arranca en un “momento difícil” porque el Gobierno no ha “podido adquirir” varios compromisos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado, la guerrilla del ELN se refirió al nuevo ciclo de conversaciones del proceso de paz con el Gobierno Nacional que arranca este lunes 2 de julio.
La guerrilla asegura que el sexto ciclo arranca en un “momento difícil” porque el Gobierno no ha “podido adquirir” varios compromisos del proceso.
Lea también: Por empalme entre Gobierno y Duque se pospuso inicio de diálogos de paz, según ELN
Advierten que hay varias diferencias en las delegaciones que impiden firmar un nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral pues el “Gobierno no acepta el Derecho Internacional humanitario (DIH) como el referente común para pactar acciones y acuerdos humanitarios”.
Agregan que “el Gobierno se abroga la facultad de calificar hechos y actuar contra el ELN, sin previo informe y calificación del Mecanismo de Veeduría y Verificación”.
El ELN insiste en que el cese debe avanzar en la solución de la persecución, asesinatos y judicialización a los líderes y lideresas de los movimientos sociales.
Además, el ELN afirma en su comunicado que sigue “firme en el propósito de lograr la solución política al conflicto, erradicar la violencia de la política y realizar los cambios básicos urgentes”.
Publicidad
Senadores Navarro y Cepeda: cese bilateral y respaldo del nuevo gobierno a negociaciones
Después de que se aplazara la iniciación del sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Santos y el ELN, se dio luz verde a los diálogos en La Habana. Sin embargo, las persistentes diferencias en lo que respecta, principalmente, a la participación de la sociedad en la construcción de la paz han dificultado que se llegue a pactar un cese bilateral con el grupo armado.
A esto reaccionó el senador Antonio Navarro Wolff. “No tiene sentido seguir pensando que los cambios de la sociedad se van a hacer mediante un alzamiento armado de manera que ojalá se llegue a un cese al fuego y a un Acuerdo de Paz definitivo”, afirmó.
Publicidad
Asimismo, señaló que puntos como el asesinato de líderes sociales, la no aceptación del estado del Derecho Internacional Humanitario, los ajustes a la política minero-energética, entre otros, no se pueden llegar a resolver con el alzamiento en armas, sino que por el contrario agravan las negociaciones.
Por su parte, el senador Iván Cepeda envió un contundente mensaje al Gobierno entrante de valorar los avances alcanzados en el quinto ciclo de negociaciones y de no llegar a emplear “fórmulas simplistas” que trunquen los diálogos.
“Esos acuerdos pueden permitir garantizar que el nuevo gobierno, el Gobierno del presidente Iván Duque, comprenda y valore lo que se ha alcanzado en estos años de conversación con el ELN y por lo tanto a que no se empleen formulas simplistas que puedan llevar al fracaso o a la interrupción de estos diálogos”, dijo Cepeda.
El ELN afirmó sigue en pie con el propósito de alcanzar una “solución política al conflicto, erradicar la violencia política y realizar los cambios básicos urgentes”, objetivos en los que, según el grupo, coincide con las fuerzas que defienden la paz en Colombia.