La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch , HRW, publicó un informe sobre la situación de seguridad para los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Los homicidios contra líderes en Colombia han aumentado, pues en febrero se registraron 8 casos, en marzo 13 y solo en el mes de abril hubo 21 asesinatos contra defensores de derechos humanos.
Juan Gonzalo Cárdenas es líder en Támesis, Antioquia, y asegura que: "Se tiene que tener en cuenta a los liderazgos sociales y las organizaciones sociales que hace muchos años vienen trabajando en los territorios y que los tengan en cuenta para el asunto de la verificación del cese al fuego y para hacer veeduría de cómo se están manejando las mesas de diálogo".
En abril, el departamento que tuvo más registros fue Antioquia, con 5 casos, mientras que en todo lo corrido del año es el Cauca el departamento con más casos, con un total de 9. Hay que tener en cuenta que los departamentos del Pacífico son los que más homicidios de líderes sociales están registrando.
"No se ha pensado en sentar a la mesa de diálogo a los líderes sociales de los distintos procesos; a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, a los líderes de procesos de víctimas, a los defensores de derechos humanos, campesinos, entonces no podemos estar hablando de que la paz total sí está marchando como debe marchar", señaló Rosi Albani, vocera de Fedevicauca.
Publicidad
Le puede interesar: