Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es muy difícil que una banda criminal participe”: Mininterior sobre diálogos de paz

El ministro del Interior, Alfonso Prada, habló sobre los diálogos regionales que se realizaron en Turbaco.

Diálogos regionales - Alfonso Prada
Diálogos regionales
Foto: MinInterior - AFP, referencia

Más de 3.000 personas se dieron cita este viernes en un colegio de Turbaco, en el norte del departamento de Bolívar, para plantear sus necesidades más urgentes en el primer diálogo regional vinculante, una estrategia del presidente, Gustavo Petro, para avanzar hacia la "paz total".

Este ejercicio de escucha tiene la participación directa del alto Gobierno y se realizará en 50 regiones del país, comenzó ambientado con canciones interpretadas con guitarra por el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, exguerrillero de las FARC y uno de los pocos desmovilizados que ha ganado un cargo de elección popular.

Publicidad

En Sala de Prensa Blu, el ministro del Interior, Alfonso Prada, habló sobre los diálogos regionales que se realizaron en Turbaco.

“El primero de los 50 diálogos comenzó en Turbaco, Bolívar, dura tres días, y en los tres días vamos a intentar suscribir un acta de acuerdo democrático con todos los actores de la región”, dijo.

Según Prada, los diálogos regionales tienen el objetivo de escuchar las problemáticas más duras que aquejan a las diferentes regiones del país, pero eso no necesariamente significa que se esté negociando con bandas criminales.

“Si es una banda criminal va a ser muy difícil que pueda participar, si es un proceso de paz con organizaciones que se les ha reconocido un estatus político, dentro del marco del diálogo sí tiene la posibilidad de intervenir”, agregó.

Publicidad

Además, el ministro del Interior aseguró que los diálogos regionales estarán abiertos para escuchar a las poblaciones que deseen participar.

“Si quieren participar por alguna razón concreta desde una región o desde el sitio donde estén, perfectamente pueden hacerlo, están perfectamente invitados”, recalcó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.