Desde la Defensoría del Pueblo advierten que en el departamento de Chocó, al menos, 15 integrantes de comunidades indígenas se han quitado la vida por presiones de grupos armados que se encuentran en esta zona del país.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo asegura que en este departamento hay presencia, principalmente, del Clan del Golfo y el ELN, estructuras que, además, tienen disputas en algunas zonas. Los casos reportados sucedieron en seis municipios y se han dado bajo ahorcamiento y envenenamiento, según reporta lo entidad.
“Es de suma importancia actuar cuanto antes. Las instituciones competentes deben aplicar el enfoque diferencial en esta problemática de salud mental causada por los efectos de las hostilidades a quienes están en medio del conflicto. Diez de los casos reportados corresponden a mujeres. Se requiere una atención inmediata que esté en consonancia con las prácticas tradicionales de armonización que solicitan las comunidades afectadas”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
En el mismo sentido alertan que se están presentando casos de acoso e instrumentalización de menores de edad para la guerra, violencia sexual, confinamientos y desplazamientos recurrentes y una violencia generalizada, que está llevando a que se registren estos casos de suicidio por parte de los integrantes de las comunidades indígenas que se han registrado en Bojayá, Alto Baudó, Quibdó, Bahía Solano, Bagadó y Lloró.
“Les pedimos al Ministerio de Salud, a la Secretaría de Salud del Chocó, a las alcaldías municipales y a todos los entes con competencia para casos de esta naturaleza que establezcan programas de atención y se movilicen hasta los territorios afectados. Sabemos de las afugias de las que son víctimas estas comunidades, a las que se tienen que enfrentar a diario, pero la vida tiene sentido, vale la pena vivirla, y el Estado está en la obligación de proteger sus derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad”, enfatizó Carlos Camargo Assis.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad