No queremos una víctima más en Colombia: De La Calle
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, aseguró este viernes que el Premio Nobel de la Paz al presidente Santos “es la voz de apoyo del mundo a nuestro país”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dijo también que el reconocimiento que le hace el Comité noruego del Nobel, con el Premio Nobel de la Paz, al presidente Juan Manuel Santos, “es el reconocimiento que le hace a su liderazgo, a su persistencia, a las víctimas que participaron en el proceso en representación de las más de siete millones de personas que han padecido el conflicto más largo del continente”.
El jefe negociador destacó que la histórica noticia le da a la delegación “fuerza para seguir adelante, fuerza es lo que nos da este premio”.
“Al presidente, gracias por su tenacidad y compromiso con la paz de Colombia. Ha sido su empeño el que nos ha llevado hasta este punto, seguiremos acompañándolo hasta poner en marcha un acuerdo que termine con el conflicto armado en nuestro país”, dijo a la vez que agradeció a la delegación de las Farc “por su aporte a la marcha del proceso”.
Además, se refirió también al resultado adverso en el plebiscito por la paz a los acuerdos con esa guerrilla, indicando el acuerdo final, presentado el pasado 24 de agosto, ambos equipos de la negociación siguen “comprometidos, como lo dijimos”.
Publicidad
Igualmente, como lo señala el comunicado conjunto emitido desde Cuba este viernes, el equipo del Gobierno considera que “el acuerdo contiene las trasformaciones y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”, y sentenció: “No queremos una víctima más en Colombia”.
Publicidad
Así, destacó nuevamente que luego de tres días de diálogo con las Farc, en los que se analizaron los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de octubre, ambas partes reconocen “que quienes participaron en el plebiscito se pronunciaron mayoritariamente en favor del NO, así fuera por pocos votos. Este es un resultado incontrovertible de la democracia sobre el que no cabe duda alguna. Lo vamos a respetar”.
“También es cierto que la otra mitad del país votó por el SÍ y honramos su voto. Tenemos entonces un país dividido. Si queremos construir la paz de verdad tenemos que buscar el consenso más amplio posible”, finalizó.