La coordinadora del sistema de Naciones Unidas, Belén Sanz, pidió al Gobierno Nacional mejorar la infraestructura de los 11 corregimientos de Briceño, Antioquia, que fueron socializados este domingo por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para la sustitución de cultivos ilícitos.
Ante los cuestionamientos de la comunidad, a través de su representante, la ONU dijo que en ese sentido desea “enfatizar un esfuerzo mayor del Estado para lograr mejorar la infraestructura vial, escuelas y centros de salud, generar empleos. Que todos los jóvenes encuentren oportunidades sociales y económicas en medio de la legalidad”.
Sanz dijo que la paz no solo se hace en La Habana, y que esta es una oportunidad única para que los acuerdos pactados lleguen a territorio colombiano.
“Para muchos colombianos el proceso de paz se siente como algo lejano, de allí la importancia de que estas iniciativas se traigan al territorio y se haga de manos de la comunidad, especialmente para generar la confianza de que es posible un cambio”, puntualizó
“La ONU puso a su disposición acompañamiento y asesoría técnica en el proceso en el cual ya estamos trabajando con ustedes en el diseño de una hoja de ruta”, añadió Sanz.
La representante del organismo humanitario también destacó el avance del Gobierno Nacional y las Farc sobre el acuerdo del cese bilateral del fuego y hostilidades que se alcanzó el pasado 23 de junio en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba.