Optimismo en Briceño por plan piloto de erradicación de cultivos ilícitos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Serán cuatrocientas las familias campesinas de la vereda Pueblo Nuevo en Briceño, Antioquia, con las que se pondrá en marcha el plan piloto de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos dentro de los puntos del acuerdo de drogas alcanzado entre el Gobierno nacional y las Farc en la mesa de La Habana.
Según el secretario de Gobierno del municipio, Medardo Antonio Ramírez Jiménez, la comunidad está muy optimista con el proyecto que esperan sea muy rentable desde el punto de vista económico.
"La comunidad está recibiendo compláceme la visita de la institucionalidad y la idea es que ese plan piloto lo vamos a sacar adelante y estamos esperando que se entreguen las alternativas que se están esperando para el cambio voluntario", explicó Ramírez Jiménez.
Sobre estas medidas de erradicación de cultivos ilícitos, que es considerada por Farc y Gobierno como desescalamiento de conflicto, el secretario asegura que en la Vereda Pueblo Nuevo se tienen tierras apropiadas para cultivos alternativos lícitos.
Publicidad
"Allá se puede cultivar café, cacao, plátano, yuca, papaya y mango", dijo.
Publicidad
De las más de 30 veredas que tiene Briceño, por ahora 11 fueron focalizadas para el plan piloto que según la Gobernación de Antioquia posee cerca de 11.000 hectáreas con siembra de coca. Sin embargo, el secretario de Gobierno del municipio dice que son 1000 hectáreas.
En consecuencia, las veredas que se suman a Pueblo Nuevo en el plan piloto de erradicación de cultivos ilícitos son: El Orejón, Palmichal, La Calera, La América, El Pescado, El Roblal, La Mina, Buenavista, El Hoyo y Altos de Chirí.
"Las 11 veredas son territorios bastante grandes y tienen alternativas en clima y tierras", explicó