Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Podrá pedir medio día de descanso remunerado por votar en el plebiscito?

Encuentre a continuación todos los beneficios que tendrá al participar en la jornada de este 2 de octubre en el Plebiscito por la Paz.

270373_Elecciones en Colombia / Foto: AFP
Elecciones en Colombia / Foto: AFP

Unos 35 millones de colombianos están citados a las urnas a votar este domingo 2 de octubre en el Plebiscito por la Paz para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

 

Sin embargo, son muchos los cuestionamientos sobre la jornada, pues es la primera vez que se desarrolla un plebiscito desde la Constitución de 1991.

 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de votar este domingo?

 

Publicidad

Por un lado, sí podrá pedir medio día de descanso remunerado en su trabajo, como lo establece la ley, permiso que deberá acordar con su jefe hasta 30 días después de la votación.

 

“Aplica para todo tipo de contratos laborales, a término fijo, indefinido, contrato de confianza, etc. Todo tipo de contrato laboral debe entregar el beneficio”, como lo aclara la Registraduría.

 

Además, tendrá prelación en el ingreso a la educación superior si se presenta un empate con otro aspirante.

 

Publicidad

Igualmente, tendrá beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado cuando sea un concurso abierto.

 

Para los estudiantes de una institución oficial de educación superior, podrán acceder a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula.

 

También tendrá derecho a un descuento de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

 

Publicidad

Para el caso del pasaporte, se verá beneficiado con un 10 % de descuento en el valor de la expedición, por una sola vez.

 

Finalmente, podrá acceder a un descuento del 10 % en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar o del duplicado de la cédula de ciudadanía.

 

Para jurados de votación

 

Publicidad

Si fue elegido como jurado de votación, tendrá una jornada completa de descanso: media jornada por votar y media por ser jurado.

 

Finalmente, debe tener presente que para acceder a cualquiera o todos los beneficios previamente mencionados, deberá presentar el certificado electoral, por lo cual es necesario que lo guarde.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO