Este viernes, 4 de agosto, se instaló oficialmente el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN durante el tercer ciclo de diálogos, en La Habana, Cuba.
El mecanismo lo componen la ONU, la Iglesia, delegados de la guerrilla y el Gobierno que se encargarán de verificar los presuntos incumplimientos a lo pactado, pues por seis meses no se podrán presentar acciones ofensivas entre fuerza pública y el grupo armado.
"La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia saluda el esfuerzo de las partes y hace eco de la declaración del secretario general, António Guterres, en la cual resalta que, si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz", destacó la misión en Colombia de Naciones Unidas.
En horas recientes, también en Bogotá, se hizo un evento para formalizar el inicio del cese al fuego bilateral, con la asistencia de más de 3.000 personas entre empresarios, políticos, militares, policías, comunidades y ministros, e incluso estuvo el presidente Gustavo Petro.
"El inicio del cese al fuego nacional, bilateral y temporal constituye un paso fundamental para consolidar los esfuerzos en busca de la paz en Colombia", señaló la Misión de Verificación de la ONU tras la instalación formal del mecanismo de monitoreo.