Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se reencontró con su familia 23 años después de haber sido reclutada por Farc; la daban por muerta

La mujer salió a una tienda en 1999, pero en el camino hombres armados la obligaron a ella y a otras 30 personas a subir a un camión. Desde entonces su familia le perdió el rastro.

mujer reclutada.JPG
Mujer reclutada fue hallada con vida.
Foto: suministrada.

Las historias del conflicto armado en Colombia no dejan de ser trágicas y dolorosas, es el caso de Laura, quien desapareció en el municipio de Mesetas, Meta, en el año 1999. Ella salió a hacerle un favor a su mamá a una tienda, pero en el camino hombres armados la obligaron a ella y a otras 30 personas a subir a un camión . Desde entonces su familia le perdió el rastro.

Además, su familia fue víctima de desplazamiento, por lo que tuvieron que trasladarse a Villavicencio. La insistencia de los padres por tener información que permitiera el regreso de Laura llevó a que sus hermanas menores fueran amenazadas con ser reclutadas.

Publicidad

Lo que sabían es que Laura había sido incorporada a las filas de la guerrilla, e incluso su padre recibió información de que había muerto en la toma al municipio de Puerto Rico, Meta.

Sin embargo, logró desvincularse de este grupo armado y fue entonces cuando trató de buscar a su familia, que también estaba tratando de dar con su paradero. No obstante, debido al paso del tiempo, no se había cristalizado el encuentro.

César, su padre, buscó el año anterior ayuda con la Unidad de Búsqueda , que durante siete meses llevó a cabo las respectivas investigaciones y pudieron determinar que estaba en el centro del país.

Su madre murió en 2006 tras sufrir consecuencias en su salud debido a los desplazamientos y el reclutamiento de su hija, pero César pudo reencontrarse con su hija.

Publicidad

“Para mí recuperar a mi hija es como si me hubiera ganado una lotería. En realidad es una lotería, porque encontrar a una familia que esté perdida, en tantos años, desaparecida, sin tener ninguna noticia de ella y encontrarla, así como la encontré hoy en este sitio, para mí fue una cosa muy satisfactoria’’, aseguró César.

Le puede interesar:

Publicidad


Laura es la octava persona que desapareció en el marco del conflicto armado y que la Unidad de Búsqueda halló con vida. Según la entidad, en el Meta, entre 1997 y 2006 se registraron 658 reportes de desapariciones, de los cuales 122 corresponden a desapariciones por reclutamiento.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué con la reforma tributaria del nuevo Gobierno ya no alcanzaría ni para un salchichón:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.