Se requiere cese al fuego bilateral desde el inicio de las negociaciones: ELN
Pablo Beltrán insiste en cese bilateral para reconocer dificultades en diálogos y asegura que no hay buen ambiente para convertirse en fuerza política.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El integrante del Comando Central del ELN, Pablo Beltrán, en entrevista con la Voz de América, reconoció que hay dificultades para dar inicio a los diálogos públicos con el Gobierno Nacional en Ecuador.
“Pero eso no nos hace virar ni devolvernos del propósito de buscar y aportar a lograr una salida política al conflicto colombiano”, explica Beltrán.
Dice que los principales cambios que está buscando esa guerrilla tienen que ver con las reglas del juego de la política en el país. “Que se saque la violencia de la lucha por el poder, de la lucha política, ese es el principal cambio”, dijo el guerrillero.
Sobre el proceso de paz entre Gobierno y Farc en La Habana asegura Beltrán que el ELN va aprender, pero precisó que también tienen su agenda con otros puntos específicos, donde aspiran a desarrollar verdad y justicia.
Publicidad
“No tenemos ningún problema en aprender lecciones, en tomar cosas avanzadas en La Habana. Nosotros estamos muy abiertos a que haya sincronía y complemento de las dos mesas”, dijo.
Publicidad
El líder guerrillero dice que para crear un clima de paz entre el Gobierno y ese grupo subversivo “se requiere de un cese al fuego bilateral desde el inicio de las negociaciones”.
Dice que por ahora no hay un buen pronóstico para para convertirse en una fuerza política ya que en medio de dos mesas de negociación hay una escalada de los grupos paramilitares contra activistas de derechos humanos, sindicales, sociales, de izquierda.
“Si nosotros aspiramos a convertirnos en una fuerza política, que lucha por el poder dentro de ese sistema y en ese sistema, nos esperan unos grupos paramilitares, que persiguen y asesinan a los que se oponen al régimen, pues el escenario no es tan bueno”.