Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Unión Europea suspende a Farc de lista de organizaciones terroristas

La decisión se tomó horas antes de la firma del acuerdo final entre el grupo guerrillero Gobierno de Juan Manuel Santos.

270205_Foto: AFP
Foto: AFP

La Unión Europea acordó suspender a la guerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, horas antes de la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

 

"El Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las Farc de la lista de organizaciones terroristas. Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz", precisó Mogherini en un comunicado.

 

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia europea llegan horas antes de que el gobierno colombiano y las Farc firmen en Cartagena (norte) el histórico pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

 

Publicidad

Para Mogherini, que delegó en su enviado especial Eamon Gilmore la representación europea en Cartagena, Colombia tiene "el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo [de] que la paz es posible".

 

"Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta", agregó.

 

La decisión de la UE no implica la retirada definitiva de las Farc de esta lista creada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y en la que entraron un año después.

 

Publicidad

La medida se traduce en la práctica en la suspensión de las sanciones adoptadas contra esta guerrilla marxista como la congelación de activos financieros o la prohibición de poner fondos a su disposición.

 

Según fuentes diplomáticas, que pidieron el anonimato, esta decisión estará en vigor durante seis meses y se revisará de nuevo terminado ese plazo.

 

"Sin embargo, nuestra contribución a este acuerdo va más allá", agregó Mogherini, en referencia al fondo de unos 575 millones de euros destinado a consolidar la paz en Colombia en el período del posconflicto.

 

Publicidad

Este fondo incluye préstamos por 400 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como subvenciones a través del fondo fiduciario "Columba" por un monto de 90 millones de euros, entre otras medidas anunciadas en mayo por Mogherini en Bogotá.

 

Este es el comunicado de la Unión Europea :

 

La firma del Acuerdo de Paz que ha tenido lugar hoy en Colombia no es sólo una buena noticia para el país y el pueblo colombiano, sino para todos nosotros. Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta.

 

Publicidad

La Unión Europea ha apoyado activamente este proceso de paz desde el principio. La presencia, en mi nombre, en la ceremonia de hoy, del Enviado Especial, Sr. Eamon Gilmore, testimonia nuestro compromiso.

 

Sin embargo, nuestra contribución a este acuerdo va más allá.

 

Precisamente hoy, el Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las FARC de la lista de organizaciones terroristas. Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el Acuerdo de Paz.

 

Publicidad

Estamos dispuestos a continuar con nuestro apoyo, centrándonos en la ejecución del acuerdo tras el plebiscito que está previsto se celebre. De hecho, estamos preparados para dar un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros, con una activa contribución de numerosos Estados Miembros.

 

Hoy, la paz está en manos del pueblo colombiano. Un respaldo al Acuerdo tendría efectos de onda expansiva en el resto del continente y en el mundo entero. Mandaría un mensaje de reconciliación, un rotundo mensaje de que todos los conflictos tienen un final, cuando todos contribuimos al logro de la paz.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-En San Vicente del Caguán, una de las regiones más afectadas por las Farc, las opiniones sobre el acuerdo de paz que hoy se firma entre el gobierno y el grupo guerrillero se encuentran divididas, aún hay escepticismo por parte de las víctimas.

 

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que es posible una revolución sin balas a propósito de la firma del acuerdo de paz.

 

-El Ministerio de las TIC se comprometió a llegar a las zonas donde el conflicto impedía que la tecnología beneficiará a miles de colombianos.

 

Publicidad

-En un barrio al sur de Villavicencio un poste de luz colapsó justo cuando dos menores de edad salían del colegio. Una de las niñas falleció en la clínica.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO