Recientemente, Helena Urán, hija del exmagistrado Carlos Urán, le envió una solicitud a la JEP para cuidar y conservar tres lugares de memoria histórica en el marco de lo acontecido en noviembre del año 1985, cuando se llevó a cabo la operación de toma y retoma del Palacio de Justicia , en Bogotá.
Estos lugares son la Casa del Florero, las Caballerizas del Cantón Norte y el Cementerio del Sur. Urán aseguró que esto debe darse con el fin de proteger los derechos de las víctimas a la verdad.
"Que se cumpla con la obligación de búsqueda, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas en el marco del ataque al Palacio de Justicia (…) La resignificación de los lugares y su conversión en campos santos u otra forma que permita los duelos necesarios y los procesos restaurativos que contribuyan a reparar o restaurar el daño causado", señaló el documento.
La JEP convocó a las víctimas y algunas instituciones que tienen información sobre lo sucedido durante la toma y retoma para determinar si se ordenan, o no, las medidas de protección. Justamente Helena Urán hizo presencia en la diligencia y se refirió a la participación de Estados Unidos en estos hechos, tras una investigación sobre el tema.
Publicidad
"Pude comprobar la intervención militar estadounidense en estos hechos, algo que también era hasta entonces solo un rumor y aunque casi obvio, en plena guerra fría, aún nadie había llegado realmente a comprobar, la cooperación militar bilateral no es algo de sorprendernos pero la información de los archivos que yo encontré corrobora hechos importantes", señaló Urán.
Algunos de estos hechos, según relató Urán, sería, por ejemplo, que inteligencia militar sabía que el M-19 iba a tomarse el Palacio de Justicia, ante esta información, y otros datos, Urán pidió que el Gobierno de Estados Unidos, por medio de un acuerdo con el Gobierno de Colombia, desclasifique los archivos.
Publicidad
Por eso le pidió a la JEP que “inste al presidente de la República a solicitar formalmente al Gobierno de EEUU la puesta en marcha de un programa especial de desclasificación de archivos y documentos relacionados directamente con lo que hemos mal llamado toma y retoma del Palacio de Justicia”.
Le puede interesar