Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pensionados, preocupados por aplazamiento de reforma

El Ministerio de Trabajo anunció que este año no va a radicar el proyecto en el Congreso.

322277_BLU Radio // Adulta mayor // Foto: AFP - imagen de referencia
BLU Radio // Adulta mayor // Foto: AFP - imagen de referencia

Los pensionados del país aseguran que les preocupa que el Gobierno dilate una reforma que es necesaria, en su opinión, por errores en el sistema pensional.

El Ministerio de Trabajo anunció que este año ya no va a presentar el proyecto de reforma porque aún necesita recopilar información y realizar mesas técnicas para proponer los cambios de fondo. Pero hay una promesa que los pensionados dicen que el Gobierno debe cumplir: la iniciativa para reducir los aportes a salud del 12 % al 4 %, un compromiso que se acordó con el presidente Duque la noche de la firma del acuerdo para el salario mínimo.

Según Jhon Jairo Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, es importante que el presidente Duque cite a la mesa de concertación para revisar cómo realizar esos cambios. “Esa fue una de las condiciones para llegar al acuerdo del salario mínimo, no sería justo que el Gobierno nos deje colgados de la brocha, como se dice popularmente, porque estamos confiando en que el Gobierno nombre esa comisión para el problema pensional en el país”, dijo Díaz.

En Colombia existen cerca de 1.3 millones de pensionados en Colpensiones, de acuerdo con las últimas cifras de la entidad, y alrededor de

unos 200.000 pensionados en el régimen de ahorro individual, que es el fondo de pensiones de compañías privadas.

Vea también: En firme aporte del 12 por ciento a la salud por parte de los pensionados 

Las pensiones en Colombia significan un problema de lado y lado. Para el erario es uno de los gastos más grandes porque se trata de garantizar una remuneración mensual a más de un millón de personas que se pensionan hasta que mueren, y del otro lado, los pensionados se quejan de que la pensión que reciben es muy baja y los aumentos año a año son exactos a la cifra de la inflación, muy por debajo, por ejemplo, del aumento al salario mínimo, además de que pagan en aportes a salud 8 % más que los empleados del país a quienes sus compañías les garantizan ese porcentaje.

El problema pensional en cualquier país del mundo tiene que ver con tres variables: cotización (el número de personas en edad laboral), edad de pensión y monto de pensión.

Publicidad

Los gobiernos deben variar con esos tres datos para la previsión social en los países. En el caso de Colombia, la cifra de informalidad es superior al 50 %, lo que quiere decir que la mitad de personas en condición de poder trabajar no lo hacen formalmente; a la final menos dinero para las pensiones. La edad para pensionarse es en hombres de 62 años, y en mujeres de 57 años, mientras que en países como Chile las edades son más altas porque la expectativa de vida ha venido en aumento.

A Díaz le interesa que se transforme especialmente el monto de aporte a salud, y que se den las condiciones para crear empleo estable lo que al final mejoraría la realidad pensional.

El ministerio va a revisar todos estos indicadores en mesas técnicas para determinar qué debe cambiar en el sistema actual, pero por lo pronto la reforma no va a ingresar al Congreso este año.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO