El presidente Gustavo Petro ha desatado una polémica por su posición frente al conflicto Israel-Palestina . En más de 100 mensajes en la red social X , incluso comparó la situación de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz, le han provocado numerosas críticas en el país y duras respuestas de organizaciones judías.
En ese contexto, 12 excancilleres colombianos criticaron, a través de una carta, al presidente por considerar que se separa de la tradición del país y debilitan la diplomacia nacional.
En ese grupo destacan figuras como Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, María Emma Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez, María Ángela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez. Su mensaje al presidente es claro: sus posiciones, ampliamente expresadas en redes sociales, se alejan drásticamente de la tradición diplomática de Colombia.
Camilo Reyes, el único de estos excancilleres que forma parte del servicio diplomático en el país, dijo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que el comunicado busca enfatizar la importancia de las posiciones en política exterior, las cuales, cuando son consistentes, se convierten en un bien común para todos los colombianos.
Reyes destacó especialmente el compromiso de Colombia con el régimen internacional de los derechos humanos, subrayando que es fundamental preservar esta postura.
“Yo quiero resaltar particularmente uno y es el apego de Colombia al régimen internacional de los derechos humanos, mucho más cuando Colombia ha sido un país también ya desde hace mucho tiempo con un conflicto interno. Entonces es muy importante que Colombia mantenga una posición clara: la violación de los derechos humanos, especialmente la violación que victimiza civiles a través de métodos terroristas, tiene que ser sancionada por Colombia”, indicó
Publicidad
El excanciller señaló que Colombia ha mantenido una posición coherente en apoyo a un Estado palestino con territorio continuo y fronteras seguras, lo que no contradice la necesidad de condenar el ataque indiscriminado de Hamas contra la población civil de Israel. Además, recordó que Colombia ha sido reconocida internacionalmente por su compromiso con los derechos humanos. Manifestó que no es necesario que Colombia represente a la totalidad de los palestinos, ya que el conflicto involucra a múltiples actores, incluyendo a grupos extremistas como Hamás.
Asimismo, consideró esta posición no debe cambiar y que el tema debería ser debatido en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, debido a su importancia en la política colombiana y su capacidad para consultar a la sociedad civil, la academia y los partidos políticos sobre decisiones de política exterior que afectan al país.
Publicidad
“Colombia desde el principio de la problemática, desde 1948, cuando Colombia apoyó la creación del Estado de Israel, después de la Segunda Guerra Mundial y después del Holocausto, que es un episodio horrible de la historia de la humanidad y completa y totalmente inadmisible. Colombia siempre dijo y siempre le propuso a la Asamblea de las Naciones Unidas que no solo apoyaba la creación del Estado de Israel, sino que consideraba que era indispensable apoyar la creación de un Estado palestino con un territorio continuo y con fronteras seguras", dijo.
Esa posición la ha sostenido Colombia en todos los fueros internacionales desde entonces. Colombia no puede cambiar
Publicidad