Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Plata para voto electrónico y traslados a Colpensiones: artículos polémicos en ley de presupuesto

Esta ley será debatida durante una sesión en la Cámara de Representantes este martes 19 de octubre.

371663_Congreso de la República / Foto: Cámara de Representantes
Congreso de la República / Foto: Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes tendrá sesión este martes, 19 de octubre, a las 8:00 de la mañana y tendrá la representación presencial de integrantes de los diversos partidos y movimientos políticos.

Entre los artículos polémicos, además de la ley de garantías, está el traslado exprés a Colpensiones desde los Fondos Privados.

De acuerdo con la ponencia, este artículo quedaría, entre las razones se explica que “la posibilidad de efectuar el traslado de régimen pensional en condiciones excepcionales únicamente aplicaría durante el año 2022”.

Además afirma que “no se trata de una modificación permanente o sustancial de las condiciones de funcionamiento del sistema pensional, ni de los periodos de carencia que el mismo exige, sino que, por el contrario, se trata únicamente de una excepción temporal y restringida a la prohibición o restricción de traslado que introdujo la Ley 797 de 2003”.

Por otra parte, un artículo nuevo tiene que ver con inyectar más dinero a la Registraduría, “con el fin de que la Registraduría Nacional del Estado Civil adelante el proceso de implementación del nuevo Código Electoral Colombiano”.

El voto electrónico en la organización electoral del país, el fortalecimiento, la actualización e implementación de la plataforma tecnológica que soporta el sistema de identificación y el registro civil en línea y el sistema biométrico en las mesas de votación, autorícese al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a efectuar distribuciones dentro del proceso de ejecución presupuestal y, de ser necesario, a tramitar las vigencias futuras a que haya lugar, para adelantar estos programas en la vigencia fiscal 2022
dice el artículo.

Publicidad

Es decir que, ese dinero sería para tener en las elecciones el voto electrónico, sin embargo, esto podría comprometer plata del siguiente gobierno.

Otro de los temas, también criticados, que se ven en la ponencia, es más dinero para las fuerzas militares, el artículo 111 habla de “la autorización a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para subsidiar el valor de la matrícula de los cursos de incorporación de jóvenes de estratos 1,2 y 3 a estas entidades”.

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

¿A qué se va a dedicar Iván Duque después de ser presidente?

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.