
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, lanzó una advertencia sobre la crítica situación financiera que enfrenta la entidad y los institutos de conocimiento del país. Durante una declaración reciente, denunció que el Gobierno nacional no ha asignado los recursos prometidos para atender la declaratoria de desastre nacional por variabilidad climática, aprobada a finales del año pasado.
“Elevamos nuevamente la solicitud para que se asignen los recursos correspondientes a la declaratoria de variabilidad climática, pero no se ha entregado ni un solo peso”, afirmó Carrillo.
Según explicó, la subcuenta creada por el Decreto 1372 de noviembre de 2024, que debería financiar las acciones necesarias frente al cambio climático, continúa completamente vacía.
Carrillo también expresó preocupación por el futuro financiero de la UNGRD. De continuar usando los recursos actuales para suplir lo que debería cubrir el fondo de variabilidad climática, la entidad podría quedarse sin fondos en los próximos meses.
Estamos por llegar apenas a mitad de año, y podríamos quedar desfinanciados, con la olla absolutamente raspada
El director fue enfático en señalar la histórica falta de inversión estatal en los institutos de conocimiento como el Ideam y el de Estudios del Mar, instituciones clave para entender y prevenir riesgos.

“Aquí hay una discusión de fondo sobre cuánto se invierte en conocimiento del riesgo. Este Gobierno no ha hecho una inversión particularmente grande en estos institutos ni en esta dirección”, aseveró.
Publicidad
Carrillo también criticó el modelo de privatización del conocimiento que, según él, ha imperado en Colombia por décadas.
“El Estado ha preferido gastar en otras cosas en vez de robustecer sus institutos científicos”, añadió.
Finalmente, hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro para que escuche estas advertencias: “Esperamos que este mensaje llegue a oídos del señor presidente de la República y que finalmente se asignen esos recursos, no solo a la UNGRD, sino a todos los sectores que enfrentan los efectos de la crisis climática”.