Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Policía reconoce problemas de orden público en Catatumbo por guerra ELN-Pelusos

El panorama es desolador en municipios como Teorama, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Convención y parte de Tibú.

304280_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Después de 24 horas de haberse iniciado el paro armado por parte del EPL en el Catatumbo, habitantes de la región sufren las consecuencias económicas y de orden público.

La orden de este grupo guerrillero ha llevado a que se paralizan las actividades comerciales, educativas, administrativas y el servicio de transporte intermunicipal.

"La dinámica de estos pueblos los días domingo registran una presencia masiva de comunidades que llegan a Los cascos urbanos a mercar y así tener víveres para toda la semana. Ayer, todo fue muy distinto, las plazas de Mercado cerradas y los campesinos re guardados en sus veredas", dijo Diógenes Quintero personero de Hacari.

Conozca más: "Paro armado genera temor en el Catatumbo y mantiene paralizado parte del comercio"

Publicidad

Agregó que es importante que el Gobierno Nacional llegué hasta cada una de estas poblaciones con atenciones a las comunidades en temas de ayudas humanitarias, derechos humanos y garantías de no repetición.

"Deben comprender que el Catatumbo no requiere solamente de una inversión en guerra. Traer más policías y más soldados por este conflicto entre las guerrillas es agudizar la situación. Así no lo han hecho saber las comunidades", resaltó el personero.

Publicidad


Además no sólo esta situación vive el Catatumbo, los combates siguen presentándose en zona rural de cada uno de los municipios en donde el ELN y el EPL se disputan los territorios.

"En cualquier momento del día se escuchan las detonaciones y el cruce de disparos. Estamos prácticamente encerrados en nuestras casas", relató un habitante de la zona.

Vea también: "Defensores de DD.HH. piden al Gobierno medidas para proteger líderes en Catatumbo"

Policía reconoce problemas de orden público en  Catatumbo por guerra ELN-Pelusos

Publicidad

En la zona, hay un grave enfrentamiento entre los dos grupos armados.

El coronel George Quintero, comandante de la Policía en Norte de Santander, entregó un balance del paro armado que adelantan Los Pelusos en Norte de Santander, región azotada por enfrentamientos de esa disidencia del EPL y el ELN.

Publicidad

De acuerdo con el oficial, la situación es delicada, pero enfatizó en que las autoridades están haciendo lo posible para garantizar la movilidad.

“Estamos tratando de sopesar la situación para garantizar a los ciudadanos que puedan movilizarse”, expresó en entrevista con BLU Radio.

Añadió que en el municipio de Tibú un bus de transporte de pasajeros fue quemado por hombres del EPL: “Salieron en un sector de la vía entre Petrolea y Astilleros incendiaron el vehículo, bajaron los pasajeros, lo incineraron y posteriormente huyeron”.

Quintero enfatizó que la guerra se da por territorio, ya que hay zonas que eran del EPL que están siendo tomadas por el ELN.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad