Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué está lloviendo tanto en Colombia? Ideam explica

Se esperan fuertes lluvias en varios sectores del centro, norte y la capital del país durante el fin de semana.

Lluvias en Colombia.jpeg
Lluvias en Colombia
Foto: MinAmbiente

Este sábado, en Noticias de la Mañana, hablamos con Daniel Useche, jefe de Pronósticos de Alertas Tempranas del Ideam , quien nos habló sobre las fuertes lluvias que se han presentado en el país en los últimos días y el tiempo que se espera en las próximas semanas en el territorio nacional.

Estamos con la finalización de la primera temporada de lluvias del año, la cual se extiende desde mediados de marzo hasta mediados del mes de junio. De ahí en adelante, junio es un mes de transición hacia la temporada seca.
Dijo

Agregó que las precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas son producto del paso de ondas tropicales.

"Son sistemas atmosféricos muy comunes para esta época del año que se forman en la costa oeste africana y comienzan a trasladarse de oriente a occidente, a medida que se acerca a la zona del caribe y el territorio colombiano. En algunos casos, estas ondas vienen acompañadas de nubosidad, lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal", aclaró.

Agregó que es posible que esto persista en la tarde de este sábado y se esperan algunos aguaceros en varios sectores del centro, norte y la capital del país, pero irá avanzando hacia una condición más seca la próxima semana.

Regiones en alerta por lluvias

Publicidad

Durante este puente festivo se registrarán fuertes lluvias en zonas de los departamentos andinos: Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas y Quindío, principalmente en las tardes y noches.

También en la región Caribe se registrarán lluvias, especialmente en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de La Guajira y Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre y en zonas de la costa pacífica.

Finalmente, el Ideam recomendó que las personas que piensan viajar consulten el Invías para conocer el estado de las carreteras, pues las lluvias podrían ocasionar deslizamientos de tierra.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias