Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Primera etapa sería en Colombia”: Iglesia sobre proceso de paz con disidencias de ‘Iván Mordisco’

“Es el momento en que se han retomado los diálogos y hay una etapa de exploración para la instalación de una mesa de diálogos", dijo el padre Eliécer Soto.

Iván Mordisco
Iván Mordisco
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el padre Eliécer Soto, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, de la Conferencia Episcopal, entregó detalles sobre el proceso de acercamiento que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional y las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

“Es el momento en que se han retomado los diálogos y hay una etapa de exploración para la instalación de una mesa de diálogos que cubre una línea de agenda más integral”, dijo el padre sobre el avance de los acercamientos con este grupo guerrillero.

Agregó detalles sobre lo que se acordado hasta el momento con respecto a cómo se manejaría la mesa de conversaciones, todo el marco de la paz total, a la cual le apuesta el Gobierno del presidente Gustavo Petro,“se logró pactar una mesa preparatoria a la mesa de diálogo concreta y un espacio de revisión de lo que fu el cese el fuego, que concluyó al cierre de junio, lo que marca señales de ponerle atención a la solución de conflictos”.

Sobre dónde se llevarían a cabo dichos diálogos, señaló que se trata de una decisión que anunciarían los delegados del Gobierno y esas disidencias, sin embargo reveló que “lo que quedó en el ambiente es que una mesa de estas requiere presencia de los actores directos, pero va a requerir en algún momento el acompañamiento y esto tiene unos costos altos”, por lo cual, al menos, la primera etapa sería en Colombia.

Publicidad

El anuncio se produce un mes y medio después de que el Gobierno, que ya había iniciado acercamientos con el EMC, suspendiera de manera parcial el cese el fuego bilateral con esa disidencia como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

El nuevo plan de trabajo incluye también la metodología y la agenda de paz que se pondrá en marcha, así como la creación de un mecanismo que se encargará de la construcción de confianza y la resolución de las tensiones entre las partes.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:

  • Publicidad