Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primeros 100 días eran para poner en marcha obras en Providencia, no para terminarlas: Gobierno

Ante esto, los habitantes de la isla se mostraron preocupados pues afirman que la reconstrucción va demasiado lenta para lo que les habían prometido.

reconstruccion isla providencia.jpg
Reconstrucción en isla Providencia
Foto: BLU Radio

Este sábado 10 de abril se cumplen 100 días del plan que anunció el Gobierno para la reconstrucción de San Andrés y Providencia tras el paso devastador del huracán Iota en noviembre de 2020.

Para esa fecha, el presidente Iván Duque dijo que la reconstrucción empezaría “a partir del momento en que tengamos limpieza y remoción cumplida”.

“Lo que hemos denominado el Plan 100, serán 100 días de rápida acción estatal, donde estaremos atendiendo reconstrucción de viviendas, atendiendo reconstrucción de infraestructura”, dijo Duque.

Más adelante, el 5 de enero, agregó: “estamos viendo la dinámica del Plan 100, que empezó el pasado primero de enero, para mirar el tema de reconstrucción de vivienda y de infraestructura física”.

Sin embargo, el drama para los habitantes de la isla continúa, como es el caso de Darlene Fonseca, habitante del sector Casa Baja, quien vive con sus hijos y su madre de la tercera edad, diabética.

Su vivienda parece prendida de un hilo, tienen carpas para dormir y una estructura metálica como escalera que es un evidente riesgo cada vez que la usan para subir o bajar. Dice que la reconstrucción va “a paso de tortuga”.

Publicidad


“Esta reconstrucción va muy, pero muy lento. Ella es una señora de la tercera edad, es diabética, mire las condiciones en que estamos”, dijo.

Todos los días vivimos la incertidumbre si se moja o que no se moja. Aquí no vienen a decir nada, solamente vinieron a preguntar para tumbar. Si tumban eso ¿dónde va a dormir esta señora? Ella no puede dormir en una carpa
añadió.

De acuerdo con Susana Correa, gerente para la reconstrucción de la isla, en estos 100 días que se cumplen el 10 de abril habrá 877 viviendas reparadas en sus cubiertas, 400 totalmente reparadas en estructura y 50 viviendas totalmente nuevas de las 1.134 que deben ser entregadas.

Afirma que habrá 80 en mayo, 85 en el mes de junio, y de ahí en adelante 100 viviendas mensuales.

“A mí me gusta que los periodistas vengan hasta acá y se den cuenta realmente de todos los problemas, y no son excusas, pero son muchos los problemas de logística que tenemos”, indicó.

Publicidad

susana correa, gerente reconstrución san andres.jpeg
Susana Correa
Foto: BLU Radio

“El Plan 100 y lo que el señor presidente quería durante este tiempo es que realmente todas las obras de reconstrucción de Providencia y de Santa Catalina empiecen durante este periodo”, puntualizó Correa.

El paraíso de Providencia aún se ve golpeado por el despiadado paso del huracán Iota en noviembre pasado, huele a mar y el ambiente es fresco, pero aún se ven escombros y casas que parecen prendidas de un hilo, aún falta mucho por demoler.

¿Por qué avanza lento este proceso? Esto dijo el presidente Duque

Publicidad

“El reto más grande de todo esto ha sido la vivienda. ¿Por qué? Porque si usted me pregunta a mí, mi concepción inicial era que nosotros en 100 días con los modelos de vivienda que estábamos llevando podíamos tenerlas todas listas”, dijo el mandatario.

“Se dio un proceso de concertación que tardó casi dos meses escuchando a toda la comunidad raizal de la isla y nos dimos cuenta en esa conversación que la comunidad estaba haciendo una gran insistencia en viviendas con concreto”, añadió.

destruccion en isla providencia  por paso de huracan iota (1).jpeg
Foto; BLU Radio

El Gobierno asegura que la logística ha sido lo más difícil porque la isla está a 720 kilómetros del continente y todos los materiales deben ser traídos de Cartagena y Barranquilla.

El muelle tampoco tiene la capacidad de recibir grandes embarcaciones y la capacidad de la isla son otras de las razones.

Publicidad

Si yo pudiera de pronto traer muchísimos más trabajadores de la construcción, y pudiéramos hacer obras muchísimo más en paralelo pues seguramente era menos el tiempo
dijo Susana Correa.

“Pero la capacidad de la isla no nos da más, está medida en servicios públicos, en oferta de alojamiento, en todo y con esto vamos a poder llegar a que en junio 30 vamos a tener alrededor de 1.225 viviendas ya terminadas, alrededor de 225 de las nuevas y las 877 de las reparadas”, sostuvo.

Los isleños aguardan que los equipos de reconstrucción lleguen a su sector, la isla fue dividida en 9 zonas para este propósito.

La fe y la esperanza sumadas a su fortaleza han sido los compañeros clave para recorrer este camino y el que falta.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO