La disidencias de las Farc encabezada por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’ , lanzó a través de un comunicado los primeros reparos a las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. En la misiva, el grupo ilegal aseguró que hay intentos de saboteos y culpó de esta situación a miembros de las fuerzas militares, grupos paramilitares y falsos grupos guerrilleros.
Según el grupo ilegal, pese a las conversaciones ente delegados del Gobierno y la disidencia, las Fuerzas Militares avanzan sobre sus posiciones y se busca generar confrontaciones. Esta situación se estaría viviendo especialmente en el Cauca y Nariño.
“Entendemos que mientras no se pacte un cese al fuego serio y monitoreado, la posibilidad de una confrontación militar es latente, insistimos en la paz por la vía política, pero nuestros hombres, mujeres y armas están también listas para defender el territorio y sus comunidades”, comunicó el grupo ilegal.
De igual manera, la disidencia de ‘Iván Mordisco’ asegura que desde finales de agosto bandas, grupos paramilitares y miembros del Ejército suplantan a la columna móvil Dagoberto Ramos, han desplegado una propaganda de suplantación la que se chantajea a comerciantes y maestros en el norte del Huila, así como en el centro y sur del Cauca.
Publicidad
Según la disidencia, pese al cambio de Gobierno, se mantienen alianzas corruptas entre fuerzas paramilitares, paramilitares y falsos grupos guerrilleros en zonas como Magüi Payan, Roberto Payan, La Tola, El Charco en Nariño y Argelia, Sucre, Bolivar, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Buenos Aires, Jambaló, Caloto y Toribio en el Cauca.
El comunicado de la disidencia dice, además, que las críticas al uso del nombre Farc-EP es sesgada y pretende posicionar la idea de un grupo inexistente, no apto para discutir los problemas del país.
Publicidad
Le puede interesar: Bamm podcast