Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es irresponsable e irrespetuoso acusar a Duque de crear disidencias": excomisionado de Paz

En entrevista con Blu Radio y Noticias Caracol el presidente, Gustavo Petro, acusó al expresidente Iván Duque de haber construido las disidencias de las Farc por no seguir el acuerdo de paz de Juan Manuel Santos.

Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro
Foto: Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, ofreció una entrevista exclusiva a Blu Radio y Noticias Caracol tras estar más de un mes bajo el mandato de la República de Colombia. El jefe de Estado habló de diferentes temas, entre ellos, sobre su intervención en la ONU, una posible modificación al marco fiscal y, además, aclaró su estado de salud, pero uno de los temas más relevantes fue cuando mencionó las disidencias de las Farc.

El mandatario aclaró que las disidencias de las Farc las ayudó a construir el expresidente Iván Duque, ya que, al no seguir el proceso de paz de Juan Manuel Santos, muchos guerrilleros decidieron retomar las armas y generar nuevos grupos armados.

Publicidad

En Noticias de la Mañana Blu, Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz del gobierno Duque, habló sobre las declaraciones de Gustavo Petro que hizo sobre el expresidente y su mandato.

"Las declaraciones que hizo el presidente Petro sobre el gobierno y liderazgo de Iván duque es algo irrespetuoso e irresponsable, no corresponde a la realidad y esas afirmaciones no dicen nada del trabajo que hicimos para garantizar la seguridad y para fortalecer el proceso de paz. Nosotros recibimos un país con una paz imperfecta e incluso algunas personas ya estaban involucradas al narcotráfico como ‘Gentil Duarte’", indicó.

Según Restrepo, desde el proceso de paz total que implementa el gobierno de Petro no se han aclarado ciertos temas, como la negociación con grupos narcotraficantes.

“Nuestro Gobierno nunca consagró, ni hizo negociación con grupos narcotraficantes, ni les dio estatus político a las disidencias de las Farc o al Clan del Golfo. Desde el Gobierno están dando ideas a medias, le están mintiendo al pueblo colombiano y e incumpliendo la institucionalidad del Estado”, aseveró.

Publicidad

Por su parte, Camilo González Posso, presidente de Indepaz, habló sobre el anuncio de las disidencias de las Farc de no atacar a la fuerza pública.

“El que no ataquen y no maten policías y soldados puede ayudar muchísimo, pero por supuesto que tienen que ser vigilados, la credibilidad del proceso depende de que eso se sostenga”, dijo.

Publicidad

Además, el presidente de Indepaz aclaró que, un proceso de paz tan grande como el que propuso el gobierno Petro está sujeto a un proceso que involucra a toda la sociedad.

“De igual forma, está la vigilancia de todos los sectores sociales de Colombia. La credibilidad del proceso de paz se trata de que ese cese al fuego se sostenga. Es un proceso difícil pero la sociedad colombiana debe darse la oportunidad de hacerlo”, agregó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.