El procurador general Fernando Carrillo manifestó que actualmente el Ministerio Público no cuenta con mecanismos de colaboración con las personas que están siendo investigadas en procesos disciplinarios.
Señaló que este mecanismo de colaboración que implementan otras autoridades, como el principio de oportunidad, puede ser necesario para llegar al fondo de varias investigaciones que se relacionan, en especial, con actos de corrupción.
Vea también: Aún no hay acuerdo definitivo sobre paquete de proyectos anticorrupción
Para el jefe del Ministerio Público, contar con mecanismos de colaboración en el marco de los procesos disciplinarios sería muy importante para “fritar a los peces gordos de la corrupción”.
“Si uno logra por la vía de la delación con los peces pequeños lograr que no se escapen los peces grandes y lograr recuperar los dineros de la corrupción por la vía, por ejemplo, de extinción de dominio, estamos hablando de una herramienta efectiva en la lucha contra la corrupción”, aseguró el procurador Carrillo.
Este mecanismo está contemplado dentro del proyecto de ley anticorrupción que fue presentado por el procurador Carrillo con el presidente Iván Duque en los últimos días ante el Congreso de la República.
“El procurador general de la Nación podrá, en las condiciones que él determine, siempre que la colaboración suministrada sea eficaz, conceder al disciplinado la reducción de hasta el 50 % de la sanción a imponer a título de beneficio”, señala el artículo dentro del proyecto de ley.