A propósito, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le envió una carta al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, recordándole que las zonas de despeje en Colombia están prohibidas. (Lea también: Guerrilleros armados hacen parte de nuestro esquema de seguridad: Joaquín Gómez)
Explica que el jueves alias Joaquín Gómez, Iván Márquez y Jesús Santrich participaron en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca “en un evento al cual concurrió un nutrido grupo de guerrilleros fuertemente armados y población civil”, algo que “no se trató de una visita pedagógica ni de una reunión para socializar los acuerdos en un campamento guerrillero, sino de un típico evento de proselitismo político armado en un casco urbano”.
Recuerda que conforme a la Constitución y a las normas que regulan la materia, las zonas de despeje fueron prohibidas en la ley 1421 de 2010. (Lea también: Es un desafío a la institucionalidad: Ordóñez sobre visita de Farc a La Guajira)
“El artículo 8 de la misma señala que en ‘ningún caso se establecerán órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional’”, recuerda la Procuraduría.
Incluso, advierte que una eventual zona de despeje acarrearía eventuales consecuencias disciplinarias, pues el Gobierno Nacional no tiene competencia para autorizarlas.
“El Estado no puede dejar a la población civil en manos de un grupo armado ilegal, sean las FARC, el ELN o las bandas criminales BACRIM, como sucedió en este caso”, dice el procurador Ordóñez. (Lea también: Gobierno suspende visitas de negociadores de Farc a campamentos en Colombia)
Finalmente, pide al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que no se repita lo ocurrido en el corregimiento de Conejo, en La Guajira.
Esta es la carta completa que envía el procurador Alejandro Ordóñez al ministro de Defensa: