Autoridades y líderes sociales del Chocó elevan un llamado al Gobierno Nacional por el recrudecimiento de la violencia en el departamento del Chocó, ya que en lo corrido del 2022 van más de 70 homicidios. En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, hablan líderes del departamento sobre la política social y de seguridad que se debe implementar para cambiar la realidad que enfrenta hoy el departamento.
De acuerdo con monseñor Juan Carlos Barreto, las dificultades en el departamento son de vieja data y no puede hacerse más de lo mismo. "Generalmente es decir que son situaciones que obedecen a lógicas de la ilegalidad, que se va a dar más fuerza pública o consejos de seguridad, se dice que ya se dio toda la plata que se tenía que dar y ahí queda todo el discuro y la acción. Si hacemos más de lo mismo, tendremos más de lo mismo. Está en crisis el estado social de derecho", indicó.
El líder juvenil Américo Gallego, por su parte, aseguró que existe una asimetría que se convierte en un obstáculo institucional. "Nosotros consideramos que la persona que llegue a la Presidencia no puede llegar con ínfulas de superioridad, nosotros ya estamos cansados de la guerra", declaró.
"La competencia de los congresistas está marcado en un tema legislativo", dijo por su parte Astrid Sánchez de Oca, representante chocoana.
De acuerdo con el líder comunitario, reducir las posibilidades y alternativas del Chocó a un tema meramente legislativo es un reduccionismo peligroso. "No se trata solamente de decir que se hace gestión desde el Congreso. Muchas de las personas que están en los cargos públicos obedecen a la línea política. Hay una responsabilidad política ahí", sostuvo.
"Están extorsionando hasta a la señora que vende jugos en la esquina. El Estado colombiano debe construir una mesa interinstitucional en el departamento del Chocó y se tomen las decisiones que se han estado postergando históricamente", compelementó.