Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Renuncia silenciosa: la tendencia de hacer ‘solo lo mínimo’ en la oficina ya llegó a Colombia

El tema arrancó en redes sociales, pero los expertos advierten que puede llevar a cambios en la forma en que las empresas contratan o retienen a sus trabajadores.

Trabajo en casa
Empleado, referencia /
/AFP

‘Quiet quitting’ o ‘renuncia silenciosa’ es una tendencia creciente en TikTok y Twitter. Millones de personas contando historias de cómo y porqué en lugar de darlo todo en sus trabajos, hacen exclusivamente aquello por lo que les pagan. Lo mínimo necesario y ni siquiera un poco más.

Aunque usted no lo crea esta es otra de las innumerables consecuencias de la pandemia en todo el mundo.

Según Gladys Vega, presidente de laFederación Colombiana de Gestión Humana, después del encierro y la crisis económica muchas personas decidieron cambiar el orden de prioridades en su vida y el trabajo ya no es lo que más les importa. Por lo tanto, esto no es algo que esté pasando solamente con la gente muy joven, sino que afecta a trabajadores de todas las edades.

“Esto termina representando para muchas organizaciones y sus colaboradores una disonancia cognitiva. Si bien por un lado estoy queriendo tener un estilo de vida más compensado. La realidad es que esto no se ha podido dar”, explica Vega.

Publicidad

Entonces cuando la gente no ve esas expectativas cumplidas renuncia ‘mentalmente’. Es decir, limita lo que puede dar a la empresa.

Publicidad

Para las empresas esto implica replantearse la forma en la que tratan a sus empleados, e incluso lo que le ofrecen a la hora de contratarlos o retenerlos.

“Las políticas de retención pueden estar ligadas no sólo a factores económicos sino a factores emocionales, de bienestar, de tranquilidad, no necesariamente económicos”, explicó Iván Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

En concreto, esesalario emocional puede expresarse en cosas que presentan desafíos para muchas organizaciones, como horarios más flexibles, pero también en cosas como que los empleados se sientan realmente valorados y tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Le puede interesar:

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, Fallar y Triunfar:

Publicidad

  • Publicidad