Este jueves arranca quinto ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN en Quito
El proceso se reanuda este jueves a las 10:00 de la mañana, tras un mes congelado, confirmaron ambas delegaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que permanecieran congelados por más de un mes los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, se confirmó por parte de las dos delegaciones que a las 10 de la mañana de este jueves se dará inicio al quinto ciclo de conversaciones en la Hacienda Cashapamba ubicada en las afueras de Quito.
Ambos equipos de paz comenzarán a negociar un nuevo cese bilateral del fuego que lleve alivios humanitarios a las comunidades ubicadas en zonas de conflicto.
Vea también Mesa de negociaciones con el ELN ha perdido mucha credibilidad”: analista
El Gobierno y el ELN, dialogaran sobre la participación política de la sociedad civil teniendo en cuenta las audiencias preparatorias que se desarrollaron en Tocancipá, Cundinamarca a finales de 2018.
Por su parte la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, celebró como una “gran noticia” la decisión de retomar los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrollan en Quito.
“Para Ecuador es una gran noticia que se hayan retomado lo diálogos de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional. Realmente celebramos que esta quinta ronda esté teniendo lugar y reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina”, dijo la ministra Espinosa.
De acuerdo con un monitoreo realizado por parte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, que se desarrolló desde el pasado 26 de febrero cuando el ELN anunció que realizaría un “cese de operaciones militares ofensivas” entre el 9 y 13 de marzo, no se registraron hechos que supongan un incumplimiento a tal compromiso.
Publicidad
Tras la finalización del cese el fuego, CERAC estima que el riesgo de seguridad y riesgo humanitario suben a un nivel alto en las zonas altamente afectadas por la intensidad de la violencia asociada directamente al conflicto con este grupo guerrillero como las regiones del Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, zona andina y pacífica del Cauca.
También se precisan riesgos en los departamentos del Chocó, Arauca y Nariño en donde no sólo hace presencia violenta el ELN, sino también confluyen otros grupos de crimen organizado como el Clan del Golfo y Los Pelusos.
Publicidad