Se cree que Canal Isabel II financiaba alcaldes y presidentes en Colombia: El Mundo
Por su parte, el gerente de la campaña Santos 2010 dijo que todas las donaciones que se recibieron fueron reportadas al CNE.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pablo Herraiz, periodista de El Mundo, quien firmó el artículo “La trama del Canal pagó gastos electorales de Santos en Colombia”, habló en los micrófonos de Mañanas BLU sobre la denuncia del diario.
“El Canal Isabel II en el año 2000 comenzó a expandirse de manera muy rara para lo que es una empresa pública y empezó a comprar empresas que también se dedicaban a la distribución de agua, principalmente en Latinoamérica. Esto fue bastante extraño”, manifestó.
Según el comunicador, esos negocios “extraños” han terminado con una “gran operación contra la corrupción por parte de la Fiscalía anticorrupción de España y la Guardia Civil”.
“A esta operación se ha sumado la Fiscalía colombiana y están trabajando comúnmente con el foco en varios países, uno de ellos es Brasil”, añadió.
Asimismo, explicó que durante la investigación que han hecho las autoridades españolas, se pudo determinar que el presidente de la filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica, la firma Innasa, le contó a un alto cargo del Canal en España que un ejecutivo de la empresa en Colombia había estado pagando campañas de alcaldes y presidentes.
Cabe señalar que el diario afirmó que al menos tres altos cargos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña, pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial.
“Nosotros lo que hicimos fue buscar la lista de donantes en el año 2010 a esa primera campaña del presidente Santos y con personas que trabajaban en Triple A, filial del Canal Isabel II en Colombia, se pudo identificar a tres directivos, que ya hemos publicado (…) Estos funcionarios han hecho donaciones muy superiores a su salario”, precisó.
Agregó que “llama mucho la atención que unos señores que ganan entre 5 y 7 millones mensuales, donen 25 cada uno”.
En ese sentido, aseguró que algunos directivos de Triple A solían hacer "contratos falsos de asesoría por proyectos que nunca se llegaban a realizar para justificar la salida del dinero".
Finalmente, sostuvo que la investigación periodística está en curso y que tiene que ver con “compras fraudulentas, contratos ficticios, compras falsas, empresas en paraísos fiscales y financiación del Partido Popular a través de la empresa Canal Isabel II”.
¿Qué dice la campaña Santos presidente?
Horas después de que El Mundo anticipara la noticia, el gerente de la campaña Santos presidente 2010, Santiago Rojas, puntualizó que “esta campaña no recibió donaciones de dichas empresas”.
Rojas añadió que la campaña de Santos recibió donaciones de más de 500 personas naturales.
Incluso, aseguró que las donaciones de las tres personas mencionadas por el diario “fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales”.