Después de casi nueve meses de iniciado el año en el Huila, seis alcaldes aún no han adelantado los trámites correspondientes para renovar los convenios a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos, situación que podría poner a estos municipios y sus habitantes en vulnerabilidad y riesgo en caso de una emergencia.
Y es que, según la normatividad vigente, la responsabilidad de renovar los convenios a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos es de las alcaldías de cada municipio, pese a esto a la fecha en el departamento, algunos alcaldes no han adelantado los trámites correspondientes para firmar estos convenios.
“Tenemos seis instituciones que no han podido suscribir los respectivos convenios con las administraciones locales, situación que nos preocupa porque hemos tenido presencia de incendios de cobertura vegetal, el más reciente de ellos en Campoalegre con una afectación de más de 300 hectáreas, donde tuvimos que recurrir al Cuerpo de Bomberos de Algeciras para que atendieran el evento, ya que el cuerpo de bomberos de este municipio no cuenta con los recursos para atender esa eventualidad”, señaló el capitán Edison Fernández, delegado departamental de Bomberos Huila.
De acuerdo con el reporte entregado por la Delegación Departamental de Bomberos, 31 municipios se encuentran al día y con convenios renovados, y seis municipios: Campoalegre, Nátaga, Isnos, Tarqui, Santa María y Altamira, cuentan con Cuerpo de Bomberos, pero no han adelantado el convenio, mientras que para el caso de Elías, ni siquiera se cuenta con Cuerpo de Bomberos.
“Nosotros hemos puesto en conocimiento esta situación, especialmente ante la Procuraduría General, desde donde se han emitido varias circulares donde se insta a las administraciones municipales a dar cumplimiento a la Ley 1575, pero pese a esto los municipios y sus alcaldes hacen caso omiso a esta solicitud de los entes de control”, señaló el Delegado departamental de Bomberos del Huila.
La Ley 1575 de 2012, en su artículo 3, establece que es obligación de los municipios la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios.
Ante esta situación, la Gobernación del Huila pidió a los alcaldes de estos municipios que renueven los convenios y permitan la labor de estos organismo de socorro.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: