Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Subasta de energías renovables generará baja en costos del servicio: Duque

Serán 2200 megavatios de energía limpia con los que contará el país para el sostenimiento energético y que estarán listos para el 2022.

346558_Blu Radio. Iván Duque Márquez / Foto: Presidencia
Blu Radio. Iván Duque Márquez / Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque informó que este martes se realizó la segunda subasta de energías renovables en la que participaron 50 empresas, de las cuales 23 eran comercializadores activos y las otras 27 compañías restantes eran generadores de energía. Había 56 proyectos, de los cuales, 40 son solares, 15 eólicos y uno de biomasa.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

"Pero hay una noticia aún más importante para el bolsillo de todos los colombianos, esta nueva energía, además, llega a precios más baratos que los actuales. La subasta es un éxito en participación de nuevos agentes y demuestra la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en el país y en la política energética de Colombia", dijo el presidente Duque.

El Ministerio de Minas y Energía fue quien estuvo al frente de la subasta a través de la Unidad de Planeación Energética (Upme), que fijó las condiciones de la subasta, en la que se estableció que la fecha de inicio obligatorio para suministrar la energía será el primero de enero del 2022 y el plazo de los contratos será de 15 años.

"La subasta es un éxito rotundo, cuando llegamos al Gobierno nosotros nos propusimos una meta muy ambiciosa de pasar de 50 a 1500 megavatios y en esta subasta podemos asegurarle al país que en el 2022 tendremos 2250 megavatios, superando en un 50% la meta inicial. Esto quiere decir que multiplicaremos por 40 la capacidad instalada en energía solar y en energía del viento, energía limpia, energía que es sostenible", explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La ministra Suárez destacó que esta generación energética beneficiará incluso para los usuarios de la costa que se han visto afectados por generadores como Electricaribe.

Publicidad

"A mediano plazo uno de los pasos más importantes es que la matriz energética se diversifica. Cuando hay Fenómeno de El Niño y se secan las fuentes hídricas, típicamente en La Guajira hace más viento. La complementariedad hace que haya una matriz energética más fuerte", dijo.

El Gobierno destacó que estos proyectos generarán una inversión en el país de cerca de $7.5 billones de pesos.

Le puede interesar: Duque contra la reelección indefinida: opinión de Ricardo Ospina

"Derivados de estos 2250 megavatios, vendrán inversiones por más de 7.5 billones de pesos y miles y miles de empleos en muchas regiones de Colombia. Vamos a reducir el costo de la energía. Esto va a ser muy bien recibido por todos los consumidores, tanto del sector industrial como del sector doméstico, es una subasta de largo plazo y los precios han bajado de cuando uno ve precios de contratos a 150 pesos, a 95 pesos. Esto es una reducción de más del 30% en el costo de la generación de energía en el país, esto marca un hito", agregó.

Le puede interesar: Duque confirma en BLU Radio que está mejor de salud y habló sobre vía al Llano

La ministra explicó que 50 megavatios es lo que necesita una ciudad como Ibagué y lo correspondiente a 2250 megavatios es la cobertura para ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Publicidad

"Esa baja en los precios se verá reflejada en el mediano plazo, porque hoy se subasta la contratación de esos proyectos y se empiezan a construir. Estarán construidos en 2022 y a partir de que estén construidos este precio se empezará a ver reflejado para los usuarios", finalizó.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO