UNGRD y Armada construirán buque para atender emergencias en zonas apartadas
La embarcación, cuya inversión es de 60 mil millones de pesos, estaría lista en julio de 2026.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde Cartagena, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, y el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, oficializaron la firma del convenio para la construcción de un buque de apoyo logístico y humanitario que permitirá atender emergencias en las zonas más apartadas del país.
La embarcación, que estaría lista en julio de 2026, está diseñada para navegar hasta 2.500 millas náuticas, equivalentes a 40 días sin necesidad de reabastecimiento. Además, el buque tendrá capacidad para evacuar a 250 personas, transportar maquinaria pesada, clínicas móviles, insumos humanitarios, personal médico y hasta 10 contenedores.
Durante su intervención, el director de la UNGRD explicó que los cerca de 60.000 millones de pesos que se invertirán en la construcción del buque provienen de recursos “arrebatados” a la corrupción.
“En la Unidad de Gestión del Riesgo atravesamos por un escándalo que había destruido la confianza, no solo en la institución, sino en el Gobierno en general. Fueron meses muy difíciles, tratando de recuperar recursos que se habían robado. Parte de esos dineros los logramos recuperar con nuestros asesores jurídicos, en una batalla política contra actores que querían insistir en apropiarse de ellos. Hoy, esos recursos serán invertidos en algo que es una obligación de la UNGRD: fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Este buque va a tener una vida útil de décadas, y además fortalecerá la capacidad de nuestra Armada Nacional en ambos litorales”, detalló Carrillo.
Por su parte, el almirante Rozo señaló que con la firma del convenio inicia de manera inmediata la construcción de la embarcación.
“Nuestro astillero comienza ya la construcción. Con la firma de este convenio comienza la construcción de este buque de apoyo logístico y humanitario para, en 15 meses, colocarlo al servicio de todos los colombianos y especialmente del sistema de atención de desastres. ¿Qué es un buque de apoyo logístico y humanitario? Es una embarcación versátil, con gran autonomía y capacidad de configurarse en diferentes modalidades, según la emergencia que se presente. Puede llevar agua, víveres, materiales, vehículos y contenedores necesarios para atender diversas situaciones”, precisó.
El buque operará inicialmente en zonas de difícil acceso como Tumaco, Guapi, La Guajira, Chocó y Urabá.