Sergio Vega, exesposo de Paula Durán, ha dado de qué hablar luego de compartir en sus redes sociales unas tiernas fotografías junto a una mujer identificada como Alejandra Salinas. Esta publicación ha desatado una intensa controversia entre sus seguidores, quienes no han tardado en expresar sus opiniones divididas sobre esta presunta nueva relación amorosa.El martes 24 de enero de 2023, el mundo se conmovió con la noticia del fallecimiento de Paula Durán, una joven colombiana que luchaba contra un cáncer terminal en Estados Unidos. Durante su difícil batalla, su esposo, Sergio Vega, se convirtió en un símbolo de amor y solidaridad al solicitar una visa humanitaria al Gobierno estadounidense para que los padres de Paula pudieran despedirse de su hija en sus últimos momentos.La historia de Paula Durán se volvió viral gracias a los esfuerzos de Sergio Vega, quien se dedicó incansablemente a difundir su causa y a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del apoyo en momentos de adversidad. Sin embargo, un año después de su partida, el nombre de Vega vuelve a estar en boca de todos, pero esta vez por motivos diferentes.Sergio Vega compartió varias imágenes en las que se le ve disfrutando en compañía de Alejandra Salinas. "Gracias por llenar mis días de mucha alegría... Feliz de poder compartir momentos bonitos contigo", dijo en la descripción de la publicación.Esta revelación no pasó desapercibida para los internautas, quienes rápidamente inundaron las redes sociales con diferentes comentarios y opiniones. Mientras algunos mostraron su apoyo y felicitaron a Vega por encontrar la felicidad nuevamente, otros expresaron su desaprobación y críticas.“Se parece tanto a su exesposa”, “Mujeres no confíen en hombres y nunca lo pongan por encima de ustedes. Yo estoy segura que si fuera al revés ella estuviera soltera todavía o por lo menos no lo publica así tan rápido”, “Donde se aclare el cabello queda igual a Paula”, “Tan rápido y eso qué la amaba”, “Solo tienen una vida y tienen que vivirla y disfrutar los momentos que tengan juntos, un nuevo comienzo!!!”, son algunos de los comentarios que han dejado las fotos de la nueva pareja de Sergio Vega.Ante la creciente polémica, Sergio Vega no ha emitido ningún comentario adicional sobre su relación con Alejandra Salinas ni ha respondido a las críticas recibidas. Sin embargo, muchos usuarios aseguran que ellos ya mantienen una relación de varios meses.
La historia de Paula Durán se hizo viral en redes sociales, pues después de batallar varios meses contra un agresivo cáncer terminal en la cabeza y el estómago, la colombiana murió en Estados Unidos.Gracias a su esposo Sergio Vega, la historia de la colombiana se hizo viral, después de que él le solicitara al Gobierno estadounidense una visa humanitaria para que los papás de Paula Durán pudieran viajar y despedirse de su hija.Sin embargo, después de la perdida de Paula Durán, Sergio Vega tuvo que tomar una fuerte decisión, ya que, antes de que su esposa muriera, ella le pidió que su hijastra se fuera a vivir con sus abuelos para que pudieran llevar sus cenizas a Colombia.“Hoy te volví abrazar, volví a tenerte en mis manos, Te amaré por toda la eternidad esposita Mía. Cuando sea la Voluntad de Dios, estaremos juntos de nuevo por toda la eternidad. Nadie se va mientras exista alguien quien la recuerde y tú siempre estarás en mi mente y en mi corazón”, expresó Vega.Incluso, a través de su cuenta de Instagram, Vega compartió una foto con su hijastra y le dedicó un emotivo mensaje, el cual conmocionó a más de un usuario en la plataforma.“Llegaste a mi vida cuando tenías 2 años, desde el primer momento entre los dos se dio esa química, primero conquisté tu corazón y después el de tu Hermosa Madre, contigo he aprendido muchas cosas, me diste la oportunidad de cumplir ese rol de Padre para ti, lo he disfrutado al máximo, disfrute cada cumpleaños tuyo, cada navidad, cada momento contigo, doy gracias a Dios por ponerte en mi camino, siempre te apoyaré y te amaré, hoy te llevas parte mi corazón️ solo le pido a Dios que siempre te proteja y que siempre me ames como desde el primer día, siempre estaré para ti y siempre seré tu Papá. Te amo mi Lolito hermoso “, escribió Sergio.Durán fue diagnosticada con cáncer justo cuando estaba embarazada, por lo que tuvo que esperar a dar a luz para iniciar el tratamiento. Afortunadamente, nació un niño sano; sin embargo, la enfermedad avanzó con rapidez y acabó con su vida.Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
Este martes y después de conocer la noticia de la muerte de Paula Durán, su esposo, Sergio Vega, realizó una sentida transmisión en su cuenta de Instagram en la que agradeció a quienes intervinieron para lograr que Paula viera a sus familiares antes de morir.“Tenemos un angelito que nos cuida desde el cielo, es esta guerrera, esta mujer hermosa que me dio Dios. Muy agradecido con Dios y con la vida por haberme puesto a esta maravillosa mujer, que ella me eligiera para ser su esposo y el papá de sus hijos”, dijo Sergio.Vega, quien se vio muy conmovido tras la partida de su esposa, tuvo fuerzas para agradecer a las personas y a los medios de comunicación que intervinieron e hicieron posible que los familiares de Paula alcanzaran a visitarla antes de morir.“Ella murió en mis brazos, la acompañé hasta el último suspiro. Pido que oren por ella, por su familia, por mí. Me siento tranquilo porque di el 101 %. Me duele en el alma la partida de mi esposa. Gracias a todos los que estuvieron pendientes de Paula”, expresó.Por último, Sergio afirmó que ahora su prioridad son sus hijos y que luchará por sacarlos adelante.Cabe recordar que los problemas de salud de Durán comenzaron en noviembre pasado cuando la mujer, que estaba embarazada de su tercer hijo, se sintió enferma. Inicialmente, la pareja pensó que los dolores eran debido al embarazo.Sin embargo, el diagnóstico fue devastador: Durán, de sólo 27 años, fue diagnosticada con cáncer en etapa terminal.“Le operaron una parte de un tumor en la cabeza pero sigue creciendo”, contó a EFE el esposo de Durán, Sergio Vega, a principios de enero en una entrevista desde su casa en Concord, ciudad del norte de California.Tras el diagnóstico, los médicos indujeron el parto a las 34 semanas de embarazo y Durán dio a luz a su tercer hijo, Juan José Vega Durán, a finales de noviembre pasado. El niño se encuentra en buen estado de salud.Los médicos trataron de encontrar una vía para salvar la vida a Durán, pero los esfuerzos fueron en vano.Le puede interesar:
Este martes murió Paula Durán, la joven colombiana que padecía un cáncer terminal y vivía en Estados Unidos. Su esposo, Sergio Vega, compartió un conmovedor mensaje en sus redes sociales una vez conocida la noticia.El caso de Paula Durán se conoció gracias a una petición de su esposo, quien pidió una visa humanitaria para sus familiares y que pudieran visitarla en Estados Unidos, lo cual generó gran repercusión en redes sociales.“Ya médicamente acá en el hospital no le van a hacer nada más. Me le dieron un mes de vida a mi esposa”, dijo su esposo.Afortunadamente y gracias a la gran difusión que tuvo este caso, la Cancillería de Colombia alcanzó a realizar la petición ante el Gobierno de Estados Unidos y el 20 de enero sus familiares se reencontraron con ella.“Le llevo a mi hija mi corazón y mi vida completa”, dijo la mamá de Paula Durán.Paula deja a su esposo, Sergio Vega, y a tres niños.Precisamente Sergio Vega, a través de su cuenta de Instagram, agradeció a todas las personas que intervinieron para que Paula pudiera ver a sus familiares. Además, recalcó que la recordará como una mujer bella, alegre y que ahora su prioridad será sacar adelante a sus hijos. "Tenemos un angelito que nos cuida en el cielo. Esta guerrera y esta mujer hermosa que me dio Dios. Los momentos que vivimos fueron los mejores de mi vida", dijo Sergio.Cabe recordar que los problemas de salud de Durán comenzaron en noviembre pasado cuando la mujer, que estaba embarazada de su tercer hijo, se sintió enferma. Inicialmente, la pareja pensó que los dolores eran debido al embarazo.Sin embargo, la valoración fue devastadora: Durán, de sólo 27 años, fue diagnosticada con cáncer en etapa terminal.“Le operaron una parte de un tumor en la cabeza pero sigue creciendo”, contó a EFE el esposo de Durán, Sergio Vega, a principios de enero en una entrevista desde su casa en Concord, ciudad del norte de California.Tras el diagnóstico, los médicos indujeron el parto a las 34 semanas de embarazo y Durán dio a luz a su tercer hijo, Juan José Vega Durán, a finales de noviembre pasado. El niño se encuentra en buen estado de salud.Los médicos trataron de encontrar una vía para salvar la vida a Durán, pero los esfuerzos fueron en vano.Le puede interesar:
La historia de Paula Durán, la colombiana que fue diagnosticada con cáncer terminal, ha generado todo tipo de reacciones y movimientos humanitarios para que la mujer de 27 años pueda estar junto a sus padres en el país norteamericano.Hace unos días, a la familia de Durán le fue aprobada la visa de carácter humanitario y de inmediato hicieron lo posible por llegar junto a su hija, que dio a luz hace pocos meses y quien el cáncer cada día la afecta más.“Han sido dos meses muy difíciles para mi familia y para todo mi entorno, hemos estado batallando con mi esposa y con mis hijos esta gran lucha, ha sido una lucha que la hemos llevado de la mano de Dios y eso nos ha fortalecido, nos ha llenado de mucha tranquilidad porque somos seres humanos", manifestó Sergio Vega, esposo de la mujer y quien no tuvo otra alternativa que buscar ayuda y dar a conocer su caso a través de sus redes sociales para que el Gobierno de Colombia y Estados Unidos pusieran los ojos en su familia.En la mañana de este jueves, 19 de enero, los papás de la colombiana, emprendieron su viaje desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá.En las últimas horas fueron reveladas las emotivas imágenes que dejó la llegada de los padres de la joven, que gracias a la solidaridad de los colombianos y la donación de tiquetes, pudieron viajar rápidamente para encontrarse con ella."Yo le llevo a mi hija mi corazón y mi vida completa, toda mi vida, es lo más importante, yo sé que en estos momentos ella no está pendiente de un regalo, de algo material, no, ella solo espera que yo llegué. Todo el tiempo está esperando que yo llegue", expresó la mamá de Paula antes de partir de Colombia.También le puede interesar:
Los papás de Paula Durán lograron superar todas las barreras gracias al apoyo mediático que han recibido desde que se conoció el caso y la enfermedad que padecía la joven residente en California, Estados Unidos.En la mañana de este jueves, 19 de enero, los papás de la colombiana, que padece un cáncer terminal, emprendieron su viaje desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá.Desde el terminal aéreo, la mamá de Paula, Gloria Camargo, conversó con Noticias Caracol y aprovechó para enviarle un mensaje a su hija.La madre aseguró que no le lleva algún regalo a su hija, porque en este difícil momento que atraviesa la familia, la joven no espera nada más que la compañía, el cariño y la posibilidad de compartir con sus padres los días más fuertes de la enfermedad."Yo le llevo a mi hija mi corazón y mi vida completa, toda mi vida, es lo más importante, yo sé que en estos momentos ella no está pendiente de un regalo, de algo material, no, ella solo espera que yo llegué. Todo el tiempo está esperando que yo llegue", expresó la mamá de Paula antes de partir de Colombia.El vuelo de los papás de Paula partió de Bogotá con destino a la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. Desde allí partirán hacia San Francisco, California, donde se espera que lleguen hacia las 9:00 de la noche (hora colombiana).
Luego de que en Colombia se viralizara el caso de Paula Durán, una joven colombiana que reside en California, Estados Unidos, junto a su esposo e hijas y quién padece un cáncer terminal, sus papás lograron conseguir la visa americana tras la petición humanitaria que hizo la familia a través de redes sociales.En conversación con Mañanas Blu, la mamá de Paula, Gloria Camargo, explicó que les fue otorgada una visa de turismo por razones humanitarias, pese a que no cumplían con todos los requisitos, pues las personas que la atendieron junto a su esposo confiaron en ellos para poder visitar a su hija."La Embajada fue muy solidaria con nosotros, la entrevista la hicimos común y corriente, en ventanilla como cualquier colombiano. Nos entregan un papel donde dice 'sí', que ya está aprobada", señaló la mamá de Paula.El documento fue asignado únicamente a la mamá y al papá de Paula, quienes piensan viajar lo antes posible, una vez les entreguen el pasaporte con su respectiva visa.El cáncer que padece Paula ha ido afectándola cada vez más, a tal punto que su visión se ha visto deteriorada y lo único que puede hacer es escuchar a las personas que la rodean.Una pieza importante en todo el trámite de la visa humanitaria fue la representante Saray Robayo, junto a una abogada, quienes conocieron en redes sociales el caso y han asesorado a la familia de Paula."Es una victoria de todo un equipo con el que se ha venido trabajando desde hace tres semanas. (...) Hoy por fin, gracias a Dios, gracias a la Embajada de Estados Unidos, gracias a las personas que tienen un corazón enorme, porque habían podido negarla, le dieron el 'sí'", señaló la congresista Robayo.Otro de los retos que ahora enfrenta la familia Durán es el costo del viaje a Estados Unidos, ya que con todos los gastos que han tenido por cuenta de la hospitalización y cuidados médicos de Paula han acaparado la mayor cantidad de dinero donado.Ahora, la representante señala que los pasajes fueron regalados por un amigo personal, pero que ahora la petición es para quienes quieran solidarizarse con la familia Durán Camargo.
Según el video publicado en las últimas horas, Paula se siente mucho más tranquila desde que llegó a su casa en California donde reside con su esposo y sus tres hijos, acontecimiento que habría influido en una mejora en su semblante y salud general. “En el apartamento 1118, acá en Concord, California, se está empezando a obrar un milagro, realmente estamos empezando a sentirlo. Hemos tenido 3 días acá en el apartamento y hemos visto el cambio en ella”A comienzos del año, la familia enfrentó unas de las situaciones más complejas que pueda vivir un ser humano, a tan solo un mes de que Paula había dado a luz a su pequeño hijo Juan José, los médicos le diagnosticaron un tumor cerebral que se encontraba en etapa IV. Una noticia demoledora para la familia colombiana recién llegada al país americano y con un bebé recién nacido en casa. “Tengo el tratamiento que va a levantar a mi esposa, con la cual voy a llegar hasta viejito. Estoy muy motivado y recargado de energía porque acá en la casa he podido descansar un poco más. He dormido al lado de ella y la he podido abrazar (…). Cada vez que conseguía un producto me daba mucha felicidad porque sé que me ayudará a tener a mi esposa por mucho tiempo más” dijo Vega en el video de casi una hora de duración.En días pasados un tratamiento de radioterapia extremadamente agresivo dejó a Paula ciega y con fuertes dolores de cabeza que extinguían cada vez más la esperanza de que pudiera sobrevivir. Razón por la cual los médicos de ese país la desahuciaron. “Está comiendo súper bien. Desde ayer ya empezó a reconocer siluetas. No ve completamente, pero uno se le para al frente y ella dice que ve la silueta. Estamos dándole todo el amor del mundo, preparándole la comida que le gusta y todos los mensajes que ustedes le envían la fortalece”.La familia, además, se encuentra pidiendo la ayuda del Gobierno estadounidense para poder transportar a las familias de ambos colombianos a dicho país y pasar lo que, según los médicos, serían los últimos días de Paula junto a ella y su familia.
A seis días de haber asumido el cargo de presidente municipal de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado la tarde de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que abrió una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo. Explicó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE de Guerrero, arribaron al lugar de los hechos para iniciar la investigación que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.Testigos y versiones indicaron que Arcos Catalán fue encontrado decapitado en la capital del estado luego de que la cabeza de su cuerpo fue localizada en el toldo de un vehículo en el libramiento hacia Tixtla.Mientras que hace tres días había sido asesinado su secretario general de gobierno Francisco Tapia.Autoridades ministeriales indicaron que minutos antes de las 17:00 hora local (23:00 GMT) los vecinos reportaron a las autoridades una cabeza humana en el toldo de un vehículo.Los agentes indicaron que el cuerpo del alcalde, quien había rendido protesta al cargo el pasado lunes 30 de septiembre, estaba en el interior de la camioneta en el asiento del copiloto.Por su parte, Alejadro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el alcalde, confirmó el homicidio a través de un mensaje en la red social X al tiempo que pidió una investigación clara e inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) de México."Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad", apuntó Moreno."Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos", añadió.Tras asumir el cargo, Arcos Catalán aseguró que su principal compromiso era "garantizar la paz y la seguridad en el municipio" y que esto lo cumpliría "de la mano del Ejército Mexicano". La violencia criminal en Guerrero y en la capital Chilpancingo ha ido en aumento en los últimos años con disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de que se produzcan actos de violencia en el país en el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023. En un comunicado conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI hizo un llamado a la población a estar atenta a su entorno y a reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.Las agencias advierten que es probable que organizaciones terroristas extranjeras y otros extremistas violentos exploten las narrativas relacionadas con el conflicto para incitar a atacantes solitarios a llevar a cabo actos de violencia en Estados Unidos. El FBI ha señalado que esta efeméride podría motivar a individuos con diversas ideologías, incluidos aquellos que propugnan el antisemitismo violento y la islamofobia, a participar en actos de agresión.El comunicado también destaca que el aumento de delitos de odio vinculados al conflicto en el último año refuerza la preocupación por la seguridad pública. El FBI y el DHS consideran que la conmemoración de este aniversario puede alentar a extremistas y perpetradores de delitos de odio a realizar actos violentos, especialmente contra instituciones judías, musulmanas y árabes, así como en eventos públicos.Además, ambas agencias advierten que los mensajes en línea de organizaciones terroristas podrían incitar a individuos a actuar sin previo aviso, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad en el país.
Estos fueron los tema tratado y debatido, este domingo, 5 de octubre, en Encuentros Blu:La escritora Fermina Ponce habló sobre la bipolaridad y cómo ha vivido con esta condición desde que fue diagnosticada hace 12 años.Laura Sánchez, directora de The Gula Group, comentó sobre los festivales gastronómicos en Bogotá.Escuche el programa completo en el audio adjunto:
Este domingo 6 de octubre, Independiente Santa Fe completó su tercer partido consecutivo sin ganar en el campeonato, al empatar 0-0 contra Águilas Doradas en el estadio El Campín, en el marco de la fecha 13. Con este resultado, el conjunto cardenal comienza a dar ventajas y arriesga lo que ha logrado hasta ahora, ya que ha sumado apenas 3 de los últimos 9 puntos disputados en la tabla de reclasificación.El técnico Pablo Peirano decidió mandar a la suplencia a Harold Mosquera y Hugo Rodallega, pero el equipo respondió con intensidad en la primera mitad, generando cuatro opciones claras de gol. Sin embargo, el arquero venezolano José Contreras se convirtió en la figura del encuentro al evitar la caída de su arco.En la segunda parte, Santa Fe decayó en su rendimiento, y fue Águilas Doradas quien tomó la iniciativa del ataque, aunque sin claridad en los últimos metros. A pesar de tener más posesión de balón en el cierre del partido, los cardenales mostraron poca inteligencia y sorpresa, lo que permitió que los visitantes controlaran el juego, además de cortar el ritmo con faltas tácticas.Junior vs. PatriotasPor otro lado, Junior de Barranquilla recibió a Patriotas en el estadio Metropolitano, en un partido crucial para ambos equipos. Patriotas, necesitado de puntos para mantener la esperanza de permanencia, se adelantó en el marcador al recibir un penalti en los primeros minutos, tras una falta de Víctor Cantillo. Carlos de las Salas fue el encargado de cobrarlo, pero su primer intento fue atajado por Santiago Mele. Sin embargo, el lanzamiento se repitió y De las Salas no falló, sorprendiendo a los locales.A partir de ese momento, Junior despertó y comenzó a tomar la posesión del balón, generando varios acercamientos al arco de Valencia. A pesar de sus esfuerzos, la defensa de Patriotas mantuvo su solidez y sorprendió en par de ocasiones al área juniorista. En el último minuto del partido, Junior tuvo una clara opción de empate, pero la defensa visitante llegó a tiempo para evitarlo.En la segunda mitad, Junior comenzó desconcentrado, pero a medida que avanzaba el juego, buscó nuevas formas de superar el buen planteamiento defensivo de Patriotas. Finalmente, a los 60 minutos, Edwin Herrera, desde la media distancia, logró el gol del empate que reactivó las esperanzas del equipo local.
El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que, a partir del lunes y hasta el jueves, se implementarán racionamientos de electricidad a nivel nacional, con cortes programados de entre dos y cuatro horas diarias, según la planificación de las diferentes empresas distribuidoras por zonas y ciudades.En un comunicado oficial, el Ministerio de Energía informó que los apagones podrán extenderse hasta cuatro horas en el intervalo de 00:00 a 08:00 (hora local) y hasta dos horas entre las 18:00 y 20:00.Nueve empresas, incluyendo la estatal CNEL que abastece las zonas costeras como la ciudad portuaria de Guayaquil, la más poblada del país, son responsables de la distribución de electricidad. Otras compañías involucradas son la Empresa Eléctrica Quito, Emelnorte, Elepcosa, la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte, la Empresa Eléctrica Riobamba, Centrosur, la Regional del Sur y la Empresa Eléctrica Azogues, que cubren las regiones andina y amazónica.Por ejemplo, en Guayaquil, la mayoría de los sectores experimentarán cortes de luz de cuatro horas en dos periodos: de 00:00 a 02:00 y de 18:00 a 20:00. También habrá zonas con cortes continuos de cuatro horas de 00:00 a 04:00 y otros de tres horas (en el sector de Playas) entre las 05:00 y 08:00.En Quito, los cortes de electricidad se llevarán a cabo de lunes a jueves durante cuatro horas, en dos intervalos: de 02:00 a 04:00 y de 20:00 a 22:00. La empresa eléctrica municipal también ha programado cortes de solo dos horas en ciertos sectores.En la provincia andina de Imbabura, los cortes durarán tres horas, mientras que en las provincias vecinas de Carchi y Sucumbíos, en la frontera con Colombia, se establecerán apagones de entre dos y tres horas.Las provincias del sur, colindantes con Perú, experimentarán cortes de entre tres y cuatro horas diarias, generalmente en dos periodos, durante la madrugada y la noche.Estos nuevos horarios son más cortos que los anunciados anteriormente, que incluían apagones generalizados de hasta ocho horas diarias, resultado de la reducción en la generación de energía de las principales hidroeléctricas del país debido a la sequía.La reciente reanudación de las lluvias ha mejorado los caudales de los ríos que abastecen a las hidroeléctricas, lo que ha permitido reducir los periodos de cortes a entre dos y cuatro horas, según las áreas afectadas.El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha señalado que el país ha enfrentado en las últimas dos semanas la peor sequía en 60 años, lo que ha impactado negativamente en la generación de varias plantas hidroeléctricas. Asimismo, ha reconocido que "años de abandono y corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico" han contribuido a los problemas en el suministro de energía a nivel nacional.Para abordar la crisis energética, el Gobierno ha anunciado medidas a medio y largo plazo, como la contratación de una barcaza de generación de 100 megavatios, que ya está operativa. Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas que mantengan activos sus generadores eléctricos a combustible durante el día para ayudar a reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más del 70% por energía hidroeléctrica, destacando la central Coca-Codo-Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia, y el complejo del río Paute, que alimenta un conjunto de centrales hidroeléctricas con una capacidad total de 1.757 megavatios.