El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que está siendo trasladado al país andino un sujeto identificado como 'el gerente', considerado cabecilla de Comandos de la Frontera, grupo disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y quien había sido detenido a mediados de año en los Emiratos Árabes Unidos."Se acabó su libertad 'bajo fianza'. Gracias al trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la cooperación con Emiratos Árabes Unidos, alias 'El Gerente', líder de los Comandos de la Frontera, objetivo de alto valor, está en camino a Ecuador para responder ante la justicia por los asesinatos de los 11 militares en Alto Punino", escribió Noboa en X.A los Comandos de la Frontera se les atribuye la matanza de once militares ecuatorianos en una emboscada durante un operativo contra la minería ilegal realizado en mayo pasado en la zona de Alto Punino, situada entre las provincias amazónicas de Orellana y Napo, donde también murieron tres de los atacantes."Creía que era intocable porque gobiernos pasados lo protegían, se equivocó. La Cárcel del Encuentro lo espera", agregó en referencia a la prisión de máxima seguridad del país, emblema de su lucha contra la delincuencia, adonde han sido trasladados -entre otros- los delincuentes más peligrosos del país.El ministro del Interior, John Reimberg, señaló este lunes que 'el Gerente' "huyó, se escondió, creyó que estaba a salvo. No lo estuvo. El Estado lo fue a buscar y lo trajo de vuelta"."Gran trabajo del Centro Nacional de Inteligencia y de Policía Nacional. Aquí todos los criminales van a pagar por el daño causado al Ecuador. Vamos por todos", aseveró en X.En septiembre pasado, la Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva contra quince personas detenidas en el marco de un operativo en el que se incautaron 103 bienes presuntamente de los Comandos de la Frontera.Además, la orden prohibió la enajenación de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de las cuentas de los involucrados en el sistema financiero nacional, indicó entonces la Fiscalía.En el caso denominado "Comandos de la Frontera", las quince personas están procesadas porque se presume que lavaron activos por más de 354 millones de dólares, indicó el Ministerio Público, que añadió que para las cinco personas jurídicas procesadas, se ordenó la suspensión temporal de actividades y la intervención de la entidad correspondiente.Noboa aseguró entonces que se trataba del "mayor golpe a las economías criminales en la historia de Ecuador: más de trescientos millones de dólares en bienes incautados a los 'Comandos de la Frontera', disidentes de las FARC".Reimberg anotó que la organización delictiva se dedicaba presuntamente al lavado de activos, principalmente en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia y Perú, y que era liderada por el 'gerente', miembro "activo y presunto líder del grupo armado 'Comandos de la Frontera', quien es responsable de la muerte de policías, militares y civiles", dijo.
Tropas del Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena, de la Novena Brigada del Ejército, decomisaron más de 1.000 millones de pesos que, según las primeras investigaciones, pertenecerían a los Comandos de Frontera.El operativo se adelantó en la vereda El Cedro, en el municipio de Pitalito, Huila, donde un puesto de control detuvo un automóvil que se movilizaba en la zona. Tras una inspección, los soldados hallaron una caleta con 35 paquetes envueltos en papel vinipel, dentro de los cuales se encontraba la millonaria suma de dinero, transportada de manera oculta.En el procedimiento fueron capturados en flagrancia dos hombres y una mujer. Durante la requisa, uno de los detenidos intentó sobornar a los soldados, ofreciéndoles el 10 % del dinero para evadir el control militar. El ofrecimiento fue rechazado de inmediato, dando paso a la judicialización de los tres ocupantes por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, quedando a disposición del CTI.Los capturados no pudieron justificar la procedencia del dinero, lo que refuerza la hipótesis de una operación destinada a fortalecer las finanzas criminales de los Comandos de Frontera en la región.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición del jefe de los Comandos de Frontera, Geovanny Andrés Rojas, conocido como alias ‘Araña’, solicitado por una corte del Distrito de California, en Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico transnacional. El alto tribunal consideró cumplidos los requisitos constitucionales y convencionales para entregar al exjefe guerrillero, capturado en medio del ciclo de negociaciones con el Gobierno colombiano.La Corte explicó que las pruebas enviadas por la justicia estadounidense demuestran que la organización dirigida por Rojas produjo cocaína en Colombia, la envió a México y la introdujo al mercado estadounidense, lo que configura un delito cometido parcialmente en ese país. “En consecuencia, los elementos de juicio aportados confirman que el cargo de «narcoterrorismo» cumple el principio de doble incriminación y produjo efectos en territorio de los Estados Unidos de América, lo que legitima la competencia del Estado requirente. La objeción defensiva carece de sustento, pues desconoce la naturaleza transnacional de los comportamientos y los compromisos internacionales de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.Alias ‘Araña’ fue detenido en un hotel de Bogotá mientras participaba en una reunión de la mesa de diálogos de paz. Aunque en ese momento sus órdenes de captura estaban suspendidas por su condición de negociador, las autoridades estadounidenses presentaron un nuevo requerimiento tras comprobar que, pese a su papel en el proceso, continuaba enviando cocaína al exterior.La Corte fue enfática al señalar que los Comandos de Frontera, quienes tuvieron nexos con la Segunda Marquetalia, han perdido toda legitimidad política y operan como una estructura criminal. “Estos antecedentes evidencian que la organización perdió toda finalidad política legítima y opera como un grupo criminal de naturaleza terrorista, conforme con la Convención Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999)”, advirtió el alto tribunal.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó como un acto demencial el ataque del que fueron víctimas dos soldados profesionales en zona rural de Villagarzón, Putumayo, a quienes intentaron quemar vivos al rociarles gasolina y prenderles fuego luego de una operación contra laboratorios de coca. Otro militar resultó herido tras intentar ayudar a sus compañeros.“Es una infamia, es un ataque demencial que no lo cometieron unos campesinos o unas comunidades que dicen defender sus derechos, no. (...) Eso que lo perdone Dios, pero aquí la justicia no lo va a perdonar, no lo podemos permitir. Quien ataque a un militar o a un policía, ataca a un Estado, ataca a la institución”, aseveró Sánchez.Justamente, ambos soldados fueron trasladados este jueves desde Florencia, Caquetá, hasta el Hospital Militar Central de Bogotá. Sebastián Díaz Amaya está en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico y Daniel Fierro Rubiano, quien resultó herido tras intentar auxiliar a sus compañeros, fue valorado por el servicio de cirugía general y plástica.El subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, otro de los atacados, permanece hospitalizado en la clínica Medilaser de Florencia, Caquetá.De acuerdo con la denuncia que han hecho entidades como la Defensoría del Pueblo, detrás de esta asonada estarían las disidencias denominadas 'Comandos de Frontera' que a su vez hacen parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, hoy en conversaciones con el Gobierno.Ante esto, el ministro Sánchez, detalló que no habrá ningún beneficio jurídico y “se alejan más de alguna opción de que pudieran tener algún beneficio jurídico. Quien ataca a la población está inmerso en crímenes de lesa humanidad”.El general Erick Rodríguez, segundo comandante del Ejército, enfatizó en que el ataque contra los soldados del Batallón de Infantería # 25 es un intento de homicidio.“Sin equivocación, la persona que lo hizo buscaba asesinarlos, pero de la manera más cruel posible. (...) Hemos estado al lado de sus padres, de los padres de nuestro soldado y de nuestro subteniente, y para ellos toda la fortaleza y todo el acompañamiento del Ejército”, agregó Rodríguez.En esa medida, ya iniciaron las medidas judiciales contra los responsables.“Tenemos identificadas las personas que estaban en el lugar y las personas que perpetraron el hecho. Y por los dos autores, el señor ministro de la Defensa Nacional ha ofrecido una recompensa hasta de $200 millones para lograr su ubicación que conduzca a la captura de los mismos y poder llevarlos a estrados judiciales”, puntualizó.
Un brutal ataque contra dos militares del Ejército Nacional conmocionó al país en las últimas horas. En la vereda Siloé, zona rural de Villagarzón, un subteniente y un soldado fueron rociados con gasolina y prendidos en fuego por un grupo de civiles instigados, según inteligencia militar, por los Comandos de Frontera, una facción de las disidencias de las FARC que controla las economías ilegales en la región.Los uniformados, identificados como el subteniente Miguel Ángel Mejía y el soldado profesional Sebastián Díaz, adelantaban la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína cuando fueron rodeados por unas quince personas. El ataque dejó al oficial con quemaduras en el 75% de su cuerpo y al soldado con lesiones en el 30%, lo que obligó su evacuación de emergencia hacia Florencia, Caquetá, y su posterior traslado al Hospital Militar de Bogotá.El brigadier general Yor William Cotua, comandante de la Brigada 27 del Ejército, habló en sobre el ataque: “Nuestros hombres estaban cumpliendo la misión de golpear el narcotráfico en Putumayo cuando fueron sorprendidos por civiles instrumentalizados por estructuras armadas. Dos de ellos, criminales, decidieron rociar con gasolina a un subteniente y a un soldado y prenderles fuego”.Los autores están identificadosEl general Cotua confirmó que ya existen fotografías de los responsables directos del ataque, las cuales hacen parte del material entregado a la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, el ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los agresores. El alto funcionario enfatizó que se trata de acciones de narcotraficantes y no de campesinos: “A los militares les rociaron gasolina y les prendieron fuego para frenar un procedimiento legal. No fueron comunidades reclamando derechos, sino estructuras criminales”, sentenció.Tensión en los diálogos de pazEl hecho también golpeó el proceso de paz que el Gobierno adelanta con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), de la que hacen parte los Comandos de Frontera. La delegación oficial rechazó categóricamente el ataque y advirtió que, de no recibir un rechazo firme por parte de la contraparte, podría suspenderse la mesa de negociación.“Guardar silencio frente a estos actos de barbarie pondría en grave riesgo los avances alcanzados en el proceso de paz”, indicó la delegación, subrayando que el crimen viola el Derecho Internacional Humanitario.Alias 'Popeye', el cabecilla detrás del narcotráficoEn la entrevista, el general Cotua señaló que los laboratorios de cocaína en Putumayo son construidos por civiles bajo la presión de las estructuras armadas. Explicó que la facción de los Comandos de Frontera está liderada por alias 'Popeye', cabecilla de la estructura 48, que cuenta con aproximadamente 600 hombres armados.“La población civil se mete a proteger los laboratorios porque hay una instigación a delinquir. Sin embargo, los verdaderos beneficiarios de estas economías ilegales son los grupos armados organizados”, recalcó el alto oficial.El estado de salud de los militaresA pesar de la gravedad del ataque, los dos uniformados se encuentran fuera de peligro. “Gracias a Dios, el teniente Mejía y el soldado Díaz ya están en recuperación. Fueron atendidos en Florencia y esperamos su traslado a Bogotá para recibir atención especializada en la unidad de quemados del Hospital Militar”, informó el general Cotua.Los demás soldados que participaron en la operación priorizaron apagar las llamas y evacuar a sus compañeros, mientras los agresores emprendían la huida. Gobierno exige a Comandos de Frontera rechazar ataque en Putumayo o se levantará de la mesa de pazEl jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las disidencias de las FARC, Armando Novoa, habló en Blu Radio y advirtió que la paciencia del Ejecutivo llegó a su límite: “Si no hay un pronunciamiento claro de ellos al respecto, nos levantaremos de manera inmediata de la mesa y elevaremos la respectiva consulta al Consejero Comisionado de Paz y al Presidente de la República”.Novoa fue enfático en la condena al ataque: “Quiero manifestar nuestro vertical y contundente rechazo a esa acción criminal. Nuestra solidaridad es total con los dos integrantes de la Fuerza Pública que resultaron gravemente heridos, con sus familias y con toda la institución militar”.El jefe negociador explicó que ya se reunió en Pasto con una subcomisión de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), a la que se le exigió un pronunciamiento inmediato y público. Para el Gobierno, no basta con negar participación: “Sea lo uno o sea lo otro, es un acto de inhumanidad grave que debe ser rechazado”, recalcó.El Gobierno dice que no acepta evasivasAunque las disidencias han manifestado verbalmente no haber participado en el ataque, el Ejecutivo considera esa explicación insuficiente. “Tiene que haber una declaración de rechazo pública y contundente. Eso es lo que esperamos que suceda hoy. Si no ocurre, nos levantamos de la mesa”, señaló Novoa.El funcionario coincidió con la posición del ministro de Defensa, quien sostuvo que los responsables no son campesinos sino criminales vinculados al narcotráfico. “Nuestro comunicado va en la misma dirección de lo dicho por el ministro. Estamos totalmente de acuerdo”, añadió.Avances en la mesa de paz en riesgoEl Gobierno subrayó que los acuerdos alcanzados hasta ahora podrían colapsar si las disidencias no condenan el ataque. Entre los puntos en discusión están la destrucción de 14 toneladas de material de guerra, la sustitución de 15.000 hectáreas de hoja de coca y la ubicación de las estructuras en una zona temporal de transición hacia la dejación de armas.“Este hecho es incompatible con todo el esfuerzo que hemos hecho en el último año. No podemos seguir avanzando si no hay claridad y separación de estas conductas”, insistió Novoa.Justicia: sin impunidad para crímenes de lesa humanidadEl jefe de la delegación aclaró que un eventual rechazo de las disidencias no significa que los responsables del ataque queden impunes. “No, señor. Porque al lado del rechazo a esos hechos, demandamos que las autoridades judiciales inicien las investigaciones. Lo que defendemos con el proyecto de ley de justicia para estos procesos es que los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad”.Sobre las eventuales objeciones de las disidencias frente a responder ante los tribunales, Novoa fue directo: “Esa es la oferta que está haciendo el Gobierno: desmovilizarse implica también rendir cuentas por horrores como este”.
El alto tribunal ya tiene la solicitud de extradición en contra de Giovanni Andrés Rojas, conocido con el alias de ‘Araña’, que fue remitida en las últimas horas por el Ministerio de Justicia.El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Joaquín Urbano, tendrá que redactar una ponencia que será presentada en Sala Plena en donde los magistrados deberán determinar si se avala o no para luego emitir un concepto.Sobre esto, la última palabra la tendrá el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre si aprueba la extradición de alias ‘Araña’ hacia los Estados Unidos para que responda por delitos asociados al narcotráfico.Su captura, ordenada por la Fiscalía General de la Nación y que generó una gran polémica, se dio atendiendo una circular roja de Interpol, ‘Araña’ era uno de los negociadores de paz de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, y fue retenido por agentes del CTI instantes después de terminar el tercer ciclo de conversaciones con el Gobierno en un hotel al norte de Bogotá.El pedido de extradición de una corte en California detalla que entre enero de 2017 y febrero de 2025, la organización comandada por alias 'Araña' habría coordinado el despacho de cargamentos de cocaína en la ruta que pasa por México y tiene destino en Estados Unidos.El magistrado Urbano trabajará en la ponencia que deberá ser debatida en sala sobre la extracción de alias ‘Araña’, cabecilla del grupo criminal Comandos de Frontera.
A través de un comunicado de cuatro puntos fechado el 21 de febrero en las selvas de Putumayo, la dirección general Comandos de la Frontera asegura “que a pesar de que el proceso de paz se encuentra en cuidados intensivos”, no van a interferir en las elecciones atípicas de este 23 de febrero en donde se va a elegir nuevo gobernador para el Putumayo.El grupo armado ilegal asegura que sigue comprometido en buscar la paz independientemente de los hechos ocurridos el pasado 12 de febrero donde fue capturado su máximo comandante Giovanni Andrés Rojas, alias 'Araña'.En el comunicado también desmienten versiones que indican que tras lo sucedido en Bogotá con la aprehensión y posterior captura del comandante conocido con el seudónimo de “Araña”, el grupo Comandos de la Frontera estaría planeando impedir las elecciones atípicas para la Gobernación del Putumayo este 23 de febrero y aclaran que nunca se ha dado una orden en ese sentido e insisten que la comunidad del departamento debe salir a votar libremente y pidieron de las autoridades se vigile el proceso democrático.Aseguran que en los municipios y departamentos donde ellos hacen presencia están comprometidos con el cumplimiento e implementación de los acuerdos hasta el momento pactados con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.En el comunicado también hacen un reconocimiento de los habitantes de Putumayo, Cauca, Valle, y Nariño que el pasado 18 de febrero salieron a las calles a respaldar la continuidad de la mesa de diálogos y aseguran que "marcharon en la dirección correcta por la paz, en esa misma vía, vamos nosotros”, dice la misiva del grupo armado ilegal.
La popular promesa de campaña de deportar a millones de inmigrantes irregulares del expresidente Donald Trump si regresa a la Casa Blanca resulta costosa y "muy difícil de cumplir", asegura a EFE Mario Agundez, quien trabajó durante 25 años en Inmigración y estuvo a cargo de estas repatriaciones."Remover o deportar a un extranjero no es cosa de un día", dijo a EFE Agundez que hasta el pasado enero fue el subcomandante de la Unidad de Deportaciones y Movimiento de Inmigrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).Tanto el expresidente Trump (2017-2021) como su compañero de fórmula, el senador de Ohio J.D. Vance, han prometido realizar "deportaciones masivas" si llegan a la Casa Blanca.Vance dijo en agosto pasado que este plan debería comenzar con la deportación de un millón de extranjeros.En opinión de Agundez, expulsar tan solo esa cifra es algo "muy difícil de cumplir" ya que el hecho de que un extranjero sea detenido por las autoridades de inmigración no significa que "es deportable".Los obstáculosEl oficial en retiro explica que las leyes de inmigración de EE.UU. le otorgan vías a los extranjeros que ingresaron de forma irregular para defender sus casos."Los solicitantes de asilo tienen derecho a estar en EE.UU. hasta que un juez decida su caso, por lo que las autoridades de inmigración no pueden hacer nada antes de que no exista una orden de deportación", dijo Agundez.Para diciembre de 2023 las cortes de inmigración tenían una acumulación de más de dos millones de casos pendientes, según el centro TRAC, de la Universidad de Syracuse.Las promesas de Trump de deportaciones masivas están elevadas por su retórica de que los inmigrantes irregulares en su mayoría "son criminales". Pero, aquí la campaña republicana también enfrenta otro obstáculo, según advierte Agundez.Los agentes de ICE, agencia encargada de la detención de inmigrantes en el interior del país, dependen en su mayoría de las agencias policiales para poner en la mira a los indocumentados acusados o convictos de delitos.Una vez que el inmigrante llega a manos de ICE es puesto en un centro de detención en espera para ser enviado a su país, pero este proceso depende de los tratados que EE.UU. tiene con el país de origen del inmigrante."No es simplemente que llega el avión los deja y se va. Tiene que estar autorizado y tener todos los servicios requeridos por los tratados internacionales", ahonda Agundez. "Lograr enviar un avión con deportados a Venezuela o Cuba realmente es un dolor de cabeza", agrega.El multimillonario costoSi Trump logra evadir las trabas legales se encontrará con un multimillonario gasto para poder cumplir su palabra. "Muchísimo, le cuesta muchísimo al país deportar a una persona", advierte Agundez.Cuenta que un solo vuelo de repatriación de 120 personas a un país centroamericano costaba el año pasado en promedio 110.000 dólares. Pero a esta cifra se le debe sumar el coste de detención y manutención mientras los inmigrantes esperan la repatriación.Un reciente cálculo del Consejo de Inmigración Estadounidense (AIC, en inglés) estima que EE.UU. gastaría 315.000 millones de dólares para deportar a unos 13 millones de indocumentados en más de una década. "Queremos enfatizar que esta cifra es una estimación muy conservadora", dijo la organización en su informe divulgado a principios de octubre.A pesar de todos estos obstáculos, Agundez proyecta que Trump tratará de cumplir su promesa a un gran costo para la comunidad indocumentada. "Puede que no sean repatriados inmediatamente, pero sí ser detenidos indefinidamente" puntualiza.Invocando la guerra, una idea extremaAl parecer Trump es consciente de los obstáculos de ejecutar su plan de deportación masiva. Un ejemplo es su más reciente propuesta de invocar la ley de Enemigos Extranjeros, promulgada en 1798, que se ha usado solo en tiempo de guerra para expulsar a extranjeros sin el debido proceso legal.Grupos humanitarios y las mayores organizaciones latinas del país ha repudiado la medida, que coinciden parte de una "agenda extremista".Según el republicano, esta norma sería usada para llevar a cabo su 'Operación Aurora', dirigida en especial a detener y sacar del país miembros del Tren de Aragua, una banda criminal internacional nacida en una cárcel venezolana.
La Cancillería alista un extenso decreto para implementar, finalmente, los centros de atención fronteriza y los centros binacionales de atención con el fin de centralizar la tarea de las autoridades en esas zonas del país. Lo importante es que no solo se trata de instalaciones para trámites migratorios, sino, además, para coordinar acciones en materia de seguridad, control sanitario, inspección comercial y la construcción de infraestructura para facilitar los pasos.Y es que la Cancillería reconoce en el documento de justificación de la norma que: “Persisten los retos del país en cuanto a pasos de frontera, particularmente en lo relacionado con la provisión de infraestructura física, dotación de equipos de inspección y logística especializados y asignación de personal que respondan a los requerimientos del movimiento de personas, vehículos y mercancías con los países limítrofes”.“Para lo cual resulta de vital importancia el establecimiento de los Centros Nacionales de Atención de Fronteras (CENAF) y Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF), encargados de promover la seguridad y eficiencia en los procesos de intercambio comercial de mercancías y el control migratorio”, sostiene el documento.De esa forma el decreto, que será firmado en los próximos días, establece que en esos nuevos centros de atención estarán integrados por la Policía, el Ministerio de Salud, el ICA, el Invima, la Dian, Migración Colombia, entre otros.En el tema de vías e infraestructura se señala que “el Gobierno nacional, las entidades territoriales o el sector privado, podrán financiar el diseño, construcción y optimización de la infraestructura de transporte de los cruces o pasos de frontera” para lo cual realizarán, según añade, el respectivo “acuerdo o convenio que será suscrito, entre otros, por el Ministerio de Transporte”.Además, tendrán como función ser “la primera línea de control y alerta en la salvaguarda de los intereses nacionales, respecto de posibles riesgos y/o amenazas” (epidemiológicos, sanitarios, entre otros) que pudieran presentarse en el respectivo paso de frontera.
En un puesto de control en la vía que conduce desde el municipio huilense Pitalito-Mocoa, Putumayo, a la altura de la vereda El Cedro, el Ejército decomisó 50 armas traumáticas que habían sido modificadas, además, proveedores y municiones.Estos elementos que eran transportados en un bus servicio público, que cubría la ruta Bogotá – Mocoa, iban camuflados en una caleta que había sido acondicionada en la parte de abajo del automotor.Gracias a la labor militar y el registro minucioso adelantado por los soldados permitió descubrir el depósito ilegal con 50 armas traumáticas, 3.900 cartuchos y 100 proveedores pertenecientes al parecer al grupo armado Comandos de Frontera que opera en el departamento de Putumayo.“En un bus, que se desplazaba desde la ciudad de Bogotá y que se dirigía hacia Mocoa, soldados adscritos al Batallón Magdalena hallaron una caleta que había sido acondicionada en la parte de atrás, en el motor. En esta fueron halladas 50 armas de fuego tipo pistola, 3.900 cartuchos para las mismas y 100 proveedores”¸ indicó el coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada del Ejército.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFAsimismo, fueron incautados 60 auriculares para celular, 120 cables auxiliar para celular y 1.590 vidrios para equipos móviles, mercancía que no contaba con el permiso para su transporte y comercialización.En el operativo se logró, además, la inmovilización del vehículo de servicio público y la captura de dos personas, entre ellos el conductor del bus y su ayudante, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente y deberán responder por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.“El vehículo de servicio público fue inmovilizado y puesto a disposición de la autoridad competente, por lo que los pasajeros que se transportaban en el bus debieron ser acondicionados en otro vehículo para ser llevados a su destino final la ciudad de Mocoa”, señaló el comandante de la Novena Brigada.Esta acción permite contrarrestar las intimidaciones de esta estructura contra a la población civil.
Alemania debutó ante Curazao en un partido que fue de todo menos parejo. Los alemanes fueron arrolladores desde el comienzo y, al minuto 6 del encuentro, ya marcaban el primero de una jornada que concluyó con un contundente 7-1.Aunque el rápido empate de Curazao parecía indicar que el duelo se le complicaría más de lo esperado a los europeos, lo cierto es que Alemania terminó exhibiendo varias debilidades de la defensa isleña. De ese modo, la goleada llevó a recordar el histórico 7-1 que la 'Die Mannschaft' le propinó a Brasil en el Mundial de Brasil 2014, resultado que fue denominado como el Mineirazo y que impulsó a los alemanes hacia la final ante Argentina y, posteriormente, al título del torneo.¿Cuál es la goleada más abultada en un Mundial?Ante esta nueva goleada por 7-1, surge la duda sobre cuáles han sido las victorias más amplias en la historia de los Mundiales. Y es que, tras casi 100 años de historia de las Copas del Mundo, las mayores goleadas se registraron durante el siglo pasado:Hungría 10 - 1 El Salvador (1982): es un partido con doble récord. No solo representa la mayor diferencia de goles (+9), sino que es la única ocasión en la que una selección ha marcado 10 goles en un mismo encuentro mundialista. El húngaro László Kiss ingresó desde el banco y anotó un triplete en apenas siete minutos, el más rápido de la historia del torneo.Hungría 9 - 0 Corea del Sur (1954): los "Magníficos Magiares" de Ferenc Puskás destrozaron a un combinado asiático que debutaba en el torneo tras un viaje extenuante. La superioridad técnica de los húngaros fue evidente de principio a fin y quedó reflejada en el triplete de Sándor Kocsis.Yugoslavia 9 - 0 Zaire (1974): marcado por los problemas internos de los africanos, quienes descubrieron antes del partido que sus dirigentes les habían robado los viáticos, el encuentro fue un monólogo europeo. Yugoslavia aprovechó el caos mental y táctico de Zaire para irse al descanso con un 6-0 y firmar la peor goleada sufrida por una selección africana.Suecia 8 - 0 Cuba (1938): Cuba llegó exhausta tras disputar un desempate frente a Rumania, mientras que Suecia debutaba descansada debido a que su rival original, Austria, había sido anexada por la Alemania nazi. En un terreno convertido en un lodazal por la lluvia, el físico de los suecos terminó imponiéndose.Uruguay 8 - 0 Bolivia (1950): debido a la retirada de varios países, el grupo quedó reducido a un único partido directo por la clasificación. La Celeste no tuvo contemplaciones y firmó una actuación que sirvió como antesala del histórico Maracanazo.Alemania 8 - 0 Arabia Saudita (2002): En el debut de ambas selecciones en Sapporo, el conjunto teutón pasó por encima de los asiáticos con una exhibición de juego aéreo destructivo. Fue la noche en que un joven Miroslav Klose se presentó al mundo anotando un hat-trick (todos de cabeza).Otras goleadas históricas que dejó la Copa del MundoMenciones honoríficas. Así como ocurrió con Brasil en 2014, existen otras goleadas que han quedado marcadas en la memoria de los aficionados. Aunque el fútbol moderno es más físico y defensivo, y las diferencias suelen ser menores, todavía aparecen noches difíciles de olvidar:Portugal 7 - 0 Corea del Norte (Sudáfrica 2010): una exhibición bajo la lluvia en la que Cristiano Ronaldo rompió una larga sequía goleadora con su selección.España 7 - 0 Costa Rica (Catar 2022): el partido en el que la Roja tuvo control absoluto de la posesión y una efectividad total frente al arco defendido por Keylor Navas.
Se agudiza la crisis financiera del Nuevo Hospital de Bocagrande, en la ciudad de Cartagena, que a través de una comunicación dirigida a autoridades de salud, órganos de control y EPS, pidió el traslado de 20 pacientes que se encontraban en sus instalaciones.En la carta dirigida a las EPS Coosalud, Salud Total y la Nueva EPS, el hospital explica que enfrenta una “severa crisis de liquidez” derivada de la falta de pagos, y que no cuentan con recursos para adquirir siquiera medicamentos, insumos médicos y materiales de curación.“Pese a los innumerables requerimientos realizados a las entidades responsables de pago, a las mesas de trabajo adelantadas y a los constantes llamados de auxilio efectuados por esta institución, la realidad es que hoy el hospital enfrenta una severa crisis de liquidez derivada, entre otros factores, de la insuficiencia de pagos y de la ausencia de una programación efectiva de recursos que permita garantizar la continuidad de la operación”, señalan. En el documento, con fecha del 10 de junio, pero que se conoció en las ultimas horas, el centro hospitalario indica también que por cuenta de la falta de pago a los trabajadores estos anunciaron el cese de actividades a partir del 11 de este mismo mes.“A ello se suma la delicada situación laboral derivada de las obligaciones económicas pendientes con nuestros colaboradores, quienes han manifestado la decisión de cesar actividades a partir del día once (11) de junio de 2026, circunstancia que reduce significativamente nuestra capacidad operativa y compromete la continuidad de múltiples procesos asistenciales”, agregaron.Los trabajadores por su parte, quienes vienen denunciando con protestas la falta de pagos desde el mes de marzo, relataron que durante todo el año no han recibido salarios, ni pagos de seguridad social, entre otros.“No tenemos seguridad social, no tenemos ARL, no tenemos los pagos de la pensión, sin contar con las necesidades propias de tu casa, hasta de la canasta familiar, porque si vas a trabajar, no tienes para comer y tienes para comer, no tienes para el transporte. O sea, historias hay múltiples de toda la situación que esto ha generado en nuestros hogares. Porque no es solo el paciente, es también el cuidador, el que tiene la dificultad”, contó a BLU Radio una trabajadora del hospital que prefirió mantener su nombre bajo reserva. En medio de la incertidumbre, los más de 50 trabajadores hicieron un llamado a las entidades nacionales, distritales y a los órganos de control a buscar una solución que evite el cierre del hospital.“Confiamos en que el martes haya alguna buena respuesta, pero porque todos estamos, independientemente, de la incertidumbre todos tenemos fe y confianza que la situación va mejorar. Porque esto no solo nos afecta a nosotros, porque es nuestra lugar de trabajo es como nuestra segunda casa, también afecta a las personas que viven en la zona insular, que no tienen un centro hospitalario que los atienda, y al sector turístico en general porque este es hospital al que acuden muchas personas en medio de emergencia en Bocagrande, Castillogrande, el centro histórico, entonces nosotros confiamos en que haya una solución pronto”, relató la profesional de la salud.BLU Radio conoció que de los 20 pacientes que habían solicitando traslado, solo están pendientes cuatro, que siguen en las instalaciones del hospital.
Nuevas imágenes del accidente aéreo que conmocionó al mundo de la música y las redes sociales comenzaron a circular en internet durante las últimas horas. Se trata de un video que captó el momento exacto en que dos helicópteros colisionaron en pleno vuelo, una tragedia que dejó seis personas fallecidas, entre ellas el reconocido cantante estadounidense Oliver Tree.Las grabaciones, difundidas ampliamente en redes sociales, muestran el instante en que las dos aeronaves se encuentran en el aire antes de impactar violentamente. Segundos después, ambos helicópteros pierden estabilidad y caen en distintos puntos de la zona donde ocurrió la emergencia, generando escenas de pánico entre los testigos que presenciaron el hecho.El accidente ocurrió durante la mañana de este domingo y, según informaron las autoridades, el choque se produjo exactamente a las 8:59 a. m., hora local. La información fue confirmada por Fabio Contreiras, portavoz del Cuerpo de Bomberos, organismo que lideró las labores de atención y rescate tras la tragedia.Vea el video aquí:Las imágenes también permiten observar parte del amplio operativo desplegado por los equipos de emergencia, quienes llegaron rápidamente al lugar luego de recibir múltiples reportes de ciudadanos que presenciaron la colisión. En los videos posteriores al accidente se puede ver una enorme columna de humo elevándose sobre la ciudad, producto del incendio que se originó tras el impacto.De acuerdo con los primeros reportes entregados por los organismos de socorro, los helicópteros chocaron mientras se encontraban en pleno vuelo. Tras la colisión, una de las aeronaves cayó sobre el estacionamiento de un concesionario de vehículos eléctricos de la marca BYD, donde se desató un incendio que alcanzó varios automóviles y obligó a desplegar un amplio dispositivo para controlar las llamas.Las autoridades informaron que los rescatistas encontraron cinco cuerpos dentro de uno de los helicópteros involucrados en el accidente. La otra aeronave era ocupada únicamente por su piloto. Ninguna de las personas que viajaban en los aparatos sobrevivió al impacto.Las víctimas mortales del accidenteEntre las víctimas mortales se encontraba Oliver Tree, cantante, compositor y personalidad de internet que alcanzó fama mundial gracias a éxitos musicales que se viralizaron en plataformas digitales. El artista, nacido en California como Oliver Tree Nickell, se convirtió en una figura reconocida por su particular imagen, su característico corte de cabello y una propuesta musical que mezclaba elementos del pop, la electrónica y el indie.Junto a él también fallecieron el creador de contenido argentino Gaspar Prim, conocido en redes sociales como "Gaspi", y el director de cine Lucas Vignale, según reportaron medios internacionales.La muerte de Oliver Tree ha provocado una ola de reacciones entre sus seguidores alrededor del mundo. Miles de fanáticos han compartido mensajes de despedida y homenajes en redes sociales, recordando el legado artístico del cantante, quien acumulaba millones de seguidores en plataformas como Instagram y TikTok.Mientras tanto, la investigación continúa en manos de las autoridades aeronáuticas, que buscan establecer qué provocó la colisión entre ambas aeronaves. Por ahora, los videos que registraron el accidente se han convertido en una de las principales piezas de análisis para los investigadores, quienes intentan reconstruir los últimos segundos antes del choque que terminó cobrando la vida de seis personas y conmocionó a la industria del entretenimiento.
Las autoridades sacaron de circulación licor adulterado, fraudulento y cigarrillos ilegales avaluados en más de $221 millones. La Secretaría de Hacienda advirtió sobre los riesgos para la salud y el impacto en las finanzas públicas.Lo que durante meses circuló por tiendas, establecimientos y rutas clandestinas del departamento terminó reducido a residuos en una contundente operación contra el comercio ilegal en Tolima.Un total de 33.941 unidades de licor adulterado, fraudulento, de contrabando y cigarrillos ilegales fueron destruidas por las autoridades departamentales en las instalaciones de la Fábrica de Licores del Tolima, en una acción que busca frenar el avance de las mafias dedicadas a la comercialización ilegal de estos productos. La jornada, liderada por la Secretaría de Hacienda, la Dirección Financiera de Rentas e Ingresos y el Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT), representa uno de los golpes más significativos contra esta actividad ilícita en lo corrido del año."Es una cantidad que llama la atención: más de 33.000 unidades destruidas salen de circulación en el departamento del Tolima", aseguró la secretaria de Hacienda, Carol Andrea Páramo García , al destacar la dimensión del operativo.La funcionaria explicó que entre los productos decomisados se encontraron bebidas adulteradas, botellas con estampillas falsas y mercancía ingresada ilegalmente desde otros departamentos, elementos que no solo afectan la economía regional sino que ponen en riesgo la vida de los consumidores."Hoy estamos demostrando que el Gobierno Departamental cuida no solo las finanzas del departamento, sino también la salud de las personas", enfatizó Páramo, al enviar un mensaje de prevención a ciudadanos y turistas que participan en las festividades de mitad de año.Riesgo para la salud y pérdidas para la inversión socialEl balance oficial revela la magnitud del mercado ilegal detectado por las autoridades. Entre la mercancía destruida se encontraban 14.375 cervezas, 1.236 botellas de aguardiente, 5.320 aperitivos, 127 vinos, 49 botellas de ron, 94 de whisky y 12.631 unidades de cigarrillos ilegales , entre otros productos.Según las estimaciones oficiales, el valor comercial de esta mercancía supera los 221 millones de pesos , mientras que la evasión tributaria asociada a su comercialización representa pérdidas cercanas a los 143 millones de pesos para el departamento.Se trata de recursos que, según las autoridades, dejan de llegar a programas de salud, educación, infraestructura y deporte, sectores que dependen en parte de los impuestos generados por la venta legal de licores y cigarrillos. Municipios fronterizos, en la miraCon la llegada de las festividades, el Gobierno Departamental ha intensificado los controles en las zonas consideradas más vulnerables al ingreso de mercancía ilegal."Los municipios fronterizos son prioritarios en esta temporada. Hemos realizado operativos y acciones de sensibilización en lugares como Natagaima e Ibagué, entre otros, y continuaremos recorriendo el departamento con el apoyo de la Fuerza Pública y la Federación Nacional de Departamentos", señaló la secretaria de Hacienda.Las autoridades confirmaron que los operativos continuarán en los 47 municipios del Tolima a través de las 14 unidades del GOAT, con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad, proteger la salud pública y cerrar el paso a las redes de contrabando que afectan las finanzas del departamento.El mensaje es contundente: en Tolima, el licor adulterado y el comercio ilegal siguen en la mira de las autoridades.
Con cartel de equipo de buen pie y eterna promesa de campeón, Países Bajos se estrenará el domingo en el Mundial de Norteamérica 2026 en Dallas ante un Japón diezmado por la salida por lesión de su capitán, Wataru Endo.Sin rótulo de favorito en esta Copa del Mundo, los tulipanes aspiran a superar los cuartos de final, instancia en la que en Catar 2022 la Argentina de Messi los eliminó.Enfrente, los asiáticos apostaron a la continuidad al mantener en su banquillo a Hajime Moriyasu, el entrenador con el que llegaron a los octavos de final en el pasado Mundial y con el que construyeron una regularidad que los hizo pasar sin sobresaltos la eliminatoria asiática.A qué hora y dónde ver EN VIVO y gratis Países Bajos vs. JapónEl emocionante encuentro está programado a partir de las 3:00 de la tarde y se podrá ver en vivo desde Gol Caracol, a través de Ditu y también por YouTube con la narración exclusiva de Blu Radio. Además, el minuto a minuto de cada jugada en BluRadio.comSiga aquí en VIVO Países Bajos vs. Japón por YouTube Se disputará en el Estadio Dallas, en Estados Unidos; desde muy temprano, los hinchas se ambos países llegaron para empezar a disfrutar de la fiesta que representa el Mundial, que dio inicio el pasado jueves, 11 de junio en México. Este será el primer duelo del Grupo F, conformado también por Suecia y Túnez, que esperan su debut en esta Copa del Mundo que ya dio varias sorpresas, incluyendo la goleada de Estados Unidos a Paraguay y el inesperado empate entre Marruecos y Brasil este sábado.Más temprano, Alemania se impuso ante el debutante Curazao por goleada 7-1; la jornada de este domingo continua con Costa de Marfil vs. Ecuador y Suecia vs. Túnez. Este lunes festivo, 15 de junio, también habrá transmisión de partidos mundialistas. Se jugará España vs. Cabo Verde, Bélgica vs. Egipto, Arabia Saidita vs. Uruguay e Irán Nueva Zelanda cierran.