La cadena de farmacias Cruz Verde anunció que no prorrogará su contrato de dispensación de medicamentos con Sanitas EPS, cuya vigencia finaliza el 30 de septiembre de 2026.La decisión, que ya fue comunicada a las autoridades competentes, entrará en efecto a partir del 1 de octubre de ese año. Según informó la compañía, el anuncio se realizó con seis meses de anticipación con el objetivo de facilitar una transición ordenada en la prestación del servicio.Cruz Verde señaló que durante este período mantendrá la continuidad en la entrega de medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), en las condiciones actuales, y brindará acompañamiento a Sanitas y a los nuevos gestores farmacéuticos que la entidad designe.La empresa destacó la importancia de garantizar el acceso de los usuarios a medicamentos y otros productos necesarios para el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, por lo que insistió en que la medida busca evitar afectaciones durante el proceso de cambio.Cruz Verde afirma que sigue siendo un actor clave en la generación de salud y aclara que mantendrá su posición como una de las principales cadenas de droguerías con presencia a nivel nacional.
La empresa Cruz Verde habilitó una convocatoria de más de 200 vacantes de empleo en diferentes áreas para técnicos y tecnólogos en Bogotá. La cadena de droguerías y farmacias es una de las empresas más importantes del país, cuenta con presencia en más de 28 departamentos y cerca de 100 droguerías a nivel nacional. Vacantes para trabajar con Cruz Verde Con el fin de apoyar el desarrollo económico de los capitalinos y expandir su empresa han habilitado 200 vacantes para:Técnicos en servicios farmacéuticos Técnicos auxiliares de drogueríaTecnólogo en regencia de farmaciasRequisitos para trabajar en Cruz VerdeLa empresa ha señalado que el tipo de contratación será a término indefinido. Entre los principales requisitos para poder trabajar con la Cruz Verde se encuentra:Tener su hoja de vida actualizada con los soportes requeridos.Contar con la formación académica solicitada.Tener experiencia de al menos seis meses en áreas relacionadas certificables. Tenga en cuenta que aplican las prácticas profesionales.¿Cómo postularse a las vacantes de Cruz Verde?Para poder realizar el proceso de postulación debe enviar su hoja de vida al correo selección.cruzverde@cruzverde.com.co y kely.garcia@cruzverde.com.co, o realizar el proceso a través de los canales oficiales El Empleo o en Linkedin.La empresa ha hecho un llamado para que no caiga en estafas ni engaños, resaltando que los únicos canales autorizados para realizar el proceso son los oficiales de la compañía y nadie puede solicitarle dinero para ningún trámite relacionado a contratación exámenes o capacitación. Vacantes de empleo en BogotáAdemás de esta, actualmente se encuentran disponibles otras vacantes de empleo en la capital, impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Económico. La Alcaldía ha mencionado que en el mes de junio se encuentran disponibles más de 442 oportunidades laborales, de las cuales 384 están dirigidas a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales.El proceso de inscripción se realizará completamente virtual. Para esto deberá seguir unos pasos sencillos:Ingresar al portal de empleo de Bogotá y registrarse, aquíPodrá cargar su hoja de vida y explorar las vacantes disponiblesUna vez identificada, se tendrá que postular en la de su interésAdemás, este portal le permitirá acceder a consejos laborales, convocatorias y cursos gratuitos certificables.
La EPS Sanitas, actualmente intervenida por la Superintendencia de Salud, ha enfrentado una creciente ola de quejas debido a las dificultades en la entrega de medicamentos. Desde que comenzó la intervención, el descontento de los usuarios ha ido en aumento, llegando a un 25 % más de inconformidad en los últimos seis meses. A pesar de que la situación no es nueva, las barreras para acceder a los medicamentos han llevado a que el número de quejas se eleve de 2.000 a más de 3.000.Según pudo conocer y reveló el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, con el objetivo de mejorar el servicio y solucionar estos problemas, la interventoría de la EPS Sanitas implementó una estrategia que comenzará el próximo 1 de octubre. Este plan busca aumentar el número de operadores encargados de dispensar medicamentos. Hasta la fecha, Cruz Verde ha sido el principal gestor farmacéutico a nivel nacional para el Plan de Beneficios en Salud de Sanitas, pero con esta nueva medida se multiplicarán los gestores farmacéuticos, aumentando de dos a 11 empresas dedicadas a esta tarea.>>> Lea también: EPS Sanitas: Andrés Forero denuncia que nuevo gestor farmacéutico no tiene ni página webNuevas empresas que dispensarán medicamentos a EPS SanitasEntre las nuevas empresas que se suman a esta labor están:PharmasanSuministros y Dotaciones de Colombia S.A.DiscolmetsGenhospiCohanInsumedicMYT SaludHumsaludSalud Éticos SerranoA estas, se suman los operadores ya existentes como Cruz Verde y Audifarma, lo que busca diversificar la entrega y asegurar un mejor acceso a los medicamentos.Se amplia cobertura de EPS Sanitas para entrega de medicamentosLa intervención también busca ampliar la cobertura de la entrega de medicamentos a 15 departamentos, incluyendo Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Vichada. Esta expansión permitirá a pacientes de municipios con acceso limitado a medicamentos recibirlos sin necesidad de desplazarse a las capitales departamentales.Los municipios de Guainía, Putumayo y Guaviare, que hasta ahora han enfrentado grandes barreras para acceder a medicamentos, tendrán puntos físicos de dispensación a partir de la próxima semana.El plan beneficiará a más de 1.300.000 pacientes y se implementará en dos fases. La primera fase, que cubre hasta diciembre de 2024, ampliará la cobertura en los departamentos mencionados. La segunda fase, prevista para enero de 2025, continuará con la expansión y mejoramiento del servicio.
El representante Andrés Forero puso la lupa en la intervención de la EPS Sanitas, una de las más grandes del país. Con cerca de siete millones de usuarios, el cambio de gestor farmacéutico en 13 departamentos del país generó una situación compleja. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, expresó su preocupación por la falta de claridad y organización en esta transición.En un correo enviado a algunos afiliados de EPS Sanitas, se informa sobre el cambio de la red de farmacias en Bogotá a partir del 1 de octubre. Así, Cruz Verde será la nueva farmacia encargada de entregar los medicamentos, insumos y dispositivos médicos. Sin embargo, el representante Forero señaló que este cambio genera incertidumbre, ya que en cinco departamentos no se ha firmado contrato con un nuevo gestor farmacéutico, a pocos días de que entre en vigencia el nuevo modelo."Pero yo quiero que vean la falta de claridad de parte del interventor porque hay que decirles a las personas, en este momento, que prácticamente es responsabilidad del Gobierno porque hay un interventor de por medio. Entonces, ¿qué sucede en 13 departamentos? Se va a cambiar a Cruz Verde, que viene desde hace bastantes años haciendo el ejercicio de dispensación de medicamentos por otros gestores; esto fue un comunicado que sacó el interventor hace unas semanas y decía que a partir del 1 de octubre iban a cambiar los gestores farmacéuticos en estos departamentos", subrayó.Además, dijo que se encontraron incongruencias en la información proporcionada por la EPS y el interventor. En el caso de Cundinamarca, mencionó la contratación de un nuevo gestor llamado Insumedic, pero esta empresa no tiene página web y fue registrada como gestor farmacéutico y operador logístico a partir de julio de este año, según la Superintendencia de Salud."A mí me llama la atención es: en cinco departamentos, lamentablemente, no hay gestor farmacéutico con el que ellos hayan firmado un contrato y estábamos en ese momento a 15 días de que empezara el nuevo modelo, entonces eso ya me parece a mi preocupante. Después me empecé a encontrar con otras cosas y es que, en algunos departamentos, por ejemplo, en el caso de Cundinamarca, Cruz Verde dice que contrató con un nuevo gestor que se llama Insumedic; no tiene página web, no la he podido encontrar", aseveró.Esta falta de claridad y desorganización en el cambio de gestor farmacéutico es lo que le preocupa al representante Forero, quien destacó que los principales afectados serán los pacientes. Por eso, solicitó información a través de derechos de petición, pero hasta el momento no ha recibido respuesta satisfactoria.Ante estas inquietudes, el representante Forero llamó a una mesa de trabajo con la Superintendencia de Salud para aclarar el proceso de intervención de la EPS Sanitas. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible concretar esta reunión.En ese sentido, también mostró su escepticismo frente a la reforma del sector salud propuesta por el Gobierno, pues consideró que no solucionará los problemas actuales y, por el contrario, generará nuevos inconvenientes, según dijo.
A partir del 1 de octubre de 2024, los afiliados de la EPS Sanitas en 13 departamentos de Colombia experimentarán un cambio en la entrega y dispensación de medicamentos e insumos médicos. La entidad anunció que la medida tiene como objetivo optimizar el servicio, mejorar la accesibilidad y aumentar la eficiencia en el proceso de entrega, garantizando que los usuarios reciban los productos que necesitan sin interrupciones.¿Qué implica el cambio?Sanitas, en su comunicado, explicó que hasta el 30 de septiembre de 2024, el proceso de autorización y entrega de medicamentos continuará con los operadores actuales, siendo Cruz Verde el encargado principal en la mayoría de los departamentos. Sin embargo, desde el 1 de octubre, siete nuevos operadores farmacéuticos asumirán la responsabilidad en regiones específicas. Los departamentos que verán estos cambios incluyen: BolívarCésarCórdobaLa GuajiraNorte de SantanderSucrePutumayoGuainíaVaupésVichadaSantander (excepto Bucaramanga y su área metropolitana)Nariño (excepto Pasto e Ipiales)Cundinamarca (excepto Bogotá y varios municipios metropolitanos).Este cambio, según Sanitas, ampliará la cobertura y mejorará la disponibilidad de los medicamentos en estos territorios. Los usuarios podrán consultar, desde el 1 de octubre, las nuevas direcciones y horarios de los puntos de entrega en la página web de la EPS, o bien mediante los canales de atención telefónica habilitados para resolver dudas.Sanitas promete tranquilidadLa EPS Sanitas aseguró que no habrá interrupciones en la entrega de medicamentos y que el proceso seguirá siendo el mismo, aunque con cambios en la ubicación y en el operador encargado. Además, recalcaron que los costos de la entrega continuarán siendo los habituales, sin generar gastos adicionales para los usuarios. En su declaración, la entidad afirmó: “Para asegurar una transición fluida, la EPS ha diseñado un plan de comunicación dirigido a sus usuarios, que incluye notificaciones anticipadas, actualizaciones periódicas y materiales informativos. Estos se difundirán por los canales de comunicación de la EPS, con el fin de que los afiliados comprendan los cambios y puedan resolver cualquier duda que surja”.La preocupación de algunos sectoresPese a los esfuerzos de Sanitas por garantizar una transición ordenada, ha surgido preocupación por parte de algunos sectores, especialmente debido a la incertidumbre que rodea a ciertos departamentos. El representante a la Cámara Andrés Forero expresó en una entrevista en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que hay problemas en la implementación de los nuevos gestores farmacéuticos. Según Forero, en cinco departamentos —Bolívar, Putumayo, Guainía, Vaupés y Vichada— no se ha definido aún quién será el encargado de la dispensación de los medicamentos a pocos días de que entre en vigencia el cambio.“El interventor no ha salido a aclarar qué es lo que va a pasar. A días del inicio del nuevo modelo, en cinco departamentos no hay claridad sobre quién se hará cargo de la entrega de medicamentos”, afirmó Forero. Además, Forero indicó que en algunos de los departamentos donde ya se han definido los nuevos operadores, hay cuestionamientos sobre su capacidad y experiencia. Un caso que nombró es el del gestor farmacéutico Insumedic, que será responsable en Cundinamarca para la entrega de medicamentos dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS). Forero criticó que esta empresa, registrada recientemente en julio de 2024, no cuenta con una página web y su capacidad operativa es incierta, lo que podría representar un riesgo para la atención de los usuarios.¿Qué pasará con los medicamentos?A pesar de las críticas y preocupaciones, la EPS Sanitas insiste en que los afiliados seguirán recibiendo sus medicamentos como de costumbre. El proceso no cambiará, y los nuevos operadores deberán garantizar la oferta completa de medicamentos PBS y no PBS en los puntos designados. Sin embargo, los usuarios deberán estar atentos a los anuncios de la EPS sobre las nuevas ubicaciones y operadores asignados para cada región, información que estará disponible a partir del 1 de octubre.El representante Forero también señaló que algunos usuarios en departamentos como Sucre, La Guajira y César podrían enfrentarse a dificultades adicionales, ya que uno de los nuevos gestores aún no estaría habilitado oficialmente para realizar la operación logística, según la Superintendencia de Salud.¿Qué pueden esperar los afiliados?Con el cambio a la vuelta de la esquina, los afiliados de Sanitas deberán seguir de cerca los anuncios oficiales para conocer los detalles sobre las nuevas ubicaciones y horarios de los puntos de dispensación de medicamentos. Sanitas ha habilitado sus canales de atención para que los usuarios puedan resolver cualquier duda antes de la fecha límite.Aunque la EPS ha prometido una transición sin traumatismos, las preocupaciones expresadas por algunos representantes y asociaciones de usuarios indican que el proceso podría no ser completamente fluido en todas las regiones.
A partir del 1 de octubre de 2024, la EPS Sanitas llevará a cabo un cambio en el servicio de entrega y dispensación de medicamentos e insumos en 13 departamentos del país, en donde Cruz Verde era el operador principal.La transición entre los operadores actuales y los nuevos se realizará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, con el compromiso de garantizar que no se presenten interrupciones en el servicio. La EPS Sanitas ha diseñado un plan detallado para asegurar que todos los usuarios continúen recibiendo sus medicamentos de manera oportuna y sin contratiempos.Sanitas informó que, hasta el 30 de septiembre, los procesos de autorización y entrega se mantendrán con los operadores actuales. A partir del 1 de octubre, siete nuevos operadores, con mayor presencia en las regiones afectadas, asumirán la responsabilidad de la entrega de medicamentos. Esta medida busca mejorar la cobertura y disponibilidad de los insumos en los 13 departamentos donde Cruz Verde dejará de ser el operador principal.Los departamentos donde Cruz Verde va a dejar de ser operador principal son: Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Sucre, Putumayo, Guainía, Vaupés, Vichada, Santander (excepto Bucaramanga y su área metropolitana), Nariño (excepto Pasto e Ipiales) y Cundinamarca (excepto Bogotá y varios municipios de la región).Duver Vargas Rojas, agente Especial Interventor de Sanitas, destacó que este cambio representa una mejora en la experiencia de los usuarios, asegurando que el acceso a medicamentos se mantenga sin afectaciones. Asimismo, reafirmó el compromiso de la EPS con la salud y bienestar de sus afiliados, esperando que el nuevo esquema permita una atención más eficiente en las regiones donde opera.Para facilitar una transición fluida, la EPS Sanitas ha implementado un plan de comunicación dirigido a sus afiliados. Este plan incluye notificaciones anticipadas, actualizaciones periódicas y materiales informativos que se difundirán a través de los canales oficiales de la EPS. Además, se han activado canales de atención telefónica para resolver cualquier duda que los usuarios puedan tener durante este período de cambio.
El Juzgado 33 penal municipal con función de conocimiento de Bogotá resolvió una acción de tutela interpuesta por el director jurídico del Ministerio de Salud Rodolfo Enrique Salas, contra la EPS Sanitas.Salas, que actuaba como "agente oficioso" de los usuarios de Sanitas, aseguraba que la EPS estaba incurriendo en una presunta vulneración del derecho a la salud.Lo que se planteó en la tutela es que la suspensión por parte de la EPS Sanitas en la dispensación de medicamentos no financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a sus afiliados, a partir del 15 de noviembre de 2023. Esta medida, según el Ministerio, representaría una amenaza futura al derecho a la salud de un número grande de afiliados.Entre los argumentos presentados, se destaca el incumplimiento por parte de la EPS Sanitas de su obligación de proporcionar los medicamentos contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), así como la presunta falta de justificación válida para la suspensión de estos suministros. A pesar de los requerimientos realizados por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, la EPS Sanitas habría respondido de manera incompleta y tardía.El Ministerio de Salud asegura que el supuesto desabastecimiento de medicamentos se atribuye a un presunto incumplimiento de un contrato de naturaleza privada, alegando que este argumento no justifica que la EPS omita sus deberes hacia los afiliados.Pese a estos argumentos, la juez del juzgado 33 penal municipal con función de conocimiento de Bogotá, Alba Luz García, negó el amparo solicitado en la acción de tutela. Esta decisión se basa en la falta de fundamentos suficientes para otorgar el amparo reclamado.
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio una rueda de prensa el pasado lunes 20 de noviembre, en la que se fue 'lanza en ristre' contra Sanitas por cuenta de sus últimas decisiones. Expertos han dicho que hay muchos argumentos del ministro que son engañosos, incorrectos y otros mal intencionados.Por ejemplo, cuando el ministro aseguró que la reforma va a duplicar los recursos del sistema pasando de 10 billones que se tenían en 2021 a 22 billones con la aprobación del proyecto de ley. Para los expertos consultados por Blu Radio, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, el ministro es muy sutil en sus argumentos, ya que al decir que está entregando los recursos de la salud, no significa que sean los suficientes."La pregunta que uno se tiene que hacer es: ¿Cuánto de más deberían crecer los recursos? cuando el ministro sutilmente, dice yo he pagado lo que tengo, pues sí, yo he pagado todo lo que ha girado, pero lo que tiene presupuestado no es suficiente. La discusión es cómo se presupuesta lo suficiente, y cómo está dándole la cara al país a presupuestar lo suficiente"Para los expertos poner de esta manera la discusión es hacerlo de forma manipulada y se necesita que haya voces imparciales hablando de la suficiencia de los recursos.En relación a los presupuestos máximos, los expertos aseguran que el Gobierno debería concentrarse en qué tecnologías y medicamentos están incluidos allí, ya que hoy se paga por unas tecnologías que ya no se usan."Hay servicios que son de calidad de vida complementarios, se le dicen sociosanitarios a las sillas de ruedas, pañales, cremas, el cuidador y los anteojos. Son cosas que no son necesariamente tecnologías de salud, que la gente las demanda, las demanda por una tutela"Para los expertos, las declaraciones del ministro son la forma de asfixiar el sistema de salud; a pesar de que él ha dicho que el Gobierno no está llevando un plan para eso."La incertidumbre también asfixia el sistema, porque cuando usted crea una expectativa en que el sistema se va a acabar, en que usted lo va a cambiar, en que no confíe en las decisiones del que está ahí sentado, si llega a faltar plata, nadie le va a prestar".Otro de los argumentos del ministro es que la ADRES ha girado todos recursos a las EPS y que están al día, pero para los expertos hay retrasos de tres meses en esos pagos."Se tiene que garantizar un flujo de caja", dijo la experta consultada por Blu Radio.Además, hoy los diálogos entre el ministerio y las EPS para tratar cuáles son las tecnologías y medicamentos que están incluidos en los presupuestos máximos hoy "no existen".Para los expertos, la reforma hoy no cuenta con ningún artículo en el que se busque que los recursos de la salud del país crezcan. "No hay ningún artículo que esté creciendo la bolsa, ni la torta como digo yo, en el sistema de salud (...) ellos más o menos lo que están diciendo es voy a usar mejor los recursos, o sea voy a darle primero a la torta de prevención y después a los otros"También, el ministro Jaramillo aseguró que los Gobiernos anteriores tenían deudas de hasta 4 años con las EPS, pero en ese momento no habían una 'tormenta; pero nuevamente lo controvierten los expertos asegurando que "Eso es mentira. Los presupuestos máximos no existían, ahí el tema era de los gobernadores y por eso se centralizó. En el 2020 los servicios que no estaban cubiertos por la UPC, los del contributivo, las EPS traían las facturas, algunas pagaban anticipado, otras traían las facturas y las radicaban en la ADRES. Cuando las radicaban en la ADRES o en FUSIGA les daba un anticipo dependiendo de la calidad de la auditoría. Es mentira que se hayan demorado cuatro años en pagar".Durante la rueda de prensa el ministro también comentó que "Sanitas es la EPS que más usa los recursos de los presupuestos máximos, entonces no es cierto que no tengan una buena UPC, tienen la mejor", los expertos consideran que el ministro está mezclando 'peras con manzanas', ya que son discusiones diferentes.Sobre la solicitud del ministro Jaramillo a la Contraloría de levantar el velo corporativo a Sanitas, los expertos aseguraron que no creen que vaya a haber progreso en ese tema y que esta parece una medida que busca asustar a las EPS.Finalmente, los expertos aseguran que en la rueda de prensa del Ministerio y las declaraciones del ministro, no dejan una buena sensación. "Y es que esas frases tendenciosas que no le quedan bien a un ministro. Esos análisis parcializados lo que hacen es que le han montado un manto de duda al sistema de salud que no le hace provecho en términos de realmente valorar lo que se logra y lo como se puede hacer mejor las cosas.Le puede interesar:
El ministro Salud le pidió a la Contraloría General, realizar una auditoría de los pagos adeudados por la EPS y “levantar el velo corporativo” de la misma.En Colombia la Ley 190 de 1995 permite levantar el velo corporativo para determinar el verdadero beneficiario de las actividades adelantadas por una sociedad.Jaramillo también solicitó a la Superintendencia de Salud la certificación para realizar giro directo por parte de la Adres por no cumplimiento de patrimonio adecuado.Jaramillo aseguró que Sanitas le debe a la Asociación de Clínicas y Hospitales 899.000 millones de pesos y a la cadena de droguerías Cruz Verde 330.000 millones de pesos.Además, señaló que a pesar de la ganancias en las clínicas de integración vertical y demás organizaciones del grupo empresarial, Solicitan Plan de Reorganización Institucional, ya que no cuentan con patrimonio adecuado y que tienen deuda de la Adres por 753.000 millones de pesos , que no corresponde a los valores registrados, ni fue conciliada con el pagador.“Esto es una mentira, nos corresponde a nosotros denunciar esta mentira y lo vamos a hacer no pueden engañar de esta forma a los usuarios. Ya parece la pobrecita sin nadita que comer”, explicó Jaramillo.Con una gráfica expuesta ente los medios de comunicación, el ministro de Salud habló del “entramado” de Sanitas.Le puede interesar también: ¿Por qué explorar e importar gas y petróleo de Venezuela si lo tenemos aquí? Debate en Mañanas Blu
Mediante un comunicado el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, hizo un llamado a las empresas dedicadas a la entrega de medicamentos que hacen presencia en todo el territorio nacional de garantizar y cumplir oportunamente el suministro de los medicamentos a los pacientes que están y no están afiliados en el sistema de salud en el Plan de Beneficios en Salud, PBS.“Es un derecho de los usuarios recibir los medicamentos con oportunidad, seguridad, continuidad, accesibilidad y sin barreras de acceso”, señaló el superintendente durante el primer encuentro con gestores farmacéuticos.El llamado fue hecho desde la ciudad de Bogotá durante un encuentro con más de 150 representantes de farmacéuticos y en la que les dijo: “No pueden trasladarles responsabilidades a los usuarios cuando se presentan temas de carácter administrativo, comercial y contractual”.El pronunciamiento del superintendente se da luego de la contingencia que se presentó entre Cruz Verde y la EPS Sanitas por la dispensación de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud. “A los usuarios hay que brindarles soluciones con los medicamentos que les han prescrito para su atención en salud. No debemos enviar señales que generen pánico informativo o que amenacen su tranquilidad frente a la continuidad de la entrega de los medicamentos, puesto que lo que se les debe garantizar precisamente es tranquilidad y satisfacción por el servicio que reciben”, aseguró.Durante el encuentro, el superintendente les reveló que la segunda causa de reclamaciones de los usuarios está relacionada con la falta en la oportunidad en la entrega de los medicamentos y otras fallas relacionadas con dicha dispensación.Según el comunicado, en Colombia hay identificados y caracterizados 71 gestores farmacéuticos, pero solamente seis de ellos se encuentran en más de tres departamentos y son los que tienen la mayor cobertura y el mayor número de afiliados por entidades administradoras de Planes de Beneficios.Los restantes 65 gestores farmacéuticos tienen presencia en uno o dos departamentos.Le puede interesar:
En confusos hechos, un escolta privado asesinó a un subintendente de la Dijín en una serviteca del municipio de Caucasia. El señalado victimario fue capturado y le incautaron la pistola.Un nuevo hecho violento que ahora es materia de investigación se registró en las últimas horas contra un miembro de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.Se trata del subintendente Gabriel Antonio Bohórquez adscrito a la Grupo Antiterrorismo de la Dijín, quien fue atacado con arma de fuego por parte de un escolta privado cuando se encontraba en una serviteca del barrio El Triángulo en el municipio de Caucasia.Según el reporte preliminar, la víctima, de 37 años de edad, estaba en este lugar acompañado de otro uniformado realizando el cambio de aceite de una camioneta de la institución. Posteriormente, al lugar llegaron tres personas con el propósito de efectuar mantenimiento a un vehículo y el señalado victimario accionó su arma cuando se percató que los policías estaban armados.Posterior a los hechos las autoridades lograron establecer que las tres personas prestaban servicios de seguridad a un funcionario logístico de una compañía textil que había retirado 112 millones de pesos en efectivo y se dirigía al municipio de Vegachí. El reporte es de Jhoan Oderis Montes, alcalde de Caucasia.“Se presentó un intercambio de disparos y, desafortunadamente, costó la vida de un miembro de la fuerza pública. Esto debido a confusiones. Queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad en donde estamos trabajando por la seguridad y mantener el orden de nuestro municipio", aseguró.En el lugar fue capturado el hombre responsable de disparar contra el intendente Bohórquez, quien llevaba 16 años y nueve meses de servicio en la Policía, así como le fue incautada una pistola Córdova calibre nueve milímetros.
El jugador venezolano del Atlético Bucaramanga, Leonardo Flores, hizo un llamado a los santandereanos para que continúen apoyando la campaña de recolección de ayudas destinadas a los damnificados por los terremotos que sacudieron a Venezuela.Desde el centro de acopio, ubicado en la calle 18 #21-52 de Bucaramanga, el futbolista agradeció la solidaridad que ha recibido la iniciativa y aseguró que las donaciones siguen siendo fundamentales para atender la emergencia."Quería agradecerles a todos por su granito de arena, por el apoyo que nos han brindado. Las personas que quieran seguir ayudando y colaborando con la causa, sabiendo la devastación que ocurrió en Venezuela, pueden acercarse y hacer su donación", expresó Flores.El jugador invitó a la ciudadanía a llevar agua, alimentos no perecederos y otros insumos de primera necesidad. Además, indicó que el punto de recolección permanecerá habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de ayudas.Flores reiteró que cada aporte representa una esperanza para miles de familias que hoy enfrentan las consecuencias del desastre natural y agradeció nuevamente el respaldo de los bumangueses a esta causa humanitaria.
Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.El Gobernador Andrés Julián informó que un grupo especializado del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado viaja a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate de personas afectadas por el fuerte terremoto que golpeó en las últimas horas a ese país.El mandatario departamental expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y lamentó la difícil situación humanitaria que enfrentan miles de familias tras la emergencia.El capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, explicó en qué consistirán las tareas de búsqueda y rescate de este personal en el vecino país.“Estos jóvenes han podido lograr excelentes niveles de capacitación y de entrenamiento. Hacen parte fundamental de las operaciones que se realizarán en el territorio venezolano. Ellos salen ya para la ciudad de Bogotá y luego viajan a Caracas para dirigirse a los lugares donde más sea útil eh su especialidad”, aseguró.La misión está liderada por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, reconocido por su experiencia en atención de emergencias y operaciones de rescate, que llevará capacidades técnicas y personal entrenado para apoyar las tareas en las zonas más afectadas por el sismo.Además, la Gobernación informó que la Cruz Roja, seccional Antioquia, habilitó una cuenta de ahorros para recibir las ayudas económicas.
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.