La cadena de farmacias Cruz Verde anunció que no prorrogará su contrato de dispensación de medicamentos con Sanitas EPS, cuya vigencia finaliza el 30 de septiembre de 2026.La decisión, que ya fue comunicada a las autoridades competentes, entrará en efecto a partir del 1 de octubre de ese año. Según informó la compañía, el anuncio se realizó con seis meses de anticipación con el objetivo de facilitar una transición ordenada en la prestación del servicio.Cruz Verde señaló que durante este período mantendrá la continuidad en la entrega de medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), en las condiciones actuales, y brindará acompañamiento a Sanitas y a los nuevos gestores farmacéuticos que la entidad designe.La empresa destacó la importancia de garantizar el acceso de los usuarios a medicamentos y otros productos necesarios para el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, por lo que insistió en que la medida busca evitar afectaciones durante el proceso de cambio.Cruz Verde afirma que sigue siendo un actor clave en la generación de salud y aclara que mantendrá su posición como una de las principales cadenas de droguerías con presencia a nivel nacional.
La empresa Cruz Verde habilitó una convocatoria de más de 200 vacantes de empleo en diferentes áreas para técnicos y tecnólogos en Bogotá. La cadena de droguerías y farmacias es una de las empresas más importantes del país, cuenta con presencia en más de 28 departamentos y cerca de 100 droguerías a nivel nacional. Vacantes para trabajar con Cruz Verde Con el fin de apoyar el desarrollo económico de los capitalinos y expandir su empresa han habilitado 200 vacantes para:Técnicos en servicios farmacéuticos Técnicos auxiliares de drogueríaTecnólogo en regencia de farmaciasRequisitos para trabajar en Cruz VerdeLa empresa ha señalado que el tipo de contratación será a término indefinido. Entre los principales requisitos para poder trabajar con la Cruz Verde se encuentra:Tener su hoja de vida actualizada con los soportes requeridos.Contar con la formación académica solicitada.Tener experiencia de al menos seis meses en áreas relacionadas certificables. Tenga en cuenta que aplican las prácticas profesionales.¿Cómo postularse a las vacantes de Cruz Verde?Para poder realizar el proceso de postulación debe enviar su hoja de vida al correo selección.cruzverde@cruzverde.com.co y kely.garcia@cruzverde.com.co, o realizar el proceso a través de los canales oficiales El Empleo o en Linkedin.La empresa ha hecho un llamado para que no caiga en estafas ni engaños, resaltando que los únicos canales autorizados para realizar el proceso son los oficiales de la compañía y nadie puede solicitarle dinero para ningún trámite relacionado a contratación exámenes o capacitación. Vacantes de empleo en BogotáAdemás de esta, actualmente se encuentran disponibles otras vacantes de empleo en la capital, impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Económico. La Alcaldía ha mencionado que en el mes de junio se encuentran disponibles más de 442 oportunidades laborales, de las cuales 384 están dirigidas a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales.El proceso de inscripción se realizará completamente virtual. Para esto deberá seguir unos pasos sencillos:Ingresar al portal de empleo de Bogotá y registrarse, aquíPodrá cargar su hoja de vida y explorar las vacantes disponiblesUna vez identificada, se tendrá que postular en la de su interésAdemás, este portal le permitirá acceder a consejos laborales, convocatorias y cursos gratuitos certificables.
La EPS Sanitas, actualmente intervenida por la Superintendencia de Salud, ha enfrentado una creciente ola de quejas debido a las dificultades en la entrega de medicamentos. Desde que comenzó la intervención, el descontento de los usuarios ha ido en aumento, llegando a un 25 % más de inconformidad en los últimos seis meses. A pesar de que la situación no es nueva, las barreras para acceder a los medicamentos han llevado a que el número de quejas se eleve de 2.000 a más de 3.000.Según pudo conocer y reveló el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, con el objetivo de mejorar el servicio y solucionar estos problemas, la interventoría de la EPS Sanitas implementó una estrategia que comenzará el próximo 1 de octubre. Este plan busca aumentar el número de operadores encargados de dispensar medicamentos. Hasta la fecha, Cruz Verde ha sido el principal gestor farmacéutico a nivel nacional para el Plan de Beneficios en Salud de Sanitas, pero con esta nueva medida se multiplicarán los gestores farmacéuticos, aumentando de dos a 11 empresas dedicadas a esta tarea.>>> Lea también: EPS Sanitas: Andrés Forero denuncia que nuevo gestor farmacéutico no tiene ni página webNuevas empresas que dispensarán medicamentos a EPS SanitasEntre las nuevas empresas que se suman a esta labor están:PharmasanSuministros y Dotaciones de Colombia S.A.DiscolmetsGenhospiCohanInsumedicMYT SaludHumsaludSalud Éticos SerranoA estas, se suman los operadores ya existentes como Cruz Verde y Audifarma, lo que busca diversificar la entrega y asegurar un mejor acceso a los medicamentos.Se amplia cobertura de EPS Sanitas para entrega de medicamentosLa intervención también busca ampliar la cobertura de la entrega de medicamentos a 15 departamentos, incluyendo Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Vichada. Esta expansión permitirá a pacientes de municipios con acceso limitado a medicamentos recibirlos sin necesidad de desplazarse a las capitales departamentales.Los municipios de Guainía, Putumayo y Guaviare, que hasta ahora han enfrentado grandes barreras para acceder a medicamentos, tendrán puntos físicos de dispensación a partir de la próxima semana.El plan beneficiará a más de 1.300.000 pacientes y se implementará en dos fases. La primera fase, que cubre hasta diciembre de 2024, ampliará la cobertura en los departamentos mencionados. La segunda fase, prevista para enero de 2025, continuará con la expansión y mejoramiento del servicio.
El representante Andrés Forero puso la lupa en la intervención de la EPS Sanitas, una de las más grandes del país. Con cerca de siete millones de usuarios, el cambio de gestor farmacéutico en 13 departamentos del país generó una situación compleja. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, expresó su preocupación por la falta de claridad y organización en esta transición.En un correo enviado a algunos afiliados de EPS Sanitas, se informa sobre el cambio de la red de farmacias en Bogotá a partir del 1 de octubre. Así, Cruz Verde será la nueva farmacia encargada de entregar los medicamentos, insumos y dispositivos médicos. Sin embargo, el representante Forero señaló que este cambio genera incertidumbre, ya que en cinco departamentos no se ha firmado contrato con un nuevo gestor farmacéutico, a pocos días de que entre en vigencia el nuevo modelo."Pero yo quiero que vean la falta de claridad de parte del interventor porque hay que decirles a las personas, en este momento, que prácticamente es responsabilidad del Gobierno porque hay un interventor de por medio. Entonces, ¿qué sucede en 13 departamentos? Se va a cambiar a Cruz Verde, que viene desde hace bastantes años haciendo el ejercicio de dispensación de medicamentos por otros gestores; esto fue un comunicado que sacó el interventor hace unas semanas y decía que a partir del 1 de octubre iban a cambiar los gestores farmacéuticos en estos departamentos", subrayó.Además, dijo que se encontraron incongruencias en la información proporcionada por la EPS y el interventor. En el caso de Cundinamarca, mencionó la contratación de un nuevo gestor llamado Insumedic, pero esta empresa no tiene página web y fue registrada como gestor farmacéutico y operador logístico a partir de julio de este año, según la Superintendencia de Salud."A mí me llama la atención es: en cinco departamentos, lamentablemente, no hay gestor farmacéutico con el que ellos hayan firmado un contrato y estábamos en ese momento a 15 días de que empezara el nuevo modelo, entonces eso ya me parece a mi preocupante. Después me empecé a encontrar con otras cosas y es que, en algunos departamentos, por ejemplo, en el caso de Cundinamarca, Cruz Verde dice que contrató con un nuevo gestor que se llama Insumedic; no tiene página web, no la he podido encontrar", aseveró.Esta falta de claridad y desorganización en el cambio de gestor farmacéutico es lo que le preocupa al representante Forero, quien destacó que los principales afectados serán los pacientes. Por eso, solicitó información a través de derechos de petición, pero hasta el momento no ha recibido respuesta satisfactoria.Ante estas inquietudes, el representante Forero llamó a una mesa de trabajo con la Superintendencia de Salud para aclarar el proceso de intervención de la EPS Sanitas. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible concretar esta reunión.En ese sentido, también mostró su escepticismo frente a la reforma del sector salud propuesta por el Gobierno, pues consideró que no solucionará los problemas actuales y, por el contrario, generará nuevos inconvenientes, según dijo.
A partir del 1 de octubre de 2024, los afiliados de la EPS Sanitas en 13 departamentos de Colombia experimentarán un cambio en la entrega y dispensación de medicamentos e insumos médicos. La entidad anunció que la medida tiene como objetivo optimizar el servicio, mejorar la accesibilidad y aumentar la eficiencia en el proceso de entrega, garantizando que los usuarios reciban los productos que necesitan sin interrupciones.¿Qué implica el cambio?Sanitas, en su comunicado, explicó que hasta el 30 de septiembre de 2024, el proceso de autorización y entrega de medicamentos continuará con los operadores actuales, siendo Cruz Verde el encargado principal en la mayoría de los departamentos. Sin embargo, desde el 1 de octubre, siete nuevos operadores farmacéuticos asumirán la responsabilidad en regiones específicas. Los departamentos que verán estos cambios incluyen: BolívarCésarCórdobaLa GuajiraNorte de SantanderSucrePutumayoGuainíaVaupésVichadaSantander (excepto Bucaramanga y su área metropolitana)Nariño (excepto Pasto e Ipiales)Cundinamarca (excepto Bogotá y varios municipios metropolitanos).Este cambio, según Sanitas, ampliará la cobertura y mejorará la disponibilidad de los medicamentos en estos territorios. Los usuarios podrán consultar, desde el 1 de octubre, las nuevas direcciones y horarios de los puntos de entrega en la página web de la EPS, o bien mediante los canales de atención telefónica habilitados para resolver dudas.Sanitas promete tranquilidadLa EPS Sanitas aseguró que no habrá interrupciones en la entrega de medicamentos y que el proceso seguirá siendo el mismo, aunque con cambios en la ubicación y en el operador encargado. Además, recalcaron que los costos de la entrega continuarán siendo los habituales, sin generar gastos adicionales para los usuarios. En su declaración, la entidad afirmó: “Para asegurar una transición fluida, la EPS ha diseñado un plan de comunicación dirigido a sus usuarios, que incluye notificaciones anticipadas, actualizaciones periódicas y materiales informativos. Estos se difundirán por los canales de comunicación de la EPS, con el fin de que los afiliados comprendan los cambios y puedan resolver cualquier duda que surja”.La preocupación de algunos sectoresPese a los esfuerzos de Sanitas por garantizar una transición ordenada, ha surgido preocupación por parte de algunos sectores, especialmente debido a la incertidumbre que rodea a ciertos departamentos. El representante a la Cámara Andrés Forero expresó en una entrevista en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que hay problemas en la implementación de los nuevos gestores farmacéuticos. Según Forero, en cinco departamentos —Bolívar, Putumayo, Guainía, Vaupés y Vichada— no se ha definido aún quién será el encargado de la dispensación de los medicamentos a pocos días de que entre en vigencia el cambio.“El interventor no ha salido a aclarar qué es lo que va a pasar. A días del inicio del nuevo modelo, en cinco departamentos no hay claridad sobre quién se hará cargo de la entrega de medicamentos”, afirmó Forero. Además, Forero indicó que en algunos de los departamentos donde ya se han definido los nuevos operadores, hay cuestionamientos sobre su capacidad y experiencia. Un caso que nombró es el del gestor farmacéutico Insumedic, que será responsable en Cundinamarca para la entrega de medicamentos dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS). Forero criticó que esta empresa, registrada recientemente en julio de 2024, no cuenta con una página web y su capacidad operativa es incierta, lo que podría representar un riesgo para la atención de los usuarios.¿Qué pasará con los medicamentos?A pesar de las críticas y preocupaciones, la EPS Sanitas insiste en que los afiliados seguirán recibiendo sus medicamentos como de costumbre. El proceso no cambiará, y los nuevos operadores deberán garantizar la oferta completa de medicamentos PBS y no PBS en los puntos designados. Sin embargo, los usuarios deberán estar atentos a los anuncios de la EPS sobre las nuevas ubicaciones y operadores asignados para cada región, información que estará disponible a partir del 1 de octubre.El representante Forero también señaló que algunos usuarios en departamentos como Sucre, La Guajira y César podrían enfrentarse a dificultades adicionales, ya que uno de los nuevos gestores aún no estaría habilitado oficialmente para realizar la operación logística, según la Superintendencia de Salud.¿Qué pueden esperar los afiliados?Con el cambio a la vuelta de la esquina, los afiliados de Sanitas deberán seguir de cerca los anuncios oficiales para conocer los detalles sobre las nuevas ubicaciones y horarios de los puntos de dispensación de medicamentos. Sanitas ha habilitado sus canales de atención para que los usuarios puedan resolver cualquier duda antes de la fecha límite.Aunque la EPS ha prometido una transición sin traumatismos, las preocupaciones expresadas por algunos representantes y asociaciones de usuarios indican que el proceso podría no ser completamente fluido en todas las regiones.
A partir del 1 de octubre de 2024, la EPS Sanitas llevará a cabo un cambio en el servicio de entrega y dispensación de medicamentos e insumos en 13 departamentos del país, en donde Cruz Verde era el operador principal.La transición entre los operadores actuales y los nuevos se realizará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, con el compromiso de garantizar que no se presenten interrupciones en el servicio. La EPS Sanitas ha diseñado un plan detallado para asegurar que todos los usuarios continúen recibiendo sus medicamentos de manera oportuna y sin contratiempos.Sanitas informó que, hasta el 30 de septiembre, los procesos de autorización y entrega se mantendrán con los operadores actuales. A partir del 1 de octubre, siete nuevos operadores, con mayor presencia en las regiones afectadas, asumirán la responsabilidad de la entrega de medicamentos. Esta medida busca mejorar la cobertura y disponibilidad de los insumos en los 13 departamentos donde Cruz Verde dejará de ser el operador principal.Los departamentos donde Cruz Verde va a dejar de ser operador principal son: Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Sucre, Putumayo, Guainía, Vaupés, Vichada, Santander (excepto Bucaramanga y su área metropolitana), Nariño (excepto Pasto e Ipiales) y Cundinamarca (excepto Bogotá y varios municipios de la región).Duver Vargas Rojas, agente Especial Interventor de Sanitas, destacó que este cambio representa una mejora en la experiencia de los usuarios, asegurando que el acceso a medicamentos se mantenga sin afectaciones. Asimismo, reafirmó el compromiso de la EPS con la salud y bienestar de sus afiliados, esperando que el nuevo esquema permita una atención más eficiente en las regiones donde opera.Para facilitar una transición fluida, la EPS Sanitas ha implementado un plan de comunicación dirigido a sus afiliados. Este plan incluye notificaciones anticipadas, actualizaciones periódicas y materiales informativos que se difundirán a través de los canales oficiales de la EPS. Además, se han activado canales de atención telefónica para resolver cualquier duda que los usuarios puedan tener durante este período de cambio.
El Juzgado 33 penal municipal con función de conocimiento de Bogotá resolvió una acción de tutela interpuesta por el director jurídico del Ministerio de Salud Rodolfo Enrique Salas, contra la EPS Sanitas.Salas, que actuaba como "agente oficioso" de los usuarios de Sanitas, aseguraba que la EPS estaba incurriendo en una presunta vulneración del derecho a la salud.Lo que se planteó en la tutela es que la suspensión por parte de la EPS Sanitas en la dispensación de medicamentos no financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a sus afiliados, a partir del 15 de noviembre de 2023. Esta medida, según el Ministerio, representaría una amenaza futura al derecho a la salud de un número grande de afiliados.Entre los argumentos presentados, se destaca el incumplimiento por parte de la EPS Sanitas de su obligación de proporcionar los medicamentos contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), así como la presunta falta de justificación válida para la suspensión de estos suministros. A pesar de los requerimientos realizados por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, la EPS Sanitas habría respondido de manera incompleta y tardía.El Ministerio de Salud asegura que el supuesto desabastecimiento de medicamentos se atribuye a un presunto incumplimiento de un contrato de naturaleza privada, alegando que este argumento no justifica que la EPS omita sus deberes hacia los afiliados.Pese a estos argumentos, la juez del juzgado 33 penal municipal con función de conocimiento de Bogotá, Alba Luz García, negó el amparo solicitado en la acción de tutela. Esta decisión se basa en la falta de fundamentos suficientes para otorgar el amparo reclamado.
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio una rueda de prensa el pasado lunes 20 de noviembre, en la que se fue 'lanza en ristre' contra Sanitas por cuenta de sus últimas decisiones. Expertos han dicho que hay muchos argumentos del ministro que son engañosos, incorrectos y otros mal intencionados.Por ejemplo, cuando el ministro aseguró que la reforma va a duplicar los recursos del sistema pasando de 10 billones que se tenían en 2021 a 22 billones con la aprobación del proyecto de ley. Para los expertos consultados por Blu Radio, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, el ministro es muy sutil en sus argumentos, ya que al decir que está entregando los recursos de la salud, no significa que sean los suficientes."La pregunta que uno se tiene que hacer es: ¿Cuánto de más deberían crecer los recursos? cuando el ministro sutilmente, dice yo he pagado lo que tengo, pues sí, yo he pagado todo lo que ha girado, pero lo que tiene presupuestado no es suficiente. La discusión es cómo se presupuesta lo suficiente, y cómo está dándole la cara al país a presupuestar lo suficiente"Para los expertos poner de esta manera la discusión es hacerlo de forma manipulada y se necesita que haya voces imparciales hablando de la suficiencia de los recursos.En relación a los presupuestos máximos, los expertos aseguran que el Gobierno debería concentrarse en qué tecnologías y medicamentos están incluidos allí, ya que hoy se paga por unas tecnologías que ya no se usan."Hay servicios que son de calidad de vida complementarios, se le dicen sociosanitarios a las sillas de ruedas, pañales, cremas, el cuidador y los anteojos. Son cosas que no son necesariamente tecnologías de salud, que la gente las demanda, las demanda por una tutela"Para los expertos, las declaraciones del ministro son la forma de asfixiar el sistema de salud; a pesar de que él ha dicho que el Gobierno no está llevando un plan para eso."La incertidumbre también asfixia el sistema, porque cuando usted crea una expectativa en que el sistema se va a acabar, en que usted lo va a cambiar, en que no confíe en las decisiones del que está ahí sentado, si llega a faltar plata, nadie le va a prestar".Otro de los argumentos del ministro es que la ADRES ha girado todos recursos a las EPS y que están al día, pero para los expertos hay retrasos de tres meses en esos pagos."Se tiene que garantizar un flujo de caja", dijo la experta consultada por Blu Radio.Además, hoy los diálogos entre el ministerio y las EPS para tratar cuáles son las tecnologías y medicamentos que están incluidos en los presupuestos máximos hoy "no existen".Para los expertos, la reforma hoy no cuenta con ningún artículo en el que se busque que los recursos de la salud del país crezcan. "No hay ningún artículo que esté creciendo la bolsa, ni la torta como digo yo, en el sistema de salud (...) ellos más o menos lo que están diciendo es voy a usar mejor los recursos, o sea voy a darle primero a la torta de prevención y después a los otros"También, el ministro Jaramillo aseguró que los Gobiernos anteriores tenían deudas de hasta 4 años con las EPS, pero en ese momento no habían una 'tormenta; pero nuevamente lo controvierten los expertos asegurando que "Eso es mentira. Los presupuestos máximos no existían, ahí el tema era de los gobernadores y por eso se centralizó. En el 2020 los servicios que no estaban cubiertos por la UPC, los del contributivo, las EPS traían las facturas, algunas pagaban anticipado, otras traían las facturas y las radicaban en la ADRES. Cuando las radicaban en la ADRES o en FUSIGA les daba un anticipo dependiendo de la calidad de la auditoría. Es mentira que se hayan demorado cuatro años en pagar".Durante la rueda de prensa el ministro también comentó que "Sanitas es la EPS que más usa los recursos de los presupuestos máximos, entonces no es cierto que no tengan una buena UPC, tienen la mejor", los expertos consideran que el ministro está mezclando 'peras con manzanas', ya que son discusiones diferentes.Sobre la solicitud del ministro Jaramillo a la Contraloría de levantar el velo corporativo a Sanitas, los expertos aseguraron que no creen que vaya a haber progreso en ese tema y que esta parece una medida que busca asustar a las EPS.Finalmente, los expertos aseguran que en la rueda de prensa del Ministerio y las declaraciones del ministro, no dejan una buena sensación. "Y es que esas frases tendenciosas que no le quedan bien a un ministro. Esos análisis parcializados lo que hacen es que le han montado un manto de duda al sistema de salud que no le hace provecho en términos de realmente valorar lo que se logra y lo como se puede hacer mejor las cosas.Le puede interesar:
El ministro Salud le pidió a la Contraloría General, realizar una auditoría de los pagos adeudados por la EPS y “levantar el velo corporativo” de la misma.En Colombia la Ley 190 de 1995 permite levantar el velo corporativo para determinar el verdadero beneficiario de las actividades adelantadas por una sociedad.Jaramillo también solicitó a la Superintendencia de Salud la certificación para realizar giro directo por parte de la Adres por no cumplimiento de patrimonio adecuado.Jaramillo aseguró que Sanitas le debe a la Asociación de Clínicas y Hospitales 899.000 millones de pesos y a la cadena de droguerías Cruz Verde 330.000 millones de pesos.Además, señaló que a pesar de la ganancias en las clínicas de integración vertical y demás organizaciones del grupo empresarial, Solicitan Plan de Reorganización Institucional, ya que no cuentan con patrimonio adecuado y que tienen deuda de la Adres por 753.000 millones de pesos , que no corresponde a los valores registrados, ni fue conciliada con el pagador.“Esto es una mentira, nos corresponde a nosotros denunciar esta mentira y lo vamos a hacer no pueden engañar de esta forma a los usuarios. Ya parece la pobrecita sin nadita que comer”, explicó Jaramillo.Con una gráfica expuesta ente los medios de comunicación, el ministro de Salud habló del “entramado” de Sanitas.Le puede interesar también: ¿Por qué explorar e importar gas y petróleo de Venezuela si lo tenemos aquí? Debate en Mañanas Blu
Mediante un comunicado el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, hizo un llamado a las empresas dedicadas a la entrega de medicamentos que hacen presencia en todo el territorio nacional de garantizar y cumplir oportunamente el suministro de los medicamentos a los pacientes que están y no están afiliados en el sistema de salud en el Plan de Beneficios en Salud, PBS.“Es un derecho de los usuarios recibir los medicamentos con oportunidad, seguridad, continuidad, accesibilidad y sin barreras de acceso”, señaló el superintendente durante el primer encuentro con gestores farmacéuticos.El llamado fue hecho desde la ciudad de Bogotá durante un encuentro con más de 150 representantes de farmacéuticos y en la que les dijo: “No pueden trasladarles responsabilidades a los usuarios cuando se presentan temas de carácter administrativo, comercial y contractual”.El pronunciamiento del superintendente se da luego de la contingencia que se presentó entre Cruz Verde y la EPS Sanitas por la dispensación de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud. “A los usuarios hay que brindarles soluciones con los medicamentos que les han prescrito para su atención en salud. No debemos enviar señales que generen pánico informativo o que amenacen su tranquilidad frente a la continuidad de la entrega de los medicamentos, puesto que lo que se les debe garantizar precisamente es tranquilidad y satisfacción por el servicio que reciben”, aseguró.Durante el encuentro, el superintendente les reveló que la segunda causa de reclamaciones de los usuarios está relacionada con la falta en la oportunidad en la entrega de los medicamentos y otras fallas relacionadas con dicha dispensación.Según el comunicado, en Colombia hay identificados y caracterizados 71 gestores farmacéuticos, pero solamente seis de ellos se encuentran en más de tres departamentos y son los que tienen la mayor cobertura y el mayor número de afiliados por entidades administradoras de Planes de Beneficios.Los restantes 65 gestores farmacéuticos tienen presencia en uno o dos departamentos.Le puede interesar:
El estado costero de La Guaira, puerta de entrada a Venezuela, enfrenta una de sus horas más oscuras tras un sismo que ha dejado imágenes desoladoras de edificios prácticamente destruidos que "se cayeron como castillos de Naipes".En medio de esta tragedia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en las parroquias de Caraballeda y Catia La Mar, las zonas que requieren mayor atención inmediata.Operaciones de rescate y esperanzaAndrés Goncalvez, secretario de seguridad de La Guaira, informó que las labores de búsqueda no se han detenido y que la prioridad absoluta es localizar a personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas. Según Goncalvez, el esfuerzo ha dado frutos: "Ayer... más de cinco personas ahí, gracias a Dios, rescatadas con vida".Pese a los testimonios desgarradores de familias que escuchan gritos bajo las toneladas de concreto, el funcionario enfatizó que "son lo último que se pierde, la esperanza". Respuesta gubernamental y apoyo internacionalDesde la noche del domingo, el gobierno nacional ordenó la instalación de puestos de comando y el despliegue de cuerpos de bomberos y paramédicos de diversos estados del país. La fase de recuperación ha comenzado con la llegada de más de 150 máquinas amarillas destinadas al despeje de vialidad y remoción de escombros. La tragedia también ha convocado la solidaridad extranjera. "Ayer entramos en la fase de recuperación, ya llegaron los primeros apoyos internacionales de la República Dominicana, varios rescatistas", señaló el secretario de seguridad, añadiendo que otros países se están sumando a la labor de colaboración. Restablecimiento de servicios y logísticaEl impacto en la infraestructura ha sido severo, afectando incluso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Durante la noche, una comitiva de altos funcionarios supervisó las "obras nocturnas reparando la pista del aeropuerto" para garantizar su operatividad. Paralelamente, se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en zonas como Macuto y en la distribución de suministros básicos. "Hoy también estamos recibiendo por Ministerio de Alimentación, camiones de alimentación, comida para brindarle todo el apoyo a nuestro estado", confirmó Goncalvez, quien destacó la resiliencia y solidaridad típica de la cultura venezolana ante la magnitud de la catástrofe. Aunque todavía no existe un balance definitivo de víctimas, se estima que la cifra de personas afectadas podría superar las 70,000 en toda la región.
Las comunidades del municipio de Yondó, Antioquia, en límites con Barrancabermeja completan 10 días de protesta con el bloqueo del ingreso al campo de producción Casabe, en rechazo a la suspensión de las obras de perforación y a la reducción de las inversiones que, según denuncian, habían sido socializadas por Ecopetrol para el desarrollo del proyecto.Los manifestantes aseguran que la incertidumbre sobre el futuro del campo y la falta de claridad frente a la continuidad de las operaciones ponen en riesgo cientos de empleos y afectan la economía del territorio.Rafael Ospino, vocero de la comunidad, afirmó que el reclamo busca que Ecopetrol responda por los compromisos adquiridos con la población."Estamos reclamando los derechos. Hace más de un año se socializaron aquí 53 pozos. Estamos diciendo que Ecopetrol responda por los pozos faltantes. Queremos que el nuevo operador también se manifieste y nos diga qué va a pasar con el resto de los pozos que están pendientes por perforar", señaló.Por su parte, el líder comunitario Yebrail Meza sostuvo que la comunidad se siente engañada por los cambios que ha tenido el proyecto durante los últimos años."Primero nos socializaron 74 pozos. Después pasaron a ser 53 y finalmente solo se perforaron 24. Hoy el trabajo se termina de un momento a otro y Ecopetrol dice que se acabó la plata. Ahora entregan la operación a Parex, pero esa empresa no ha dado la cara a la comunidad ni ha explicado cuáles serán sus planes", manifestó.Los manifestantes sostienen además que la decisión de suspender los contratos podría dejar sin sustento a más de 300 familias y reclaman que los recursos e inversiones anunciados para los campos Casabe, Casabe Sur y Peñas Blancas permanezcan en el territorio y se cumplan los compromisos adquiridos durante las socializaciones.Frente a la protesta, Ecopetrol rechazó el bloqueo que ha impedido el ingreso y la salida de trabajadores y contratistas del campo Casabe.La compañía advirtió que estas acciones afectan la seguridad industrial, ponen en riesgo a las personas y al medio ambiente, además de comprometer la continuidad de la operación petrolera.Asimismo, indicó que, de mantenerse el bloqueo, se verá obligada a suspender contratos asociados a la operación, una medida que impactaría a más de 1.200 trabajadores y a proveedores de bienes y servicios de la región.Ecopetrol explicó que la suspensión temporal de la campaña de perforación, una vez concluido el pozo número 24, hace parte de las condiciones pactadas para la entrada en operación de la alianza con la empresa Parex Resources y mientras se surten los trámites pendientes, entre ellos la aprobación del acuerdo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.La estatal petrolera aseguró que el plan de re-desarrollo del campo y las inversiones para el primer año se encuentran en revisión por parte de los equipos técnicos de ambas compañías y serán socializados con las comunidades una vez sean aprobados.Además, recordó que Parex Resources tiene prevista una inversión cercana a los 250 millones de dólares durante los próximos cinco años para fortalecer la operación de los campos Casabe y Llanito mediante la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras operativas.Finalmente, Ecopetrol reiteró que mantendrá la priorización de mano de obra local, la contratación de proveedores de la región y los programas de inversión social en Yondó, Barrancabermeja y el Magdalena Medio, al tiempo que hizo un llamado a levantar el bloqueo y continuar el diálogo con las comunidades.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó de la muerte de dos españoles en los terremotos de Venezuela, confirmada por familiares, y que en estos momentos hay otros 80 ciudadanos nacionales desaparecidos.Fuentes de Exteriores aseguraron que "el número de españoles no localizados en estos momentos es de 80" y lamentaron "profundamente el fallecimiento de dos españoles confirmado por sus propios familiares", a quienes trasladaron sus condolencias.Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores lamentó también el fallecimiento a causa de los terremotos de un conductor de la Embajada de España en Caracas, de nacionalidad venezolana, junto a su mujer y sus dos hijas.Tras trasladar también sus condolencias a los allegados de estas víctimas, Exteriores recordó que las líneas de emergencia consular están abiertas y operativas en todo momento y que sus números se pueden consultar en las redes sociales del Ministerio y de la Embajada en Venezuela”.Horas antes de confirmarse la existencia de víctimas españolas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que su departamento está centrado en elaborar un censo de la situación en la que se encuentra la colonia española en Venezuela, que asciende a unas 150.000 personas.En declaraciones facilitadas a los medios durante la escala que ha hecho el avión en el que viaja con el rey de camino a México, Albares hizo un llamamiento a quienes no hayan contactado con la embajada en Caracas ni con el consulado correspondiente a que estén atentos a las redes sociales de ambos así como del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde van a encontrar los teléfonos de emergencia consular para poder estar en contacto, una recomendación que extiende a cualquier español de tránsito por Venezuela.También explicó que el edificio del consulado de España en Caracas ha sufrido daños "de una cierta envergadura" a causa del seísmo, en el que se han contabilizado por ahora 164 fallecidos y más de 900 heridos, y que la embajada ha sufrido desperfectos pero "son menos importantes".
"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre en que quedó convertida Catia la Mar, una de las localidades más afectadas por el doble terremoto que arrasó decenas de edificios en el estado venezolano La Guaira."Le damos gracias a Dios porque (...) estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar", aseguró a la AFP esta mujer de 39 años.Dos sismos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela la noche del miércoles y provocaron la muerte de al menos 235 personas y casi 4.000 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos entre escombros en varias zonas del país.La Guaira, a 40 minutos de Caracas y frente al Caribe, es la región más afectada del país, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía. El gobierno la declaró "zona de desastre" para atender la emergencia."No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú", cuenta Larry Rojas, de 49 años y uno de los miles de residentes afectados en una zona de Catia la Mar de casi 200 torres residenciales.Algunos de esos edificios se mantienen en pie como pueden, con grandes grietas y paredes abiertas visibles desde el exterior, constató un equipo de la AFP en un recorrido por el lugar."Necesitamos que vengan a ayudarnos. Hay gente viva ahí, hay gente muerta", dijo a la AFP Paola Sanoja, de 31 años, apuntando a un edificio que quedó torcido y con los apartamentos al descubierto, donde uno de sus familiares está desaparecido."Necesitamos saber de nuestros familiares", vocifera, junto a otra mujer que llora desconsolada. Al fondo, decenas de personas se arremolinan en torno el edificio que ha quedado en pie, al costado de una avenida ajetreada de motocicletas y autos que tocan bocina.Decenas de otros edificios quedaron totalmente colapsados y reducidos a escombros."Mi casa se cayó completa, perdí familia, se murió mi suegra, tengo a mi hija desaparecida", dijo a la AFP Jean Alexander Capote, 48 años, residente de Catia la Mar.Muchos vecinos pasaron la noche en las calles. El jueves por la mañana, todavía no había electricidad en buena parte de la región.En Playa Grande, Dani Rizo reclamaba ayuda para rescatar a una niña a la que escuchaban desde hacía horas bajo los escombros de una vivienda colapsada."Está atrapada desde anoche, si vienen (con ayuda) la podemos sacar, necesitamos una retroexcavadora", dijo desesperado a la AFP este residente de 48 años."Lo que hace falta es ayuda"Decenas de rescatistas trabajaban como podían entre los escombros y las autoridades vigilaban de cerca cómo ciudadanos intentan por su cuenta encontrar a sus allegados gritando sus nombres.Los periodistas de la AFP presenciaron cómo familiares recuperaron en medio de la noche los cadáveres de un hombre y una mujer y los metieron en la cajuela de una camioneta.Una reconocida farmacia de Catia la Mar quedó con sus puertas de vidrio destruidas y sus anaqueles vacíos, sin que las autoridades confirmaran de inmediato si ha habido saqueos tras la emergencia."Lo que hace falta es ayuda, más que todo con los equipos técnicos, los equipos que están en Caracas, que saben qué (herramientas) usar, que pueden venir a ayudar aquí a La Guaira, que se vengan", clama con aliento entrecortado José Pacheco, jefe de operación del Grupo de Rescate Unido de Venezuela.Pacheco, socorrista de 52 años con tres décadas de experiencia, contaba unas 14 edificaciones afectadas a su alrededor y dijo que "nunca" había visto "algo parecido"."Temblaba más duro"Antonio Bermúdez, residente de 45 años de La Guaira, se encontraba en el salón de su casa cuando "de repente" empezó el temblor."Me empecé a mover, busqué refugio bajo una columna. Estaba entre mi cuarto y la ducha. Temblaba más duro, temblaba más duro", recuerda."Me agarré a la pared, me agarré a la pared, me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar", explica sentado contra un muro en la calle, mientras intenta acomodar una pierna que no puede mover luego de que una "placa" le quedara encima mientras intentaba salir de entre los escombros.En la noche oscura, algunos residentes corrían con linternas, mientras los vehículos de emergencia iluminan brevemente las calles con sus sirenas y los sobrevivientes también buscan refugio."No tenemos tampoco ni agua, estamos muertos de sed, nos metemos a la estructura y estamos temerosos de que se caiga también", añade Larry Rojas."De verdad que alguien que nos ayude, que envíen maquinaria. Es lo que necesitamos para entrar a los edificios que están caídos", pide.
Colombia y Portugal protagonizarán este sábado uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. En el Hard Rock Stadium de Miami, ambas selecciones buscarán quedarse con el liderato del Grupo K, aunque la Tricolor parte con ventaja gracias a su campaña perfecta en las dos primeras fechas.El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llega como líder con seis puntos, tras vencer 3-1 a Uzbekistán y 1-0 a República Democrática del Congo. Ese rendimiento le permite afrontar el compromiso con tranquilidad, ya que un empate será suficiente para terminar en el primer lugar de la zona.Portugal, por su parte, suma cuatro unidades y está obligado a ganar si quiere desplazar a Colombia de la cima. Incluso, una derrota podría comprometer su clasificación si República Democrática del Congo consigue una amplia victoria frente a Uzbekistán.Miami se prepara para un ambiente favorable a ColombiaEl encuentro se disputará desde las 7:30 p. m. (hora de Colombia) en el Hard Rock Stadium, escenario donde se espera una mayoría de aficionados colombianos debido a la numerosa comunidad cafetera residente en el sur de la Florida.Ese factor fue destacado por el atacante portugués Pedro Neto, quien reconoció que el apoyo de la hinchada colombiana y las condiciones climáticas serán dos de los principales retos para su selección. Sin embargo, el estadio también trae un recuerdo doloroso para Colombia, pues allí perdió la final de la Copa América 2024 frente a Argentina.El premio de terminar primero del Grupo KAdemás del prestigio de finalizar como líder, el ganador del grupo tendrá un camino más favorable en los octavos de final. El primero del Grupo K jugará el 3 de julio en Kansas City frente a uno de los mejores terceros clasificados, mientras que el segundo deberá enfrentar el 2 de julio en Toronto al segundo del Grupo L, donde Inglaterra, Ghana y Croacia aún mantienen opciones de clasificación.Colombia apuesta por la continuidadLa Selección Colombia atraviesa un gran momento futbolístico y podría cerrar, por segunda vez en su historia, una fase de grupos de un Mundial con puntaje perfecto. La única ocasión en que logró esa marca fue en Brasil 2014, torneo en el que alcanzó los cuartos de final.Néstor Lorenzo mantuvo la misma formación titular en los dos primeros partidos y todo apunta a que repetirá el once inicial frente a Portugal. Tras la victoria sobre República Democrática del Congo, el entrenador concedió una jornada de descanso a los jugadores antes de preparar el compromiso definitivo.Portugal confía en Cristiano RonaldoEn el conjunto portugués, el técnico Roberto Martínez aún mantiene dudas sobre algunos nombres en ataque. Bernardo Silva no convenció en el debut y João Félix tampoco logró destacar en el segundo compromiso.La gran certeza sigue siendo Cristiano Ronaldo. El delantero respondió con un doblete en la goleada 5-0 sobre Uzbekistán y buscará liderar nuevamente a Portugal en un partido decisivo para las aspiraciones lusas.Portugal intentará terminar por segunda Copa del Mundo consecutiva como líder de su grupo, mientras que Colombia buscará confirmar su excelente presente y asegurar un cruce más favorable en la siguiente ronda.Posibles alineacionesColombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez; Jhon Arias, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Luis Díaz y Luis Javier Suárez.DT: Néstor Lorenzo.Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Renato Veiga, Nuno Mendes; Vitinha, João Neves, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Pedro Neto.DT: Roberto Martínez.Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Hard Rock Stadium, Miami (Estados Unidos).