La Fiscalía emitió una citación al expresidente Álvaro Uribe, programada para el próximo 27 de septiembre, con el propósito de "comunicarle los cargos" relacionados con una investigación en su contra por el delito de calumnia agravada, en referencia a comentarios hechos contra el periodista Daniel Coronell.La Fiscalía evaluó la solicitud de preclusión presentada por Uribe en el marco de la investigación por calumnia y llegó a la conclusión de que no existen acciones por parte del expresidente para remediar el daño causado a la integridad moral de Coronell.La investigación se centra en unos comentarios realizados por Uribe en las redes sociales en 2017, cuando expresó: "Entonces Daniel Coronell debe someterse a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, creada por el acuerdo entre el Gobierno y las FARC en 2016 para poner fin al conflicto armado) para que confiese su delito de narcotráfico".En respuesta a esta situación, la Fiscalía ha convocado a ambas partes para comparecer el próximo 27 de septiembre, con el propósito de "correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio e indagar si las partes tienen ánimo conciliatorio".El expresidente y el periodista se han enfrentado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos años a raíz de un proceso que se ha dilatado en el tiempo, ya que no es la primera vez que la Fiscalía cita a Uribe para trasladarse el escrito de acusación en su contra. En abril lo citó pero la defensa del expresidente presentó una solicitud de preclusión.Antes, el 30 de marzo, Uribe volvió a cargar contra Coronell y dijo que no tiene evidencia de que fue narcotraficante, pero sí de que "fue patrocinado por el narcotráfico"."Además es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo", expresó el exmandatario.En el pasado, Uribe ha acusado públicamente a Coronell de vínculos con el narcotráfico y de practicar un periodismo sesgado y político. Este caso se suma a otros asuntos legales en los que Uribe se ha visto involucrado en la Justicia colombiana, incluyendo acusaciones de manipulación de testigos y fraude procesal.Le puede interesar:
El próximo 17 de abril a las 9:00 de la mañana en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema se va a efectuar una diligencia de acusación en contra de Álvaro Uribe por el delito de calumnia agravada contra el periodista Daniel Coronell. En esa diligencia, se le hará una comunicación de cargos al expresidente, se realizará el descubrimiento de pruebas y se indagará a las partes si tienen ánimo conciliatorio o no.“El propósito de la diligencia es correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio, y llevar a cabo una nueva conciliación entre el periodista querellante y el expresidente querellado, conforme lo prevé el artículo 536 de la ley 906 de 2004, adicionado por el artículo 13 de la ley 1826 de 2017”, dice el documento de la Fiscalía.“No tengo evidencia de que Daniel Coronell sea narcotraficante, pero fue patrocinado por el narcotráfico, por Perafán. Además, es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo”, este fue el trino que publicó el expresidente y que en este momento lo tiene involucrado en un proceso judicial por calumnia.Por estas afirmaciones del expresidente, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) escribió una publicación en Twitter rechazando las afirmaciones de Álvaro Uribe.“Rechazamos las acusaciones de Álvaro Uribe contra Daniel Coronell. Estos señalamientos ponen en riesgo la vida del periodista. Como figura pública, Uribe debe abstenerse de emitir mensajes estigmatizantes y acusaciones”, exhortó la entidad que vela porque los profesionales en periodismo puedan ejercer su libertad de expresión.Le puede interesar: ¿Qué cambiaría para los trabajadores en Colombia con la reforma laboral?
Después que el periodista Daniel Coronell revelara en su columna dominical que la ministra de Educación María Victoria Angulo se reunió en varias oportunidades con el condenado excongresista Eduardo Pulgar, el Ministerio de Educación publicó un comunicado en el que admite dichos encuentros. En la comunicación, incluso, se admite que el 19 de febrero de 2019 hubo una reunión entre la ministra María Victoria Ángulo, varios asesores de despacho y el entonces senador Eduardo Pulgar, para hablar sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que terminó siendo la razón por la que Pulgar terminó condenado por intentar sobornar a un juez, con el propósito de interceder por los intereses de Luis Fernando Acosta Osío en ese plantel.Se pregunta Coronell en su columna, si es casualidad que al otro día de la reunión el Tribunal Superior de Barranquilla hubiera fallado a favor de los intereses de Acosta Osio, tumbándole el proceso penal que existía en su contra por las irregularidades que se habrían cometido para que recuperara el control del plantel.Esa decisión, según escribe Coronell en la columna, estaba en manos de la ministra María Victoria Angulo, que con esa orden judicial estaba obligada a devolverle el control de la Universidad Metropolitana a quienes lo tenían antes de la llegada de Acosta Osío, decisión judicial que meses después tumbó la Corte Suprema de Justicia.En el extenso comunicado del Ministerio de Educación se advierte que todas las reuniones en las que estuvo el ex senador Eduardo Pulgar fueron informadas a la Fiscalía General de la Nación en el mes de enero de este año, y advierte que en el gobierno de Juan Manuel Santos también hubo visitas de Pulgar a la sede del ministerio.Comunicado completo del Ministerio de Educación Nacional:Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Este lunes se conoció el regreso de la revista Cambio, una publicación de actualidad e investigación muy prestigiosa que se vio obligada a cerrar sus puertas en 2010. Volverá en formato digital con Daniel Coronell como presidente, Federico Gómez de director y una baraja de reconocidos periodistas del país. Los periodistas, junto a Patricia Lara, fundadora de la antigua revista, hablaron del renacer de la publicación. "Los lectores van encontrar información seria, bien trabajada, objetiva y despolitizada, sobre todo sin agenda. La línea editorial de este proyecto jamás va a obedecer a ninguna línea política de ningún tipo, porque así tiene que ser", sostuvo Federico Gómez, quien dirigirá la nueva publicación. "Soy una de las personas que está impulsando esto. Hay tres empresarios, así como otros, fundamentalmente vamos a sustentarnos en los suscriptores. Eso es lo que nos va a dar la independencia. Esperamos que pase lo mismo que en Estados Unidos con el New York Times y New Yorker. Estamos haciendo un modelo de negocios en el que la pauta tradicional no va a tener un peso muy grande", indicó Patricia Lara. "Haremos un periodismo totalmente independiente (...) Este es un proyecto que nace digital. Tomado ventaja de esas tecnologías. Eventualmente vamos a pensar en ediciones especiales impresas", dijo Daniel Coronell.Escuche a Patricia Lara, Federico Gómez y Daniel Coronell en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
En entrevista con Daniel Coronell, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se ratificó en lo dicho en la Corte Suprema de Justicia: que el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago participaron en la creación del Bloque Metro de las autodefensas. Señaló que Diego Cadena fue quien lo buscó para que cambiara su declaración y que el senador Iván Cepeda Diego Cadena nunca le ofreció nada por su testimonio.En primer lugar, se pronunció sobre la creación del Bloque Metro y la supuesta participación en el mismo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, su hermano Santiago, Santiago Gallón, Santiago Villegas y Luis Alberto Villegas.El exparamilitar asegura que buscó la Justicia y Paz de Medellín, pero que no le quisieron recibir la información cuando empezó hablar de la familia Uribe y de la creación del Bloque Metro de las autodefensas.Monsalve aseguró que es mentira lo que dice su excompañero de celda Enrique Pardo Hasche, sobre que, supuestamente, fue él quien le dijo que quería retractarse sobre lo que había declarado de los Uribe ante la Corte Suprema de Justicia desde el 2013. Enfatizó en que fue el abogado Diego Cadena quien lo buscó y le pidió esa retractación. A cambio, supuestamente, le ofreció presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia e ingresarlo a la JEP.Dice que él fue quien buscó al senador Iván Cepeda y que este nunca le ha ofrecido beneficios. El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve también se pronunció sobre la reciente polémica de la finca de su exesposa Deyanira Gómez. Dijo que no invirtió ninguno de sus recursos en el predio y que ella lo compró con una herencia que recibió después de la muerte de su padre.Monsalve asegura que su vida hubiera sido más tranquila si se retractaba de las declaraciones hechas contra el expresidente Uribe y que no tiene problema de que lo cambien de sitio de reclusión, en el momento que consideren las autoridades, siempre y cuando le brinden seguridad especial y la posibilidad de cocinar sus alimentos.
La defensa del expresidente Álvaro Uribe contradijo lo dicho por el columnista Daniel Coronell en el escrito denominado ‘Cadena de Mando’, en la que se pronuncia sobre la supuesta manipulación de testigos en el caso que se lleva contra el senador en la Corte Suprema de Justicia.En la columna, Coronell habla de que está comprobada la entrega de 10 millones de pesos, pero aclara que los investigadores creen que fue mucho más. Por su parte, el ente acusador se refiere a la entrega de 48 millones de pesos a una hermana y un sobrino del paramilitar Carlos Enrique Vélez.Asimismo, Coronell comenta sobre varias cartas que presuntamente habría escrito el abogado Diego Cadena y que firmó el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, de la que al parecer tenía conocimiento el senador y expresidente Álvaro Uribe.Le puede interesar: Jaime Granados, abogado de Uribe, habla sobre imputación a Diego CadenaSegún Coronell, el objetivo de esos pagos era que Carlos Enrique Vélez mintiera e involucrara al senador Iván Cepeda en la manipulación de testigos, pero se habrían complicado las cosas cuando los pagos dejaron de llegar, por lo que el exparamilitar amenazó a los abogados con revelar la ‘verdad’, como quedó grabado en una interceptación al abogado Cadena y que está en la Corte Suprema de Justicia.El abogado del senador Uribe señaló que en la publicación Coronell se equivocó.“El día de hoy, fiel a su estilo, este bloguero nuevamente trata de hacer ver una contradicción donde no la hay. Esto al dar a entender que el ‘presidente’ Uribe avaló alguna suerte de irregularidad en la forma en la que el testigo Carlos Enrique Vélez suscribió una carta”, expresó el abogado Jaime Granados.“Lo que está plenamente acreditado es que Carlos Enrique Vélez suscribió una carta el 18 de julio de 2017, siendo informado el ‘presidente’ Uribe solo hasta el día 2 de junio de 2018. Es decir, 11 meses después a pesar de haber sido firmada por el testigo, fue redactada por el abogado Diego Cadena”, comentó Granados.“Es de anotar que, en dicho momento, el ‘presidente’ Uribe indagó al abogado Cadena sobre si eso generaba algún cuestionamiento, quién le explicó que el testigo era el que había suministrado el contenido del documento y que con posterioridad había aportado de su propio puño y letra otras dos cartas en idéntico sentido”, añadió.El abogado Granados señaló que enviará una copia a la Corte Suprema de Justicia para aclarar a todos sus integrantes las confusiones que se están generando desde distintos sectores.
‘Índice y Pulgar’ es la columna publicada este domingo por el periodista Daniel Coronell, en la que revela dos grabaciones en las que el senador Eduardo Pulgar mantiene una conversación con el juez Andrés Rodríguez, a quien Pulgar habría intentado sobornar. Esta vez, Pulgar afirma que el exalcalde de Barranquilla Alex Char le ofreció una gran suma de dinero para que votara a favor de María Mercedes López, quien para la época competía con el actual procurador Fernando Carrillo y con el exvicefiscal general de la Nación Jorge Perdomo, todos en la carrera por llegar al alto cargo en el Ministerio Público.“Alex Char me ofreció 5.000 millones de barras para que yo me le torciera al procurador general y me fuera a votar por la vieja. Cinco mil millones de barras. Le he dicho al man “no” y yo me quedé con Carrillo”, dice el senador Eduardo Pulgar en la primera grabación revelada por Coronell.A su vez, según las grabaciones reveladas, Pulgar pensaba en qué podría hacer con el dinero que le ofrecieron. “¿Qué te voy a decir? Son 5.000 barras y yo lo pensé. Eso es un resto de plata. Un billete, para hacer un edificio. Yo te lo digo para que tú sepas… Lo rentas y vives toda la vida de eso… Ahora, yo me encerré en un cuarto y dije ‘es la única forma en que la gente me conozca, como un tipo, como soy, como un tipo íntegro y serio’”, se escucha.Daniel Coronel afirmó en su columna que Germán Vargas Lleras intentó en aquellas elecciones para procurador una “jugada a tres bandas”, en la que, siendo copropietario del partido Cambio Radical con la familia Char, intentó elegir a María Mercedes López, la candidata del presidente Juan Manuel Santos, para la Procuraduría en el año 2016, con el fin de que Fernando Carrillo no llegara a su cargo.Vea también: Advierten posible conflicto de intereses en elección de Arturo Char Finalmente, afirma Daniel Coronell, el exalcalde de Barranquilla Alex Char, ahora comprometido en esta revelación, niega rotundamente los hechos.La revelación podría afectar al hoy candidato para la presidencia del Senado Arturo Char, hermano del exalcalde de Barranquilla y quien podría ser elegido este 20 de julio como el sucesor de Lidio García en el Congreso de la República.
A través de un comunicado, el Partido de la U se pronunció respecto a la columna de opinión del periodista Daniel Coronell en la que reveló un audio en el que se sugiere que el senador Eduardo Pulgar habría servido en una transacción de soborno a un juez de Usuacurí, Atlántico.Asimismo, la colectividad rechazó cualquier violación a la normativa penal y aseguraron que respetan el debido proceso.Le puede interesar: Partido Conservador apoya candidatura de Germán Blanco a la Presidencia de la CámaraAdemás de indicar que están prestos a colaborar con las autoridades sobre actividades que involucren a cualquiera de los miembros del partido, dijeron que se hizo traslado del caso al Comité de Ética para que se hagan las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas a las que haya lugar.“El Partido de la Unidad tiene activada una política de cero tolerancia a la corrupción, la cual, hoy nos permite hablarle de frente al país, asegurarles que tienen un partido renovado, comprometido con las causas de la gente y de puertas abiertas a la opinión pública”, mencionaron.
Daniel Coronell, en su más reciente columna titulada ‘Pulgarcito’, afirma que el senador Eduardo Pulgar, miembro del Partido de la U, le ofreció a un juez conseguirle un soborno para que decidiera a favor de unos patrocinadores.La idea era para favorecer a Luis Fernando Acosta Osío, líder de un grupo que, con cuestionadas maniobras, logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano. Andrés Rodríguez Cáez, según la columna, llegó a la costa nombrado provisionalmente como juez primero municipal de Usiacurí, Atlántico.La historia inicia en 2017 cuando el alcalde del pueblo, Ronald Padilla, invitó al juez a conocer a su jefe político Eduardo Pulgar. “La reunión sería en el apartamento del senador en Barranquilla, a una hora de Usiacurí. El juez aceptó sin saber de qué se trataba, pero tuvo la precaución de llevar una grabadora con él”, dice la columna.En esa reunión, el senador Pulgar aseguró: “Yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar, porque esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres, porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy, pero lo ideal es que no vayan a decir nada”.Como respuesta, el juez aseguró que es una persona seria y que en esos negocios no se involucra: “A ver, senador, en principio acepté la reunión aquí por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso no”, dijo.En los audios que están publicados en la columna, además, se escucha al senador decir que, a través de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación consiguió “que colocaran a una persona que es sobrino de Gabriel Acosta, primo de la mujer de Jaller y del hijo de Gabriel Acosta”.En la misma conversación, el senador reiteró la generosidad de sus patrocinadores. Vea aquí: De la Espriella calla para proteger a Alex Saab y otras dos personas: Daniel Coronell“Esos manes a mí me ayudan con becas, me dan puestecitos. Yo te hablo la verdad y cuando llega la campaña me tiran un billetico. Yo no te voy a negar nada, para qué voy a negar eso”, decía.Eduardo Pulgar sigue en el Senado, la semana pasada fue noticia porque se peleó con el exsecretario de Salud de Soledad, Atlántico, por un asunto de corrupción que el exfuncionario asegura que denunciará en la Corte Suprema de Justicia.
El periodista Daniel Coronell habló en Mañanas BLU sobre la victoria que tuvo en un litigio con el abogado Abelardo de la Espriella. De acuerdo con el jurista, ‘se retiró de la batalla’ para mantener el secreto profesional de sus asesorados. Sin embargo, Coronell aseguró que De la Espriella prefirió no responder con el fin de proteger a tres personas: Alex Saab, Álvaro Pulido y Bruce Bagley. “El señor Saab (…) es el hombre que está detenido en Cabo Verde, probablemente será extraditado en las próximas semanas a EE.UU. y que sabe perfectamente cómo se movieron millones y millones de dólares de la corrupción del régimen venezolano”, declaró el periodista. “Bruce Bagley está en un proceso aquí por lavado de dólares del cuál ya se declaró culpable. Lavado de dólares de la corrupción venezolana, provenientes de Alex Saab donde está identificado que él recibió 300.000 dólares de comisión y otros 2700.000 que no se han explicado. El señor De la Espriella no quiere responder sobre eso”, sostuvo. Coronell sostuvo que a Abelardo de la Espriella “le da miedo explicar el origen de su dinero”. El columnista aseguró que a lo largo de su vida no ha conocido ningún abogado que ostente tanto dinero como De la Espriella. "No conozco ninguno, y conozco firmas de abogados que llevan muchos más años en el mercado colombiano con éxitos más resonantes. No he visto a ninguno de sus líderes en un jet privado hasta el momento. Esto enmarca una nueva ética y estética que se ha ido apropiando de Colombia", declaró.“¿Cómo es que un señor que era corista de un grupo vallenato de un grupo vallenato, por única actividad, que le decían ‘Papucho’, termina haciendo gala de semejante fortuna billonaria?”, cuestionó Coronell dijo que no es cierto que De la Espriella vaya al final de sus pleitos. “Él es un gran promotor de sí mismo, pero es más lo que ronca que lo que duerme”, sostuvo.Escuche al periodista Daniel Coronell en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire: