El coronel Giovanni Buitrago, subcomandante de la Policía Antioquia, indicó que el ataque se presentó mientras se realizaban operaciones de rutina y que los heridos están siendo atendidos en un centro hospitalario. “En momentos en que integrantes de la policía nacional realizaban actividades de registro y control recibieron una granada por parte de personas desconocidas, presentan heridas en miembros inferiores pero o son letales”, indicó el oficial. Escuche en este audio más información sobre: -Los organismos de emergencia enviados desde varios países de la región trabajan a toda marcha en el rescate de las personas atrapadas bajos los escombros que dejó el terremoto en Ecuador. -En Popayán hay desespero entre los familiares y amigos de un deportista extremo que se encontraba en Pedernales, Ecuador el día del terremoto. -La Unión Patriótica anunció que demandará al procurador Alejandro Ordóñez ante la ONU y la OEA por la campaña negativa que ha adelantado en las últimas semanas contra el proceso de paz y su programa de restitución de tierras. -Ante la suspensión del proceso de reorganización de Friogan el Ministerio de Agricultura aseguró que este compás de espera permitirá lograr un acuerdo con el que todos los acreedores de Friogán estén de acuerdo. -América de Cali visitará esta noche al líder Pereira por la décima fecha del torneo de la B con la intención de quitarle el invicto y acercársele en la punta de la tabla. -Ante las múltiples quejas de los ciudadanos por la fuerte alza en el cobro del predial para este año, desde el Concejo de Bogotá le solicitaron al Distrito que tome medidas para aliviar el bolsillo de los bogotanos. -En Consejo de Ministros se aprobó la primera Asociación Público Privada de Iniciativa Privada para mejorar la movilidad en el norte de Bogotá.
Francisco Miranda fue un personaje de novela y de película: no sólo el precursor de la independencia hispanoamericana sino un protagonista de los grandes hechos de su tiempo: la guerra en Estados Unidos, la Revolución Francesa, el derrumbe del Imperio Español. Bibliófilo, conspirador, ideólogo y guerrero, aquí en Calamares en su tinta algunos apuntes sobre quien merece más bien una gran novela, como su vida entera.
Los cantantes Ciro Quiñonez y Giovanny Ayala protagonizaron una intensa pelea en un centro comercial de Bogotá, la cual fue capturada en video y rápidamente se volvió viral. Las imágenes muestran a Quiñonez golpeando a Ayala en la cara, desencadenando una serie de acciones descontroladas entre sus respectivos equipos.Los videos, que rápidamente se difundieron, revelan cómo la confrontación se intensifica, con los acompañantes de ambos artistas uniendo fuerzas en el tumulto. En el clip se observa a los hombres intentando separar a los protagonistas mientras otros graban el momento y tratan de calmar la situación.¿Por qué empezó la pelea?En el programa La Red de Caracol Televisión, Ciro Quiñonez compartió audios amenazantes enviados por Ayala, en los cuales se pueden escuchar insultos y amenazas. "Empezó a mandar gente a mis shows a insultarme y agredirme. Iba a cantar en Villavicencio, y mi manager me advirtió que no me bajara de la camioneta porque había escoltas de Giovanny Ayala allí para pegarme", explicó Quiñonez, quien sostiene que esta situación contribuyó al agravamiento del conflicto.El día de la pelea, Quiñonez estaba en el centro comercial para la inauguración de uno de sus negocios. Según relata, se cruzó con Ayala y su escolta, y tras una breve grabación, decidió confrontarlo. "Le dije que me estaba buscando y que aquí estaba. Mi reacción fue inmediata, aunque mi golpe iba dirigido al escolta; mi problema no era con Giovanny", afirmó el artista.Además, Quiñonez confirmó que ha demandado a Ayala por lesiones personales y que ambos se encuentran bajo medidas cautelares tras el incidente. Durante la emisión de La Red, se presentaron audios en los que Ayala, aparentemente en estado de ebriedad, profiere insultos hacia Quiñonez: "Pregúntele a mi ex qué mal polvo, que desleal, que es un hijuepu***, malpar****, mal amigo, mala gente, oportunista, nunca le va a ir bien. Guarde este audio para que lo guarde en su corazón, hijo de perra".
El Festival de Artes Vivas de Bogotá (FIAV) abrió el telón de su programación este viernes en la Plaza de Bolívar con circo de calle de la mano de la compañía belga Theater Tol, dando por comenzado este evento que se extenderá hasta el 14 de octubre.La plaza se fue llenando de cientos de espectadores que se sentaron en el suelo frente al escenario principal, y trajeron mantas, sillas, abrigos e incluso cena para disfrutar de la experiencia de los artistas belgas, quienes a las ocho de la noche arrancaron su espectáculo.Los 40 minutos de circo de calle no dejaron de lado otras formas artísticas, como la ópera, uno de los géneros predominantes del show, aunque los momentos más emocionantes los trajo el formato aéreo del espectáculo en el que los artistas se balanceaban de lado a lado de la plaza principal de la ciudad.Familias, parejas, grupos de amigos y gente de todas las edades se acercaron al centro de la ciudad para no perderse esta inauguración que iluminó la noche de Bogotá hasta casi las 21:00 hora local (02:00 GMT del sábado).Dirigido por Charlotte Seuntjens, 'Pedaleando al cielo' reunió lo mejor de las artes vivas de Bélgica y lo transportó a la capital colombiana, donde entre color, música y luces, los espectadores no dejaron de mirar hacia arriba.Aprovechando todo el espacio del que disponía, la compañía belga se movió por toda la plaza, haciendo del espectáculo un show interactivo y muy dinámico, algo que se reflejó en las caras de los más pequeños.El FIAV incluirá a lo largo de las once jornadas más de 100 espectáculos de artistas de todo el mundo en salas, calles, plazas y parques de la capital colombiana, que serán escenario de teatro, danza, música, circo, performances y nuevas tecnologías.Once días de festivalLa cita artística, organizada por el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, reunirá espectáculos de 18 países invitados de cinco continentes, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 35 escenarios, 50 eventos académicos y cinco días de mercado profesional.Muchas de las funciones que se desarrollarán serán de entrada libre, accesibles a todos los públicos y tendrán lugar en las calles, plazas y parques, para que toda la capital colombiana pueda disfrutar de la cultura gratuitamente.El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, y el invitado nacional será la región Pacífico, pero el festival contará también con funciones de 44 grupos de teatro y danza de Bogotá para resaltar el talento de la ciudad que alberga el evento.Además del teatro, la danza y otras artes vivas, el FIAV reunirá diferentes charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes en los que participarán coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos, cantantes y actores.La clausura del festival estará a cargo del espectáculo 'Muñecas gigantes' y los tamborileros aéreos de la compañía francesa Transe Express, que tendrán lugar el 14 de octubre en la Plaza de Bolívar, concluyendo el evento en el mismo sitio en el que se inauguró este viernes.Bogotá tiene por delante once jornadas de espectáculo que amplían la oferta cultural de la capital en la primera edición de esta iniciativa, que pretende diversificar la vida cultural llevando los espectáculos a los barrios y las calles de diferentes localidades de la ciudad para hacerla más accesible.
Con catorce años, el colombiano Jhon Jader Durán necesitaba un permiso de su escuela para poder asistir a los torneos nacionales. El director siempre le decía lo mismo a Wilberth Perea, su entrenador: "Si vas a clase y está ahí, tiene el permiso". Y Wilberth, según relata a EFE, iba y no estaba: "Se quedaba en casa escuchando reguetón, daban ganas de tirarlo por la ventana".Ese chico de catorce años, que por entonces jugaba en las categorías inferiores del Envigado, es ahora el mejor delantero en ratio minutos/goles de Europa y el segundo en la historia de la Premier League, solo por detrás de Erling Haaland. Durán, de 20 años, juega en el Aston Villa y es el as debajo de la manga de Unai Emery, al que ha regalado cinco goles desde el banquillo esta temporada."Usted tiene la fortaleza física de Lukaku, pero puede hacer los movimientos de Luis Suárez", recuerda desde Colombia Perea, el hombre que le acompañó desde su llegada con catorce años al Envigado, una cantera que parió a James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Mateus Uribe, Fredy Guarín y Yaser Asprilla, hasta su marcha al Chicago Fire.El Envigado, según un estudio del CIES, es el segundo club en el mundo en dar oportunidades a sus jóvenes, solo por detrás del Athletic Club de Bilbao.Así se trasladó Durán a esa localidad cercana a Medellín, llegando para jugar como extremo."Él jugaba como extremo, ¿eh? Pero yo hablé con los directivos para que miráramos la posibilidad de reconvertirle a un 9 de área. Me iba a encargar de darle todos los conceptos, la información, la formación de esa nueva posición y los directivos accedieron. Se diseñó un plan de desarrollo integral donde al jugador se le brindaron muchas herramientas en esa nueva posición. Hizo una campaña impresionante en la categoría sub-15 de Envigado, siendo el máximo goleador, también lo llevé a la selección Antioquia y ahí tuvo su primer llamado a la selección Colombia de Menores", señaló Perea.Falcao, Villa, Suárez...Para hacer de Durán un '9' de garantías, Perea le puso vídeos de delanteros como Juan Pablo Ángel, cuando jugaba en el River Plate, de Luis Suárez, Radamel Falcao y de David Villa."Delanteros que hacen movimientos espectaculares. Yo le decía, usted tiene más o menos la fortaleza física de un jugador como Lukaku, pero puede mejorar los movimientos como lo hace Luis Suárez, como lo hace Falcao o como lo hacía Juan Pablo Ángel. Y esos son los modelos que vamos a tomar para empezar a darle la información y la formación en esta nueva posición", relató.Perea cuenta que citaba a Durán media hora antes de los entrenamientos para enseñarle los vídeos y que después de los ejercicios se quedaba un rato más con él para cabecear la pelota."Tienes que ser uno de los mejores cabeceadores porque eres fuerte, eres un morocho de fibra rápida, eres potente, pero tienes que aprender a cabecear. Y él a veces se disgustaba porque terminaba el entrenamiento, pero él se tenía que quedar conmigo 20 o 30 minutos más. Entonces junto al profe James Rodríguez, el papá de James, que era mi asistente en la época, nos dedicábamos a tirarle balones", contó a EFE."A veces terminaba los entrenamientos con dolor de cabeza", dijo, "pero yo esa fórmula, esa fórmula la llamamos veinte balones por dos dólares. Yo siempre le decía 'tráete dos dólares al entrenamiento' y ahí mismo me decía: 'Profe, ¿me vas a tirar 20 balones?'," y yo; ' Sí, señor, tenés que ser el mejor".Del Chicago Fire al Aston VillaIncluido en 2020 la lista de "The Guardian" de las sesenta mejores promesas del mundo, el colombiano dio el salto al Chicago Fire en enero de 2022, para irse un año después al Aston Villa, donde su participación en la primera temporada fue escasa. Doce partidos, cero goles.Mejoró en la segunda, con ocho tantos en 36 partidos, incluidos dos al Liverpool en el tiempo añadido y tres en competición europea. Sin embargo, consciente de que la presencia de Ollie Watkins le cerraba la puerta y que el esquema de Unai Emery no favorece tener dos puntas, Durán buscó una salida en verano y la encontró en el West Ham United.El delantero llegó a aparecer en un vídeo en sus redes sociales haciendo el gesto cruzando los brazos típico de los 'Hammers' y todo parecía sellado. Hasta que apareció Emery, le cogió y le dijo que se quedara, que iba a ser importante. Unas semanas después marcó en la primera jornada de liga en el campo del West Ham, pero aún con la camiseta del Aston Villa."Él siempre ha sido una persona extrovertida, con un temperamento fuerte. Un carácter impresionante y creo que eso es lo que lo ayuda a sostenerse en este medio", rememoró Perea, que no esconde las dificultades escolares del futbolista."A él no le faltaban los problemas, sobre todo en el colegio. Era una locura. Es indispensable en Envigado que los jugadores se preparen académicamente para poder jugar y Jhon, en el colegio, a veces no iba a estudiar, no cumplía con los requerimientos académicos, entonces el club debido a eso no le iba a facilitar el permiso para jugar los partidos de torneo nacional o de la Liga", añadió."Porque para nosotros", continuó, "la prioridad, siempre era el estudio, el crecimiento integral de la persona. Él era muy despistado con ese tema académico. Entonces me tocaba ir al colegio de él y hablar con los profesores para que se hicieran planes de mejoramiento y para que me ayudaran con los permisos. Yo me comprometí a ayudarles con las tareas y le pudieran dar la posibilidad de que él estuviera compitiendo"."Tirarlo por la ventana"El técnico recuerda que siempre que llegaba a tramitar un permiso, le decían lo mismo: "Profe Perea, ingresa al salón de clase, si lo encuentra le damos el permiso"."Y yo entraba y nunca estaba. Estaba en su casa. Vivía a unas cuantas cuadras del colegio. Entonces él estaba por ahí en su casa, escuchando música, ese reguetón que llaman. Yo llegaba furioso a la casa de él y me daban ganas de agarrarlo y tirarlo por la ventana", relató.Perea, que sigue en comunicación constante con el delantero del Villa y al que escribió después de que este hiciera un gol espectacular por encima de Manuel Neuer para derrotar al Bayern Múnich, no duda en ensalzar la forma de ser del jugador."John es un ser humano espectacular, a veces es impulsivo. Tiene un cuerpo de gigante, pero tiene un alma de un niño todavía, entonces hay que saberlo direccionar, hay que hablarle mucho, y esa fue la tarea que yo hice. Hay que saberlo orientar y él necesita siempre ese apoyo paternal de alguien que le esté hablando. Unai le está ayudando y créame que de esa manera se saca lo mejor de él", aseguró.
El enfrentamiento entre los cantantes Ciro Quiñonez y Giovanny Ayala, que se hizo viral el pasado 3 de octubre, ha escalado a un nuevo nivel de confrontación. En una reciente aparición en el programa La Red de Caracol Televisión, Quiñonez expuso audios amenazantes enviados por Ayala, en los cuales se pueden escuchar insultos y amenazas.Quiñonez reveló que, a raíz de este conflicto, perdió su visa americana debido a la influencia de Ayala en su carrera. “Empezó a mandar gente a mis shows a insultarme y agredirme. Yo iba a cantar en Villavicencio, y mi manager me advirtió que no me bajara de la camioneta porque había escoltas de Giovanny Ayala que estaban allí para pegarme”, explicó el artista, quien sostiene que esta situación contribuyó al agravamiento del conflicto.El día de la pelea, Quiñonez se encontraba en un centro comercial para la inauguración de una de sus empresas. Relata que se cruzó con Ayala y su escolta, y tras una breve grabación, decidió confrontarlo. “Le dije que me estaba buscando y que aquí estaba. Mi reacción fue inmediata, aunque mi golpe estaba dirigido al escolta; mi problema no era con Giovanny”, afirmó.Además, Quiñonez confirmó que ha demandado a Ayala por lesiones personales, y ambos se encuentran bajo medidas cautelares tras el incidente. En La Red, también se presentaron audios en los que Ayala, supuestamente en estado de ebriedad, profiere insultos hacia Quiñonez: “Pregúntele a mi ex qué mal polvo, que desleal, que es un hijuepu***, malpar****, mal amigo, mala gente, oportunista, nunca le va a ir bien. Guarde este audio para que lo guarde en su corazón, hijo de perra”.Como resultado de esta agresión, Quiñonez mostró una herida en sus labios, consecuencia de la pelea. Sin embargo, es importante señalar que este conflicto no surgió de la nada; meses atrás, los seguidores de ambos músicos ya habían detectado tensiones debido a la mala comunicación en torno al relanzamiento del remix de 'Regalada sales cara'.