En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Jorge Iván González, se pronunció sobre la preocupación que hay por el presupuesto general del 2025. La Contraloría y otras entidades han alertado sobre el desfinanciamiento y el Comité de la Regla Fiscal expresó su inquietud por los ingresos inciertos y los límites del gasto público.González explicó que el Gobierno actual ha tenido que asumir los costos de la pandemia, lo cual ha generado una situación fiscal complicada. Se refirió a cuatro elementos importantes que contribuyen a esta problemática: las deudas de corto plazo, el Fondo de Estabilización de los Combustibles, la opción tarifaria y el riesgo de demanda en las concesiones viales.El exdirector del DNP también mencionó que la situación fiscal es una consecuencia de las decisiones tomadas para paliar la pandemia y no una mala planificación del Gobierno. Destacó que el servicio de la deuda será muy alto en el presupuesto del 2025, lo que implicará una reducción significativa en la inversión."Creo que, desde el punto de vista fiscal, sí estamos viviendo una situación complicada que ya más o menos se sabía. Este Gobierno tuvo que asumir los costes de la pandemia. Nosotros, desde Planeación, estábamos diciendo: hay una pandemia fiscal. La pandemia, pues se trabajó o se trató de resolver o en el 20220, 2021, pero las consecuencias fiscales de la pandemia las estamos viviendo ahora", subrayó.González reconoció la necesidad de mayor eficiencia en el gasto público y resaltó la importancia de combinar la participación en las rentas derivadas de las dinámicas urbanas. Además, comentó que el Gobierno ha perdido la brújula en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual ha afectado la articulación con los municipios y gobernaciones. También hizo referencia al papel de la tecnocracia y la importancia de la administración pública en la ejecución de recursos.En cuanto al tema de la valorización, González resaltó la importancia de distribuir los recursos en función de la capacidad de pago de las personas y destacó que es una fuente de ingresos importante. Sin embargo, reconoció que existen debates y desafíos en cuanto a cómo se manejan los casos de desvalorización de predios por obras públicas.En relación con la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, González consideró que se ha desviado la atención de los puntos estructurales del plan y que se necesita mayor respeto por la técnica en la administración pública. También mencionó la importancia de realizar proyectos articulados con las alcaldías y gobernaciones, reconociendo la necesidad de mejorar la coordinación.El exdirector del DNP dejó claro que el tema del presupuesto y la ejecución no son una cuestión de retaliación política, sino de restricciones fiscales y articulación con las ciudades. Asimismo, destacó que no se puede modificar las vigencias futuras y que es importante cumplir los compromisos adquiridos.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Crédito Público, es uno de los economistas más respetados del país y hoy, desde la Academia, habla del presupuesto de la nación y de los constantes cambios en unas de las principales jefes de cartera de Gobierno nacional y resaltó la importancia de los buenos equipos técnicos. Incluso, un exfuncionario señaló que el gabinete se llenó de activistas."Uno en el mundo del ejercicio de la política pública perfectamente entiende que existan distintas maneras de pensar en ideologías y caminos para construir esa política pública. Uno puede decir muchas cosas, pero uno entiende perfectamente que un Jorge Iván González, un José Antonio Campos, una Cecilia López y es gente que posiblemente no comulga con la manera como yo pienso y ideológicamente, pero yo lo respeto y respeto profundamente lo que ellos hacen, pero cuando usted transita de lo técnico a ya otro camino al fundamentalismo o al activismo, eso es otra cosa totalmente distinta", dijo. Cifras de petróleoRestrepo, se refirió a las declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien mencionó que todo parecía color de rosa, pues según él, los más recientes resultados son los segundos mejores que ha entregado la compañía desde el dos 2023 y habló también de una altísima ejecución de de los recursos. "Creo que se puede leer de distintas maneras. Tal vez lo primero y lo más importante es que las utilidades caen al 42%. Entonces, tiene que hacerse la pregunta qué está cayendo para que se de ese resultado va uno de los ingresos y los ingresos caen al10%. Es cierto que los ingresos caen como resultado de la caída en los precios internacionales del petróleo. Eso es cierto, sí que no sería responsabilidad directa del Estado. El gobierno sería responsabilidad y en justicia eso no es un problema de gobierno, es un problema del contexto internacional. Por el otro lado, los gastos crecen por la inflación, porque las tasas de interés son altas. Tampoco es una responsabilidad del Gobierno"El exministro de Hacienda se refirió de los nuevos contratos de exploración, la caída en las reservas probadas y de una vida media inferior de las reservas, sumado a que no se firmen definitivamente nuevos contratos de exploración, en qué podría terminar para el la petrolera más importante del país."Díganme ¿Cuál va a ser el sector que va a reemplazar el petróleo? Dicen que el turismo, el turismo, no es capaz de hacerlo ni en cincuenta años. Es que el turismo representa cuatro veces menos que el sector de hidrocarburos y y sabemos perfectamente que no habría la posibilidad, ni siquiera de meter cuatro veces más turistas en Colombia en los hoteles, porque no hay esa capacidad y en los otros sectores de energía y ustedes lo están viendo. Demora en consulta comunidades, demoras en licencias ambientales, problemas en La Guajira, empresas que se retiran de La Guajira que se invierten en esa zona. Luego éste es un sector que pudiese llegar a ser, pero la verdad es que a este ritmo no va a ser posible", indicóFinalmente, el exjefe de la cartera de Hacienda mencionó las razones por las que, según él, se da tanta rotación en los Ministerios del Gobierno y porque parecen más activistas que funcionarios, según algunos sectores.Escuche la entrevista completa acá:
Los recientes nombramientos de Gustavo Bolívar en el DPS y de Alexander López en Planeación Nacional han recibido fuertes críticas de parte de algunos sectores: ¿Tienen el suficiente conocimiento técnico?En un foro organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Jorge Iván González, exdirector del Departamento Planeación Nacional, lanzó duras críticas hacia la reciente orientación que ha tomado el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo acusó de privilegiar el activismo por sobre la gestión técnica y pragmática.Este cambio, según González, no solo altera la composición del consejo de ministros, sino que también amenaza con desviar el rumbo del Plan Nacional de Desarrollo y, por ende, el futuro del país.El Gobierno de Petro, que inicialmente buscó un equilibrio entre perfiles técnicos y sociales, ha experimentado un giro notable hacia el activismo, particularmente con nombramientos recientes como el de Alexander López, un destacado sindicalista, al frente de la Dirección de Planeación Nacional y de Gustavo Bolívar, en el Departamento de Prosperidad Social.González, quien salió del gobierno tras una disputa con Petro sobre la asignación presupuestal para 2024, describió este giro hacia el activismo como "destructivo" y argumentó que compromete la integridad y la eficacia del proyecto gubernamental. En sus palabras, el consejo de ministros ha pasado de ser un cuerpo de gobernantes a un colectivo dominado por activistas, una transición que califica de "brutal".“(…) Qué es lo más importante. Este es un drama. La palabra del presidente o lo que hay en los artículos del Plan de Desarrollo. ¿Por qué la palabra del presidente es tan potente? Frente a una arquitectura legal, que es el Plan de Desarrollo, que está proponiendo otro tipo de sociedad. ¿Por qué esto no es el programa de gobierno del presidente? Los artículos del Plan de Desarrollo, ¿por qué no son el programa de Gobierno del presidente? ¿Qué es entonces el programa de gobierno del presidente? Y entonces, de pronto, vamos a caer en un activismo que destruya lo que potencia una transformación”, dijo.
Horas después de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunciara por medio de su cuenta en X que el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Iván González Borrero, sería parte del equipo que construirá una propuesta sobre autonomía fiscal para las regiones, el exfuncionario del gobierno Petro se pronunció por medio de un comunicado en el que señala que no es cierto que hará parte del comité y en el que, además, descarta que vaya a trabajar en la Gobernación de Antioquia."El gobernador de Antioquia me ha invitado a participar en las discusiones alrededor del proceso de descentralización. Acepté su invitación académica, pero no soy parte del comité promotor del referendo", dijo el exfuncionario del gobierno Petro Jorge González Borrero."Es momento de poner en la discusión nacional dinámicas que ya avanzan y que podrían converger como, por ejemplo: el Proyecto de Acto Legislativo que busca la necesaria modificación del Sistema General de Participación, las conclusiones de la Misión de Descentralización del Departamento Nacional de Planeación que entregará su informe final en dos meses; la propuesta del presidente del Senado, aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, que crea las regiones autonómicas y la búsqueda de la convergencia regional y el ordenamiento del territorio", agregó. Acto seguido, Andrés Julián Rendón publicó una llamada que tuvo con el filósofo y economista, en la que el mismo Jorge Iván explica el rol que está dispuesto a asumir."Con muchísimo gusto participamos activamente en el debate académico, pero, como yo lo decía en mi comunicado, yo no quisiera estar vinculado a este tema ya tan político de lo que significa un comité promotor", explicó González Borrero,Recordemos que una de las propuestas de gobierno de Andrés Julián Rendón fue promover este referendo que permita que los recursos de Antioquia se queden en el departamento.
El pasado 1 de febrero Jorge Iván González le informó al país que dejaba su cargo como director del Departamento Nacional de Planeación. Este domingo, 18 de febrero, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anuncia que González llega a su equipo para construir la propuesta sobre autonomía fiscal para las regiones.Así mismo, el gobernador comentó que González ha dicho en charlas recientes que esta iniciativa de referendo debe conducir a llevarles más recursos a los departamentos, sin que esto implique aumentar las brechas regionales. ¿Por qué renunció González al DNP?En un artículo de opinión divulgado en el diario La República, el exdirector del Departamento Nacional de Planeación expuso las razones detrás de su renuncia al cargo. La columna, titulada "Facticidad y validez", examina la tensión entre el discurso del programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro y la realidad tangible del país.González sostiene que el discurso del programa de Gobierno de Petro es intrínsecamente válido. Se trata de un mensaje innovador que resalta la importancia de la recuperación ambiental, la transición energética, la modernización del agro, la seguridad humana y la convergencia social y regional. Pero señala que este tipo de discurso, basado en la acción comunicativa, tiene la capacidad de transformar la sociedad. González también reconoce que la implementación de estas ideas requiere de facticidad, es decir, de recursos financieros, técnicos y políticos. A pesar de que el gobierno ha presentado el Plan de Desarrollo Nacional para concretar el discurso, González argumenta que este queda corto en términos de financiación e implementación.Gobernador Rendón busca un referendo para la autonomía fiscal de las regionesCon la suma de Jorge Iván González a su equipo, el gobernador de Antioquia buscará hacer un referendo para que las regiones puedas tener más autonomía fiscal. Un debate que sigue vivo. "Las regiones de Colombia no tienen por qué pagar los excesos burocráticos y el derroche del Gobierno central cualquiera sea su procedencia ideológica", dijo en su momento el mandatario regional. Rendón explicó que la propuesta deberá tener una especificidad y es que, tras la eventual modificación que se implementaría, los departamentos no podrán recibir menos recursos que los que hoy perciben vía Sistema General de Participación. La iniciativa busca sobre todo que los impuestos de renta y patrimonio sean manejados por los departamentos. Ahora con un comité armado, la tarea es recoger un poco más de 2 millones de firmas que avalarían el referendo.
En una columna de opinión publicada en el periódico La República, el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, explicó las razones que lo llevaron a renunciar al cargo. La columna, titulada "Facticidad y validez", analiza la tensión entre el discurso del programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro y la realidad fáctica del país.González argumenta que el discurso del programa de Gobierno de Petro es intrínsecamente válido. Se trata de un mensaje novedoso que pone de relieve la importancia de la recuperación ambiental, la transición energética, la modernización del agro, la seguridad humana y la convergencia social y regional. El autor señala que este tipo de discurso, basado en la acción comunicativa, tiene la capacidad de transformar la sociedad.Sin embargo, González también reconoce que la puesta en práctica de estas ideas requiere de facticidad. Es decir, de recursos financieros, técnicos y políticos. El Plan de Desarrollo Nacional, presentado por el gobierno, busca concretar el discurso, pero, según González, se queda corto en términos de financiación e implementación.El autor sostiene que la brecha entre la validez del discurso y la facticidad de la planeación es inevitable y genera frustraciones. Los electores pueden sentir que las promesas no se cumplen y que las realizaciones no satisfacen sus expectativas.González menciona las limitaciones institucionales, sociales, económicas, jurídicas y políticas que dificultan la implementación del programa de Gobierno. Advierte que negar la realidad fáctica y pretender cumplir a cabalidad con el discurso puede ser contraproducente.A pesar de las limitaciones, el exdirector del DNP destaca que el Plan de Desarrollo propone cambios estructurales profundos, como el ordenamiento del territorio y la reforma rural integral. Estos cambios, aunque podrían ser considerados reformistas en otros países, son considerados revolucionarios en Colombia. González argumenta que estos cambios son necesarios para alcanzar la paz, mejorar la productividad, modernizar el agro y disminuir la desigualdad regional.González concluye la columna afirmando que la tensión entre facticidad y validez se volvió insalvable durante su gestión en el DNP. La absolutización de la bondad del discurso, sin tener en cuenta las dificultades de su implementación, fue el motivo principal de su renuncia.Lea la columna en La República.
Jorge Iván González presentó su renunció como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).González presentó su carta al presidente y al comité directivo de la entidad. Además, con él se van otros subdirectores; esto representa dos complicaciones para el presidente, una, el ajuste que ahora debe hacer con los ministros luego de que algunos ofrecieran su renuncia por diferencias y, la otra, quién ocupará el cargo como un nuevo director para Planeación.Sobre esa renuncia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que su salida se debía a una situación personal de agotamiento. "La situación del director del DNP es personal, hay un grado de agotamiento. Su esposa acaba de salir del cargo público, se van a dar un descanso”, aseguró.El equipo de Mañanas Blu se comunicó con González y este aseguró que por el momento no está de "ánimo para hablar". “Es claro que no estoy enfermo" y, por lo contrario, dijo que está “muy aliviado".Cabe recordar que desde el Congreso se pronunciaron y algunos senadores lamentaron la decisión, pues aseguraron que Jorge Iván González era el “técnico” del gabinete.“Es una baja sensible para el Gobierno nacional. Era el funcionario estrella del Gobierno Petro, una persona académica que llega a consensos y conoce el país”, dijo por su parte el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez.
Este martes, 23 de mayo, la Corte Suprema se inhibió de abrir investigación formal contra el representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, Jorge Rodrigo Tovar, hijo de 'Jorge 40', a quien se le atribuía delitos de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y violación de topes en gastos en las campañas."La sala examina la posibilidad de inhibirse de abrir investigación penal en contra del actual representante de la Cámara de Circunscripción Transitoria Especial para la Paz, Citrep, Jorge Rodrigo Tovar a quien se le atribuye la comisión de los delitos de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (art. 396A del C. Penal) y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales (art. 396B del C. Penal), con ocasión de los comicios del año 2022", indicó la Corte Suprema. Cabe recordar que a finales del mes de marzo, el Consejo de Estado mantuvo en firme la elección de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz, para el periodo 2022-2026.Tovar Vélez actualmente ocupa la curul número 12 de las circunscripciones especiales, que representa a los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.El hijo de 'Jorge 40', es decir el hoy representante a la Cámara, fue desplazado y reconocido como víctima por la Unidad de Víctimas y esto le permitió aspirar a las circunscripciones especiales de paz en las últimas elecciones legislativas, celebradas el pasado 13 de marzo del 2022.¿Quién es Jorge Rodrigo Tovar Vélez?Jorge Rodrigo Tovar Vélez es el hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' y, según un fallo del Consejo de Estado, se mantiene su elección como representante a la Cámara por la circunscripción Especial de Paz para el período 2022-2026.Le puede interesar:
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, explicó en Mañanas Blu los principales puntos del Plan Nacional de Desarrollo, del que ya fueron aprobados en primer debate 270 artículos de los 358 que tiene el texto.Según dijo, se registraron varios cambios. Por ejemplo, en las facultades especiales que se le otorgan al presidente de la República; en ese sentido, detalló que se “redujeron” luego de aceptar que eran muy amplias.“Se redujeron bastante, se precisaron mucho. En la primera versión del Plan Nacional de Desarrollo aceptamos que podían estar muy amplias, entonces, con los ponentes se redujeron”, puntualizó.Así, contó que en los debates, que se están llevando a cabo “con cuidado”, se explicó cada una de las facultades y “no quedaron tan sueltas”. Una de estas, según mencionó, es la de restructurar el grupo empresarial del sector eléctrico, que se ajustó para que se especifique qué empresas se podrían intervenir.Subsidios“Lo otro que se cambió es precisar bien qué población tiene acceso a esos subsidios. Ser más estrictos en la selección, de tal forma que sean las personas más pobres”, indicó González sobre los recursos para vivienda.Cabe recordar que, dentro del texto, hubo un revolcón a los subsidios. El plan crea el programa Renta Ciudadana que funcionará desde enero de 2024 y será parte de un nuevo sistema de subsidios en el país.Este año los beneficiarios de programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción seguirán recibiendo los apoyos, mientras se definen todos los detalles del nuevo esquema. También nace Hambre Cero, que inicialmente se pensó para la entrega directa de mercados, pero ahora también se podrán entregar ayudas económicas.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, en entrevista con Blu Radio, dijo que Colombia no puede vivir sin petróleo, una frase que cobra relevancia en un momento en el que el país debate sobre la transición energética.La afirmación la hizo el director de Planeación Nacional en el marco de una propuesta sobre la necesidad que campesinos del páramo de Sumapaz dejen de cultivar papa. Para esto, y muchos proyectos más como el de la transición energética, según dijo, los recursos del petróleo siguen siendo indispensables.“Este país no puede vivir sin petróleo. (…) La dependencia de los ingresos del Gobierno de los recursos de Ecopetrol son evidentes”, dijo González en Mañanas Blu.Agregó que suena paradójico, pero los recursos de Ecopetrol se necesitan para acelerar la transición energética, por lo que, expresó, es necesaria más explotación de petróleo.“Uno lo puede plantear de esta manera, que es paradójico: si Ecopetrol está sacando 750.000 barriles diarios, tal vez para hacer la transición Ecopetrol debería sacar un millón de barriles día. Ese es el tema complicadísimo. Nosotros lo que pensamos, desde Planeación Nacional, es: vamos despacio. En la medida en que vamos haciendo la transición energética pues vamos reduciendo la dependencia de petróleo, pero eso es progresivo”, puntualizó.A la pregunta de si la frase va en contravía de lo que propone la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el director del DNP respondió que, al contrario, está de acuerdo. Asimismo, agregó que se deben buscar todos los mecanismos posibles para avanzar hacia la transición y pidió dejar a un lado la discusión sobre explotación o no de petróleo.“Creo que la ministra de Minas está de acuerdo con este tipo de frases. Creo que el debate ha exagerado el tema de exploración o no exploración (…) Creo que el discurso tiene que cambiar a otras perspectivas más positivas. El debate podría ser: ¿por qué estamos subsidiando la gaosolina? Cambiemos el discurso porque si no cambiamos el discurso no avanzamos”, puntualizó el funcionario.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.