Las autoridades en Medellín continúan adelantando acciones contra la explotación sexual, en articulación con instancias internacionales, pues la ciudad contará con el Centro Integrado de Inteligencia para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CI3), para fortalecer el accionar contra estos delitos.De acuerdo con la Policía Metropolitana, esta sede trabajará con inteligencia especializada en la seguridad de la niñez en América Latina, un punto clave para atacar los delitos y las redes de bandas criminales que, aunque delinquen en Medellín, tienen sus tentáculos en otros países, lo que motivó también que haya una comisión de Interpol operando aquí y cuya sede será inaugurada pronto. El brigadier General William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, se refirió al tema."Ya hay una comisión permanente aquí en la ciudad de Medellín de Interpol. Estamos próximos a hacer el lanzamiento con la alcaldía de la sede de Interpol para la ciudad de Medellín, pero también viene articulación con Europol, con Ameripol y con la propia classic que son las organizaciones de inteligencia, enfocados netamente para proteger nuestros niños niñas y adolescentes", detalló Castaño. Por lo pronto, esta infraestructura permitirá monitorear y actuar sobre las alertas de manera rápida, protegiendo a los menores de edad de una manera más eficiente."Estaba a cargo de la copia 16 allí hicimos un ejercicio muy parecido, creamos una instancia 63 para la protección de la COP16 y ante todas las alertas de inteligencia que salieron allí se lograron neutralizar esto va a funcionar exactamente igual y eso tiene las capacidades de articulación con varias instancias del orden internacional", detalló Castaño. Según destacó la Policía, en los últimos 53 días no se han registrado casos de explotación sexual contra menores de edad, gracias a los operativos y ofensiva que han adelantado contra este flagelo. A su vez, en lo corrido de este año, se han realizado 208 capturas, de las cuales 24 están relacionadas con explotación sexual, incluyendo a 12 ciudadanos extranjeros.
La comida en Medellín se ha consolidado, en muchos casos, como uno de las atractivos más buscados por visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad. En ese contexto, varios de los barrios de la capital antioqueña destacan por su variada oferta de restaurantes y bares. Por eso, la inteligencia artificial eligió a tres de los barrios más representativos en cuanto a la comida en Medellín: El Poblado, Laureles y Ciudad del Río, cada uno, resaltó la IA, "con un estilo único y una variedad que atrae tanto a locales como a turistas".¿Qué comer en El Poblado, en Medellín?El primero de esos barrios elegidos por Chat GPT fue El Poblado. Para esta IA, la Comuna 14 "es, sin duda, el epicentro gastronómico de Medellín", entre otras cosas, debido a que alberga "algunas de las zonas más vibrantes para el buen comer, como Provenza y la Milla de Oro, donde se pueden encontrar restaurantes de cocina internacional y fusión". Allí, la oferta es "desde platos de autor hasta propuestas más tradicionales con un toque gourmet", por lo que, resaltó, "El Poblado ofrece opciones para todos los gustos y presupuestos" encontrando incluso lugares especializados en cocina japonesa, mexicana e italiana.¿Qué oferta gastronómica tiene Laureles en Medellín?Luego, apareció Laureles, "otro de los barrios destacados, con una oferta más tranquila y relajada en comparación con El Poblado, pero no menos diversa". Allí puede visitarse La Avenida Jardín y la Avenida Nutibara, "las principales arterias donde se encuentran desde restaurantes de comida típica antioqueña hasta propuestas más modernas de comida asiática e italiana".Para Chat GPT, este sector, ubicado por ejemplo cerca de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, "también se caracteriza por su gran cantidad de cafés y panaderías artesanales, ideales para disfrutar de una tarde relajada en un ambiente acogedor y familiar".¿Por qué comer en Ciudad del Río?Finalmente, la inteligencia artificial resaltó el sector de Ciudad del Río como "un punto más moderno y emergente, ideal para los amantes de la cocina innovadora y los conceptos frescos". Su plus es que se sitúa cerca del Museo de Arte Moderno de Medellín, lo que permite, además de disfrutar de la gastronomía local, tener espacios para la cultura, siendo así un lugar "perfecto para quienes buscan algo más alternativo y diferente, en un ambiente contemporáneo y rodeado de arte urbano".¿Dónde comer en el Valle de Aburrá?Además de estos barrios, otros municipios del Valle de Aburrá también destacan por su oferta gastronómica: Envigado, por ejemplo, es famoso por su Calle de la Buena Mesa, repleta de restaurantes y parrillas; Sabaneta se ha ganado una gran reputación por su cocina típica antioqueña, con opciones de comida tradicional de excelente calidad, e Itagüí, por su parte, ha visto crecer su escena culinaria, con una oferta que combina platos locales e internacionales a precios accesibles, siendo una opción cada vez más buscada en la región.
La Procuraduría abrió una Agencia Especial para investigar la muerte de un niño de dos años bajo protección del ICBF en Medellín.Se pudo constatar que el ente de control, designó en esta caso al Procurador 145 Judicial II para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Francisco Alirio Serna Aristizábal, para que asuma la función misional relacionada con este caso.Esta agencia especial será la encargada de investigar las circunstancias en torno al fallecimiento de un niño de dos años de edad, que se encontraba bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Valle de Aburrá, y quien falleció mientras era atendido en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde llevaba casi dos semanas recluido mientras le brindaban atención médica.El ente de control refirió que este caso se suma a otro fallecimiento de un menor de edad, bajo el programa de protección del Estado en la misma jurisdicción, por lo que con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon el ingreso del niño al sistema de protección y verificar las acciones necesarias para determinar las condiciones y la atención recibida por el menor de edad.Frente al lamentable hecho, el ente de control también solicitó al director regional del ICBF de Medellín, Antioquia, Edgar Quevedo, información sobre las medidas de restablecimiento de derechos adoptadas por el instituto, las razones por las cuales el niño fue ingresado al sistema de protección, el seguimiento a su ruta de atención en salud, y la evaluación de la calidad de los servicios brindados en las unidades de atención a cargo del Estado.Finalmente, el ente de control recalcó en la necesidad de garantizar la protección integral de los derechos de los niños y niñas en el país, especialmente aquellos que se encuentran bajo la protección del Estado.
Rechazo desde los gobiernos de Medellín y Antioquia por el nombramiento de exjefes paramilitares como gestores de paz. El gobernador Andrés Julián Rendón afirmó que, "si Pablo Escobar viviera, este Gobierno también lo hubiera nombrado gestor de paz".Críticas al Gobierno sobre gestores de pazLuego de conocerse la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, donde designó como gestores de paz a 18 exjefes de las autodefensas. En la lista aparece Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido con el alias de 'Don Berna', también Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40' y Hebert Veloza, conocido como 'HH', las críticas no se hicieron esperar desde Antioquia, donde algunos de ellos tuvieron su actuar delictivo, a pesar que el Alto Comisionado de paz Otty Patiño señalara en Blu Radio que"no hay 'caramelos' para los exparamilitares nombrados gestores de paz".El primero en hacerlo fue el gobernador Andrés Julián Rendón, que cuestionó que el Gobierno nacional que la paz se consolida contemporizando con el crimen, dando segundas oportunidades a quienes no respetan la ley y que ninguno de los llamados gestores de paz, repararon a las víctimas y por el contrario le hicieron "conejo".“Se le viene a uno a la mente lo que fueron las épocas aciagas de Pablo Escobar y yo estoy seguro, que si Pablo Escobar viviera, este gobierno también lo hubiera nombrado gestor de paz”, recalcó el mandatario seccional.Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro "está abusando de esa figura llamada paz total”, para premiar a los delincuentes, donde, según él, se le está entregando el país a los peores criminales.“Aquí no basta si no ser el peor delincuente para que el Gobierno nacional lo considere un gestor de paz, sabiendo que son los que hacen la guerra. En mi concepto llegó el momento de que el país se ponga serio y de que a los criminales se les trate como tal y no como gestores de paz. Ese concepto de gestor de paz es una licencia y eso no puede pasar en el país”, recalcó.Tanto el alcalde Federico Gutiérrez, como el gobernador Andrés Julián Rendón, señalaron que, con este tipo de decisiones, están maniatando a la Fuerza Pública, por lo que insisten en que se debe mostrar resultados de los llamados procesos de paz con grupos armados ilegales.Esta designación se da después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que iba a revisar el proceso de paz que se desarrolló durante el Gobierno Uribe con las Autodefensas.
La Alcaldía de Medellín, en conjunto con EPM, siguen en la atención a las 306 familias afectadas por la ruptura de un tubo en el barrio Sinaí de la capital antioqueña y es que aunque la situación está controlada en un buen porcentaje desde la parte técnica hallaron una avería que retrasará el arreglo un par de horas. Según Empresas Públicas de Medellín hay un daño muy cerca al lugar de la emergencia y que si no se atiende podría ocasionar otra ruptura.El gerente de EPM, John Maya, reconoció que el sistema de tuberías lleva 30 o 40 años instalado y que situaciones como la que se registró en el Nororiente de la ciudad son totalmente impredecibles. No obstante, ante la revisión minuciosa del sistema en la comuna Santa Cruz se encontró una avería que ya se encuentra siendo atendida.“La avería a la abertura ya está reparado, pero encontramos más adelantico un indicio de donde llamamos nosotros un hilito de agua y eso quiere decir que no vamos a correr ningún riesgo, estar absolutamente seguro, ya tenemos toda la maquinaria. Ya tenemos la tubería y ya esperamos pues que en el transcurso del día y pasado mañana ya la tengamos”, afirmó Maya.Mientras la reparación final se lleva a cabo y se restablecen los servicios definitivamente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que en las próximas horas comenzarán a entregar a cada una de las familias afectadas un salario mínimo como ayuda económica ante la difícil situación que atraviesa por la pérdida de enseres y otros elementos materiales.Sin embargo, lo que ha causado polémica en la capital de Antioquia son las declaraciones de Federico Gutiérrez quien al preguntarle por ayudas o llamadas por parte del Gobierno nacional respondió lo siguiente."Miren, al día de hoy yo no he recibido una sola llamada del Gobierno nacional, ni una sola. Aquí estamos atendiendo la emergencia nosotros", enfatizó el mandatario.Por su parte, destacan las autoridades que aún hay colchones, ollas, elementos de cocina, muebles y todo tipo de objetos en las calles y viviendas del barrio Sinaí por lo que los trabajos de remoción hechos por Emvarias podrían tardar varios días más. Finalmente, EPM indicó que ya se inició el restablecimiento del acueducto en la zona afectada, donde por lo menos 12 de los 15 tanques de la red secundaria ya cuentan con agua.
Luego de una reunión en el Puesto de Mando Unificado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció una ayuda económica para las 306 familias damnificadas por la ruptura de un tubo madre en el barrio Sinaí de la comuna Santa Cruz. El mandatario explicó que este incentivo es una ayuda extra que se le dará a los núcleos familiares que perdieron la mayoría de sus enseres.El alcalde de Medellín también le entregó la tranquilidad a los afectados, indicando que la ayuda económica es totalmente diferente a la compensación que recibirán las familias que resultaron damnificadas por el agua y el lodo.En medio de la atención que ya cumple tres días por parte de las diferentes autoridades de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez anunció esta nueva ayuda."Un salario mínimo legal mensual vigente, totalmente aparte de lo que es la compensación económica por daños y por las pérdidas de sus enseres, de los muebles, de los televisores, de las neveras, de los papeles, de la ropa, de todo lo que perdió la gente que lo perdió todo", destacó el mandatario.Según Gutiérrez, la entrega del dinero se hará a partir de mañana a la vez que insistió que las compensaciones por daños y demás se espera se haga lo más pronto posible, incluso, antes de que la aseguradora le responda a EPM por los daños que se registraron en el Nororiente de la ciudad.
Autoridades atendieron a más de 230 animales afectados por la contingencia en el barrio Santa Cruz. Además de verificar el estado de salud de estos animales, se entregaron varias bolsas de alimento para garantizar su bienestarLa emergencia en el barrio Santa Cruz, producida por el daño de un tubo madre en el sector de Sinaí, dejó a decenas de familias sin nada, y en medio del lodo y el agua que arrasó con todo, incluso con varios animales domésticos y callejeros que estuvieron a merced de la contingencia.En medio del caos y la desolación, muchos animales quedaron desorientados y totalmente embarrados de lodo y agua. Debido a esto, funcionarios de Carabineros realizaron una campaña en articulación con el Área Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente, con el fin de verificar cada uno de los animales que resultaron perjudicados. Según el brigadier General William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en total fueron más de 230 animales afectados, a quienes se les verificó su estado físico y de salud.Además, tanto a animales callejeros, como domésticos, se les brindó alimento para garantizar su bienestar. Entre los casos más destacados está el rescate de una canina de tres meses de nacida que se encontraba desorientada en medio de la emergencia.“En compañía de la Secretaría de Medio Ambiente realizaron una jornada con los animales de compañía del sector entregando alimentos a un poco más de 230 seres sintientes durante esta jornada se rescató a una canina de tres meses de nacida, la cual se encontraba desorientada perdida en medio de tanta gente”, aseguró el funcionario.Por último, las autoridades informaron que estas actividades de acompañamiento a animales domésticos se continuarán realizando hasta que se supere la emergencia.
La Registraduría Nacional trasladó un equipo al barrio Santa Cruz en Medellín para apoyar a los damnificados por la emergencia de un daño tubo madre para que puedan hacer el trámite gratuito de sus documentos de identidad.Las 1.056 personas no solo perdieron sus electrodomésticos, ropa y otros elementos, sino que la mayoría perdieron su documento de identidad, entre adultos y niños.Ante esta situación, se solidariza con las 305 familias afectadas en Medellín y envió una comisión de la Registraduría Nacional hasta la zona afectada en la comuna 2 Santa Cruz, para que puedan sacar copias de sus documentos como registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas.El registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que se trata de la Delegación de Antioquia y la Oficina de Atención Preferencial para Personas en Condición de Discapacidad y Población Vulnerable, que brindará los servicios a la comunidad.“La Registraduría Nacional trasladará al sector de Santa Cruz y a los diferentes albergues, tanto personal como equipos para poder tramitar, de la manera más rápida posible, los documentos de identidad de todas las personas damnificadas por esta emergencia”, informó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.La Alcaldía de Medellín adelanta el censo con las 256 familias que resultaron damnificadas por el colapso de la red de acueducto, con el propósito de establecer cuántos niños, niñas, jóvenes y adultos perdieron sus registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.La Registraduría Nacional del Estado Civil se solidariza con las familias afectadas en Medellín y espera que, con el trámite de los documentos de identidad, puedan recibir, de forma inmediata, atención integral y asistencia humanitaria por parte de autoridades y organizaciones.
No para la violencia contra las mujeres en Urabá. Una mujer fue atacada con un machete en Pueblo Bello, zona rural de Turbo, municipio del Urabá antioqueño, donde esta persona fue atacada en repetidas ocasiones por quien, al parecer, sería su pareja sentimental.Fueron los vecinos de la mujer quienes, al escuchar los gritos de auxilio, dieron aviso de la situación. Las autoridades, al ser alertadas, irrumpieron en la residencia de la víctima, evidenciando este acto de violencia. Según información preliminar, el hombre habría entrado en la vivienda de la víctima, y en medio de un ataque de ira, lesionó a la mujer con esta arma corto punzante.Por el momento, la mujer se encuentra recuperándose en un centro asistencial y su agresor, al parecer, ya fue capturado por las autoridades de la región.Vale la pena recalcar que este tipo de violencia sistemática sigue reportándose con frecuencia en la región, donde los municipios más afectados, según el último informe sobre las violencias basadas en género en Urabá entre 2023 y 2024, durante este año, siguen siendo Turbo, con 41 casos, Apartadó con 27 y Chigorodó con 16.
Hace más de un año se instaló la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y las estructuras que delinquen en Medellín y el Valle de Aburrá. Las 16 estructuras que están en la mesa están divididas en “combos” y se dice que tienen control en un 80 % del Valle de Aburrá.En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que autoriza a la senadora Isabel Cristina Zuleta para que cumpla las funciones de coordinadora de la delegación gubernamental en los diálogos con dichas estructuras.“Designar a Isabel Cristina Zuleta López como coordinadora del Gobierno nacional en el espacio de conversación sociojurídico con las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto de Medellín y el Valle de Aburrá”, se lee en la resolución.Junto a Zuleta otras cinco personas integrarán el equipo de diálogos del Gobierno: Jorge Iván Mejía, María Isela Quintero, Jorge Arturo Salgado, Mirtha Yolanda Cucaita y Ramón Elejalde."El consejero Comisionado de Paz, previa articulación con la coordinadora representante del Gobierno nacional en el espacio de conversación sociojurídico, designará a las personas que integrarán el equipo de apoyo de los representantes del Gobierno Nacional”, dice la resolución.
Asciende a 305 las familias afectadas por la ruptura de un tubo madre en Santa Cruz, Nororiente de Medellín. EPM avanza con la aseguradora para responder por los daños a las más de 1.050 personas afectadas.Sobre el dañoLos vecinos del barrio Sinaí, en Santa Cruz, se unieron y a esta hora siguen trabajando para sacar el lodo que aún está al interior de sus viviendas, tras más de 48 horas de la emergencia por las inundaciones que causó la ruptura de un tubo madre del acueducto de empresas públicas de Medellín.En las calles hay colchones, ollas y elementos de cocina, muebles y todo tipo de objetos de los hogares que lo perdieron todo. Deiner Muñetón, habitante del sector, narró que no es la primera vez que se inundan, aunque nunca había sido de esta magnitud, lo que ha despertado mucha más la solidaridad y entre todos los habitantes del sector han venido ayudando a los demás, tras el susto que se llevaron por la emergencia."Colaborándonos entre todos, porque es una situación que no nos íbamos a imaginar que iba a pasar, porque siempre ha sido breve, se sale el río y fue breve, pero esta vez sí fue algo muy grave y entonces hemos estado para todos, colaborándonos entre todos, porque no hay nada más que hacer", dijo. Mientras que Emvarias sigue removiendo los escombros, enseres dañados, lodo y limpiando las zonas, las familias esperan las ayudas de la Alcaldía y EPM. De hecho, ya han venido recibiendo impulso con alimentos. Marta Nubia Mazo dice que perdieron hasta el mercado y, con una pequeña manguera, se ayudan para el suministro de agua."Las camas, los colchones, la ropa, el mercado, la lavadora de energía, no se sabe, porque ahí están pues, que le pueden poner, hay que lavarlas. Ya, otros documentos. Al hijo mío que guarda el carro aquí, también se le dañó el carrito", manifestó la afectada.El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que ya son 305 familias afectadas, conformadas por 1.053 personas, y reiteró su petición a los ciudadanos a que apoyen a quienes perdieron sus enseres, señalando que, a través de los 26 centros de acopio, ya se ha recibido gran cantidad de ropa, pero que siguen faltando otros elementos para los damnificados."Ya lo importante es la reposición de todos los elementos perdidos, porque hay gente que lo perdió todo. En eso estamos también ya con EPM, pero toda la asistencia para estas familias, y lo hemos dicho, de aquí no nos vamos, hasta que todo quede absolutamente resuelto. Está toda la escolarización garantizada, todos los niños están estudiando", manifestó el mandatario.Mientras que ya se inició el restablecimiento del acueducto en la zona afectada, donde por lo menos 12 de los 15 tanques y la red secundaria ya cuentan con agua, EPM avanza con la aseguradora para responder a los afectados. Así lo indicó el gerente John Maya."La póliza ya está activada, ya se firmó el decreto, la parte de los seguros, los ajustadores, haciendo todo el inventario, haciendo la caracterización de cada uno de los hogares, de las viviendas que fueron afectadas y esperamos que al final de esta tarde, ya mañana, tengamos toda la logística clara", manifestó Maya.Las ayudas recolectadas irán para las familias del Nororiente afectadas, tanto por las inundaciones, como por un incendio que se registró en el sector de Carambolas, donde 19 viviendas se quemaron. Lo restante será enviado al departamento del chocó, por la ola invernal, anunció el mandatario.
Valeria Molina, secretaria de las mujeres de Medellín, calificó en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, como "un llamado de atención a los reguetoneros" todas las críticas que han recibido durante los últimos días debido a la canción lanzada recientemente titulada '+57', en la que se habla, muy explícita y sexualmente, de un niña de 14 años."Es un llamado de atención a esos reguetoneros referentes, para que dejemos de normalizar letras y un montón de prácticas a través de este género musical", expresó la secretaria Molina, al ser cuestionada sobre su posición por el controversial tema '+57'.Sin embargo, el comentario de la funcionaria no es una reacción aislada, entre otras cosas, porque la capital antioqueña vive un contexto alarmante de violencia y feminicidios pues, por ejemplo, recién la semana pasada, el asesinato de una mujer en un almacén, registrado en videos de cámaras de seguridad, conmocionó a la ciudad, donde este año se han contabilizado 14 presuntos feminicidios, mientras que en Antioquia el número de mujeres asesinadas asciende a 91 en 2024.Molina resaltó la necesidad de que la industria musical y sus artistas asuman su papel en la transformación cultural. Según ella, “en la sociedad en general tenemos grandes retos en cuanto a disminución de la violencia contra las mujeres”. Además, la secretaria subrayó que las narrativas vinculadas al narcotráfico y otras prácticas violentas siguen influyendo en la cultura, y es responsabilidad de todos los sectores, incluidos los artistas, participar en los procesos de cambio.También destacó el impacto del reguetón en los jóvenes, señalando que se ha convertido en un referente internacional y en un ritmo que los niños escuchan constantemente. Finalmente, Molina instó a los artistas de reguetón a ser aliados en la construcción de una cultura más respetuosa y a abrir un diálogo sobre el contenido de sus letras, reiterando que es un llamado para dejar de normalizar la violencia y prácticas nocivas que afectan especialmente a las mujeres, niños y niñas.
El cantante español Miguel Bosé emocionó a miles de asistentes que este miércoles se dieron cita en el Movistar Arena de Bogotá para disfrutar de ‘Importante Tour 2026’, la gira con la que el artista regresó a los escenarios y repasó algunos de los mayores éxitos de su carrera.Durante más de dos horas, Bosé interpretó canciones emblemáticas de su extensa trayectoria como ‘Amante bandido’, ‘Morena mía’, ‘Si tú no vuelves’ o ‘Te amaré’, que fueron coreadas por un público que se dejó cautivar por el artista de 69 años.El español apareció en escena vestido completamente de blanco, con una túnica de estilo amplio y micrófono en mano, sobre un escenario de varios niveles iluminado con líneas de luz, y abrió el concierto interpretando ‘Mirarte’, marcando el inicio de una noche cargada de nostalgia y energía.Tras ese primer momento, el artista continuó con ‘Duende’, ‘El hijo del capitán trueno’ y ‘Nena’. Durante la interpretación de esta última, la cuarta canción de la noche, Bosé se sentó en el escenario mientras sus coristas, alineados frente a sus micrófonos, interpretaron al unísono el estribillo del tema, un momento que volvió a emocionar al público.Al terminar la canción, el cantante hizo una pausa para dirigirse a los asistentes y recordar su relación con el recinto.“Buenas noches y bienvenidos. Retomamos lo que dejamos pendiente hace tiempo. Fue aquí donde inauguramos este lugar en 2018”, dijo Bosé, antes de invitar al público a recorrer con él parte de las canciones que han marcado su carrera y la vida de sus seguidores.Tras ese momento, el cantante retomó el repertorio con temas como ‘Aire soy’, ‘Bambú’, ‘Este mundo se va’, ‘Sereno’, ‘Solo sí’, ‘Hacer por hacer’ y ‘Como un lobo’.Más adelante, Bosé volvió a interrumpir el concierto para interactuar con el público y lanzar un mensaje crítico sobre los conflictos en el mundo antes de interpretar su emblemática canción ‘Nada particular’.El artista recordó que compuso ese tema a comienzos de la década de 1990, en el contexto de la guerra del golfo Pérsico, y lamentó que décadas después los conflictos armados continúen repitiéndose.“Los gobiernos nos prometen siempre cosas que luego no cumplen, como garantizar el derecho humano más básico: la paz. Y para eso existe una institución que hoy parece obsoleta, inútil y sin autoridad, que se llama Naciones Unidas”, afirmó Bosé ante el público.El espectáculo continuó con ‘Olvídame tú’, cuando Bosé volvió a aparecer sobre el escenario envuelto en una larga tela que se extendía desde la plataforma en la que se encontraba hasta gran parte del escenario, en una puesta en escena marcada por luces rojas que acompañaron la interpretación del tema.La recta final del concierto incluyó canciones como ‘Sevilla’, ‘Amiga’, ‘Creo en ti’, ‘Partisano’, ‘Puede que’, ‘Morena mía’ y ‘Si tú no vuelves’.La noche concluyó con ‘Amante bandido’, 'Te amaré' y 'Don diablo' con las que el artista puso el broche final a un espectáculo en el que volvió a demostrar su talento y su capacidad para conectar con el público.
Con el cierre de la fase previa de la Copa Libertadores, calientan los motores para el inicio oficial del torneo con la fase de grupos que, hasta el momento, tendrá a tres equipos colombianos representando en este 2026 gracias a su grandes actuaciones: Independiente Santa Fe, Junior y Deportes Tolima, a la espera que el DIM pase también.Fecha y hora del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores ya tiene fecha confirmada y se realizará en los próximos días. La Conmebol llevará a cabo este evento, que también definirá los enfrentamientos de la Copa Sudamericana, en una misma ceremonia desde Paraguay.La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 se realizará el jueves 19 de marzo en su sede ubicada en Luque, Paraguay.Este evento es uno de los momentos más esperados del calendario del fútbol sudamericano, ya que allí se definirán los grupos y los primeros enfrentamientos de los equipos clasificados a la etapa principal del torneo.Dónde ver el sorteo de la Copa LibertadoresLos aficionados podrán seguir el sorteo en vivo y de forma gratuita a través de las plataformas digitales oficiales de la Conmebol. La transmisión estará disponible en:YouTube de Conmebol LibertadoresYouTube de Conmebol SudamericanaAmbos canales transmitirán la ceremonia completa desde Paraguay, donde se conocerá el camino que tendrán los clubes sudamericanos en las dos competencias continentales.Bombos de la Copa Libertadores 2026Bombo 1: Flamengo (BRA), Palmeiras (BRA), Boca Juniors (ARG), Peñarol (URU), Nacional (URU), LDU (ECU), Fluminense (BRA), Independiente del Valle (ECU).Bombo 2: Lanús (ARG), Libertad (PAR), Estudiantes (ARG), Cerro Porteño (PAR), Corinthians (BRA), Bolívar (BOL), Cruzeiro (BRA), Universitario (PER).Bombo 3: Junior Barranquilla (COL), Universidad Católica (CHI), Independiente Santa Fe (COL), Rosario Central (ARG), Always Ready (BOL), Coquimbo Unido (CHI), Deportivo La Guaira (VEN), Cusco (PER).Bombo 4: Universidad Central (VEN), Platense (ARG), Independiente Rivadavia (ARG), Mirassol, Barcelona SC (ECU), Sporting Cristal, Juventud (URU) o Independiente Medellín (COL), O’Higgins (CHI) o Tolima (COL).
El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, aseguró que está recurriendo a nuevas instancias judiciales para revertir la decisión del Consejo de Estado que anuló de forma definitiva su elección como mandatario para el periodo 2024-2027.El alto tribunal tomó la decisión tras confirmar que estaba inhabilitado para aspirar al cargo pues suscribió un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en diciembre de 2022, es decir, dentro del año previo a las elecciones regionales de octubre de 2023.Esto configuró una violación al régimen de inhabilidades que rige a los candidatos a alcaldías. Y si bien dicha decisión se emitió en segunda y última instancia y ordenaba definir el mecanismo para reemplazarlo, Krasnov tiene otra estrategia.“Actualmente estoy ejerciendo los últimos recursos que quedan en mi defensa. Por eso me preocupa ver que antes de que se agoten todos los mecanismos legales, y sin que aún se haya hecho efectiva mi salida, ya se anuncian públicamente decisiones sobre un alcalde encargado e incluso su filiación política”, aseguró el mandatario.Krasnov insiste en que la decisión del Consejo de Estado fue por “trabajar” y no por alguna irregularidad o acto de corrupción y esto tiene en riesgo la estabilidad administrativa.“Esta ciudad no puede detenerse. Hay proyectos en marcha, obras avanzando y programas sociales que hoy benefician a miles de familias. Todo ese esfuerzo no puede perderse. Por eso hago un llamado y le solicito al gobernador Carlos Amaya para que, como se ha hecho en otros municipios, se respete la voluntad electoral, la norma y jurisprudencia y ahora en Tunja se nombre un encargado de mi equipo de gobierno y no de la gobernación como lo manifestó públicamente”, insistió Krasnov.Finalmente, el alcalde denunció que esto hace parte de una persecución judicial en su contra y que continuará con su defensa.
Edna Bonilla será la fórmula de Sergio Fajardo para las elecciones presidenciales que tendrán su primera vuelta el 31 de mayo. La exsecretaria de Educación es una figura muy conocida en Bogotá por su trayectoria académica y en la administración pública.Durante más de 25 años ha trabajado como investigadora, profesora universitaria y funcionaria distrital, especialmente en temas relacionados con educación, hacienda pública, desarrollo urbano y política social.Bonilla es contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado.En esa misma institución obtuvo su doctorado en Estudios Políticos, con una tesis centrada en la tributación del suelo y su relación con la desigualdad en Colombia.Gran parte de su carrera se ha desarrollado en la Universidad Nacional, donde ha sido profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas desde finales de los años noventa.También ha ocupado cargos académicos relevantes, como subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y directora nacional de Extensión. Su trabajo investigativo incluye más de 50 publicaciones sobre economía urbana y políticas públicas.En el sector público, Edna Bonilla fue nombrada secretaria de Educación de Bogotá en 2019 por la entonces alcaldesa Claudia López. Durante su gestión, entre 2020 y 2023, lideró el sistema educativo de la ciudad en medio de la pandemia de COVID-19.En ese periodo administró el presupuesto educativo más alto en la historia de Bogotá y promovió programas como “Jóvenes a la U”, que permitió el acceso a educación superior a decenas de miles de estudiantes.Sus posiciones suelen centrarse en el fortalecimiento de la educación pública, la reducción de la desigualdad social y el uso de políticas fiscales para financiar bienes públicos.Nunca ha sido candidata a cargos de elección popular.
Mon Laferte jura su amor a la versión más reciente de sí misma: la ‘femme fatale’, en el estreno de su primera Spotify Session, una presentación grabada en México, que exhibe cinco temas de su último disco al ritmo de un ensamble de jazz exclusivamente femenino y que sirve además como antesala de la próxima gira de la chilena-mexicana en el país.A un mes de aterrizar en el Foro GNP Seguros Mérida, en el sureño estado de Yucatán, Laferte debuta en las sesiones de esta plataforma digital vestida de rojo satín para encarnar a la ‘femme fatale’ de versos letales que el público conoció en marzo de 2025, cuando lanzó ‘Otra noche de llorar’, la primera de las 14 canciones del álbum homónimo.Con la dirección visual de la cineasta mexicana Magaly Ugarte, quien también ha dirigido videos para el músico noruego Erlend Øye, es que la compositora logra transformar una locación en Ciudad de México en un universo del jazz semejante al de Billie Holiday cantando ‘Strange fruit’ en la década de 1950.Según un comunicado compartido por Spotify, cada detalle inspirado en la estética del ‘film noir’ dispuesto en el escenario de tintes azules y rojos fue pensado por la intérprete de ‘Tu falta de querer’, quien además de ser una melómana es una reconocida artista visual.El mismo texto comparte que Laferte sintió esta sesión como “la oportunidad perfecta para hacer algo diferente” en la interpretación de ‘Femme Fatale’, ‘Veracruz’, ‘1:30’, ‘Melancolía’ y ‘Otra Noche de Llorar’, la segunda canción más reproducida del disco.“Estar en este universo del jazz nos permitió improvisar y dejar que la música respirara de una nueva manera”, destacó.Esta sesión, además, enriquece la nueva etapa tan performativa de la cantante de 42 años, que pasó de interpretar a la pelirroja Sally Bowles en ‘Cabaret’, un clásico musical de Broadway, a la rubia ‘femme fatale’, una mujer basada en ella misma, libre, caótica y temida por los hombres.Pero jamás temida por las mujeres, ya que en este álbum la acompañan la argentina Nathy Peluso y sus amigas las mexicanas Natalia Lafourcade y Silvana Estrada.En esta sesión también se refleja esa misma unión femenina, pues cada instrumento es interpretado por una mujer latinoamericana.“Me gustó tanto que incluso me dieron ganas de llevar a esta banda de gira”, confesó sobre la posibilidad de integrar a las cuatro mujeres de la Spotify Session a su tour en ocho países de Latinoamérica, en el que México es el destino con más fechas.Y es que México sigue siendo el mercado principal de la cinco veces distinguida con el Latin Grammy, por lo que se espera que este sea el país que a partir de hoy lidere las reproducciones de la sesión, la cual se enmarca en las celebraciones de EQUAL, un proyecto regional de la plataforma enfocado en impulsar a las mujeres en la industria de la música.La gira ‘Femme Fatale’ arrancará el próximo 11 de abril y recorrerá siete ciudades mexicanas para concluir el 29 y 30 de mayo en la Ciudad de México.