Mireya Terán es una artista especializada en teatro y estatuismo, proveniente de Venezuela. Ella ha venido trabajando en la Plaza Botero desde principios de este año emulando diferentes obras del maestro Fernando Botero.En el marco de los homenajes por la muerte del maestro ha decidido representar “La Maternidad de Botero”, un performance que debe preparar durante una hora en la que debe vestirse, peinarse y pintarse, además de añadir volumen a su cuerpo poniéndose almohadillas con el fin de acercarse lo máximo posible a la majestuosidad de la obra, para luego sentarse con toda la meticulosidad del asunto, camuflándose con las demás obras que reposan en la Plaza Botero.Mireya confesó que es un honor representar las obras de un artista tan amado y que aunque le hubiera gustado mostrarle en persona, de esta forma le rinde tributo tras su partida.“Muy sentida porque mi ilusión era que el maestro Fernando Botero conociera mi arte, que viera reflejadas sus esculturas en otras formas de expresión, en otra forma artística que es el estatuismo, esa era mi ilusión. Los compañeros del parque, los que venden las estatuillas, me decían que el maestro iba a venir este año y lo más seguro es que le guste tu arte, excelente el homenaje que le haces”, contó a Blu Radio.Así mismo señaló que el recibimiento de la gente ha sido muy grato, a veces incluso la confunden con las esculturas de bronce, sin embargo, se ha convertido en una de las formas más creativas de homenajear al artista paisa.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
AsoBotero, una asociación de comerciantes que trabajan en las inmediaciones del Museo de Antioquia y de la Plaza Botero, los cuales venden artículos representativos de Medellín y sobre todo recuerdos relacionados con las obras del maestro Botero, ha incrementado sus ventas tras el fallecimiento del artista antioqueño.Según el presidente de la asociación, Alberto Ávila, luego de la muerte del aclamado artista, las ventas se han han incrementado en cerca de un 70%, pues las personas quieren inmortalizar al maestro con un recuerdo representativo.“La gente ha tenido mucha nostalgia y quieren llevarse un recuerdo de las réplicas y esculturas que venden los artesanos y de llevarse una foto con las esculturas, además se ha incrementado mucho el turismo”, señaló.La asociación está conformada por más de 180 personas entre sombrereros, gaferos, artesanos y fotógrafos que mediante su trabajo dan vida a la plaza que lleva el nombre del maestro y ofrecen todo tipo de artículos para que la gente se lleve un recuerdo del artista paisa.
La muerte del maestro Fernando Botero despertó en Colombia un fervor por su vida y obra, expresada en múltiples homenajes como reconocimiento a su genialidad artística, que llevó por el mundo el nombre del país, con sus maravillas y sus tragedias, pero también a su sensibilidad y calidez humana.El Museo Botero, fundado en el año 2000 por el maestro Fernando Botero con el objetivo de mostrar "satisfacción, orgullo y confianza en el país", fue el último lugar de Bogotá que despidió el féretro del artista colombiano más reconocido antes de dirigirse a Medellín.En la capital antioqueña se llevan, a partir de hoy siguen los homenajes, esta vez, en el Museo de Antioquia. Allí recibirá un homenaje popular en la Plaza Botero, que cuenta con 23 esculturas monumentales donadas por el artista en el año 2002, y luego será velado en cámara ardiente en el Museo de Antioquia hasta el jueves, día en que se le hará otra misa solemne en la catedral metropolitana y se le rendirán honores militares.En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, contó que a la ceremonia se había hecho una invitación a todos los ciudadanos de la capital.Al ser preguntada sobre una invitación especial para el alcalde Daniel Quintero, explicó, que como el evento no tiene carácter político, se trató de una invitación pública.“Siempre hemos querido hacer estos homenajes desde la sociedad civil y por eso inclusive los participantes no pertenecieron al sector público, ni un espacio de representación política. Eran todos personas que desde la sencillez o desde la dimensión humana se hubieran acercado al maestro Fernando Botero”, explicó.Y agregó “por lo tanto, no se extendió a una invitación protocolaria, digamos, en el sentido estricto de un evento de carácter político, sino que se hizo siempre una invitación generalizada a todas las personas cercanas o que tengan relación con el Museo de Antioquia”.Sobre la asistencia del alcalde, contó que dada pues su dignidad fue necesario asegurarle sillas y por eso su enumeración.El cuerpo del artista será trasladado y cremado y sus cenizas llevadas a la localidad italiana de Pietrasanta, donde quedarán al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.
Sencillo, muy paisa, humilde, filántropo y un hombre muy trabajador, son las expresiones con las que las personas que tuvieron la fortuna de cruzarse con el maestro Fernando Botero lo definen en Colombia y el exterior.Fernando Botero comenzó en el arte pintando acuarelas relacionadas con los toros, una pasión que lo acompañó toda la vida y que solo cuando dejó de pintarla, se consideró a sí mismo como un artista. "En ese momento no era artista, era un aficionado a los toros que pintaba. Un día resolví hacer otro otro tema, no me acuerdo si fue una naturaleza muerta o un paisaje, ese día me convertí en un artista; el día que uno hace hace una obra con el deseo de hacer arte, ese día es un artista", dijo Fernando Botero en una entrevista, en Estados Unidos, a KPF Media.Su obra recorrió todos los rincones del mundo y lo convirtió en un artista de talla internacional, pero ese éxito fue algo que el maestro no logró, siquiera soñar, cuando comenzaba, como lo dijo en 1998 al canal Telemedellín: "Cuando tenía 16 o 17 años pensé que iba a ser un artista que iba a pintar, que iba a estar en Medellín, que iba a estar pintando acuarelas por ahí, paisajes, pero no, la verdad es que no me imaginé nada".Los últimos 4 meses de vida de Fernando Botero fueron difíciles: perdió a su esposa, colega y amiga, Sophia Vari, y su estado anímico estuvo en declive, pero también luchaba por seguir trabajando a pesar del párkinson rígido que padecía y una neumonía que estaba padeciendo en la última semana, así lo dijo, en Mañanas Blu, Lina Botero, su hija."Desde que murió Sofía, su compañera de 48 años de vida, que murió este año, mi papá sufrió un bajonazo muy duro, mi papá estaba ya delicado de salud llevaba varios años con un Parkinson, no un Parkinson que tiembla, sino un Parkinson rígido", explicó Lina Botero.Así fue como, según contó Lina, a las 9 de la mañana, hora de Mónaco, el artista antioqueño de 91 años, acompañado por su hija y su nieta, exhaló su último aliento: "Afortunadamente murió tranquilamente, yo tuve la suerte infinita de que estaba con mi hija acá, y tanto Andrea como yo estuvimos agarradas de la mano de mi papá hasta el último momento, hasta que el dio su último suspiro", reveló.Tanto Lina, como su familia recuerdan que la enfermedad y la tristeza nunca lo detuvieron, con la pérdida de su hijo Pedrito en 1974, en medio de un accidente de tránsito en España, Botero se encerró para realizar una de las obras que consideró más importantes de su vida, el retrato de ese pequeño. Así mismo, la muerte de su esposa, el 5 de mayo, no lo detuvo y hasta el pasado sábado estuvo yendo, a diario, a su estudio para trabajar, ya no grandes óleos, pero sí obras en acuarela, la técnica con la que comenzó en el arte."Hasta el sábado pasado estuvo pintando, ya no al óleo porque le costaba mucho trabajo, se cansaba mucho estar de pie, pero sí estaba trabajando en la acuarela y él tuvo una suerte infinita que hasta los 91 años de edad pudo trabajar", contó la hija del maestro.Pero no solo la familia Botero llora su muerte, en Antioquia, su gran hogar, el Museo de Antioquia y la Plaza Botero también lloran hoy la muerte de su gran benefactor, ese que, a pesar de vivir en otro país, siempre estuvo conectado con la tierra que lo vio nacer, tal como lo recuerda María del Rosario Escobar, directora Museo de Antioquia."Podría pintar desde la distancia, donde estuviera, en Mónaco, en Nueva York, en París o en Grecia, siempre volvía a pintar a su tierra", recuerda Escobar.Para la directora del museo, quien mantenía contacto frecuente con el maestro Botero, "el maestro no pasó un día sin tener a Medellín y al Museo de Antioquia en su corazón, ni a Colombia en su pensamiento. Yo creo que se va uno de los colombianos que más amó esta tierra y que lo hizo desde la generosidad y desde la filantropía".Y tanto era ese amor que tenía el maestro por Medellín, que hasta le pidió a los vendedores ambulantes de la Plaza Botero, como Alberto Leones, que cuidaran sus esculturas porque ese era su futuro."La segunda vez que él vino, que nos entrevistamos todos allá que fuimos, el dijo limpien el parque, ténganlo limpio, cuídenlo mucho, cuiden esas esas culturas que esas son el futuro de ustedes para que trabajen", recuerda el hombre que lleva 18 años como vendedor en ese lugar.Hoy toda la ciudad, el departamento y el país están de luto. La partida del maestro Fernando Botero sirve para celebrar su vida y obra, pero también para reconocer a un hombre que puso el nombre de Medellín en lo más alto del arte a nivel mundial, por ello el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó 5 días de duelo en el departamento.El alcalde Medellín, Daniel Quintero, por su parte, decretó siete días de luto.Por fortuna y cómo el mismo maestro lo pensaba, los homenajes, los regalos y las donaciones se hacen en vida y durante sus 91 años recibió cientos de reconocimientos en su tierra y en el exterior, pero lo que más lo hizo sentir orgulloso fue haber entregado su legado a Medellín, la ciudad donde nació, creció y la que lo inspiró."Uno debe devolverle a su patria chica algo de lo que le dio, en mi caso, yo recibí mucho de Medellín y de Antioquia, mi pintura tiene una temática que es basada en esto, es la nostalgia de la Antioquia que yo conocí, de la Medellín que yo conocí que yo conocí, total que debo hacer algo por mi tierra", dijo Botero a Telemedellín en 1998.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
A sus 83 años de edad y producto de un cáncer de ovario que venía padeciendo desde hace varios años, falleció la artista griega Sophia Vari, esposa del maestro paisa Fernando Botero.Desde sus 17 años de edad Vari decidió que el arte era lo suyo y se destacó como una gran escultora, antes que joyera o pintora, disciplinas que también exploró.Pilar Velilla, exdirectora del Museo de Antioquia en Medellín, donde reposa buena parte de la obra del maestro Botero y que visitó en varias oportunidades en compañía de su esposa, lamentó la muerte de Vari."Duele mucho la partida de personas tan valiosas y amorosas como ella, una mujer muy especial que tuve la surte de conocer. Yo digo que a veces la vida lo premia a uno conociendo a algunas personas", destacó Velilla.Aunque en sus inicios se dedico a la joyería, la obra de Sophia Vari fue reconocida sobre todo en la escultura, bajo la tendencia de la moderna escultura clásica donde plasmó diferentes culturas alrededor del mundo, especialmente la de su país Grecia.Sus obras llegaron a escenarios de todo el mundo como París, Mónaco, Atenas, Madrid, Ginebra, y en el caso de Colombia a Cartagena, Medellín y Bogotá.En el caso de la capital colombiana presentó allí en 2015 la exposición Pueblos de Colombia en donde hizo representaciones de varios pueblos del país que llegó a visitar junto a su esposo con quien sostuvo una relación por los últimos 45 años."A pesar de que era una mujer tan bella y tan reconocida por lo que hacía siempre estuvo al lado de Fernando Botero como una mujer muy discreta, siempre estaba a un lado, serena, tranquila. Ella valía por sí misma y respetaba todo el reconocimiento que el mundo le ha hecho al maestro", puntualizó Pilar Velilla.Le puede interesar (Inflación en Colombia: bajan precios de alimentos, pero sube el de los combustibles):
Llegar cargando con termos llenos de tinto caliente, vistiendo de forma escotada o sugerente o quedarse en el parque durante determinado tiempo, sin hacer mucho, se convirtió en una sentencia para quienes habitaban la Plaza Botero durante años, después de que la alcaldía de Medellín decidiera cerrarla.Así lo cuenta Gisela Ardila, mujer vendedora de tintos que ha sido testigo de cómo a sus compañeros le impiden ingresar a la plaza: "Aquí en una entrada les exigen un vestuario, les exigen no entrar con termos ni con sus ventas y para mí esto es inhumano. Cómo ha de ser que una trabajadora sexual vaya a entrar con su vestimenta y le quiten el derecho a entrar porque viene vestida de su forma", dice Gisela.Por esta razón es que varias corporaciones, fundaciones y organizaciones que agremian a trabajadores informales que habitan el centro de Medellín se unieron para decirle al alcalde Daniel Quintero que su medida no es un abrazo, tal y como lo explicó Valery Parra, de la organización Putamente Poderosas."No es un abrazo. Es una persecución al trabajo informal; es una persecución al trabajo sexual; es una persecución a las personas que no hacemos parte de lo bonito de la ciudad", explica Valery.Ante los atropellos que dicen estar viviendo, las organizaciones se unieron para enviar un derecho de petición al alcalde para solicitar toda la información del cerramiento y se preparan para instaurar varias acciones de tutela por la vulneración al derecho al trabajo de las personas que hoy se sienten excluidas y a quienes le impiden el ingreso a la Plaza Botero.Polémica por el cerramiento a la Plaza BoteroCabe recordar que la polémica por el cerramiento de la Plaza Botero comenzó cuando, a través de una carta, el maestro Fernando Botero señaló que el lugar fue concebido para transitar libremente. En respuesta, el acalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que no se trata de un cerramiento sino de "un abrazo para recuperarla".Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín le rindieron homenaje a Fernando Botero en sus 90 años de vida por su aporte cultural a la ciudad. El conversatorio se realizó en el auditorio del Museo de Antioquia con Juan Carlos Botero, hijo del maestro Fernando Botero, quien exaltó la importancia del aporte del artista y su compromiso en la construcción del imaginario cultural de Medellín.Allí se destacó la importancia de sus obras como uno de los hitos más importantes para contar otra historia de Medellín a través de las figuras de gran tamaño que se convirtieron en uno de los mayores atractivos para los turistas de Medellín y todo el mundo. "En cualquier lugar del mundo cuando se habla de Medellín, se habla del maestro Botero como referente, así que poder honrar la vida de él en este espacio con su hijo que es su representante, es muy valioso”, expresó Alejandro Arias, alcalde (e) de Medellín.Recientemente, en el marco de la Fiesta del Patrimonio, se anunció el mantenimiento y restauración de más de 60 esculturas, 29 de ellas del maestro Fernando Botero. Las obras hacen parte del plan de limpieza y mantenimiento del patrimonio escultórico a través de la Fundación Ferrocarril de Antioquia. Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las preguntas que rodean la salud del mandatario nacional:
El maestro Fernando Botero cumple 90 años este martes en medio de multitud de homenajes por su obra y legado, tanto en Colombia como en el mundo. El escritor Juan Carlos Botero, hijo del pintor y escultor, habló sobre la celebración.“Mi padre nació en la pobreza muy extrema, su propio padre murió cuando él tenía 4 años. Vivían de lo que ganaba mi abuela que cosía ropa. Él empezó a colaborar desde los 15 años pintando con lo que podía. Ese tipo de infancia lo marca para toda la vida. Cuando vivíamos con él, en esa pobreza tan grande, suplantaba la falta de recursos con imaginación”, sostuvo Juan Carlos Botero.“Él nos contaba los cuentos más increíble, nos servía sopas de ojo, lo que hacía era preparar una crema de tomate y utilizaba los ojos de las esculturas en vidrios y lo ponía en la sopa. Uno se tomaba la sopa con esos mirándolo a uno. Esa sola experiencia se volvía en algo fantástico o inolvidable”, añadió el escritor.Según el escritor, su padre siempre fue una figura excepcional y haciendo gala de una gran creatividad hasta les hacía los juguetes con materiales de desecho.“Ya tiene 90 años, camina con mayor cautela, habla con mayor cautela, pero está bien. Sigue trabajando. Tiene la memoria perfecta. Goza de muy buena salud", contó el hijo del artista.“Lo más lindo es que regaló lo mejor que tenía, tanto a Bogotá como a Medellín sus mejores cuadros”, complementó.María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, habló por su parte sobre los homenajes al artista en Medellín."Estamos felices, orgullosos. Nos encanta llegar a una fecha como esta, porque para nosotros el maestro Fernando Botero es un mecenas importantísimo de la ciudad y el museo. Él siempre está presente y atento a las noticias que se desarrollan. La distancia con él es simplemente un accidente, siempre vive conectado y pendiente de lo que está sucediendo”, declaró Escobar.
El escultor y dibujante colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del siglo XX quien nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, celebrará este martes 90 años y el Museo de Antioquia, que posee obras donadas por el artista, tendrá una programación especial en honor a su cumpleaños y todo el trabajo artístico y filántropo que le ha aportado a la ciudad con sus obras.El maestro Botero comenzó sus primeros pasos en el arte en 1948 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los artistas más importantes del mundo por sus obras que son reconocidas y aclamadas en diferentes países, pero también por su legado filantrópico que le ha aportado a Medellín y a Bogotá con sus esculturas, entre las más importantes han sido la Gorda Botero en el parque Berrio las más de 20 esculturas en la plaza Botero en Medellín, murales, entre otros.Con motivo de la celebración de sus 90 años, en el Museo de Antioquia se realizará un conversatorio entre los curadores del museo y la directora del Museo Nacional de Colombia hablando de sus obras, a las 11 de la mañana abrirán la exposición Botero 90 años y la Filarmónica de Medellín realizará un homenaje especial.El museo estará abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde con entrada gratuita.Programación10:00 a. m. Acto protocolario y simbólico11:00 a.m. Conversatorio en el Salón Concejo Juliana Restrepo – Directora Museo Nacional Camilo Castaño – Investigador Maestro Botero Museo de Antioquia Carlos Uribe – Director de Curaduría del Museo.11:00 a.m. Recorridos guiados por el Museo Inauguración sala Exposición Botero 90 años.12:15 p. m. Concierto Suite Botero-Orquesta Filarmónica de Medellín en ocasión de los 90 años del Maestro.2:00 p. m. a 5:00 p. m Recorridos guiados por el Museo / Acceso libre.5:00 p. m. Presentación Documental Una mirada íntima a la vida y obra del Maestro, dirigido por Don Millar-Salón Concejo.María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, explicó que esta celebración de gratitud hacia el maestro significa la importancia de sus donaciones y el papel de embajador en el que no solo ha hablado de las problemáticas del país, sino de la riqueza cultural y artística.“Al generar una serie de donaciones desde la década de los 70 hasta el 2013 que ha significado no solamente el incremento del patrimonio cultural del Museo de Antioquia, sino que ha significado unas transformaciones de índole urbana con la creación de la Plaza Botero”, sostuvo Escobar.Sus donaciones en Medellín y Bogotá han cambiado no solamente el valor patrimonial de lo que poseen los museos y lo que los públicos pueden ir a apreciar, sino que ha significado el más grande impulso para la gestión del arte y la cultura.“El maestro puso una luz en el Museo de Antioquia al donar sus obras, convirtiéndose en un museo referente en el mundo entero. A esto se suma su aporte al urbanismo al donar sus 23 esculturas de la Plaza Botero. Nos regala esa compresión del espacio público y ciudadano y el de darle fuerza al centro de la ciudad. En el centro se encuentra el Museo de Antioquia, al que el maestro donó la mayor parte de su preciada obra en un acto de generosidad cuando la ciudad solo era reconocida por su oscuridad. Botero se propuso cambiar la conversación y atraer a la ciudadanía y los extranjeros”, explicó Escobar.Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura de Colombia, resaltó algunos nombres que pudieron materializar la donación de las obras de Botero en Medellín: el de la arquitecta Ana María Villa, quien recogió firmas para que todas las esculturas no fueran llevadas a Bogotá; el de Juan Gómez Martínez, alcalde de Medellín de la época; Pilar Villada, directora del Museo en aquel entonces y quien gestionó la donación directamente con el maestro Botero, y Ramiro Valencia Cossio, como gerente de EPM.“A mucha gente se le olvida que hubo que tumbar un edificio del Metro de Medellín para ubicar gran parte de las obras en la que sería la Plaza Botero, ya que destruirlo sería detrimento patrimonial y tampoco se había inaugurado. Yo le decía al entonces alcalde de Medellín Juan Gómez, no haga ese riesgo político. Cuando a él lo citaron en la Procuraduría porque había mandado a tumbar la edificación el doctor Juan dijo: acepto que yo lo tumbé, ese edificio costó 1.200 millones de pesos, pero donde estaba el maestro Botero regaló 25 obras donde cada una de ellas costó más que el edificio que tumbamos y ahí finalizó la investigación”, contó Mejía.Mejía agregó que todos los colombianos debemos ser agradecidos con su gran generosidad y ver con ojos de turista lo nuestro, “el mejor homenaje que le podemos hacer al maestro es ir una y otra vez al museo, cada cuadro de el es un estudio del color. Cada vez que podemos ir al museo podemos descubrir algo nuevo”.Pero no todo es color de rosas. Hace 27 años un paquete con una carga explosiva fue puesto en una de las esculturas del maestro Botero en el parque San Antonino, centro de Medellín. La escultura de un ave en bronce quedó en pedazos, ese día murieron 23 personas y un centenar quedaron heridos. En el año 2000 el maestro donó otra escultura con la misma forma que permanece hoy en día al lado de la destruida.El 15 de octubre de 2000 se dio apertura a la nueva sede del Museo de Antioquia, donde se exponen las obras donadas por Botero, entre las que se encuentran sus propios trabajos y el de grandes nombres internacionales del arte, siendo la transformación más grande del museo en toda su historia.Programación especial del Museo de Antioquia en conmemoración de los 90 años de Fernando BoteroSala Exposición Botero 90 añosLa Sala Exposición Botero 90 años, que estará dentro de la programación en el Museo de Antioquia es una exposición que busca evidenciar a través de sus donaciones hechas entre 1974 y 2012 al Museo y a la ciudad, la evolución y los cambios en su obra que van desde la asimilación de influencias hasta la consolidación de su estilo caracterizado por la monumentalidad y el volumen.Estos rasgos notables de su producción, así como sus intereses temáticos, están ampliamente representados en el Museo de Antioquia con 189 obras en medios tan variados como la pintura, el dibujo, la escultura, la cerámica y la pintura mural al fresco, cubriendo casi toda su trayectoria artística desde de la década del cincuenta hasta el año 2011 con la serie Viacrucis. A partir de esta observación, que es activa y crítica frente a la obra de otros artistas, se desprende la asimilación de múltiples influencias, vitales para entender su trabajo como pintor y escultor.Documental Botero, una mirada íntima a la vida y la obra del maestroEste documental que también estará en la programación especial muestra más de 300 obras entre esculturas, óleos, acuarelas y dibujos, es una muestra retrospectiva que recorre su trayectoria y enorme variedad de técnicas. “Es la historia inspiradora de una persona que empezó de la nada y que lo único que tenía claro era su vocación artística, su capacidad de trabajo, su pasión por lo que estaba haciendo. Todo eso le permitió salir adelante y nadar muchas veces contra las corrientes predominantes en el mundo del arte para alcanzar el lugar que ocupa hoy en día”, apunta Lina Botero, su hija y quien también es la productora del documental.
Debido a la celebración de los 140 años del Museo de Antioquia, una de las obras más importantes del maestro Fernando Botero será expuesta en una sala permanente del museo. Una obra artística que se convierte en la pieza 189 de la colección del artista.Se trata del mural 'Paisaje con jinete', el único del artista que está en el país y el más grande que ha hecho Este será expuesto después de haber sido restaurado hace cuatro meses para que la gente de la ciudad pueda apreciarlo mediante el apoyo de Comfama, Argos y el ministerio de Cultura. Cabe recordar que esta obra inicialmente había estado en el Banco Central Hipotecario, precisamente en el cruce de Colombia con Cúcuta. El mural fue pintado en 1960 y es el último que el maestro Fernando Botero realizó en Medellín antes de irse a vivir a Europa.Camilo Castaño, curador del museo, contó que el mural está lleno de preguntas que se hace el artista en ese momento sobre el oficio de la pintura y el rol del artista latinoamericano.“Esta obra se puede contemplar con una mirada muy distinta, es una pintura mural al fresco de 9 metros de ancho por 254 cm de alto, nos muestra un Botero que tiene gran interés por el color y por mostrar una pincelada suelta que no es la misma que le conocemos después al artista consolidado”, señaló Castaño.Lea tambiénAdemás, agregó que es una obra muy importante porque refleja las influencias del artista por su paso por Italia y México, así como el entendimiento de muchas de las cosas que había visto aquí en Colombia.María del Rosario Escobar, actual directora del museo, contó que la sala donde está el mural se abrió este lunes al público para ser un ejemplo de la capacidad del museo de dar significado a sus obras.“Fue un proyecto largamente trabajado que pudimos llevar a cabo en este momento y que constituye para nosotros el regalo que le hace el museo a la ciudad y a todo el país, mediante una obra que es realmente única en su estilo y la cual cumplirá la función de tejer los pisos del museo del siglo XX”, explicó María del Rosario.Asimismo, a las 7:00 de la noche se dará inicio en el Teatro Metropolitano al concierto de la alegría bajo esta misma conmemoración con la Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la batuta del director Gonzalo Ospina; el concierto es gratuito y con previa inscripción.Escuche más noticias
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Santiago Chamorro, presidente de General Motors, habló del futuro del extenso lote en Bogotá dejará de operar una de las fábricas más emblemáticas de la compañía.Chamorro explicó que, tras la decisión de la empresa de salir de Colombia, actualmente están en un proceso de transición, evaluando los materiales y equipos que pueden ser reusados o reciclados."Lo que viene ahora es un proceso de transición en donde vamos a ver de esos materiales y de esas herramientas, de esos equipos que están allí presentes. ¿Qué se puede rehusar? ¿Qué se puede reciclar en última instancia?", comentó el presidente de GM durante la entrevista.Venta del terreno de General MotorsEl siguiente paso para General Motors es preparar el terreno, ubicado en la avenida Boyacá, con calle 56 sur, para su venta, una decisión que, según Chamorro, "es bastante interesante para la ciudad". El lote abarca un área impresionante de 280,000 metros cuadrados, aproximadamente 28 hectáreas.Esta extensión lo convierte en un candidato ideal para proyectos de gran escala que podrían beneficiar al desarrollo urbano de Bogotá.“Seguramente lo vamos a poner a la venta. Primero, pasaremos el proceso de transición y más adelante estableceremos un proceso para la venta de ese espacio”, enfatizó Chamorro.General Motors se va de ColombiaLa compañía estadounidense General Motors (GM) anunció este viernes "cambios clave" en sus operaciones en Colombia y Ecuador que supondrán el cese de la fabricación de vehículos desde hoy en Colombia y a partir de agosto en Ecuador, lo que supondrá despidos masivos."Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024", anunció la compañía en un comunicado.Según la compañía, hasta ahora esta planta colombiana estaba operando al 9 % de su capacidad, mientras que en Ecuador se opera al 13 %, por lo que había una "subutilización" de ambas.General Motors fabrica vehículos de la marca Chevrolet en estos dos países, pero ahora "realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación, incluido un portafolio de clase mundial, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa", informó el gigante estadounidense."Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones", aseguró el presidente de GM Internacional, Shilpan Amin.Despidos masivos e inspección laboralEsto supondrá despidos que podrían llegar a 800 personas en la planta de Colmotores, situada en Bogotá, la única donde se fabrican vehículos en Colombia, según sindicatos."La empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición", añadió la compañía al respecto.Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de Colombia informó que va a garantizar "la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos", y anunció que realizará una inspección de trabajo."He dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley", explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Un juez penal especializado de Florencia, Caquetá, emitió sentido de fallo condenatorio a cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc, declarándolos responsables de los delitos de reclutamiento ilícito y concierto para delinquir agravado. La decisión se tomó luego de valorar las pruebas que tenía la Fiscalía General de la Nación desde que inició la investigación en 2019.Los disidentes que fueron condenados son Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, comandante del Estado Mayor Central; Géner García Molina, ‘alias John 40’; Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias ‘Cancharino’; y Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’.Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que estas personas ordenaron, facilitaron y ejecutaron el reclutamiento de 10 menores de edad, quienes, cabe recordar, murieron el 29 de agosto de 2019, en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán, Caquetá.Esto ocurrió durante una operación militar ejecutada en el Gobierno del expresidente Iván Duque, lo cual costó, incluso, el cargo a quien era en ese entonces su ministro de Defensa, Guillermo Botero.“La investigación estableció que los niños, niñas y adolescentes conformaron los anillos de seguridad de ‘Cancharino’, hasta el día en el que se reportó su muerte”, detalló la Fiscalía.Le puede interesar:
El desbordamiento de la quebrada Santa Clara ha dejado incomunicados a los municipios de Onzaga y San Joaquín, en el departamento de Santander. Aunque afortunadamente no se reportan personas lesionadas, la situación ha provocado un aislamiento temporal de las dos poblaciones.El incidente, que se produce con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias, ha generado preocupación entre los habitantes locales y las autoridades regionales. Esta no es la primera vez que la vía entre Onzaga y San Joaquín se ve afectada por el desbordamiento de la quebrada Santa Clara, ya que eventos similares se han registrado en el pasado."Siempre que llueve pasa lo mismo, ya estamos cansados que nadie nos dé solución. Ni la Gobernación ni las alcaldías, nadie", dijo un poblador.Video: El Regional. Las recientes lluvias también han generado afectaciones en la vía que comunica a los municipios de Vélez y Landázuri, donde un deslizamiento de tierra bloqueó por completo el paso vehicular.“Anoche en la vía que comunica al municipio de Landázuri con el municipio de Vélez se produjo un deslizamiento producto de las lluvias que se han presentado, ante eso, el Invías informó que está adelantando con maquinaria las acciones correspondientes para habilitar este corredor vial”, dijo Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo de la región.
El pasado viernes, General Motors anunció el cierre de Colmotores, una de las plantas de ensamblaje de carros más emblemáticas del país, que funcionaba desde hace más de 60 años en Colombia.Para referirse a las razones detrás de la decisión de cerrar la fábrica, explicar cuál será el futuro de la marca Chevrolet en el país, y qué pasará con los propietarios de estos carros, se conectó a Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de General Motors en Sudamérica, Santiago Chamorro.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
En Mañanas Blu, dirigido por Néstor Morales, se debatió este lunes sobre la efectividad de la comunicación del Gobierno del presidente Gustavo Petro. ¿Es realmente un problema de comunicación o hay algo más profundo afectando la administración actual? A este cuestionamiento respondieron los panelistas y periodistas del programa.De acuerdo con uno de los panelistas, el principal problema radica en que el presidente Petro "dejó de comunicarle y dejó de hablarle al 75 % de los colombianos, que no son de izquierda".“A todos los gobiernos les he oído la historia de que tenemos que comunicar mejor. Uno cuando las encuestas no los favorecen dicen: ‘Tenemos que comunicar mejor’. Y el sacrificado casi siempre es el consejero de comunicaciones en la oficina de prensa”, dijo Héctor Riveros.El panelista manifestó que el Gobierno se ha concentrado en el debate ideológico y no en la ejecución.“El Gobierno del presidente Petro se ha concentrado en la discusión, en el debate ideológico y no necesariamente en la ejecución de programas. Y digamos que está bien. Son dos componentes, digamos, generales de la política. Uno podría esperar del presidente Petro que él tuviese ese papel, pero claro que le tiene que reclamar al Gobierno, al Gobierno, ya a los ministros, a los jefes de las entidades, pues ejecución, ejecución de programas. Se necesita que, si hay un problema de falta de agua potable, que más gente tenga acceso al agua potable, que sea más fácil acceder a la educación”, añadió.Mientras tanto, María Consuelo Araújo dijo que el problema radica en que lo que el presidente comunica va por un lado y el Gobierno va por otro.“Nada tiene que ver los programas y planes con lo que el presidente dice todos los días. Tanto así que a los ministros y a los funcionarios les toca salir a leer los trinos del presidente para saber lo que van a hacer y a armar los programas en la marcha. Cuando él lo sorprende con un titular en un trino, terminan ellos corriendo a Palacio a hacer comunicados de prensa sobre los trinos del presidente para salir a ver cómo se ejecuta lo que el presidente, sin ningún tipo de discusión. Inclusive ha sido evidente en muchos temas que los ministros no están de acuerdo”, dijo.Araújo puso como ejemplo el tema de la Constituyente, por ejemplo: “Sorprendió a muchos ministros y muchos todavía dicen que hay que hacerlo por la vía legal. Cuando el presidente dice que es por otro lado”.Mientras tanto, Luis Ernesto Gómez dijo que es evidente que la ejecución es mala, pero también se trata de un tema de comunicación, pero enfatizó en que el verdadero problema es que Petro dejó de comunicarles a los 75% de los colombianos que no son de izquierda.“Yo creo que el verdadero problema de comunicación no es comunicar la obra de Gobierno. No es comunicar que llevaron agua a La Guajira, ¿Sabe cuál es el verdadero problema? Que el presidente Gustavo Petro dejó de comunicarle y dejó de hablarle al 75% de los colombianos que no somos de izquierda. Desistió completamente de hablarles a ellos, de comunicarse con ellos. ¿Por qué? Porque los mensajes que manda son líneas duras para su primera línea, para las bases históricas de la izquierda, para la movilización y nosotros, las personas que no somos de izquierda, decimos: ‘Este hombre, que fue capaz de hablarle a un país, por eso ganó la Presidencia con la mitad más uno. O sea, Colombia se gana la presidencia con mayorías absolutas. Es una mayoría simple y logró hablarle a otra parte del país y ahora no lo está haciendo”, dijo.Mientras tanto, Andrés Mejía dijo que victimizarse no resuelve el problema y que si el Gobierno tuviera logros se verían, sin necesidad de comunicar.“El problema es meterse a ver qué es lo que no están haciendo bien. Si el Gobierno tuviera logros, los logros se notarían. Estos los logros son visibles desde en muchos puntos de vista. Entonces yo creo que es cuidarse en ese tema de que es que no estamos comunicando bien. Es más bien como una excusa para salir de la responsabilidad grande de la responsabilidad dura de la responsabilidad difícil, que es hacer las cosas. Mire, decía el representante David Racero, que es que ellos no pueden seguir las mismas políticas de otros gobiernos anteriores. Y claro, tiene toda la razón. Al fin y al cabo, es un gobierno con una orientación diferente, pero es que ya vamos a entrar al tercer año de gobierno. No es el momento de estar diciendo eso. El Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado hace un año, casi exactamente la próxima semana va a ser un año. Qué pasa con esa que se supone que es la carta de navegación que sí tiene sus ideas y no las de gobiernos anteriores. ¿Por qué no está en marcha? Decir que son víctimas de campañas de desinformación o que no están comunicando bien, pues no van a lograr nada”, dijo.Por su parte, Aurelio Suárez fue más allá al afirmar que por fortuna este Gobierno no comunica, porque de lo contrario, todo mundo se daría cuenta de lo que califica como un “desastre”.“Yo no creo que el problema sea de comunicaciones. Creo que el problema es de hacer mal de este Gobierno . Mejor que no han comunicado todo lo malo que han hecho, porque estaría peor. El Gobierno tiene que corregir las políticas que ha venido adelantando. mire, por ejemplo, el caso del hambre. Cuando Petro estaba en la campaña decía: ‘Yo voy a quitarle el hambre a la gente’. Mentiras. El informe del Programa de Alimentos de las Naciones Unidas acaba de decir que en términos de seguridad alimentaria avanzamos en el último año de 15 a 17 millones de personas. El tema de la compra de tierras: lleva desde el primer desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024 ha comprado 80.000 hectáreas de tierra por 400.000 millones de pesos. Tiene guardados en una caja en la Agencia Nacional de Tierras millones de pesos porque no han sido capaces de ejecutar esa plata y bueno, hay que mirar a ver realmente bien qué es lo que han hecho en ese campo y así sucesivamente. La política económica es un desastre estamos creciendo al 0,6 y ya se está hablando de que menos del uno al final del año”, dijo Aurelio Suárez.