El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció este viernes la desclasificación de una nueva tanda de archivos sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), incluyendo imágenes, videos, audios y documentos que permanecían bajo secreto oficial.La publicación forma parte de una iniciativa impulsada por la Administración del presidente Donald Trump para hacer públicos archivos históricos relacionados con avistamientos de ovnis y posibles encuentros con fenómenos extraterrestres. Desde el pasado 8 de mayo, el Gobierno ya había liberado 162 documentos similares.Entre el nuevo material destacan reportes audiovisuales y expedientes militares que documentan avistamientos de “orbes verdes”, “discos” y “bolas de fuego” cerca de instalaciones estratégicas de Estados Unidos.Uno de los archivos más llamativos corresponde a una entrevista médica realizada a los astronautas de la misión Apolo 12 —Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean— quienes relataron haber observado “destellos de luz” y “estelas luminosas” durante su viaje a la Luna en noviembre de 1969.Aunque la Nasa concluyó posteriormente que esas experiencias podrían estar relacionadas con la exposición a rayos cósmicos y efectos visuales en el espacio, los testimonios forman ahora parte del material desclasificado.Otro documento revelado pertenece a la CIA y describe un incidente ocurrido en la antigua Unión Soviética en 1973, cuando un agente reportó un objeto aéreo “luminoso y de color verde brillante” rodeado por círculos concéntricos que permanecieron visibles durante varios minutos antes de desaparecer.Además, el Pentágono hizo público un expediente de 116 páginas vinculado al Programa de Armas Especiales de las Fuerzas Armadas y la base militar de Sandia, en Nuevo México, donde se registraron 209 avistamientos entre 1948 y 1950.Según los informes oficiales, varios testigos aseguraron haber visto objetos realizando maniobras extrañas, desapareciendo repentinamente o incluso explotando en el aire.El Gobierno estadounidense aseguró que el portal oficial donde se alojan los archivos desclasificados ha superado ya los 1.000 millones de visitas, reflejando el enorme interés público por el fenómeno ovni.Sin embargo, la iniciativa también ha recibido críticas. Algunos sectores consideran que los documentos no aportan pruebas concluyentes sobre vida extraterrestre y acusan a la Casa Blanca de usar el tema como distracción en medio de tensiones políticas y conflictos internacionales.
El Departamento de Guerra estadounidense anunció este viernes la publicación de una segunda partida de documentos del Gobierno que documentan encuentros con Fenómenos Anómalos No Identificado (UAP, por sus siglas en inglés) y que habían sido catalogados como material clasificado.La nueva serie, que consta de siete archivos de texto, video y audio, venía precedida de la publicación el pasado 8 de mayo de 162 documentos centrados en avistamientos de ovnis y posibles encuentros con vida extraterrestre.Entre los materiales desclasificados hoy se cuenta una entrevista médica con los tres astronautas -Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean- que tripularon en noviembre de 1969 la misión Apolo 12, la segunda en alunizar.Los tres observaron "destellos de luz o 'estelas luminosas'", experiencias que "ocurrieron en la oscuridad, mientras intentaban conciliar el sueño".Sin embargo, la NASA acabó determinando que los fenómenos reportados tenían que ver con la visión de los astronautas, posiblemente afectada por la exposición a rayos cósmicos.Hoy se publicó también un informe de recopilación de inteligencia de la CIA en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que relata un incidente ocurrido en el verano de 1973 en el que un operativo observó "un objeto aéreo no identificado, luminoso y de color verde brillante"."La fuente describió la formación de círculos concéntricos alrededor del fenómeno a lo largo de varios minutos, antes de que este se disipara", explica el texto.También incluyó un expediente de 116 páginas ligado al Programa de Armas Especiales de las Fuerzas Armadas -el sucesor del Proyecto Manhattan- y las Fuerzas Aéreas que detalla avistamientos e investigaciones producidas entre 1948 y 1950 en la base de Sandia, Nuevo México, principal instalación de desarrollo de armas nucleares estadounidense desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1971.El documento incluye 209 avistamientos de "'orbes verdes', 'discos' y 'bolas de fuego' reportados en las proximidades de la base militar".Según el Pentágono, "los testigos informaron haber observado fenómenos anómalos no identificados (UAP) realizando maniobras, perdiéndose de vista, desapareciendo o explotando".El Departamento de Guerra asegura que el sitio war.gov/ufo, donde están catalogados los materiales desclasificados desde el 8 de mayo, ha recibido ya más de 1.000 millones de visitas.Según explicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado anexo, esos datos subrayan "los niveles sin precedentes de interés tanto en este tema como en el histórico esfuerzo de transparencia de la Administración (del presidente Donald Trump)".Muchas voces han sido críticas con esta iniciativa del Gobierno Trump, al considerar que hace público material que no arroja nueva luz sobre la posible existencia de vida extraterrestre y crea una distracción en un momento convulso para la Casa Blanca, marcado por la guerra de Irán o los sondeos negativos para los republicanos de cara a las legislativas de noviembre.
El lema de la popular serie The X-Files era “The Truth is Out There” (“La verdad está ahí afuera”), representaba la búsqueda constante de la verdad oculta detrás de fenómenos paranormales, conspiraciones gubernamentales y misterios que desafían la explicación científica.Fue el mantra de la serie y se convirtió en un símbolo cultural de los años 90 y hoy, la verdad, en serio y por primera vez, está afuera.Este viernes 8 de mayo el Departamento de Guerra de Estados Unidos lanzó la primera tanda de 162 archivos desclasificados sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), bajo la orden directa del presidente Donald Trump, el término oficial moderno para lo que popularmente se conoce como OVNIs.La publicación, alojada en un nuevo sitio web del Pentágono, incluye 162 archivos provenientes del FBI, el Departamento de Defensa, la NASA y el Departamento de Estado, con testimonios de testigos, fotografías e informes de avistamientos de objetos inexplicables registrados durante décadas en distintas partes del mundo.El paquete comprende 120 documentos en PDF, 28 videos y 14 imágenes.Todos los archivos están disponibles de forma gratuita en una plataforma gubernamental dedicada, sin necesidad de acreditación ni permiso especial de acceso en el sitio war.gov/UFO y serán ampliados de manera progresiva.La divulgación se produjo cerca de un mes después de que el presidente Trump adelantara en un evento que el Departamento de Defensa publicaría "muy, muy pronto" algunos "documentos muy interesantes".En febrero, Trump había ordenado mediante una publicación en Truth Social que las agencias federales iniciaran el proceso de identificación y liberación de archivos relacionados con vida extraterrestre y fenómenos aéreos no identificados.El secretario de Defensa Pete Hegseth respaldó la publicación con una declaración contundente: "Estos archivos, ocultos tras clasificaciones, han alimentado durante mucho tiempo una especulación justificada. Es hora de que el pueblo estadounidense los vea por sí mismo".¿Qué contienen los archivos?Aproximadamente dos decenas de videos muestran avistamientos reportados en distintas partes del mundo entre 2020 y 2026. La mayoría corresponde a imágenes de cámara infrarroja que siguen un objeto blanco moviéndose en el aire.Entre los casos más llamativos figura uno captado en Grecia en 2023: según el informe que acompaña el video, el objeto realizaba múltiples "giros de 90 grados" a aproximadamente 80 millas por hora.Otro documento incluye el testimonio de un piloto de dron que en septiembre de 2023 reportó haber visto un "objeto lineal" con una luz tan intensa que permitía "ver bandas dentro de la luz" en el cielo. Según la entrevista del FBI, el objeto fue visible entre cinco y diez segundos antes de que la luz se apagara y el objeto desapareciera.También se publicaron fotografías y transcripciones de las misiones Apolo 12 y Apolo 17. En una foto tomada desde la superficie lunar durante la misión Apolo 17, se pueden observar tres puntos en el cielo en formación triangular.El Pentágono indicó en la leyenda que "no hay consenso sobre la naturaleza de la anomalía".
En Santander y Valle del Cauca se generó una alerta por una esfera que estuvo sobrevolando varios municipios en esta zona, que, inicialmente, se pensó que era algún artefacto militar, pero luego fue hallado una similar en el suelo de un campo de cultivo de caña en el municipio de Yumbo, que contaba con extraño signo y, al parecer, un mensaje cifrado.Lo cierto es que este objeto fue trasladado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su análisis por parte de un equipo de investigadores, que, en poco tiempo, dieron sus primeros resultados: 52 fibras ópticas de distintos diámetros, que representa el 42 % de composición, pero con un signo y letra extraña en su portada.“Parece un objeto creado para recopilar información”, indicaron desde la universidad sobre las características del mismo, palabras que aumentaron las diversas teorías y la cercanía que de verdad se trate de un objeto extraterrestre, pero, hasta ahora, los científicos no han asegurado que sea así.“Se encontró una diferencia: una buena presencia de fibras (…) Se tomó la decisión de raspar y tomar una muestra de la esfera para llevar un análisis más profundo para descubrir esto. Ante su hallazgo, se estima que hay presencia de la fibra óptica. Esto es importante porque sirve como sensores, porque también puede medir el agua y su composición, entre otras cosas”, dijo el investigador Rodrigo Garrido, de la UNAM.Lo curioso de este supuesto ovni va relacionado con su mensaje en el centro, pero en redes sociales algunas personas consideran que también podría tratarse de una campaña de marketing. Lo curioso es que este objeto también se ha visto en algunas zonas de Chile y Argentina, al igual de Europa.Por ahora, ni el Gobierno nacional ni autoridades se han pronunciado por estos fenómenos y si de verdad se trata de algo más, al igual que la UNAM no he llegado a su reporte final.
Un impactante video difundido recientemente por Jeremy Corbell, investigador del fenómeno ovni y coanfitrión del pódcast Weaponized, está generando revuelo en redes sociales y medios internacionales. Las imágenes muestran lo que aparenta ser una aeronave de forma extraña emergiendo del océano y despegando de manera sincronizada junto con otros tres objetos similares frente a la costa sur de California.El insólito avistamiento ocurrió el 15 de febrero de 2023, a las 19:15 horas PST, cerca de la ubicación 32.888933, -117.9335, en el área de advertencia W-291. Los testigos: marineros del USS Jackson (LCS-6), quienes desde el Centro de Información de Combate (CIC) captaron los objetos mediante un sistema de imágenes multiespectrales EO/IR Star SAFIRE.Según Corbell, estos objetos, conocidos oficialmente como Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP), tenían una forma similar a un “TIC TAC”. Fueron detectados por múltiples sistemas, incluidos radares, pero no presentaban superficies de control de vuelo ni señales de propulsión convencionales, como columnas de calor o escapes visibles. Uno de ellos emergió directamente desde el agua y comenzó a volar, lo que sugiere una capacidad transmedio, es decir, la habilidad de operar tanto en el mar como en el aire.“Esta es una máquina capaz de superar en velocidad, maniobrabilidad y rendimiento a cualquier cosa que conozcamos que haya sido creada por tecnología terrestre”, aseguró Corbell en una entrevista con Fox 11. Las cuatro naves ejecutaron una salida sincronizada e instantánea, lo que, según los investigadores, indicaría algún tipo de comunicación o coordinación entre ellas. Hasta el momento, se desconoce su origen, propósito y operador."En las imágenes, lo que no se ve es tan importante como lo que se ve", afirmó Corbell. Sin alas, sin cola, sin superficies de control de vuelo, sin columnas de calor. Se ve un "Tic Tac" perfecto, y surgió bajo el agua. No es un fallo técnico. Es una tripulación militar entrenada, en uno de los buques más avanzados de la Armada, que utiliza la mejor tecnología disponible, detalla el Daily Mail. Vea el video del ovni grabado por la Marina de EE.UU.
En Orgullo de En Blu Jeans, se habló el Museo de Ovnilogía y Cultura Ancestral, situado en el municipio de Tejo, Cundinamarca, que ha emergido como un punto de referencia en la investigación y difusión de fenómenos no identificados. Desde su apertura ha cultivado un interés notable en el estudio de los Ovnis, impulsado por experiencias personales de su fundador, Santiago Ochoa. La finca de la Pesquera, donde se encuentra el museo, es un lugar donde se han reportado numerosas observaciones de fenómenos no identificados. Ofrece salas de exhibición que relatan la historia de la finca y los fenómenos en el área, al igual que un cortometraje y eventos regulares con expertos. Ochoa dijo en los micrófonos de En Blu Jeans, que la energía del lugar es propicia para la meditación y la conexión espiritual: "Aquí, la historia, la ciencia y el misterio se entrelazan en un mismo lugar”. Este emprendimiento se puede encontrar en redes sociales como @museoovnilogia.Escuche aquí lo que nos contó:
Tras el fallecimiento de Sandra Reyes, recordada por su icónico papel de la doctora Paula Andrea Dávila en Pedro, el escamoso, las redes sociales revivieron un episodio curioso y poco convencional en la vida de la actriz. En una entrevista, Reyes compartió que había vivido lo que describió como una experiencia sobrenatural en la que, según su relato, fue llevada por extraterrestres a bordo de una nave espacial.Un encuentro fuera de este mundoLa actriz, quien falleció el domingo 1 de diciembre a los 49 años, narró en su momento que el contacto con seres de otro planeta marcó un antes y un después en su vida. Según su testimonio, fue “raptada” por un grupo de ovnis y llevada a una nave que describió como transparente.“Hace mucho me subí a una nave, me llevaron. En ese momento no lo entendí tanto, pero ahora me doy cuenta de que era real. Pensé que había sido como un sueño y, la verdad, ¿quién me iba a creer?”, relató la actriz en su declaración.Sandra Reyes explicó que la experiencia la llevó a un lugar que, según su percepción, no era la Tierra, ya que notó una atmósfera diferente y la sensación de estar en un espacio desconocido. Incluso mencionó que atravesó un túnel dentro del planeta, aunque aseguró no recordar los detalles exactos de lo ocurrido.Una nueva perspectiva sobre los extraterrestresTras esta vivencia, Sandra comenzó a estudiar con mayor interés todo lo relacionado con los fenómenos extraterrestres. En particular, mencionó que el libro Rescate de la Tierra le ayudó a comprender mejor lo que, según ella, había experimentado.Un legado más allá de la ficciónAunque su relato fue recibido con escepticismo por algunos, otros admiraron su valentía para compartir una experiencia tan inusual. Más allá de este episodio, Sandra Reyes será recordada por su talento actoral, su autenticidad y su capacidad para conectar con el público, tanto dentro como fuera de la pantalla.El recuerdo de esta experiencia se sumó al legado de una actriz que marcó un hito en la televisión colombiana y cuyo paso por el mundo dejó huellas profundas y relatos inolvidables.
El Pentágono anunció este jueves que de mayo de 2023 al pasado 1 de junio de 2024 su Oficina de Resolución de Anomalías recibió 757 avisos de ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés).En ese periodo se dieron concretamente 485 alertas, mientras que las otras 272 tuvieron lugar entre 2021 y 2022 pero no se habían documentado hasta entonces.Su oficina ha resuelto ya 118 casos y precisó que las investigaciones ya cerradas resultaron ser objetos como globos (70 %), drones (16 %), satélites (4 %) o pájaros (2 %).Aunque quedan otros muchos sin resolver, el informe subrayó que hasta la fecha no hay indicios de presencia de seres, actividad o tecnología extraterrestre, así como de que ninguno de quienes avistaron esos fenómenos experimentaran efectos adversos sobre su salud.La Oficina de Resolución de Anomalías en todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés) añadió que tampoco hay indicios o confirmación de que esas actividades puedan atribuirse a actores extranjeros.En septiembre de 2023 la NASA había anunciado la creación de un departamento especial para estudiar los UAP, tras haber detectado que los ovnis no se están analizando adecuadamente, y prometió transparencia en cualquier posible descubrimiento.El administrador de la agencia espacial, Bill Nelson, afirmó que se decidió crear ese departamento para encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.El informe del Pentágono precisó que, de los avistamientos sobre los que tiene constancia, 708 se dieron en el aire, 49 en el espacio y ninguno en el mar.El director de AARO, Jon Kosloski, apuntó este jueves a la prensa que aunque "definitivamente hay anomalías", no han sido capaces de establecer un vínculo con lo extraterrestre. El elevado número de casos, en su opinión, no tiene tanto que ver con un aumento de la actividad, sino con mejores medios para detectarla.Su informe fue difundido justo un día después de que el Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes escuchara a testigos que aseguran que el Ejecutivo tiene información sobre UAP que se remonta a décadas atrás y criticaran un excesivo secretismo al respecto.
En la noche del martes, 23 de abril, varios ciudadanos se percataron de que unas pequeñas y extrañas luces cruzaban el cielo y les llamó la atención de inmediato. "Señores, un ovni cruzando Montería. ¡Mirenlo, mirenlo!", dice en uno de los videos un hombre que con su celular grabó el momento en el que se ve una luz parpadear mientra cruza el cielo oscuro. Rápidamente en redes sociales empezaron a compartir muchos más videos de este supuesto avistamiento de ovnis, lo que generó incertidumbre. Según varios reportes estas supuestas extrañas luces se vieron desde los municipios del oriente de Antioquia como Rionegro, El Carmen, La Ceja, Marinilla, pero también desde municipio de Córdoba. Las luces eran satélites de Elon MuskLa explicación sobre estas luces no tardó en llegar. A través de 'X' la empresa SpaceX, que lidera el proyecto satelital Starlink y que es propiedad del empresario tecnológico Elon Musk, informó del lanzamiento de varios cohetes desde Cabo Cañaveral, en La Florida, Estados Unidos.Lea también: Pentágono confirma que no ha hallado pruebas de visitas alienígenas a la TierraExactamente fueron lanzados 23 satélites del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, y que durante su recorrido saliendo del planeta pasaron en órbita baja por lo que las luces de esos cohetes eran visibles desde esas regiones en Colombia. “La primera etapa de Falcon 9 ha aterrizado en la nave no tripulada, completando así el aterrizaje número 300 de Falcon”, indicó en su mensaje SpaceX.No es la primera vez que pasa, hace unos meses los habitantes en Soledad, Atlántico, experimentaron la misma inquietud que aquellos en el Oriente antioqueño al ver cómo el cielo se iluminaba repentinamente con luces que seguían una trayectoria y desaparecían de vista en cuestión de minutos.En esa ocasión, la misma empresa del multimillonario confirmó que habían sido enviados 24 satélites, con el mismo fin que los últimos que fueron arrojados a la órbita terrestre.
El Pentágono concluyó en un informe publicado este viernes que no hay pruebas de que haya habido visitas alienígenas a la Tierra ni de que las autoridades estadounidenses estén ocultando al público la existencia de naves espaciales extraterrestres.El documento fue elaborado por la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, en inglés), creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2022."La AARO no encontró evidencia de que ninguna investigación del Gobierno de Estados Unidos y de académicos haya confirmado el avistamiento de un ovni de tecnología extraterrestre", concluye el informe.La oficina sostiene que los avistamientos de objetos voladores no identificados son en realidad "fenómenos ordinarios" que resultan "identificados de manera errónea".La AARO destaca además que todas las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha por gobiernos extranjeros han llegado a la misma conclusión.Para elaborar el informe, los investigadores tuvieron "pleno acceso" a todos los programas sensibles del Gobierno estadounidense, como los del Departamento de Defensa, del Ejército y de los servicios de inteligencia.Según el documento, Estados Unidos ha investigado desde 1945 los avistamientos de ovnis para determinar si suponen un riesgo para la aviación, si son tecnología de un país extranjero o si se trata de aliens, un extremo que no ha sido probado.Los investigadores detallan que la gran cantidad de contenido sobre alienígenas en la cultura popular ha generado la "percepción" en una parte de la población de que el Gobierno está conspirando desde la década de 1940 para esconder al público la existencia de extraterrestres."La AARO reconoce que muchas personas creen sinceramente en estas versiones, basándose en sus percepciones, las experiencias de otras personas en las que confían o medios de comunicación que consideran fiables", relata el documento.El año pasado David Grusch, un exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, afirmó ante el Congreso estadounidense que las autoridades están en posesión tanto de naves de origen extraterrestre como de los restos de sus ocupantes.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.