Tras la denuncia de la familia Villota Escandón sobre el abandono de las autoridades de rescate en medio de la búsqueda de los restos óseos de Ana Lucía Villota, encontrados el pasado 3 de enero del 2026, el director de la Unidad Administrativa Especial para la atención de Riesgos de Cundinamarca, William Rozo, confirmó que por petición de la misma familia al gobernador, Jorge Emilio Rey, se reabrió una segunda fecha de búsqueda primaria, es decir, recorridos presenciales en las zonas del accidente para dar con el cuerpo de la señora.Sin embargo, es enfático en que después de los primeros nueve días de búsqueda, después de la tragedia, se le notificó a la familia que las labores de inspección iban a ser retiradas, ya que el cuerpo de emergencias tenía atención en diferentes casos.“La búsqueda inicial se da por cerca de nueve días, estamos hablando del 17 al 25 de noviembre aproximadamente, en la cual, a través del PMU, se informa a la misma familia que los grupos que nos estaban apoyando se retiran porque existen más situaciones a lo largo del departamento o que requieren atención también de otros procesos. En ese sentido, la búsqueda primaria se suspende ese mismo 25 de noviembre, posterior a que se informa a través del puesto de mando unificado que se ha agotado un tiempo ya prudente de búsqueda y que no hay indicios de aparición del último cuerpo que hacía falta. El de Ana Lucía", concluyó el director William Rozo.Por su parte, desde la unidad de riesgo confirman que desde el 25 de noviembre inició la fase secundaria con el cuerpo operativo del Silvania, que realizaron recorridos periódicos y reciben información de terceros de presuntas alertas de cuerpo sobre las corrientes de agua. Así mismo, asegura que entre el 15 y el 20 de diciembre se activaron los grupos de búsqueda primaria, tras la petición de la familia.“Arrancamos nuevamente a hacer el recorrido desde Silvania hasta la desembocadura, es decir, esos mismos seis kilómetros, que es el área que por topografía le permite hacer el ingreso al personal a la fuente hídrica, tanto de la quebrada El Chocho como la quebrada del Hato. Se agotan nuevamente otros cinco días aproximadamente de operación. A lo largo de esos cinco días, nuevamente no se encuentra ningún cuerpo, ni ningún tipo de hallazgo. Después de levantar nosotros esta segunda búsqueda primaria, los civiles y la familia continuaban haciendo sus recorridos”, afirmó.Entre tanto, relata que la búsqueda se suspendió debido a la temporada de lluvia que se mantiene en el departamento, ya que debe prevalecer la seguridad de las personas del cuerpo de rescate. Así mismo, confirmó que el sector donde fueron encontrados algunos restos de Ana Lucía ya había sido visitado. Ante esto, que tras enterarse de que la familia Villota Escandón propuso una recompensa, desde el cuerpo de emergencia emitieron una nota de atención, alegando riesgos a la población exponiéndose a crecientes súbitas.Por su parte, desde el cuerpo de emergencias de Cundinamarca confirmaron que la familia de Ana Lucía continuó la búsqueda y reportó el hallazgo de los restos óseos el pasado 3 de enero del 2026, comunicando de inmediato al cuerpo de bomberos de Silvania, en la que también se articuló la presencia de policía judicial para el levantamiento.
En las últimas horas, la Gobernación de Cundinamarca confirmó el hallazgo del cuerpo de Ana Lucía Villota, la última víctima por identificar tras la creciente de la quebrada Yayatá en Silvania, Cundinamarca, el pasado 18 de noviembre. Sin embargo, la familia de Ana Lucía confirmó que este hallazgo se produjo sin el acompañamiento de las autoridades del departamento, con la inversión de recursos propios y la guía de habitantes de la zona que conocían muy bien el sector. La confirmación se produjo el pasado sábado 3 de enero a las 10:00 a. m.Según relata Miguel Villota, hermano de Ana Lucía, las autoridades abandonaron la búsqueda el pasado 23 de noviembre, es decir, ocho días después de la avalancha, asegurando que había presencia de laboratorios de drogas ilícitas, terreno inaccesible y grupos armados. Por lo que la familia decidió establecer una recompensa para quien diera información válida sobre el hallazgo de Ana Lucía. Afirma que la única ayuda de las autoridades consistía en reportes sobre crecientes o mal clima.“A raíz de esa recompensa recibimos información de personas de la zona, a las que contactamos, visitamos y con quienes hablamos. Les comentamos todo eso y nos dijeron que era mentira, que no había nada de eso. Les dijimos que les pagábamos para que nos acompañaran y así fue. Nosotros alcanzamos a llegar hasta Boquerón en dos ocasiones sin encontrar un solo laboratorio de coca, sin encontrar una sola presencia de grupo armado y encontrando muchos sitios para entrar y salir en caso de emergencias”, concluyó Miguel Villota.Relata que, a la hora de encontrar el cuerpo de Ana Lucía, fue gracias a reportes de trabajadores de la zona tras hallar restos óseos de la mujer, como vértebras y cráneo con rastros identificables, como los brackets que utilizaba. A partir de allí, identificaron el cuerpo completo para ser trasladado a Medicina Legal para la confirmación oficial.“Arrancamos desde un sitio conocido como Puente La Vega. Nuevamente bajamos un día, luego volvimos a entrar a la zona y comenzaron a dividirse. El trabajador de la finca encontró una vértebra. Inmediatamente le informaron a mi hermano y se regresaron a esa parte, y comenzaron a hacer una búsqueda en esa zona donde encontraron la vértebra y dieron ya con los huesitos todos esparcidos, no todo en un solo sitio, sino todo esparcido”.Entre tanto, en diálogo con la familia, critican el actuar de las autoridades y las declaraciones entregadas, puesto que, según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el hallazgo se produjo con el acompañamiento de las autoridades, como lo escribió en su cuenta de X. Sin embargo, la familia de Ana Lucía dice que el gobernador Rey “pudo haber sido mal informado”.“No entendemos esa búsqueda ininterrumpida como fue, pero no hubo ningún grupo, ningún equipo de socorro. Fuimos solamente nosotros, la familia, como le digo, con recursos de nuestro bolsillo y con personas que contratamos allí. De pronto el gobernador fue mal informado y a él le dijeron que fue un grupo de socorro el que la encontró, pero nosotros sabemos que él no lo hizo de mala fe ni nada de eso. De pronto la emoción de dar la noticia sin verificar las fuentes”, afirman.Por su parte, la familia Villota Escandón confirma que invirtieron cerca de 70 millones de pesos de recursos propios, incluida la compra de un dron, para la búsqueda de Ana Lucía. Sin embargo, admiten que el hallazgo del cuerpo de su hermana se produjo gracias a la ayuda de la comunidad que sí conocía la zona.“La gente de esa zona es gente muy amable, muy, muy presta a colaborar en caso de que se presenten otras desgracias a futuro. De pronto aquí hubo intransigencia de parte de algunos equipos de socorro que decían que nadie más se metiera a la zona por riesgos o por tener la última verdad. Y no escucharon a la gente de la zona, y ellos les hubieran podido decir más cosas”, concluyeron.Escuche la entrevista completa aquí
A través de X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que este viernes, 21 de noviembre, el cuerpo de Bomberos encontró en la vereda La Vega, finca El Totumo, jurisdicción del municipio de Tibacuy, en la zona ribereña del río Panches, un cuerpo sin vida con características femeninas, que podría ser una de las desaparecidas el pasado 17 en el vial que comunica a Tibacuy con Silvania."Los grupos operativos de Ponalsar, del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, así como los cuerpos de Bomberos de Fusagasugá y Silvania, informaron que hacia las 2:30 de la tarde, en la vereda La Vega, finca El Totumo, jurisdicción del municipio de Tibacuy, en la zona ribereña del río Panches, fue hallado un cuerpo sin vida con características femeninas", informó.De acuerdo con la información del mandatario, la extracción del cuerpo se hizo sobre las 4:30 de la tarde y se encuentra en manos de la unidad móvil de Policía Judicial para los procedimientos de inspección y plena identificación. Una vez confirmen los datos, darán detalles si se trata o no de una de las víctimas de este lamentable hecho a raíz de las fuertes lluvias en el departamento."Desde el Puesto de Mando Unificado, liderado por la administración municipal y con el apoyo de la @CundinamarcaGob, continuaremos con las labores de búsqueda y rescate. Estas acciones se reanudarán mañana a primera hora, con el firme propósito de dar con el paradero de la segunda mujer desaparecida", añadió.
En la tarde de este miércoles, 19 de noviembre, fue encontrado el cuerpo sin vida de Manuela Sofía Villota, la joven de 16 años que permanecía desaparecida desde la noche del 17 de noviembre, cuando una creciente súbita arrastró el vehículo en el que se movilizaba con varios miembros de su familia en zona rural de Silvania, Cundinamarca.La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca informó inicialmente, a través de un comunicado, que uno de los cuerpos reportados como desaparecidos había sido encontrado en el río que atraviesa la zona de Las Granjas, en jurisdicción de Tibacuy, muy cerca del sector conocido como Club del Bosque. Ese punto se había convertido en uno de los focos principales de búsqueda por el aumento del caudal.Más tarde, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó la identidad de la víctima. En su cuenta de X detalló que los organismos de búsqueda hallaron “el cuerpo sin vida de Manuela Sofía Villota, de 16 años, en el río Chocho, sector Pedregal, del municipio de Tibacuy”. La joven era una de las ocupantes del vehículo que fue arrastrado por la creciente súbita de la quebrada El Hato, en la vereda del mismo nombre.“Acompañamos con toda nuestra solidaridad a su familia en este dolor inmenso”, escribió el gobernador, quien además explicó que la extracción del cuerpo estuvo a cargo de Bomberos Fusagasugá, el grupo Ponalsar, el BIAD-80 y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.Las labores comenzaron hacia las 11:00 de la mañana y se extendieron hasta la tarde, cuando el cuerpo fue entregado al CTI para los procedimientos judiciales de rigor.La tragedia se originó por las fuertes lluvias registradas en la provincia del Sumapaz, que provocaron emergencias simultáneas en los municipios de Silvania y Tibacuy. De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, la intensa precipitación desencadenó una creciente súbita en la quebrada Yayata y en la vereda El Hato, lo que derivó en afectaciones a viviendas y en la desaparición de varias personas.En una primera fase de la emergencia, las autoridades atendieron inundaciones en el barrio La Esperanza de Silvania, donde al menos cinco viviendas resultaron afectadas por el ingreso de agua y lodo.La situación más crítica se concentró en la vereda El Hato. Allí, un vehículo en el que viajaban cinco personas de una misma familia fue sorprendido por la fuerza de la corriente y terminó siendo arrastrado aguas abajo. Una persona logró escapar, mientras que los otros cuatro ocupantes fueron arrastrados por la quebrada.En las primeras horas de búsqueda, los equipos de emergencia recuperaron el cuerpo de Segundo Villota, un adulto mayor. Con el hallazgo de Manuela Sofía, ya son dos las víctimas mortales de esta emergencia. Siguen desaparecidas Ana Lucía Villota Escandón, de 45 años, y Teresa Escandón, de 65.
Lo que parecía ser un fin de semana tranquilo se convirtió en una tragedia que hoy tiene conmocionados a los residentes del municipio cundinamarqués de Silvania y a todo el país. La familia Villota Escandón, que se desplazaba desde Tibacuy hacia la capital, fue sorprendida por una creciente súbita en la quebrada Yayata.Las intensas lluvias de los últimos días aumentaron la fuerza del caudal y desbordaron el puente de la vereda El Hato, llevando el vehículo por delante en cuestión de segundos. El Nissan Sentra en el que viajaban quedó atrapado por un remolino. Según relató el alcalde Ricardo Pulido, varios testigos y conductores trataron de advertir el peligro, pero la fuerza del agua apareció de forma tan repentina que no hubo manera de reaccionar.Minutos después, los organismos de emergencia iniciaron la búsqueda de las víctimas. Allí confirmaron la muerte de Segundo Miguel Villota, de 69 años, quien conducía el vehículo. Su nieta, Sara Valentina, logró escapar milagrosamente y, por ahora, es la única sobreviviente de la tragedia.¿Por qué viajaba la familia Villota Escandón?Aunque no se trataba de un viaje recreativo, sí tenía un profundo trasfondo emocional. Según información confirmada por algunos medios, la familia, originaria de Mocoa, visitaba con frecuencia un refugio de animales ubicado en la zona rural de Silvania. Este lugar fue creado en memoria de Sara, hija de Segundo y Teresa, quien dedicó su vida al rescate de perros y falleció a causa de un cáncer. Desde entonces, sus padres y hermanos mantienen el refugio como un homenaje permanente.Como era habitual, viajaron para revisar el estado de los animales y limpiar los caniles. Miguel Villota Escandón, hijo de las víctimas, explicó que la familia asumía esta labor con constancia y cariño, sin imaginar que este recorrido terminaría en una tragedia de gran magnitud.Continúa la búsqueda de tres mujeres desaparecidasMientras avanzan las labores de investigación y rescate, continúa la búsqueda de Ana Lucía Villota, de 45 años; Teresa Escandón; y la pequeña Manuela Sofía Villota. También se presume que la mascota de la familia fue arrastrada por la corriente.Entre los hallazgos confirmados se encontró el cuerpo de ‘Fito’, el perro de Teresa, hallado durante los operativos de búsqueda.
El desborde de la quebrada Yayata en Silvania, Cundinamarca, causó una tragedia la madrugada de hoy al arrastrar un vehículo con cinco ocupantes que transitaban por la vereda El Hato. Los organismos de socorro confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un adulto mayor y reportaron a tres personas desaparecidas, incluyendo a un menor de edad. La emergencia, causada por las fuertes y prolongadas lluvias en la zona, ha movilizado al Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía, quienes trabajan sin descanso en la búsqueda de los afectados y en la remoción de escombros y rocas que bloquean la quebrada. Solo una persona logró sobrevivir al ser arrastrada a una zona segura.La fuerza de la creciente súbita fue tal que el automóvil quedó destrozado y atrapado entre grandes peñascos en el cauce del río, lo que dificulta enormemente las labores de rescate. El caudal, que subió de manera intempestiva, arrastró lodo, palizadas y una cantidad considerable de material vegetal, cambiando drásticamente la morfología de la quebrada. Las autoridades municipales han activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las operaciones y evaluar los daños en la infraestructura vial y viviendas cercanas, haciendo un llamado urgente a la comunidad para evitar transitar por zonas de riesgo y acatar las alertas meteorológicas.El alcalde José Ricardo Pulido confirmó en entrevista con Mañanas Blu que la situación es crítica, con un saldo de cuatro personas desaparecidas y múltiples afectaciones materiales. El incidente más grave ocurrió en la quebrada El Hato, donde un vehículo fue absorbido por la creciente.El alcalde Pulido detalló el dramático suceso en la quebrada El Hato, donde la creciente pasó por encima del puente y generó un "efecto de absorción" que arrastró un vehículo Nissan Sentra. En este carro viajaba la familia Villota Escandón, que se desplazaba de Tibacuy hacia Bogotá. "Desafortunadamente hay cuatro personas desaparecidas, una de ellas ya la encontramos desafortunadamente sin vida", indicó el mandatario.Estado de las Víctimas: Una de las ocupantes, sobrina del fallecido, logró sobrevivir al ser lanzada del vehículo por la fuerza del agua, que explotó un vidrio trasero. Ella fue arrastrada unos 200 metros y logró salir con vida, siendo trasladada al hospital con un severo impacto psicológico.Desaparecidos: Las tres personas que siguen siendo buscadas son Ana Lucía Villota Escandón, Teresa, y Manuela Sofía.Búsqueda: El vehículo no ha podido ser ubicado aún; se cree que la fuerza del río lo destruyó, pues ya se han encontrado dos puertas. La quebrada El Hato se une a otra y forma el Río Chocho, que a su vez es afluente del Río Sumapaz. El carro podría haber sido arrastrado hasta este último.Escenario: El carro que se ve en las imágenes, atrapado entre las rocas, no es el vehículo de las víctimas, sino uno de los otros dos carros que estaban en el puente y quedaron atascados al costado de un muro, salvándose de ser arrastrados.El segundo desbordamiento ocurrió en la quebrada Yayatá, ubicada cerca del casco urbano, afectando la zona que limita con Tibacuy.Daños Materiales: El caudal se llevó completamente cuatro a cinco viviendas.Damnificados: La emergencia en Yayatá dejó a cerca de 55 personas damnificadas, las cuales ya han sido reubicadas y están siendo atendidas por las autoridades.Los organismos de rescate, que detuvieron la búsqueda de los desaparecidos a la medianoche por las inclemencias del tiempo, reanudaron las labores a las 5 de la mañana. El alcalde Pulido agradeció la solidaridad y el trabajo de los equipos de control, mientras se mantienen las alertas en la región debido a los pronósticos del IDEAM que anticipan que las fuertes lluvias podrían continuar hasta bien entrado diciembre.
Una creciente súbita en la quebrada Yayata, provocada por las fuertes lluvias registradas en la provincia del Sumapaz, dejó una persona muerta y tres desaparecidas en el municipio de Silvania, Cundinamarca. Las autoridades activaron un operativo de búsqueda y evacuación en varios puntos de la zona rural y urbana tras el aumento repentino del caudal en dos afluentes.El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, explicó que las precipitaciones generaron emergencias simultáneas en Silvania y Tibacuy. "Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y noche de ayer, principalmente en la provincia del Sumapaz, se reporta emergencia en el municipio de Silvania y Tibacuy. En Silvania se presentó una creciente súbita en la quebrada Yayata y en la vereda El Hato, lo que generó afectaciones y la desaparición de varias personas”, dijo el delegado de bomberos.Viviendas afectadas y vehículo arrastrado por la corrienteLa primera emergencia se registró en el barrio La Esperanza, donde cinco viviendas resultaron afectadas por la entrada de agua y lodo. Las autoridades indicaron que no hubo personas lesionadas ni desaparecidas en ese sector, aunque las familias reportaron pérdidas materiales y daños estructurales.La segunda creciente súbita ocurrió en la vereda El Hato. Allí, un vehículo en el que se movilizaban cinco personas fue arrastrado por la fuerza de la corriente. Una mujer logró salir del automóvil y llegar hasta un punto seguro por sus propios medios; luego fue trasladada al hospital del municipio, donde recibe valoración médica.Los otros cuatro ocupantes fueron arrastrados aguas abajo por la quebrada. Durante las labores iniciales de búsqueda, equipos de emergencia recuperaron el cuerpo sin vida de Segundo Villota, un adulto mayor. Las autoridades mantienen activa la búsqueda de las tres personas aún desaparecidas:Ana Lucía Villota EscandónTeresa EscandónManuela Sofía Villota EscandónOperativo de búsqueda y activación del Puesto de Mando UnificadoPara coordinar la respuesta, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio. Participan en la operación:Cuerpo de Bomberos Voluntarios de SilvaniaBomberos de FusagasugáBomberos de CachipaySubestación de Bomberos de TibacuyAlcaldía de SilvaniaComité Municipal de Gestión del RiesgoUnidades de la Cruz Roja ColombianaLas labores nocturnas fueron suspendidas por las condiciones de riesgo y se retomarán a primera hora de la mañana. Los organismos de socorro continúan realizando recorridos por los cauces, zonas rurales y puntos críticos donde se presume pudo llegar la corriente. Las autoridades departamentales señalaron que esta es información en desarrollo y que se emitirán nuevos comunicados a medida que avancen las operaciones de búsqueda y rescate.
Desde horas de la tarde de este sábado, 1 de febrero, se registra un cierre parcial en la vía Bogotá-Girardot, a la altura del kilómetro 80, cerca al municipio de Silvania, debido a un incendio en un vehículo en la carretera. A esta hora, no se reportan personas lesionadas.Las autoridades informaron que la calzada en sentido Bogotá-Girardot se encuentra afectada mientras se atiende el incendio vehicular, en el sector Paso Urbano de Silvania. Unidades de la Concesión y la Policía de Tránsito se encuentran en el lugar, pidiendo a los conductores transitar con precaución.Se recomienda a los viajeros tomar las debidas precauciones mientras se normaliza la situación.
Lo que prometía ser un paseo lleno de alegría para los estudiantes del grado segundo del Liceo San Rafael, terminó siendo una tragedia cuando Samuel Andrés, de solo 7 años, murió ahogado en una de las piscinas del Centro Recreacional el Bosque en Silvania, Cundinamarca.Sobre las 6:00 de la mañana del viernes, 13 de septiembre, Dalis Rivas y Alexander Sandrea llevaron a su hijo al colegio para que salieran al paseo. Ella fue enfática en recomendarle a la profesora el cuidado de Samuel y en mencionar que el niño llevaba sus flotadores porque no sabía nadar, ante lo que la profesora del curso les respondió asegurándoles que todo iba a estar bien.Cuando eran las 11:40 de la mañana, los papás de Samuel recibieron una foto dónde se veía a los niños del curso e indicaba que estaban en una caminata, poco más de una hora después enviaron la foto de los estudiantes reunidos almorzando, de ahí en adelante Dalis y Alexander no saben con certeza qué pasó con su hijo y como se dieron los hechos que llevaron a su muerte.A las 2:43 de la tarde, desde el Hospital San Rafael de Fusagasugá se comunican con los papás del niño para decirles que llevan cerca de 20 minutos haciendo labores de reanimación, minutos después les confirman que el menor falleció.¿Qué dice el hospital sobre el ingreso de Samuel David?El reporte del Hospital San Rafael dice que el niño llegó en una ambulancia básica hasta la zona de urgencias a donde ingresa acompañado del señor Phillip Espejo, coordinador del Liceo San Rafael, quién les informa que el niño no responde después de haber sido sacado de una piscina del Centro Recreacional El Bosque.Desde el momento del ingreso llegó sin signos vitales, sin embargo, el personal médico realizó todas las labores necesarias para intentar reanimarlo sin lograr el resultado esperado, 55 minutos estuvieron tratando de regresarlo a la vida.Los papás de Samuel David piden saber la verdadEstá por cumplirse un mes desde aquel fatídico día y los papás de Samuel no tienen aún una versión oficial de cómo se dio la muerte de su hijo y mucho menos de la forma en la que fue atendido, le están pidiendo a las personas que estuvieron en el lugar que los contacten y les brinden información que les pueda ayudar a reconstruir los hechos.Tienen dudas sobre si el centro recreacional contaba o no con el personal y los equipos de emergencia, quieren saber si desde la Alcaldía de Silvania realizan controles constantes a estos lugares de esparcimiento, no entienden cómo su hijo terminó ahogado en la piscina de adultos si debía estar en el espacio para niños, no saben a ciencia cierta si su hijo fue trasladado en una vehículo particular o en una ambulancia y tienen miedo que con el paso de los días sea más difícil conocer la verdad sobre ese paseo dónde se apagó la vida de este niño 7 años.El caso de Samuel David se encuentra en la Fiscalía Seccional de Fusagasugá y esperan que la investigación avance de forma rápida.La respuesta del colegio San RafaelRafael Espejo, representante legal del Liceo San Rafael, manifiesta que el colegio tenía todos los permisos y seguros necesarios para realizar la excursión.Además, manifestaron que ellos están prestos a colaborar en las investigaciones necesarias y que de igual forma están haciendo sus averiguaciones para aportar al proceso.
Un niño venezolano de 6 años, identificado como Samuel David Rivas, falleció ahogado en una piscina durante una excursión escolar en el municipio de Silvania, Cundinamarca. El lamentable suceso ocurrió mientras el menor participaba en un paseo organizado por su colegio, el Liceo San Rafael de Ciudad Jardín de Bogotá.Los hechos ocurrieron en el Centro Recreacional Club El Bosque, donde el grupo escolar se encontraba desde horas de la mañana. Según el coordinador del colegio, Phillip Espejo Silva, quien acompañaba a los estudiantes, todo parecía transcurrir con normalidad hasta que alrededor de las 2 de la tarde, mientras el grupo almorzaba, notó que el pequeño Samuel estaba en el interior de la piscina.De inmediato, el equipo del colegio intentó auxiliar al niño, pero al llegar al Hospital Ismael Silva de Fusagasugá, el médico personal confirmó que el menor había llegado sin signos vitales. El hospital informó que Samuel David Rivas ingresó y a pesar de los esfuerzos, nada se pudo hacer para salvar su vida.Las autoridades locales, ya han comenzado a realizar los actos urgentes para esclarecer las circunstancias del trágico accidente. Aún se desconocen detalles precisos sobre cómo el menor terminó dentro de la piscina sin ser advertido por los adultos encargados de su cuidado.El rector del colegio, San Rafael de Ciudad Jardín, ha estado ofreciendo declaraciones sobre el caso, aunque por el momento no se ha dado una versión oficial de los hechos. Mientras tanto, el cuerpo del pequeño Samuel David Rivas fue entregado a sus familiares, quienes enfrentan un doloroso proceso en medio de la tragedia.
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, incluso en situaciones que parecen completamente seguras. Fallas inesperadas en equipos o maquinaria pueden desencadenar momentos de gran tensión.En este contexto, un incidente reciente generó preocupación y llamó la atención por lo impactante de sus imágenes en redes sociales.Helicóptero sufre una falla mecánica en ChinaMomentos de tensión se vivieron en la ciudad de Changzhou, en la provincia china de Jiangsu, luego de que el estabilizador de cola de un helicóptero se rompiera mientras la aeronave permanecía en tierra.El desperfecto provocó que el aparato comenzara a sacudirse y girar de manera descontrolada, generando alarma entre las personas que se encontraban en la zona.En su interior se ve a un ocupante que al parecer está afectado por lo ocurrido, pues no logra agarrarse a la aeronave mientras gira descontrolada. El hecho ocurrió muy cerca a una transitada vía de Changzhou.Precisamente, ocupantes de otro vehículo que iban pasando por la carretera registraron el incidente en video. Allí se ve claramente cómo la aeronave perdió estabilidad tras la falla mecánica.De acuerdo con reportes preliminares, dos personas se encontraban a bordo al momento del percance; sin embargo, afortunadamente ninguna resultó lesionada.Autoridades ya han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas que provocaron el daño en la estructura del helicóptero.
La expectativa por el estreno de Toy Story 5 sigue creciendo entre los seguidores de una de las franquicias animadas más exitosas de Disney y Pixar. A pocos días de la llegada de la nueva película a las salas de cine, los fanáticos colombianos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia especial que va más allá de la pantalla grande gracias a la apertura de tiendas temáticas inspiradas en la producción.Como parte de una estrategia para acercar a las familias y seguidores al universo de los emblemáticos juguetes, Cine Colombia y Cinecolor, representante oficial de Disney en el país, anunciaron la instalación de espacios temporales en seis complejos de cine a nivel nacional. Allí, los visitantes podrán encontrar productos oficiales licenciados y escenarios inspirados en los personajes de la saga.Las tiendas estarán disponibles entre el 6 de junio y el 18 de julio en los multiplex ubicados en los centros comerciales Titán Plaza, Santafé y Centro Mayor, en Bogotá; Viva Envigado, en Medellín; Unicali, en Cali; y Cacique, en Bucaramanga.La iniciativa contempla dos conceptos diferentes de experiencias pop-up. Uno de ellos está inspirado en el mundo del viejo oeste que caracteriza a Woody y Jessie, recreando escenarios llenos de color y elementos propios de la estética vaquera. El segundo espacio apuesta por una propuesta más moderna y tecnológica, en línea con la temática de la nueva película, e incorpora referencias a Lilypad, uno de los personajes que debutará en esta entrega.Además de recorrer estos escenarios, los asistentes podrán adquirir una amplia variedad de artículos oficiales relacionados con la franquicia, entre ellos juguetes, prendas de vestir, accesorios y otros productos coleccionables.La apuesta busca conectar con varias generaciones de espectadores que crecieron acompañando las aventuras de Woody, Buzz Lightyear y sus amigos desde el estreno de la primera película en 1995. De acuerdo con los organizadores, el objetivo es ofrecer una experiencia inmersiva que combine entretenimiento, nostalgia y la posibilidad de llevar un recuerdo de la saga a casa.En cuanto a la historia de Toy Story 5, la película presentará un nuevo desafío para los tradicionales juguetes. En esta ocasión, deberán enfrentarse a los cambios que trae la tecnología en las formas de jugar. La trama gira alrededor de Lilypad, una innovadora tableta que llega a la vida de Bonnie y que plantea una visión diferente sobre la diversión infantil, poniendo en riesgo el papel que han desempeñado durante años Woody, Buzz, Jessie y el resto del grupo.La producción está dirigida por Andrew Stanton, ganador del Premio Óscar y responsable de títulos como Buscando a Nemo y WALL-E. La codirección corre por cuenta de Kenna Harris, mientras que la banda sonora vuelve a estar en manos del reconocido compositor Randy Newman, quien ha acompañado musicalmente a la franquicia desde sus inicios.Toy Story 5 llegará exclusivamente a las salas de cine el próximo 17 de junio de 2026, consolidándose como uno de los estrenos familiares más esperados del año y ofreciendo a los seguidores una nueva oportunidad para reencontrarse con los juguetes más queridos del cine.
Una mujer falleció este sábado tras ser lanzada al vacío sin el equipo de seguridad por dos instructores durante un salto de bungee, según informó la Policía Militar.El hecho ocurrió cerca de las 10:00 hora local (13:00 GMT) en el municipio de Limeira, en el estado brasileño de São Paulo, durante una actividad realizada en la caminata de la Ponte do Esqueleto, una ruta de senderismo y turismo de aventura muy conocida en el interior de la región.El sendero cuenta con un viaducto ubicado a una altura que oscila entre los 30 y 35 metros, utilizado habitualmente para la práctica de actividades de alto impacto, como el 'bungee jump' y el 'rope jump'.Según los informes preliminares de la fuerza de seguridad, al momento del lanzamiento no se realizó la correcta fijación de los arneses y cables de seguridad, lo que provocó que la mujer fuera lanzada al vacío sin protección, causándole un politraumatismo.De acuerdo con el medio brasileño 'G1', la víctima fue identificada como Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, y al menos seis personas resultaron detenidas; dos de ellas intentaron huir hacia una zona boscosa y fueron capturadas gracias al helicóptero de la Policía Militar.El momento quedó registrado en un video que circula en redes sociales, en el que se escucha la desesperada reacción de los presentes al grito de "¡Gente, la cuerda!", al percatarse de que la víctima cayó sin ningún tipo de amarre.Las personas que presenciaron el hecho acudieron a socorrer a la joven e iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, cuando llegó el equipo médico, se constató su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.
Una denuncia de presunto acoso hacia una estudiante prendió las alertas de los órganos de control en la Universidad de Cartagena.Según dio a conocer el Ministerio Público, la joven denunció ser víctima de un comportamiento inapropiado por parte de un docente de la Facultad de Odontología. De acuerdo con la denuncia, el profesor le habría enviado mensajes inapropiados a la estudiante, lo que, según ella, le generó incomodidad en su entorno académico.Para la Procuraduría Regional de Bolívar, el docente habría vulnerado normas del Código General Disciplinario que obligan a todo servidor público a tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con quienes tenga relación por razón del servicio.De esta forma, la Procuraduría abrió un pliego de cargos al docente por estas actuaciones, que son consideradas como una falta disciplinaria grave a título de dolo.“Por presuntas conductas indebidas con una estudiante, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al docente de la Universidad de Cartagena, Antonio José Díaz Caballero”, indicó el Ministerio Público.
La presentación de Shakira durante la ceremonia inaugural del Mundial de 2026 sigue dando de qué hablar. Aunque la barranquillera fue una de las figuras más aplaudidas de la noche gracias a su actuación en el estadio Azteca de Ciudad de México, en redes sociales surgieron versiones que pusieron en duda su show.La artista colombiana interpretó su más reciente éxito, ‘Dai Dai’, en un espectáculo que combinó coreografías, efectos visuales y un mensaje enfocado en la unión de los países participantes. Sin embargo, poco después de finalizar el evento comenzaron a circular comentarios de usuarios que aseguraban que parte de la presentación habría sido realizada por una supuesta doble.Las especulaciones se multiplicaron rápidamente y apuntaron hacia una persona en particular: Rebeca Maiellano, más conocida en internet como Shakibecca. La venezolana ha ganado reconocimiento en distintos países por su notable parecido físico con la cantante y por sus presentaciones como tributo a la intérprete de ‘Hips Don’t Lie’.Entre las razones expuestas por quienes impulsaron la teoría se encontraban detalles como el uso de gafas oscuras por parte de Shakira durante buena parte de la presentación. Algunos usuarios interpretaron este elemento como una supuesta estrategia para ocultar la identidad de una imitadora, aunque nunca presentaron pruebas que respaldaran la afirmación.A la conversación también se sumó el hecho de que Shakibecca había promocionado recientemente presentaciones relacionadas con ‘Dai Dai’, situación que alimentó aún más los rumores en plataformas digitales.¿Qué dijo la imitadora de Shakira?Ante la creciente ola de comentarios, la propia imitadora decidió pronunciarse para despejar cualquier duda. A través de sus historias de Instagram, negó de manera categórica haber participado en la ceremonia oficial del Mundial.“Dejen su vacilación que yo estaba viendo a Shakira en el hotel St. Regis con mis amigos, no manchen”, escribió la creadora de contenido en una de sus publicaciones.Además, compartió videos para demostrar dónde se encontraba durante el evento. En las imágenes se le observa en una de las principales avenidas de Ciudad de México disfrutando del ambiente mundialista y siguiendo la presentación como una fan más.“Sí, sí estuve en la inauguración, pero viéndola desde Paseo de la Reforma”, agregó junto a una grabación en la que aparece realizando la coreografía de ‘Dai Dai’.El mensaje de Shakira tras los rumoresMientras tanto, Shakira optó por mantenerse al margen de la controversia. Horas después de la inauguración, la cantante utilizó sus redes sociales para compartir un mensaje centrado en el espíritu del campeonato y en los valores que considera fundamentales para el desarrollo de la sociedad.“Que este Mundial 2026 transcurra en paz y sea una fuente de alegría y unión para todos en el mundo”, expresó la artista colombiana.La barranquillera también aprovechó la atención que genera el torneo para recordar la importancia de garantizar oportunidades educativas para los niños en situación de vulnerabilidad, una causa que ha promovido durante años mediante la Fundación Pies Descalzos.Por ahora, las declaraciones de Shakibecca parecen haber puesto freno a las especulaciones sobre una presunta doble en la ceremonia.