El legado de Soda Stereo volverá a vibrar en Bogotá. Este miércoles, 29 de octubre, Páramo confirmó la llegada del espectáculo “Soda Stereo: Ecos”, un innovador show en vivo que permitirá a los fanáticos reencontrarse con la icónica banda argentina.El concierto se llevará a cabo el 29 de mayo de 2026 en el Movistar Arena, donde los asistentes podrán escuchar nuevamente la voz de Gustavo Cerati junto a Charly Alberti y Zeta Bosio, recreando la energía que marcó a generaciones enteras del rock en español.“No es un tributo ni un homenaje. No es una película. No hay invitados ni cantantes nuevos. Es un show en vivo”, aseguró Páramo en un comunicado, destacando que “Soda Stereo: Ecos” será una experiencia única donde lo irreal se vuelve real.Preventa y precios de boleteríaLa preventa exclusiva para clientes Aval (Bogotá, Occidente, Popular y Av. Villas) estará disponible desde el 3 de noviembre, mientras que la venta general comenzará el 5 de noviembre a través de Tu Boleta.Los precios de las entradas oscilan entre $129.000 y $429.000 pesos, más el costo por servicio.Con esta propuesta, Soda Stereo: Ecos promete revivir la magia y el poder sonoro de una de las bandas más importantes de Latinoamérica.
Apenas con 22 y 23 años, Gustavo Cerati y Héctor ‘Zeta’ Bosio, respectivamente, se reunieron para crear su propia banda de rock tras la inspiración que recibieron de The Police, sin saber que terminarían haciendo historia en la industria en Latinoamérica dejando un legado imposible de olvidar.Fue en 1982 cuando el mundo conoció el nombre de Soda Stereo, que con la voz de Gustavo Cerati se inmortalizó hasta el 4 de septiembre de 2014, día en el que, lamentablemente, el cantante murió luego de permanecer cuatro años en un coma, dejando sin oportunidad de los fans soñar de volverlos a ver en los escenarios. Pero que entre 2020 y 2022 se hizo realidad con lo que sería el último show, hasta ahora.En 2026, regresará a los escenarios la mítica Soda StereoAunque parezca imposible, hasta Gustavo Cerati hará parte de este regreso a los escenarios de Soda gracias a la tecnología, en especial de la inteligencia artificial.Fue en redes sociales en donde la banda anunció su regreso a los escenarios en donde comenzará el 21 de marzo de 2026 en el Movistar Arena de Buenos Aires, Argentina, en un show titulado: “Gustavo, Charly y Zeta nuevamente juntos en un escenario”.“Imaginemos un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado”, indicaron desde la organización del evento.¿Vendrán a Colombia?Por ahora, el regreso solo será en Argentina. Pero si se hace a nivel Latinoamérica, seguramente tendrán a Bogotá en el radar como lo hicieron en 2022 cuando estuvieron en El Campín con sus ‘Gracias Totales’, un show que sirvió para homenajear a Cerati, pero que esta vez lo traería de vuelta con su voz gracias a la tecnología.Por supuesto, este anuncio alentó la esperanza de los fans de verlos recorriendo todo el mundo nuevamente.
"Gracias Totales", la frase que marcó un 20 de septiembre de 1997, el antes y después del rock en español. El estado Monumental de River Plate presenció como Soda Stereo en cabeza de Gustavo Cerati decia adiós tras anunciar su separación. “No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor, desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... totales!”, dijo emocionado Cerati esa noche en Buenos Aires, Argentina, que convirtió en una leyenda su voz y su legado. Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959, en Buenos Aires, Argentina. Desde muy joven se enfocó en la composición musical hasta que en 1981 junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, fundaron Soda Stereo, la banda que marcó un antes y un después en el rock latinoamericano.En su mejor momento Cerati decidió experimentar en el mundo de la música solo sin su banda; no obstante, el recibimiento fue inmenso y algunas de sus canciones quedaron marcadas en la memoria de millones de fanáticos de su voz."La mañana del último show, Gustavo se despertó temprano y desde la ventana del living espió a la gente que ya desde el mediodía hacía la cola para el show. Mirando a través de la persiana, se divertía pensando que nadie ahí abajo se imaginaba que mientras ellos esperaban para verlo convertido casi en un dios arriba del escenario esa misma noche, él estaba ahí enfrente encargándose de las tareas domésticas de su casa", narró el periodista Juan Morris para el New York Times. Como solista tiene varios temas icónicos como: ‘Me quedo aquí’, ‘Crimen’, ‘Adiós’, ‘Magia’ y ‘Lago en cielo’. Mientras que, la banda Soda Stereo inmortalizó con su voz canciones para toda la historia: ‘Persiana Americana’, ‘Trátame Suavemente’, ‘La ciudad de la furia’, ‘Cuando pase el temblor’ y ‘Música Ligera’.Le puede interesar: Noticias del día en Colombia
Cali sigue siendo un destino privilegiado para las miradas de todo el mundo en temas de creatividad, cultura, arte y emprendimiento.Es por eso que ya calienta motores para la cuarta versión del Movimiento de Empresas Creativas, MEC, que en este 2020 se realizará del 18 al 22 de noviembre.Se trata de un festival dedicado a las industrias culturales y creativas de Cali y el Valle del Cauca donde miles de personas hablan con expertos sobre creatividad, la innovación, los modelos de negocio y el emprendimiento.Después de convocar a más de 8.000 asistentes en sus anteriores versiones, el MEC se ha posicionado a nivel nacional como un espacio para el desarrollo empresarial, la conexión intersectorial y la exhibición de estas industrias.Es que los participantes no solo tienen acceso a herramientas para mejorar sus estrategias y modelos de negocio; sino también, a exponer su trabajo y conectar con el público caleño.Para este 2020 habrá conversatorios, talleres, exposiciones, showcases de música, presentaciones de teatro y circuito dedicado al arte que agrupa ocho espacios diferentes de la ciudad.Serán más de 60 las actividades que se podrán disfrutar en este evento que se dividirá en espacios presenciales y virtuales.“Este año venimos con una agenda académica bastante robusta y otros espacios de entretenimiento para que los caleños se conecten con la oferta que se esconde detrás del talento local”, dijo Jacobo Álvarez, director Creativo del MEC.Para esta cuarta edición habrá dos espacios: uno de conexión donde los caleños disfrutarán del talento local y el PowerCamp, un campo de entrenamiento para los empresarios y emprendedores dirigido por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.“Este año queremos potenciar el mensaje de que Cali es una ciudad creativa en Media Arts según la Unesco. Queremos que los caleños reconozcan ese potencial y se sientan orgullosos de él”, sostuvo Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.Cabe resaltar que las industrias culturales y creativas en Santiago de Cali en 2019 ascendieron a las 29.513 empresas que desarrollan actividades enmarcadas dentro de las actividades económicas definidas en la ‘economía naranja’.Estas empresas reportaron ventas por valor de $7,6 billones de pesos en el 2018, según el Centro de de Inteligencia Económica y Competitividad - CIEC, Subsecretaría de Cadenas de Valor – Alcaldía de Santiago de Cali.Para esta edición 2020 el MEC contará con la presencia de personajes altamente reconocidos como Charly Alberti, ex baterista de la legendaria Soda Estéreo; Goyo, cantante de Chocquibtown; Nidia Góngora, directora de Canalón de Timbiquí; John Raúl Forero, presidente de DDB Colombia; Matías Jaramillo, director creativo de Dieste INC.Además de Carlos Dussán, cofundador de Cactus Taller Gráfico; Ivette Consuelo Hernández, consultora en comunicación oral, verbal y no verbal; Raúl Díaz, estratega - consultor en comunicación de Eloquentem; y Vilena Figueira, fundadora de la Cápsula FotoEscuela.El Movimiento de Empresas Creativas es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Cali, Cali Creativa y cuenta con el respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca, CoCrea, iNNpulsa y Procolombia.Si desea conocer más puede visitar la página: www.mec.calicreativa.com
Zeta Bosio y Charly Alberti los miembros sobrevivientes de Soda Stereo anunciaron hace unos meses “Gracias Totales”, la gira que para muchos siempre pareció un imposible con la que buscan agradecer el cariño de los fans por tantos años y sobre todo tras la muerte de Gustavo Cerati.La gira de conciertos comenzará en Bogotá el próximo 29 de febrero y los llevará por países como Perú, Chile, México, Argentina y Estados Unidos en compañía de una auténtica galería de estrellas de la música. Son 14 los artistas invitados que formarán parte de la gira entre los que se encuentran Rubén Albarrán de Café Tacuba, Benito Cerati, hijo de Gustavo Cerati, Adrián Dárgelos de Babasónicos, Andrea Echeverri de Aterciopelados, Juanes, Mon Laferte, León Larregui de Zoe e inclusive Chris Martin de Coldplay. Ellos junto a Charly y Zeta celebrarán con su público y amigos, la música y la historia de Soda Stereo y obvio homenajear a Gustavo Cerati.Algunos de estos músicos estarán de manera presencial y a otros se los podrá disfrutar a través de videos que se proyectarán en una pantalla de más de 400m2, en la que también se podrán sentir la voz e imagen de Cerati.En Bogotá el concierto será en el estadio El Campín y los cantantes que se presentarán en vivo serán Adrian Dárgelos, Andrea Echeverri, Draco Rosa, León Larregui, Mon Laferte, Richard Coleman y Rubén Albarrán.Esta gira sin embargo ha sido criticada por algunos que consideran que es una falta de respeto a la memoria de Gustavo Cerati. Ante esto Zeta Bossio, bajista de la banda, recordó en diálogo con BLU Radio que eran criticados inclusive cuando Gustavo estaba vivo y que estas críticas no los trasnochan.“Haters siempre ha habido. Lo que pasa es que no tenían en donde escribir. Este tipo de comentarios lo hemos tenido durante toda la carrera. Llegaron a decir hasta que el peor álbum de nuestra carrera fue Dínamo. Inclusive con la gira Me verás volver éramos unos ladrones porque llegábamos a tocar solo canciones viejas y nada nuevo. La verdad es que los comentarios de estas personas solo demuestran que estamos haciendo las cosas bien”.Y Charlie Alberti, baterista de Soda, agrega: “Esta es una gira hecha desde el respeto y si hay 500 personas por ahí que critican, les digo: no vayan al show, hay miles de personas que si se quieren divertir con nosotros”.Vea aquí: La muerte fue, en cierto modo, una liberación para Cerati: productor Soda StereoCharly y Zeta aclararon que en esta gira no habrá versiones nuevas, la idea es que las canciones sean interpretadas por la banda de la misma manera en que aparecieron en los álbumes de estudio de la banda y además creen que esta será la última vez que realizan una gira con Soda Stereo.
Gustavo Cerati cumplía su gira en Medellín y Bogotá antes de partir hacia Caracas, la ciudad que vio por última vez en tarima al exvocalista de Soda Stereo.“Esa última gira no fue tan exitosa, desafortunadamente, aunque el álbum fue fantástico, no nos fue muy bien en esa gira. En Medellín fue desastroso, en Bogotá también fue malo”, contó Julio Correal. Lea también: “Estoy cansado, quiero dormir”: últimas palabras de Cerati a su amigo TavernaPor otra parte, el empresario relató que por esos días Cerati ya se encontraba enfermo. “El mánager me dijo que estaba preocupado por Gustavo porque tenía flebitis y tenía una cantidad de enfermedades, que no podía viajar en avión por más de tres horas”.La última noche en Bogotá, el cantante estuvo de fiesta después de un fuerte dolor de cabeza.“Esa noche había una fiesta en Armando, pero a él le dio un dolor de cabeza muy fuerte. Se tomó un té, se le pasó, pero como a las 11:30 p.m. o 12 a.m. salió, pero la verdad estuvimos a punta de cerveza hasta las 4:00 a.m. Al otro día nos vimos a las 10:00 a.m. y ya estábamos despidiéndonos en el hotel”, sostuvo Correal.Para el empresario, hubo algunas irregularidades por parte del sistema médico en Venezuela después del accidente cerebrovascular de Cerati. Le puede interesar: Hijo de Gustavo Cerati revela cuál fue la última charla con su padre“Desafortunadamente en Venezuela hubo muchos errores en el tratamiento inicial de eso, yo he estado investigando muchísimo. Por ejemplo, a ellos se los llevaron a una clínica nueva para que los periodistas no supieran a donde iba a estar Gustavo. Llegó a esa clínica y no había médicos. Lo dejaron en una habitación tomando café y él fumaba. No hubo control”, putnualizó.Finalmente, dijo que, al parecer, el argentino “no tenía visa de trabajo, entonces el seguro no le funcionó, incluso para la transportada del avión hasta Buenos Aires”. Escuche la entrevista completa con Julio Correal.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.