El Gobierno de Venezuela denunció este sábado un intento de sabotaje por parte de Colombia a la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello -estado Carabobo- mediante la manipulación del sistema eléctrico, para evitar que saltaran las alarmas ante cualquier falla en la planta, lo que provocaría la "explosión de la central principal".El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró, a través de una transmisión en el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que la acción "fue planificada" desde Colombia, bajo la anuencia y complicidad del Gobierno de Iván Duque, que pretendía una "tragedia" de "magnitudes incalculables"."Se trata de planes macabros organizados desde territorio colombiano, con la anuencia y complicidad del Gobierno decadente del presidente Iván Duque", insistió el funcionario desde las instalaciones de la refinería El Palito, una de las más grandes del país.Según El Aissami, si el plan hubiera prosperado, los sistemas de protección se inhibirían y, como consecuencia, explotaría la central principal de la planta, propósito -aseguró- que se perseguía con la manipulación."Ante cualquier falla que hubiese presentado el sistema eléctrico de la refinería, los sistemas de protección se inhibían de actuar y traían como consecuencia la explosión de la central principal, que no solamente hubiese dejado sin suministro eléctrico la refinería, sino que también una explosión dentro de estas instalaciones", explicó.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué The Economist llama erráticos a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández:
La justicia estadounidense presentó cargos en contra de Tareck El Aissami, ministro venezolano de Industrias y Producción Nacional, por supuestas actividades relacionados con narcotráfico.El anuncio fue hecho por el fiscal general de Manhattan.Le puede interesar: OEA alerta crisis sin precedentes en Venezuela, con cerca de 5.000 refugiados por día"Ha usado su posición de poder para involucrarse en el narcotráfico internacional" y "ha contorneado las sanciones y violado la ley estadounidense sobre barones de la droga extranjeros", dijo Angel Meléndez, agente especial del departamento de Seguridad Nacional, citado en el comunicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció cambios en su gabinete ministerial a través de su cuenta de Twitter.El jefe de Estado del vecino país nombró a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, como nueva vicepresidenta ejecutiva de su Gobierno."He designado como vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.Rodríguez también ha sido canciller y ministra durante la Administración de Maduro y sustituirá a Tareck el Aissami que pasa ahora, según indicó Maduro, a ocupar una vicepresidencia económica y además será el jefe de la nueva cartera de Industrias y Producción Nacional.Además, Dante Rivas será ministro de Pesca y Acuicultura, Yomana Koteich ministra de Comercio Exterior, Mayerlin Arias ministra de Agricultura, Stella Lugo ministra de Turismo, Marleny Contreras ministra de Obras Públicas, Hipólito Abreu ministro de Transporte, Eduardo Piñate ministro de Trabajo, Caryl Bertho ministra de la Mujer, Heryck Rangel ministro de Ecosocialismo y finalmente Evelyn Vásquez será ministra de Atención de las Aguas.
El vicepresidente del Gobierno venezolano, Tareck el Aissami, se felicitó por la marcha de la jornada electoral en la que se elige entre miles de candidatos oficialistas y sin concurso de la oposición a los más de 500 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el oficialismo. "Ha triunfado la paz, pudiésemos decir, ha triunfado la democracia, el pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, este derecho fundamental", dijo El Aissami en una intervención televisada tras votar en el estado costero de Aragua. "A nivel nacional el reporte es absolutamente favorable, satisfactorio, salvo un incidente que acaba de ocurrir en el estado Táchira, en el municipio Uribante, estamos evaluando", dijo el vicepresidente. El vicepresidente ha responsabilizado de lo ocurrido a "las fuerzas de la intolerancia" y "la antidemocracia que pretenden imponer la agenda de la violencia" y "han intentado sabotear un centro de votaciones". El Aissami criticó también a los medios privados del país, a los que recriminó una supuesta censura de la participación masiva que aseguró que se está dando. Un mensaje similar envió el jefe de campaña a la Constituyente, Héctor Rodríguez, que celebró el "río de gente" que a su modo de ver fue a votar hoy "en contra de la violencia" de la que acusa a la oposición durante las protestas contra el Gobierno. Efe fue testigo de cómo decenas de personas hacían cola en algunos colegios electorales del oeste de Caracas, en los que activistas del chavismo registraban junto a las máquinas en su propio registro de voto a quienes habían acudido a las urnas. Uno de estos colegios estaba en la parroquia de Antímano, una de las más populosas de la ciudad, donde la presencia de solo dos máquinas de votación ralentizaba considerablemente la cola. Le podría interesar: Asesinan a candidato a Asamblea Constituyente de Venezuela La jornada de votación transcurre entre cortes de calles y otras formas de protesta convocadas por la oposición en ciudades y municipios de todo el país, donde en las últimas horas se han producido incidentes violentos. La oposición -que ha llamado a no protestar en los centros de votación para evitar enfrentamientos entre venezolanos- ha convocado también una gran concentración en Caracas, donde los militares ya han empezado a dispersar algunas de las protestas con bombas lacrimógenas y perdigones. Los detractores de la Constituyente ven en este proceso un intento del chavismo gobernante de consolidar una dictadura en Venezuela. Antichavistas y oficialistas libran en Twitter una guerra de fotografías, en la que los primeros muestran imágenes de centros de votación desiertos y los segundos publican fotos de colas a las puertas de los colegios. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, anunció hoy que a partir de este lunes implementarán una nueva normativa a las panaderías para atacar la "guerra del pan", que, según el Gobierno, es implementada por el gremio panadero para crear escasez y advirtió que si no cumplen serán ocupadas "temporalmente". "Todos los días habrá una inspección y la panadería que incumpla esto va a ser ocupada temporalmente por el Gobierno y se la vamos a transferir a los CLAP" (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), dijo El Aissami durante el programa del presidente Nicolás Maduro, "Los domingos con Maduro". El vicepresidente indicó que el "nuevo instructivo" para atacar la "guerra del pan" contará con "equipos", integrados por los CLAP, la milicia, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) que se encargarán de inspeccionar a las panaderías y vigilar que "se cumpla con la fabricación del pan". "Debemos garantizar que desde las 6.00 (10.00 GMT) hasta el cierre de las panaderías se produzca pan canilla y también pan francés, incluyendo el pan sobado y también los primeros panes tienen que ser vendidos a más tardar a las 7.00 (11.00 GMT)", agregó. Entre otras cosas, el vicepresidente dijo que "el 90 por ciento de la materia prima" deberá destinarse "a la elaboración del pan en sus diversas presentaciones y el 10 por ciento a cachitos, dulces o cualquier otro derivado del trigo". Asimismo, indicó que en cada jornada laboral deberá quedar pan elaborado para el día siguiente y que la venta del mismo "no podrá ser condicionada ni mucho menos emplear (...) mecanismos ilícitos como el cobro de comisiones por punto de venta". Las panaderías además no deberán "tener más de 300 sacos de harina por mes en su inventario" y tampoco se permitirá el "préstamo" de la materia prima entre las panaderías, dijo. El pasado 12 de febrero Maduro anunció que su Gobierno implementaría un plan para ganar "la guerra del pan" e indicó que con su estrategia busca "acabar con las colas" por pan en todo el país, por las que culpó al gremio panadero al que tildó de "hipócrita, perverso y malvado".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ordenó a la canciller Delcy Rodríguez a citar “al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela le entregue una nota de protesta y se retracte”. “Es un luchador y un verdadero guerrero contra el narcotráfico”, dijo Maduro en referencia al vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami. “Echa pa’ lante Tareck, ahora es que vienen batallas y ahora es que tienes futuro y veremos caer a ese imperio podrido del norte (…) no pudo Bush, no pudo Obama y no podrá nadie rendir a Venezuela”, añadió. "Sin lugar a dudas es una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia", dijo Maduro, al anunciar que pidió a la cancillería que entregue una nota de protesta y exija a Washington que se "retracte y pida excusas públicas a nuestro vicepresidente".
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que las acusaciones de narcotráfico de Estados Unidos contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, son una "agresión gravísima" que "pretende vulnerar la esfera soberana" del vecino país. "Con esta agresión gravísima se pretende vulnerar la esfera soberana del Estado venezolano, y se violenta el derecho al honor, a la reputación, a la dignidad y a los derechos humanos del vicepresidente, Tareck el Aissami", dijo la canciller en transmisión por el canal estatal VTV. Rodríguez aseguró, además, que este "ilícito internacional cometido por agencias estadounidenses" es un "hecho sin precedentes" en las relaciones bilaterales. Asimismo, consideró "lamentable y altamente peligroso que la burocracia estadounidense, en conjunción criminal con factores violentos y extremos de la oposición venezolana, encaminen las relaciones de la nueva administración a perpetuar los errores históricos cometidos", a su juicio, por el expresidente Barack Obama contra Venezuela. Posteriormente, en un comunicado, la Cancillería de Venezuela calificó de "infamia" y de "mentira grotesca" las acusaciones hechas "contra una altísima autoridad del Estado", y afirmó que constituyen un "falso positivo" en contra de un "venezolano decente y digno". Venezuela "rechaza, condena y protesta enérgicamente las acciones arbitrarias y extraterritoriales cometidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.)" contra El Aissami, señala el texto. Según el Gobierno venezolano, las acusaciones "no encuentran sustento alguno en la realidad", y forman parte de un "entramado internacional para atentar contra una alta investidura y enervar el ejercicio" de las funciones del vicepresidente venezolano. La Cancillería asegura que estas acciones de Estados Unidos carecen de legalidad internacional y "vulneran flagrantemente el Derecho Internacional Público, la institucionalidad internacional y los principios fundamentales que rigen la comunidad de naciones (...) constituyendo una grave afectación y agresión". Asimismo, destaca que El Aissami es "un prominente experto criminólogo, reconocido por su destacada gestión al frente de la seguridad ciudadana" durante su etapa como ministro de Interior durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, y "por su firme combate contra el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano". "No hemos tolerado, ni toleraremos, agresión alguna contra nuestro suelo, contra nuestro derecho a ser libres ni contra ningún hermano nacido en esta tierra de hombres y mujeres dignos y herederos de la gloria de Simón Bolívar y Hugo Chávez", indica el comunicado.
El senador estadounidense Robert ‘Bob’ Menendez, en entrevista con BLU Radio, manifestó que su país tiene grandes inquietudes sobre Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, quien fue incluido en la Lista Clinton por su supuesta relación con el narcotráfico. “Tenemos grandes inquietudes del papel que él ha cumplido, que no está en el interés nacional de los Estados Unidos”, afirmó. Además indicó que las decisiones no son contra los venezolanos, sino “contra personas que actualmente están afectando el bienestar del pueblo en ese país”. “Le aplaudo a Trump de tomar acción, basado en la carta que enviamos”, indicó.
Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Segura Libre y uno de los expertos que ha investigado el caso, en entrevista con BLU Radio dijo que desde 2010 se comenzó a tener evidencia de supuesta relación del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, con narcotráfico. El experto dijo que la inclusión del funcionario en la Lista Clinton no es el final de la investigación, sino solo un avance. “La investigación continúa, sigue en pie y puede finalizar en juicio en una corte de los Estados Unidos, por lo que habría una orden de captura y el arresto de Tareck”, dijo. Asimismo manifestó que, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, hay por lo menos 13 empresas estadounidenses relacionadas con El Aissami. El investigador enfatizó en que se trata de una red financiera global porque involucra empresas de España y Medio Oriente.
De “miserable e infame” calificó el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, la determinación de Estados Unidos de incluirlo en la Lista Clinton por su supuesta relación con el narcotráfico. El Gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones económicas por narcotráfico a Tareck El Aissami, el cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado nunca por el país norteamericano. Tras una investigación "de años", el Departamento del Tesoro de EE.UU. determinó que El Aissami juega "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", con destinos que incluyeron México y Estados Unidos. El Departamento sancionó también al empresario Samark José López Bello, por ser el "testaferro" de El Aissami y proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico, explicó hoy un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica con periodistas.
Este martes continuó en Sucre la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los capturados por la desaparición y muerte del rector de la Institución Educativa de Gavaldá, Armando Luis Rivero Manjarrez; crimen que estaría a punto de esclarecerse con la fría confesión que recién hizo el hijastro de la víctima.En medio de la diligencia, el capturado Yofran Orozco Perea rompió el silencio y confesó públicamente que él era el responsable de la muerte de su padrastro, con quien convivió desde que era un adolescente y su mamá decidió formalizar su unión marital con el rector.Frente a la jueza de control de garantías que lleva el caso, Orozco leyó un documento que, según dijo, escribió con su puño y letra “para tener claridad sobre lo que iba a decir”, y afirmó que está dispuesto a pagar con cárcel el crimen que cometió."Yo solicité romper el silencio, no fui obligado, no fui amenazado (...) cabe aclarar que este homicidio no quedará impune, que todas las personas que participaron para su ejecución, incluyéndome, pagaremos el precio de nuestro error con una condena significativa en establecimiento de reclusión intramural", expresó.Aunque dejó ver que son varios los involucrados en este asesinato, aseguró que su madre ni su hermana tuvieron algo que ver en la muerte. De hecho, pidió que su mamá, detenida por este sonado caso, más bien sea reconocida como víctima."Que también quede en voz pública la total y absoluta inocencia de mi madre, Juana Pérez Amud, y de mi hermana Tania Marcela Orozco Perea, las cuales jamás participaron y mucho menos ocultaron algún suceso relacionado con este homicidio. Ella también es víctima y quiereo y espero que se le reconozca tal condición", agregó.Yofran, quien según la Fiscalía tendría algunos intereses económicos sobre las propiedades del rector, empezó su confesión pidiendo perdón públicamente a Dios, a la familia de la víctima, a la institución educativa que esta representaba, al gremio de docentes de Sucre y al pueblo ovejero que hoy llora la partida de Rivero.Vale anotar que la audiencia, en la que la Fiscalía ha pedido cárcel para Yofran, continúa el viernes 25 de octubre, a las 2:00 de la tarde.
El buen ambiente que se vive al interior de la Selección Colombia se evidencia, incluso, más allá de los resultados y fuera de las canchas, tal y como confirmó este martes, con un jocoso comentario luego de la victoria ante Chile, el delantero Jhon Jader Durán."Este man es muy malo ombe", bromeó Durán, haciendo referencia a Luis Díaz y ante las cámaras y los micrófonos de la transmisión oficial de la Federación Colombiana de Fútbol, que al término del juego abordó a Luis Díaz para analizar lo que fue el partido de la tricolor, que finalizó con una contundente victoria (4-0) en el Metropolitano de Barranquilla para mantenerse en la segunda casilla de la clasificación rumbo al Mundial de 2026.Acto seguido, Durán regresó al cuadro de la entrevista y, ahora sí enserio, elogió a Luis Díaz: "Esto es lo mejor que tiene la Selección", marchándose luego de lanzar la frase al vestuario, mientras el delantero guajiro continuó la entrevista para mandar un saludo a todos los seguidores de las redes sociales de la Selección.Cabe resaltar que en el mencionado partido, correspondiente a la décima jornada de la Eliminatoria, tanto Díaz como Durán aportaron a la goleada con de a una notación cada uno. Mientras Luis Díaz hizo el 2-0 con un fuerte remate dentro del área a pase de James Rodríguez, Durán hizo lo propio luego de una asistencia de Sinisterra, que al igual que el atacante del Aston Villa ingresó al campo para disputar el periodo complementario.Con la victoria, cabe recordar, la Selección Colombia, que tendrá su próximo compromiso rumbo al Mundial ante la Selección de Uruguay, llegó a 19 puntos y se ratifica en la segunda casilla de la clasificación, siendo superado únicamente por la Selección de Argentina, mientras que Chile sigue en el fondo de la tabla y quedó al borde de perderse la próxima cita orbital en Estados Unidos, México y Canadá.La broma de Durán a Luis Díaz en plena entrevista
Consternación en República Dominicana luego de que, este lunes, 14 de octubre, se conociera la muerte del reconocido tiktoker Doelmi Cabrera, que en redes era conocido como ‘eldelovideo’. El influencer falleció al lado de su esposa cuando caminaba en Lavapiés, San Cristóbal, al ser atropellados por una camioneta Jeep.El hecho se dio entre las 3:00 y 8:30 de la mañana, pero se desconoce con exactitud que sucedió en esas horas. Los dos esperaron un largo tiempo sobre el pavimento luego del accidente de tránsito para la atención de un médico forense.Según Dionicio Rivera, su padre, las autoridades habrían capturado al conductor de la camioneta y estaría bajo los efectos del alcohol al momento del accidente, pero, hasta ahora, no saben el nombre de quién fue el culpable de la muerte de su hijo. Ante eso, él pidió justicia y esperan que el crimen no quede impune, sino que logren castigar de forma correcta al culpable.¿Quién era Doelmi Cabrera, el famoso tiktoker?Conocido en República Dominicana, en especial por sus divertidos videos en las calles de su país en donde le hacia bromas a las personas con situaciones del día a día. Sus videos contaban con miles de reproducciones y tan solo su cuenta de TikTok tenía más de 4.2 millones de reproducciones.De hecho, hace poco, logró el reconocido Glamour Music Award que reconoce a los creadores de contenido y lo posicionó como el comediante de redes del año.“WAOOO MI GENTE LINDA GANAMOS!!!! 😭 En primer lugar gracias mi DIOS, MI PÚBLICO Y ESPOSA @velez_official QUE SIEMPRE ESTÁ AHÍ CONMIGO, nos ganamos el premio de COMEDIANTE DE REDES DEL AÑO”, fue su último mensaje en redes.Vea uno de sus videos aquí
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, elogió este martes el "partido completo en todo sentido" que Colombia hizo frente a Chile con una goleada por 4-0 en la décima jornada de las eliminatorias del Mundial."Por el resultado, ha sido un partido completo en todo sentido, tanto en la fase defensiva como ofensiva. Se han concretado cuatro goles, que no es poco en una eliminatoria", destacó el entrenador argentino durante una conferencia de prensa tras el partido.Lorenzo rescató "la seriedad con la que se encaró el partido, el hambre de ganar" mostrada por sus dirigidos desde el primer minuto."Da gusto trabajar con este grupo de jugadores, en calidad y en cantidad, estamos muy bien", añadió.Manifestó que "Colombia fue superior, podía haber llegado antes el gol", pues su equipo apenas pudo abrir el marcador al minuto 34 con un gol de Davinson Sánchez tras someter a su rival."El tratar de ganar el partido y ser protagonistas, lo encaramos desde el primer minuto y luego el partido se abrió, en el segundo tiempo tuvimos facilidad porque Chile estaba más adelantado, dejó más espacios", expresó.
La música popular de Colombia ha cobrado protagonismo este martes en la segunda jornada de la Semana de la Música Latina de Billboard, que desde el lunes se desarrolla en Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.).Al escenario del emblemático The Fillmore Miami Beach, sede de la 35 edición de este evento que celebra la cultura y el entretenimiento latino, han subido este martes Paola Jara, Yeison Jiménez, Luis Alfonso y Pipe Bueno para hablar de la actual "explosión de la música popular colombiana".La cantante Paola Jara señaló que la música popular de su país, que tiene que ver con "el desamor y el 'corta venas'", está emparentada con la música mexicana y las rancheras, que comenzaron "en los pueblos y bares, pero que poco a poco se fue extendiendo a las ciudades y al resto del país".Por su parte, el intérprete Yeison Jiménez cree que el relevo generacional ha ayudado a que se imprima "más profesionalismo, más enfoque, más trabajo" a este género. "También tenemos más recursos. Estamos en otras ligas, en otros tiempos, pero con la misma esencia y agradecimiento por lo que hicieron los pioneros", agregó.A su lado, Pipe Bueno reveló que creció oyendo música popular y "amando este género" y que cuando llegó el momento de ser cantante era "la música que llevaba en la sangre"."Cuando empezó ese sueño, la música popular era el patito feo de los géneros, con poca cultura. En ese momento, muchas puertas fueron derribadas", manifestó el intérprete. "Ya no existe un estereotipo, y se convirtió en un género aspiracional", añadió.Por su parte, Luis Alfonso opinó que de cara a una mayor internacionalización de la música popular colombiana, que cuenta con "toneladas de exponentes", hace falta algo de la "hermandad" que tienen los exponentes del reguetón y que, dijo, ha sido clave para convertir a ese estilo en uno de los más importantes del momento."En Colombia ese chip ya cambió. Había mucho ego, y hoy en la música popular hay unidad y fuerza. Sólo hace falta encender la cerilla y que estalle la bomba", enfatizó.En otro de los paneles celebrados hoy, el puertorriqueño Yandel defendió que el reguetón "está en su momento" y que, lejos de caer, "va a durar más". "Para mí el reguetón fue amor a primera vista", reveló el intérprete, quien este mes publicó su nuevo álbum de estudio, 'Elyte'.Estos paneles han sido algunos de los que han formado parte de la segunda fecha de la Semana de la Música Latina de Billboard, que en su jornada inaugural celebrada el lunes el colombiano Feid reveló detalles de su trayectoria y de cómo saltó de los clubes a grandes recintos."Somos muchos los que formamos parte del equipo. Ha sido un proceso diario, soñando con todo lo que vamos logrando. Me esfuerzo cada día por ser mejor que ayer en todos los aspectos posibles. Vivo intensamente el presente y esto nos ayuda a mantenernos alerta", señaló.De igual modo, la actriz Dascha Polanco, recordada por su participación en la serie de Netflix 'Orange is the new black', reveló que tras ocho años trabajando tras bambalinas en la música pronto publicará un EP que supondrá su incursión en una nueva faceta artística.En el marco de este evento, el mexicano Peso Pluma dedicó unas emotivas palabras al entregar el premio al Ejecutivo del Año a George Prajin, su mánager y socio, y quien ha sido una pieza instrumental en la ascendente carrera del intérprete.