Tras conocerse una denuncia por parte de Avianca en contra del creador de contenido e influencer Yeferson Cossio, en donde se aseguró el uso de un químico durante un vuelo Bogotá-Madrid (España), él se pronunció a través de un comunicado en donde explicó lo sucedido y aseguró que "no estaba haciendo una broma, ni grabando contenido" en el momento en que se activó este elemento."Aproximadamente una hora antes del aterrizaje, se activó de manera accidental un elemento que llevaba en mi equipaje de mano. Es importante aclarar que lo ocurrido no fue una broma, ni hizo parte de ninguna producción, grabación, sketch o estrategia de contenido. El stink bomb, el elemento que se despresurizó por accidente, sin intención y sin activación manual, no es inflamable, no genera combustión, no representa un riesgo real para la integridad de la aeronave ni para la continuidad del vuelo, y tiene un alcance limitado con efecto transitorio", dijo en su comunicado Yeferson Cossio.Aseguró que el efecto duro alrededor de tres minutos como mucho y que "fue controlado con un ambientador", según él, evitando que molestara al resto de pasajeros y la tripulación. Dijo que en ningún momento estaba haciendo algún tipo de broma en el avión o molestando a las personas que iban abordo de este vuelo, pues todo se dio por un accidente en el trayecto."Rechazo de manera categórica la versión según la cual esto fue una broma o una acción pensada para generar contenido. No existió equipo de producción audiovisual a bordo, no existía producción montada, no existía personal grabando el supuesto “contenido”, ni nada parecido a una estrategia de redes. Esa sola realidad desmonta por completo la narrativa que se ha querido instalar. Lo que pasó fue un accidente, no un acto malicioso como se ha querido vender", puntualizó.Cabe recordar que, en un comunicado, Avianca aseguró que esto sucedió el 11 de marzo en donde el influencer tuvo una actitud que afectó la seguridad, comodidad y orden del vuelo, asegurando además que estaba haciendo una broma dentro de la cabina con un olor tóxico.“La aeronave corresponde a un espacio cerrado y con sistema de presurización que recircula el aire de toda la cabina. La aeronave se encontraba sobrevolando el Océano Atlántico, aún distante del aeropuerto más cercano en caso de presentarse una emergencia (...) Avianca rechaza de manera categórica cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad de su operación y que comprometa la experiencia a bordo de los clientes y personal de servicio", señaló Avianca.
Horas después de que la aerolínea Avianca anunciara acciones legales contra un creador de contenido colombiano, que Blu Radio pudo confirmar que se trataba de Yeferson Cossio, por un comportamiento ocurrido durante un vuelo el pasado 11 de marzo de 2026, el influenciador publicó un mensaje en sus redes sociales que ha generado múltiples interpretaciones entre sus seguidores.Aunque no hace referencia explícita al incidente, varios usuarios en redes sociales han asociado sus palabras con la reciente polémica. En sus historias de Instagram, Cossio escribió: “¿Ah, cómo así? Yo por aquí apenas despertándome y ya me inventaron mero chisme. Vea qué bueno”, lo que fue entendido por algunos como una reacción indirecta a la situación.Minutos después subió un video afirmando que: "Me veo en la obligación de subir un video hoy hablando, y también un comunicado legal y todo eso. Atentos que ahorita va el video contando todo y el montón de cosas que se están inventando y las medidas legales que voy a tomar contra medios".Por su parte, Avianca informó que emprenderá acciones e contra del influenciador por haber utilizado un artefacto que generó un olor químico durante un vuelo entre Bogotá y Madrid. Según la compañía, esta conducta afectó la seguridad, la comodidad, el orden y la sanidad a bordo, teniendo en cuenta que la aeronave es un espacio cerrado con sistema de presurización que recircula el aire.“Avianca se permite informar que, como consecuencia del comportamiento disruptivo por parte de un reconocido influencer a bordo del vuelo AV46 en la ruta Bogotá – Madrid el pasado 11 de marzo, la aerolínea decidió terminar su contrato de transporte, y por consiguiente cancelar el trayecto de regreso. Asimismo, interpondrá las acciones legales correspondientes”, confirmó Avianca. El hecho ocurrió cuando la aeronave sobrevolaba el océano Atlántico, lejos de un aeropuerto alterno en caso de emergencia. Avianca reiteró su rechazo a cualquier comportamiento que ponga en riesgo la operación y la experiencia de pasajeros y tripulación.“La aeronave corresponde a un espacio cerrado y con sistema de presurización que recircula el aire de toda la cabina. La aeronave se encontraba sobrevolando el Océano Atlántico, aún distante del aeropuerto más cercano en caso de presentarse una emergencia”, añadió Avianca.Finalmente, la aerolínea hizo un llamado al Congreso para avanzar en un proyecto de ley que endurezca las sanciones contra pasajeros disruptivos y fortalezca la protección del personal aeronáutico.
Este domingo 29 de marzo, la aerolínea Avianca informó, a través de un comunicado, que un reconocido creador de contenido enfrentará consecuencias legales por un comportamiento ocurrido al interior de uno de sus vuelos. Se trata de Yeferson Cossio, quien cuenta con más de 12 millones de seguidores en Instagram y cerca de 19 millones en TikTok.Los hechos se remontan al pasado 11 de marzo de 2026, cuando Cossio viajaba como pasajero en el vuelo AV46, en la ruta Bogotá–Madrid. Según la aerolínea, el influencer incurrió en “comportamientos disruptivos”, por lo que se decidió tomar acciones legales en su contra.“Avianca se permite informar que, como consecuencia del comportamiento disruptivo por parte de un reconocido influencer a bordo del vuelo AV46 en la ruta Bogotá–Madrid, la aerolínea decidió terminar su contrato de transporte y, por consiguiente, cancelar el trayecto de regreso. Asimismo, interpondrá las acciones legales correspondientes”, señaló la compañía.De acuerdo con la información entregada, la conducta se habría presentado en medio de una “broma” y consistió en el uso de un artefacto generador de olor químico dentro de la cabina. La aerolínea advirtió que este tipo de acciones se realizan en un entorno cerrado, con sistema de presurización que recircula el aire en toda la aeronave.Según Avianca, el hecho generó molestia e incomodidad entre los pasajeros y habría afectado la seguridad del vuelo y de la tripulación, además de alterar el orden a bordo. La compañía precisó que la aeronave sobrevolaba el océano Atlántico, lejos de un aeropuerto cercano en caso de emergencia.“Avianca rechaza de manera categórica cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad de su operación y que comprometa la experiencia a bordo de los clientes y personal de servicio”, agregó la aerolínea.Finalmente, la empresa reiteró que avanzará en las acciones legales correspondientes contra el pasajero y recordó el proyecto de ley 153 de 2025, que busca endurecer las sanciones contra comportamientos indebidos en vuelos que puedan poner en riesgo la seguridad de la aeronave o de sus ocupantes.
La aerolínea Avianca por medio de un comunicado señaló que como consecuencia del comportamiento disruptivo de un pasajero en el vuelo AV46 el pasado 11 de marzo que cubría la ruta Bogotá - Madrid decidió terminar su contrato de transporte y por lo tanto cancelar el trayecto de regreso de esta persona. Asimismo, señalo que por estos hechos la empresa tomará las acciones legales correspondientes contra esta persona.“Avianca se permite informar que, como consecuencia del comportamiento disruptivo por parte de un reconocido influencer a bordo del vuelo AV46 en la ruta Bogotá – Madrid el pasado 11 de marzo, la aerolínea decidió terminar su contrato de transporte, y por consiguiente cancelar el trayecto de regreso. Asimismo, interpondrá las acciones legales correspondientes”, se lee en el comunicado de Avianca.Blu Radio conoció que el influencer implicado en dichas conductas durante este vuelo es Yeferson Cossio, reconocido creador de contenido colombiano.Según la aerolínea, la decisión se tomó al considerar que el influencer tuvo una conducta que afectó la seguridad, comodidad, el orden y la disciplina a bordo, así como la sanidad del vuelo, luego del uso de un artefacto generador de olor químico dentro de la cabina presuntamente usado para una broma. En ese sentido, explicó que se trataba de un entorno cerrado con sistema de presurización que recircula el aire en toda la aeronave.“La aeronave corresponde a un espacio cerrado y con sistema de presurización que recircula el aire de toda la cabina. La aeronave se encontraba sobrevolando el Océano Atlántico, aún distante del aeropuerto más cercano en caso de presentarse una emergencia”, señaló Avianca.Asimismo, la aerolínea indicó que, como consecuencia de estos hechos, interpondrá las acciones legales correspondientes contra el pasajero.“Avianca rechaza de manera categórica cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad de su operación y que comprometa la experiencia a bordo de los clientes y personal de servicio”, agregó.Finalmente, la empresa hizo un llamado al Congreso de la República para continuar con el trámite del Proyecto de Ley 153 de 2025, con el que se busca endurecer las sanciones contra pasajeros disruptivos y fortalecer la protección del personal aeronáutico, incluyendo conductas que pongan en riesgo la seguridad de un vuelo, así como la integridad de pasajeros y tripulación.
Indignación y malestar ha causado en Medellín y las redes sociales, el reality que se inventó el influencer Yeferson Cossio, que así como en las épocas de mafiosos y traquetos, premiará a mujeres que deben sustentar por qué ellas son ser merecedoras de cirugías de senos, glúteos, nariz y de jugosos premios que él mismo promociona en sus redes sociales."Ustedes saben que yo estoy haciendo el reality, donde voy a dar senos, lipos, diseño de sonrisa, nariz, meses de ropa, meses de gimnasio, becas, perfumes, voy a dar motos, iPhone, va a ser el super reality", explicó el influencer.La secretaria de las Mujeres de la capital antioqueña, Valeria Molina, rechazó este tipo de acciones, ya que se trata de impulsar la narcoestética, que las mujeres sean vista desde su cuerpo."Es poner que las mujeres a través de esa estética de las cirugías, de la voluptuosidad, de los dientes hiperblancos, de modificar el cuerpo, ese estereotipo que hemos tenido en narcotráfico en nuestra ciudad, pues es la única forma de pertenecer a esta ciudad como mujer", aseguró la funcionaria.Agregó Molina que lo más grave es que de ese reality, según ella, estarían participando hasta niñas de 16 años."Son largas filas de mujeres desde los 16 años, o sea, también con adolescentes que están esperando durante muchas horas poder ser vistas por este reality y un grupo de jurados, y, pues, y lo que tienen que ir allá a decir es por qué son lo suficientemente feas para poder ser las ganadoras de esto".La secretaria de las Mujeres le ha pedido a los diferentes influencers de la ciudad y el país, que primero, en vez de estas iniciativas, destacan no solo la belleza natural paisa, si no sus talentos y segundo, los sitios emblemáticos de la capital antioqueña y su historia, pero no contada desde el narcotráfico.
El influenciador Yeferson Cossio sorprendió a sus seguidores al publicar una fotografía y un video junto a Camilo Cifuentes, otro reconocido creador de contenido, con quienes adelantará una colaboración enfocada en la protección de animales callejeros.“Hoy vine a cenar con una persona que ustedes quieren mucho, estamos hablando de un proyecto que les va a gustar mucho”, expresó Yeferson Cossio en el video compartido en redes. Cifuentes, por su parte, respondió que esta vez sí tiene “afán” por sacar adelante la iniciativa, sin revelar mayores detalles.Aunque ambos son conocidos por sus obras benéficas, la alianza desató una ola de reacciones encontradas. Muchos usuarios celebraron la unión entre dos de los influenciadores más activos en causas sociales, pero otros cuestionaron a Cifuentes por trabajar junto a Cossio, quien ha estado envuelto en polémicas por su estilo de contenido y algunas de sus publicidades.Las críticas llegan pocas semanas después de que Camilo Cifuentes enfrentara señalamientos en redes, donde algunos lo tildaron de “narcisista”, pese a que gran parte de sus seguidores salió a defenderlo.Ante la controversia, Cossio respondió a los comentarios negativos y defendió su trayectoria solidaria. “Cami y yo llevamos hablando dos o tres meses porque, aparte de admirarnos mucho, queremos hacer una donación grande. Si yo normalmente dono un dólar y él también, no nos vamos a juntar para donar dos, sino 10”, explicó.Asimismo, recordó algunas de sus acciones filantrópicas: “Reconstruimos un ancianato, he esterilizado más de 10.000 perros, iluminé con energía solar un barrio en La Guajira, cada Navidad cumplo los deseos de niños de una fundación y he pagado varias carreras universitarias”, enumeró.
Durante una jornada de esterilización animal en el Amazonas, el influencer antioqueño Yeferson Cossio sorprendió a sus seguidores tras tomar una decisión que le ha valido miles de mensajes de apoyo.En medio de la actividad, el creador de contenido encontró un perro en delicado estado de salud, afectado por una sarna avanzada, lo que le impedía resistir la cirugía. Ante esta situación, Cossio decidió adoptarlo y llevarlo a Medellín para brindarle atención médica y los cuidados necesarios.En un video que supera el millón de vistas, el influenciador afirmó: “Obviamente, él no iba a aguantar la cirugía, pero tampoco podía dejarlo así, entonces decidí que me lo llevo a Medellín conmigo”. El gesto fue aplaudido por su pareja, Carolina Gómez, y por miles de seguidores que recordaron el caso de Toto, otro perro rescatado por Cossio que logró recuperarse completamente.Gesto de Yeferson Cossio genera conciencia sobre adopción animalLo que en principio era una campaña de esterilización terminó convirtiéndose en una historia inspiradora. Cossio, reconocido por su activismo animal, ha financiado más de 10.000 esterilizaciones en distintas regiones del país. Además, colabora con la organización “Manejo de Fauna Callejera”, promoviendo la adopción responsable y el respeto hacia los animales.Con esta acción, el influenciador hizo un llamado de atención sobre la difícil realidad que viven miles de animales en el Amazonas, una zona donde las condiciones geográficas y sociales dificultan el acceso a atención veterinaria. Los mensajes de apoyo en redes sociales no tardaron en llegar, con usuarios que destacaron su empatía: “Quien es bueno con los animales, siempre será buena persona”.Más de 400 perros fueron esterilizados en el AmazonasLa jornada, liderada por la empresaria antioqueña Luisa Chimá, conocida por su compromiso con el bienestar animal, benefició a más de 400 perros callejeros. La actividad se desarrolló en cumplimiento de la Ley 2374 de 2024, conocida como “Esterilizar Salva”.Chimá, también creadora de las marcas Kaba y D’Luchi, destacó: “La esterilización es una de las herramientas más efectivas para transformar realidades y garantizar un futuro sostenible”. Su trabajo hace parte de una estrategia de responsabilidad social empresarial enfocada en frenar la sobrepoblación animal en regiones apartadas.El esfuerzo conjunto de Yeferson Cossio y Luisa Chimá demuestra que la influencia y el éxito pueden utilizarse para generar cambios reales. La historia del perro rescatado en el Amazonas simboliza no solo un acto de amor, sino también un recordatorio de que cada acción, por pequeña que parezca, puede transformar vidas.
Yeferson Cossio y Carolina Gómez, sostenían una relación desde hace algunos años, donde solían compartir sus momentos en pareja a través de sus redes sociales, pues ambos generan contenido para diferentes plataformas.Reciente a través de una transmisión en vivo en la red social de TikTok, Cossio dio a conocer la noticia de la ruptura de su relación. Señaló que hace aproximadamente dos semanas no está con Carolina Gómez.Cabe destacar que la pareja incluso se había comprometido en febrero de este año frete a su familia, donde hubo festejo, felicitaciones y una extensa celebración que compartieron en las redes sociales de cada uno. Y donde Gómez recibió unas lujosa sortija.Según aseguró el influencer en TikTok su separación no fue por infidelidad. “Caro y yo decidimos cortar la relación hace dos semanas, pero no hubo infidelidad de ninguna de las dos partes”.Señaló además que la decisión se tomó a raíz de que acuerdos que habían establecido en el inicio de la relación ya no estaban encajando en la actualidad, y que, además sus vidas estaban en rumbos diferentes."Al principio teníamos unos acuerdos por decirlo así, resulta que ya no estábamos de acuerdo con muchos (...) Entonces ya no íbamos como en la misma onda. Nuestras vidas empezaron a tomar rumbos diferentes, si así se puede decir", explicó en la transmisión.Aclaró que decidió contarlo debido a las especulaciones y que no desea que estén inventando cosas que no son. Además, señaló no hay peleas entre ellos, y que decidió distanciarse por la salud mental y que lo mejor es quedar con el bonito recuerdo de lo vivido.Los comentarios no dieron espera, pues sus seguidores no se esperaban tal notica, debido a que hace poco Cossio había decidido pedirle incluso matrimonio donde la modelo le había dado el sí.Propuesta de matrimonioEl 14 de febrero, Cossio compartió una serie de fotos con las que confirmó que le había propuesto matrimonio a Gómez. La íntima celebración se llevó a cabo en una sala de cine, acompañados por sus seres más cercanos, entre ellos su hermana Cinthia.El empresario se arrodilló ante su pareja y, con un anillo valorado en varios millones de pesos, le propuso compartir el resto de sus vidas juntos. Aunque la fecha exacta del matrimonio aún no se había dado a conocer, la noticia generó gran entusiasmo entre sus seguidores.
A través de una carta, Coljuegos le pidió a Meta (dueña de Instagram y Facebook) y al Centro Cibernético Policial que bloqueen las redes sociales de los influenciadores Epa Colombia, La Liendra y Yeferson Cossio por realizar "publicidad de juegos de azar y suerte de plataformas ilegales, no autorizadas en Colombia".Desde el Gobierno, pues Coljuegos hace parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le pusieron la lupa a lo que publican estos influenciadores en redes sociales, pues estarían incumpliendo con una importante norma. Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, entregó detalles sobre la petición y las leyes en las cuales estarían infringiendo los influenciadores nombrados.De acuerdo con Hincapié, se debe regular la actividad de los juegos en línea y la responsabilidad de los influenciadores en promover estas iniciativas. Hincapié asegura que se ha observado un incremento en la recaudación de tributos, logrando superar los $1.040 billones de pesos en el año en curso. Sin embargo, advierte que aproximadamente $1.5 billones están en el ámbito de la ilegalidad. "Es fundamental que los recursos generados por los juegos de suerte y azar se canalicen para la salud de los colombianos", aclaró. En ese sentido, advirtió "Quien esté realizando la actividad del juego de suerte de azar sin la autorización de con juegos a nivel nacional para los efectos de juegos nacionales, pues podría estar en curso en ese delito y tendría una pena de seis a ocho años de prisión". Además agregó que esto también generaría millonarias multas, "Tenemos unos procedimiento administrativos, que por ese hecho de las rifas ilegales damos una sanción pecuniaria de 100 salarios mínimos legales vigentes, que serían unos 140 millones de pesos". El papel de los influenciadoresLa intervención de influenciadores en la promoción de juegos de azar ha suscitado una serie de preocupaciones. Explicó que han convocado a estos actores sociales a mesas de trabajo para informarles acerca de las leyes y normativas que rigen su actividad. "El incumplimiento puede tener repercusiones penales significativas", comentó Hincapié, refiriéndose a los posibles castigos por el ejercicio ilícito de actividades monopolísticas. En ese sentido, señaló que existen procedimientos administrativos para sancionar a quienes promuevan juegos sin la autorización estatal. "Estamos comprometidos a garantizar que se respete el marco legal de los juegos de azar en Colombia". Escuche aquí la entrevista:
La influenciadora y empresaria Epa Colombia respondió a la solicitud de Coljuegos a Meta y al Centro Cibernético Policial que bloqueen las redes sociales de ella, así como de 289 perfiles, entre ellos La Liendra y Yeferson Cossio, debido a que promueven juegos de azar y suerte en plataformas ilegales no autorizadas en Colombia.Según Coljuegos, estas plataformas no pagan los derechos de explotación que se destinan a la salud de los colombianos, lo que representa una evasión y un daño al sector salud. Por lo tanto, solicita el bloqueo de los perfiles de estos influenciadores en redes sociales para proteger el derecho fundamental a la salud de los colombianos.Epa Colombia reconoce su errorA través de sus historias de Instagram, la empresaria de keratinas reconoció que en diciembre de 2023 cometió el error de regalar un carro, pero no pagó el 20 % de la suma del carro a Coljuegos, pues esta entidad del Gobierno lo consideró como una rifa y no un regalo a sus clientes."No sabía que me tocaba pagar el 20 % porque para ellos es una rifa. Yo dije que sí, que estaba dispuesta a pagar. He respondido, he hecho las cosas súper bien, no hago apuestas", detalló Epa Colombia.La influenciadora también pidió a Coljuegos que revise su caso en particular, pues, según ella, no está promocionando ninguna plataforma de apuestas."Coljuegos me multa por una suma extraordinaria, no se que cuántos salarios mínimos. Yo estoy dispuesta a pagar, claro, pero revíseme el caso bien, el mío", dijo en su Instagram.Epa pide que no la comparen con La Liendra ni CossioAsimismo, pidió que no la comparen con los influenciadores La Liendra y Yeferson Cossio, pues ella no hace ese tipo de publicidades y está enfocada en sus keratinas."Trabajo honesto y transparente. No lavo amiga, porque ya estaría en la cárcel; ya me ha investigado la Dian", concluyó.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.